Última actualización: 20/05/2022

Nuestro método

25Productos analizados

76Horas invertidas

12Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

El papel vegetal se ha utilizado durante siglos en Asia como alternativa al papel de arroz y al pergamino. Es una hoja fina y translúcida hecha con la pulpa de los vegetales. Para ello, las fibras vegetales son extraídas y luego son procesadas en una hoja que puede utilizarse para imprimir.

Este producto tiene todas las propiedades del papel normal, pero es más respetuoso con el medio ambiente porque utiliza menos agua en su proceso de producción que los papeles a base de madera.




Los mejores papeles vegetales del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor papel vegetal imprimible por ambos lados

Se trata de un block de 100 hojas de papel vegetal transparente en formato A4. En este se puede imprimir por ambos lados. Asimismo, tiene una superficie fuerte, lisa y se caracteriza por su gran durabilidad al desgaste.

Es una herramienta creativa óptima para trabajos artísticos. De modo que es ideal para realizar manualidades o pasatiempos para la escuela o el trabajo.

El mejor papel vegetal de uso versátil

Se trata de un papel vegetal de uso versátil. Debido a que el rollo de papel transparente es blanco, es perfecto para utilizarlo como papel de dibujo técnico, papel de patrón de costura o como papel de calco. Este brinda la facilidad para trazar líneas nítidas y con contraste.

También es de muy alta calidad. Posee una superficie lisa y brinda un espacio amplio con 40 cm x 50 m de capacidad.

El mejor papel vegetal económico

Este producto es un papel vegetal muy económico y con presentación en rollo de 29,7 cm x 20 m. Este es ideal para el formato A1. Tiene un peso de 45g, lo cual lo hace muy liviano.

Además, el papel tiene una superficie muy fina que brinda un excelente contraste y definición. Es perfecto para cualquier tipo de dibujos técnicos, ya que se pueden usar con rotuladores, lápices o bolígrafos.

El mejor papel vegetal para construcción

Se trata de un papel de construcción que puede utilizarse para trazar bosquejos. Este es ideal para los arquitectos, diseñadores y paisajista por su material de papel semi transparente.

Este papel vegetal es adecuado para realizar cortes en formato A3 o A4. Además, es un tipo de papel de calco que se destaca por su color amarillo. Viene en un rollo que consta de 31 cm x 46 m.

El mejor papel vegetal resistente

Este papel vegetal ofrece una dureza superficial e interna. Por ello, tiene gran resistencia al envejecimiento en el tiempo y posee gran nitidez. Es ideal para calcar o para dibujar con lápiz o tinta.

Se trata de un papel vegetal con acabado traslúcido. Este producto se presenta en un paquete A4 de 250 hojas. Se caracteriza por tener una superficie regular y satinada.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre los papeles vegetales

Recuerda que el papel vegetal es una opción que impacta menos al medio ambiente. (Fuente: Goashape/ Unsplash)

¿Qué caracteriza a un buen papel vegetal?

El papel vegetal se fabrica con la pulpa de las plantas. Los mejores papeles vegetales son los que se han blanqueado con peróxido de hidrógeno sin cloro, lo que los deja más blancos y brillantes que otros tipos de papel reciclado.

¿Qué tipos de papel vegetal hay?

Hay dos tipos de papel vegetal. El primero está hecho con la pulpa de las verduras, como las patatas y las zanahorias. Este tipo tiene un contenido muy alto de celulosa (hasta el 90%), lo que lo hace fuerte, pero también le da un color blanquecino que puede ser difícil de imprimir si quieres que tu diseño o mensaje destaque sobre el fondo.

El segundo tipo está fabricado con fibras de madera mezcladas con fibras de algodón y blanqueadas con gas de dióxido de cloro para hacerlas más atractivas para la impresión, pero manteniendo sus propiedades de resistencia cuando se mojan con agua u otros líquidos.

¿Qué ventajas tiene el papel vegetal?

Si quieres reducir tu huella de carbono el papel vegetal es una gran opción. También es perfecto en caso tengas alergias o algún tipo de sensibilidad. Por ello, te hicimos una lista de las ventajas:

  • Puedes escribir por ambas caras sin temor a que lo que escribas se borre
  • El papel vegetal no se amarillea con el tiempo
  • No contiene colorantes ni sustancias químicas que puedan irritar la piel y los ojos

¿Qué alternativas al papel vegetal existen?

Hay varias alternativas al papel vegetal. Con el mismo fin de reducir el impacto al medio ambiente, la alternativa más común es el papel reciclado. Este tipo puede fabricarse a partir de periódicos viejos u otros tipos de residuos de oficina.

Otra opción es el contenido 100% de fibra posconsumo (PCF), lo que significa que todo el producto se ha creado utilizando solo material que ha sido utilizado una vez por los consumidores y luego tirado a la basura.

Criterios de compra

Calidad

Es fundamental que te fijes en la calidad del material, que debe ser 100% algodón y no estar mezclado con otros materiales como pulpa de madera o fibras sintéticas. También debes asegurarte de que se ha fabricado en Japón porque esto garantizará sus estándares de alta calidad.

Otro factor importante es si está hecho a mano o a máquina; los papeles hechos a mano tienen más valor que los producidos por máquinas, ya que su producción requiere más tiempo y esfuerzo que la de sus homólogos. Por último, comprueba si hay algún defecto en el producto que has elegido antes de comprarlo.

Resistencia

Las hojas son lo suficientemente resistentes como para doblarlas en sobres o encuadernarlas con hilo, pero lo suficientemente blandas como para arrugarlas como papel de seda. Debe tener un grosor consistente, sin ser demasiado fino o grueso en algunas zonas.

(Fuente de la imagen destacada: Kelly Sikkema/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones