Última actualización: 28/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando buscamos diseñar una pared, el papel tapiz siempre será un gran aliado. Sin duda, nunca pasa de moda y es una excelente alternativa para darle vida, color e imaginación a cualquier espacio. Es un recurso asequible y creativo que le dará un estilo único a tu hogar, oficina o el lugar que deseas reinventar.

Por esta razón, en este artículo queremos mostrarte las ventajas del papel tapiz y sus diseños. Asimismo, compartiremos datos sobre su instalación y aspectos más importantes.




Lo más importante

  • El papel tapiz es una gran herramienta para el diseño de interiores. En el mercado encontramos diferentes tipos, entre ellos el de vinilo, textil, adhesivo o texturizado, que se acomodan a tu espacio, estilo y creatividad.
  • Es útil para diseñar o darle una nueva imagen a tu espacio. Pero es importante entender cómo se debe pegar y colocar el papel tapiz, qué tipos de papel hay, cómo retirarlo y en qué momento es adecuado quitarlo.
  • Para comprar tu papel tapiz debes tener en cuenta, el diseño, el espacio que escogerás y tus paredes. Asimismo, los pegamentos y cuántos rollos necesitarás para que tu diseño sea un éxito.

Los mejores papeles tapices del mercado: nuestras recomendaciones

Si te preguntas cuál es el diseño de papel tapiz indicado para tu espacio, aquí te mostramos nuestros favoritos. Podrás elegir el que mejor se adapta mejor a tu pared, necesidad y estilo.

El mejor papel tapiz pintado con vinilo

Este papel tapiz pintado de vinilo floral, es uno de los más buscados por los usuarios. Es una gran opción que le dará vida a tu espacio. Además, es autoadhesivo, por lo que es realmente fácil de cortar e instalar en cualquier tipo de pared, siempre y cuando esté lisa.

Por otro lado, tiene una buena relación calidad-precio. Además, es ecológico, ideal para el medio ambiente. Sin duda, le dará un toque mágico a tu habitación o sala de estar.

El mejor papel tapiz en 3D

Si estás buscando ampliar tu espacio y sentirte en un ambiente totalmente diferente, este es un papel tapiz ideal para los creativos y cinestésicos.

Al estar en 3D, da la sensación de que estás en un bosque, dando color y destellos luminosos a tu espacio. Además, incluye pegamento e instrucciones para su montaje. Lo recomendamos por su facilidad, calidad y precio.

El mejor papel tapiz madera

Este papel tapiz es una opción de alta calidad. Resulta fácil de usar y deja un acabado de madera rústica muy linda, dándole un estilo único a tu espacio. Es un tapiz adhesivo, responsable con el medioambiente y a prueba de agua.

Lo recomendamos porque podrás usarlo en cualquier lugar de tu casa, oficina o establecimiento. Lo mejor de todo es que tienes un montón de opciones, porque viene en diferentes modelos. Encontrarás colores como blanco vintage, café o azul, entre otros.

El mejor papel tapiz mármol

Este papel tapiz de mármol nos ha encantado por la misma razón que muchos usuarios comentan. Tiene apariencia realista, es grueso y totalmente a prueba de agua y aceite. Por esta razón, es ideal para cocinas o baños.

Además, hace ver todo elegante y sofisticado, puesto que su material es de gran calidad. Adicionalmente, es multifuncional. Trae recuadros para cortar las tiras con mayor precisión, de diferentes colores y estilos.

El mejor papel tapiz ladrillo

Probablemente, instalando este papel tapiz pasarás un buen tiempo con tu familia. Es muy fácil de pegar y también de quitar.

El resultado es excelente, porque tiene un efecto 3D y está hecho de espuma, lo cual lo hace muy seguro. Este modelo es recomendado si buscas darle una nueva imagen a una pared sucia o a tu chimenea.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel tapiz

Si decides entrar en el mundo creativo del papel tapiz, es importante que conozcas los aspectos importantes de este producto. Por esta razón, a continuación podrás encontrar datos y preguntas frecuentes que la mayoría de lectores tiene respecto al papel tapiz. Como por ejemplo, en qué momento es oportuno o por qué utilizarlo para decorar espacios.

El papel tapiz es una gran herramienta para el diseño de interiores. Encontramos diferentes tipos de papel de vinilo, textil, adhesivo o texturizado que se acomodan a tu espacio, estilo y creatividad. (Fuente: Racorn : 126305102/ 123rf)

¿Para qué es útil el papel tapiz?

El papel tapiz tiene un gran valor y una gran utilidad. Por ejemplo, es idóneo para diseñar el interior de ciertos hogares o espacios internos. Gracias al papel tapiz, la creatividad y originalidad al crear un ambiente único hacen de las suyas. También resulta útil a la hora de separar ambientes del hogar.

¿Cómo se pega y coloca el papel tapiz?

Al momento de colocar y pegar el papel tapiz en el área deseada, hay ciertos pasos que deben ser considerados para lograrlo con éxito.

  1. Asegurarse que la pared en la que deseas pegar esté limpia y libre de polvo. De esta manera, el adhesivo o pegamento será eficiente. También es recomendable lavar la pared previo a la colocación del papel tapiz para prevenir algún inconveniente.
  2. Al pegar el papel tapiz, las medidas de la pared deben ser consideradas para ir cortando el exceso. Así, el peso de dicho papel no arruina la ejecución de la tarea.

¿Qué tipos de papel tapiz hay?

El papel tapiz tiene diferentes variantes que sirven para diferentes propósitos. A grandes rasgo, los dos tipos principales son:

  • Pintado: Es el tradicional. Su principal característica es que consta de una sola hoja de papel y se adhiere a pared lisa con ayuda de cola.
  • Vinílico: Está cubierto por una capa de plástico que le brinda resistencia superior. Generalmente, incluye autoadhesivo, así que colocarlo es mucho más sencillo.

Es útil para diseñar o darle una nueva imagen a tu espacio. (Fuente: Białasiewicz: 90754880/ 123rf)

¿Qué uso le darás al papel tapiz?

El papel tapiz es un gran aliado de la renovación de interiores porque te podrá ayudar en diferentes situaciones. El fin más común es decorar un espacio. Podrás darle un color diferente, textura o hasta un estilo vintage o minimalista, ya que siempre podrás encontrar el papel perfecto que se mezcle con tu creatividad.

Pero no solo te servirá para decorar, en caso de que tu pared tenga alguna imperfección o daño, hay un tipo de papel tapiz casi invisible que tiene como función reducir la humedad y disimular otros desperfectos. Un papel tapiz impermeable dará una nueva vida a tu espacio y ayudará a que no se deteriore más por la humedad.

¿Cuándo debes comprar papel tapiz?

Antes de tomar la decisión de comprar el papel tapiz, debes saber cómo quieres diseñar tu casa para poder tomar una decisión apropiada.

Una vez que analices bien tu espacio, piensa bien cuáles son los beneficios de los que quieres disfrutar, como darle color, creatividad o una textura a una pared que siempre has deseado. Es posible que puedas utilizar pintura, aunque tomaría más tiempo y dinero.

Para comprar e instalar perfecto tu papel tapiz, debes tener en cuanta, el diseño, el espacio que escogerás y sus paredes. (Fuente: Białasiewicz: 41381803/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas del papel tapiz?

Sinceramente, no hay nada como el papel tapiz para personalizar el interior de tu hogar. La única alternativa pudiera ser pintura, pero al mismo tiempo, agrega versatilidad y es fácil de manejar en comparación con una pintura. Es complicado reemplazar o sustituir la efectividad del papel tapiz.

¿En qué situaciones debe usar papel tapiz a prueba de agua?

Para cuando lo quieras usar en una pared que pueda estar en cercanía de la humedad, del agua o se pueda ensuciar con facilidad. Por ejemplo, una casa de playa donde mucha gente entre mojada.

Otro momento que el papel tapiz tuviera que ser a prueba de agua, es en caso de una residencia con altos niveles de humedad. Asimismo, en espacios como la cocina, un baño o cuarto de niños.

¿Cómo retirar el papel tapiz de manera correcta?

No hay una manera correcta de retirar el papel tapiz, pero hay muchas maneras. Sugerimos que sueltes la tensión de la esquina y empieces a jalar desde ahí.

Usando tus manos, despega el papel, pero manteniéndolo lo más cerca posible a la pared para evitar algún tipo de rasgueo. En caso de que el papel se rasgue, comienza de nuevo con otra esquina.

Es importante entender cómo se debe pegar y colocar el papel tapiz, qué tipos de papel hay, cómo retirarlo y en qué momento es adecuado quitarlo. (Fuente: Rodimov: 80757048/ 123rf)

¿Cada cuánto se debe cambiar el papel tapiz?

El papel tapiz tiene una larga vida, un beneficio de él es que no tienes que preocuparte mucho sobre su durabilidad. Una vez el papel está pegado a la pared o área deseada, puedes estar tranquilo por unos 15 años, ese papel se mantendrá ahí. A menos que veas claras señales que indiquen la necesidad de un cambio.

Criterios de compra

Sabemos que elegir el papel tapiz perfecto para tu espacio requiere un poco más de información para que se adapte perfecto a tu pared. Así que, a continuación, explicamos los aspectos más importantes para que puedas elegir el papel tapiz adecuado.

Diseño

Primero, debemos conocer los diferentes diseños de papel tapiz que encontrarás en el mercado para saber cuál se ajusta mejor a tu espacio y necesidad. El diseño varía según el espacio donde colocarás el papel tapiz, su facilidad para limpiarlo y sus estilos.

  • Papel tapiz de vinilo: Uno de los más utilizados por los diseñadores de interiores. Está hecho con papel y vinilo, permitiendo así que se pueda limpiar sin dañarlo. Es perfecto para utilizar en baños, cocinas o espacios que tienden a ensuciarse fácilmente. Pueden durar hasta 15 años y no son tóxicos. Adicionalmente, no tendrás problema para removerlo.
  • Papel tapiz textil: Esta será tu opción favorita si deseas dar un aspecto más elegante y sofisticado. Podrás elegir diferentes tipos, como papel de lino, seda, pintado de yute, terciopelo o hierba japonesa. Es perfecto para un estilo rústico, pero debes tener en cuenta que es más costoso. No obstante, no es fácil de limpiar y debes usar un pegamento especializado.
  • Papel tapiz autoadhesivo: El más práctico de todos, ya que viene listo para pegar sin necesidad de pegamento. Además, es muy fácil de limpiar y encuentras muchos modelos y texturas que se acogen a cualquier espacio. Los diseños que son más utilizados son los 3D, ideales para poner la caricatura favorita de tu hijo o un paisaje en tu estudio.
  • Papel tapiz texturizado: Es idóneo si siempre soñaste con darle a tu pared una textura y diseño. También es lavable, por lo que se adapta perfectamente a ese espacio transitado. Además, te ayudará a cubrir alguna imperfección o daño que tenga tu pared.

Anímate a cambiar tu espacio, el papel y todos sus diseños te ayudarán a darle vida y creatividad. (Fuente:Roselyn Tirado: cqAX2wlK-Yw/ Unsplash)

Tipo de paredes

Uno de los factores importantes a la hora de colocar tu papel tapiz, es el tipo y el espacio donde está ubicada la pared. Primero, identifica si es una pared de concreto, ladrillo o madera. Segundo, recuerda tener en cuenta el espacio, si es un baño, cocina, un lugar muy transitado o más bien tranquilo.

Perfecto, ya pensaste en tu tipo de pared y tu espacio. Asimismo, si tienes una pared de ladrillo, puedes elegir un papel texturizado, dándole otra contextura y color a tu muro.

Cantidad de rollos

Ahora que sabemos el diseño perfecto, nuestro tipo de pared y el espacio, estamos seguros de que quieres saber cuántos rollos necesitas para evitar una mala instalación o que el diseño quede a medias. A continuación, te explicamos cómo calcular perfectamente esta medida.

  1. Mide tu pared de derecha a izquierda, también de suelo al techo. No tengas en cuenta las ventanas o puertas.
  2. Mira las medidas y la cantidad de tiras que contiene tu diseño de papel tapiz.
  3. Divide el número de las tiras necesarias para cubrir el tamaño de tu pared.

Un gran ejemplo de lo hermoso que se ve el papel tapiz con textura de ladrillo. (Fuente: Białasiewicz: 88438038/ 123rf)

Tipo de adhesivos

Uno de los errores más comunes y que trae más dolores de cabeza es consecuencia de una instalación incorrecta. Nadie quiere que se despegue a las horas. Por esta razón, debemos elegir bien el pegamento. La buena noticia es que todos los encontrarás fácilmente porque son universales.

Si es papel tapiz no vinílico y resistente al agua, podrás comprar el pegamento universal para papel pintado. Pero en el caso de que sea vinilo, te recomendamos la cola vinílica. Algo muy importante: si el papel es ligero y no vinílico, debes usar un pegamento multicapa. Asimismo, si es pesado o grueso, deberás optar por un pegamento reforzado.

Resumen

El papel tapiz es muy útil para el diseño del hogar o el interior de cualquier establecimiento. Sin embargo, por más común que sea el papel tapiz, no es una decisión tan fácil.

La decisión de usar papel tapiz para tu decoración es una que requiere de mucho análisis y de paciencia para conocer todos los diferentes detalles. Hay muchos factores que pueden determinar el resultado de la compra.

Una vez hayas analizado cada detalle a profundidad, ya estás listo para poder adquirir tu papel tapiz y disfrutar de su belleza. Si te ha gustado nuestra guía, no dudes en dejarnos un comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 109102007/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones