Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

130Opiniones de usuarios

El uso doméstico de las papeleras de reciclaje ha ido en aumento en los últimos años. La concienciación de la sociedad en materia de reciclaje es una de las preocupaciones principales en la actualidad.

Por ello, hoy te traemos todo lo que debes saber sobre las papeleras de reciclaje: qué son, cómo se usan, nuestras favoritas, sus diferentes diseños y pautas para ayudarte a decidir la ideal para ti. Si quieres empezar a reciclar o tienes alguna duda sobre cómo hacerlo, sigue leyendo.




Lo más importante

  • Una persona produce alrededor de media tonelada de residuos al año.
  • Muchas personas siguen teniendo dudas y cometiendo fallos en el momento del reciclaje.
  • Es importante limpiar y desinfectar la papelera de reciclaje con frecuencia.

Las mejores papeleras de reciclaje del mercado: Nuestras recomendaciones

Escoger la papelera de reciclaje perfecta entre la gran variedad, no es una tarea sencilla, y menos cuando esperamos calidad y diseño. Por eso, hemos elaborado una recopilación con nuestras papeleras de reciclaje favoritas, para que conozcas las principales características de cada una y facilitar tu decisión de compra.

La mejor papelera de reciclaje apilable:

Si hay algo que nos preocupa hoy en día, es aprovechar al máximo el espacio de nuestras casas. Y es que, siendo sinceros, si una papelera ya era problemática para encontrar su puesto adecuado, cuatro cubos de reciclaje pueden ser todavía más difíciles de alojar. Sin embargo, con este kit de 4 papeleras de reciclaje, te ofrecemos la solución perfecta a este problema tan cotidiano.

Este kit trae 4 cubos de 25 litros, con la etiqueta de reciclaje correspondiente en cada uno de ellos y una estructura tan novedosa, que permite que los apilemos como si de un juego se tratase. De esta manera, conseguirás adaptarlos más fácilmente al espacio que necesites. Más del 85% de los compradores se sienten satisfechos con su compra.

La mejor papelera de reciclaje de diseño:

Seamos claros. Hemos visto casas de ensueño en la televisión, y lo único que buscamos es un poco de armonía y similitud en la nuestra. Y por qué no decirlo, aunque reciclar está muy bien, ubicar cuatro papeleras de reciclaje pueden hacer que toda nuestra decoración pierda protagonismo, y la gané una papelera que... bueno, no es que sea la decoración soñada por nadie.

Este mueble contiene 4 cubos de reciclaje de 17 litros de capacidad, totalmente ocultos pero no por ello menos funcionales. Es perfecto para cualquier estancia de la casa, ya que se integra muy bien en la decoración. Además, no necesita montaje y podrías colgarlo en la pared si así lo quisieras. Definitivamente, es la mejor opción para los que aman tanto el reciclaje como la decoración. Más del 90% de los usuarios volverían a comprar el producto.

La mejor papelera de reciclaje extraíble

Si lo que buscas es una papelera de reciclaje debajo del fregadero, este producto es perfecto para ti. Este cubo de reciclaje extraíble está compuesto por tres papeleras, 2 de 8 litros de capacidad y una de 18. Su tamaño facilita que se pueda instalar dentro de muebles, y al ser extraíble, que pueda accederse con facilidad a cualquiera de las papeleras de reciclaje.

Los usuarios destacan su facilidad de instalación, debiendo tan solo colocar las guías dentro del mueble. También afirman que es un producto muy cómodo a la hora de usarlo, y que el mecanismo funciona perfectamente. Así que, si para ti no es un inconveniente invertir 10 minutos en su instalación, es la mejor opción para instalar en tu armario. Más del 85% de los clientes recomiendan su compra.

La mejor papelera de reciclaje para cajón

En la actualidad, muchas cocinas modernas cuentan con un cajón destinado a los cubos de basura. Si este es tu caso, o buscas una papelera de reciclaje que puedas acoplar fácilmente en un espacio reducido, probablemente este producto te interese. Cuenta con 4 cubos: uno de 6 litros, dos de 10, y un último de 15 litros.

Sus diferentes capacidades son perfectas para adaptarse a la generación de residuos de cada persona (por ejemplo, si lo que menos generas es residuo orgánico, el de 6 litros será perfecto para ese uso). Además, sus dimensiones de 51 cm de largo x 46 cm de ancho x 28 cm de alto son perfectas para que los niños puedan usarlas, así como para los espacios más reducidos. Más del 80% de los compradores están satisfechos.

La mejor papelera de reciclaje con pedal

Si eres de esas personas que busca una papelera de reciclaje como los cubos con pedal que llevan años pululando por nuestras casas, sin duda esta es la mejor opción para ti. Esta papelera de 45 litros, cuenta con tres compartimentos diferentes de 15 litros cada uno que se acciona mediante tres pedales diferentes, codificados con colores para facilitar el reciclaje.

Está fabricada en acero inoxidable y los cubos son individuales, por lo que se pueden desmontar y limpiar con facilidad. Además, las tapas son herméticas, lo que evita que el olor de la basura se distribuya en la estancia. Más del 90% de los usuarios repetirían su compra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las papeleras de reciclaje

Cada vez hay más personas que reciclan en sus casas, pero esto también genera dudas. Por ello, hemos hecho una recopilación con las preguntas más frecuentes y te las vamos a explicar con todo detalle para que tomes tu decisión con la mayor información posible.

Al año, cada persona produce media tonelada de basura. (Fuente: Ferwings: -2lJGRIY5P0/ unsplash)

¿Qué es y para qué sirve una papelera de reciclaje?

Una papelera de reciclaje es un recipiente en el que se depositan los residuos que generamos a diario. Pueden tener la forma de una papelera tradicional o ir ocultas en muebles, pues al necesitar de tres a cuatro recipientes, su volumen de ocupación es mayor. En ella se depositan un mismo tipo de residuos, como por ejemplo plásticos.

¿Por qué debo usar una papelera de reciclaje?

Hoy en día, practicar "las 3 R" es un hábito cada vez más importante en un mundo en el que se generan toneladas de residuos al día. En 2018, el último año registrado por el Instituto Nacional de Estadística, una persona producía alrededor de media tonelada de residuos al año (1).

Al separarlos y depositarlos en el contenedor adecuado, facilitamos su reciclaje para permitir la reutilización y evitar la contaminación del aire, el agua, la tierra, y en definitiva, del medioambiente.

¿Cuántos tipos de papelera de reciclaje existen?

Existen muchos estilos de papelera de reciclaje, cada uno diseñado para adaptarse a diferentes necesidades de espacio. Hemos elaborado una lista con los tipos principales para que analices cuál es el que más se adapta a ti.

  • Papeleras de reciclaje con pedal: si buscas mantener un cubo de basura tradicional, las papeleras de reciclaje con pedal son las más adecuadas. Puedes colocar una papelera normal por cada tipo de residuo que quieras reciclar, o puedes optar por cuna que incluya dentro de tres a cuatro cubos separados.
  • Papeleras de reciclaje de torre: son ideales para aquellas personas que quieren colocar los cuatro cubos de basura en un espacio reducido. Generalmente, su altura no es la más adecuada en caso de que haya niños que vayan a reciclar en casa.
  • Papeleras de reciclaje de diseño: están formadas por unos cubos ocultos dentro de un mueble. Las hay de diferentes estilos, como lacados simples o incluso en madera, ideal para crear una perfecta harmonía con el resto de muebles en la estancia en la que se quiera situar.
  • Papeleras de reciclaje extraíbles: son ideales para colocar dentro de los armarios y debajo del fregadero. Su mecanismo se atornilla dentro del mueble y permite un fácil acceso a todos los cubos de reciclaje que contiene en el interior. Si lo que necesitas es aprovechar ese espacio que no suele utilizarse debajo del fregadero, o simplemente buscas una opción oculta sin necesidad de añadir otro mueble, esta opción es ideal para ti.
  • Papeleras de reciclaje para cajones: esta opción es la más adecuada para cocinas modernas que ya incorporan unos cajones más fondos, o incluso para muebles a medida. Son perfectos si hay niños en casa, ya que lo único que deben hacer es abrir el cajón y depositar el residuo dentro del cubo.

Es importante escoger una buena papelera de reciclaje para mantener la harmonía de nuestra cocina. (Fuente: Enstad: UXFJ-6Zj27M/ unsplash)

¿Qué debo tirar en cada papelera de reciclaje?

Pese a que cada vez es más común conocer en qué papelera va destinado cada residuo, la realidad es que muchas personas siguen teniendo dudas y cometiendo fallos en el momento del reciclaje. Por ello, hemos elaborado una tabla con todas las papeleras de reciclaje existentes y qué tipo de residuos debes introducir en cada una de ellas.

Tipo de papelera Imagen Residuos
Papelera verde Vidrio: botellas (sin tapón), tarros, espejos y cristales rotos, etc.
Papelera amarilla Plásticos, latas y envases: botellas de plástico, envases, bolsas plásticas, tetrabriks, latas de conserva, latas de refrescos, papel aluminio, etc.
Papelera azul Papel y cartón: cajas, envases de cartón, periódicos, revistas, documentos, etc.
Papelera marrón Restos orgánicos: fruta y verdura, flores y restos de jardinería, restos de alimentos, servilletas de papel, corchos, infusiones, etc.
Papelera roja Residuos tóxicos y peligrosos: baterías, pilas, insecticidas, aerosoles, productos tecnológicos, etc.
Papelera gris Basura doméstica y otros residuos: residuos que no se pueden reciclar, así como residuos orgánicos cuando no hay un contenedor naranja disponible.

¿Cómo cuidar una papelera de reciclaje?

Que vayas a utilizar tu papelera para reciclar la basura no significa que no debas tratarla como si fuese cualquier otro mueble de la casa. Si quieres mantener tu papelera de reciclaje en buen estado, es importante que sigas una serie de cuidados que hemos recopilado para ti:

  • Limpia y desinfecta tu papelera de reciclaje al menos una vez al mes (a de residuos orgánicos puedes limpiarla una vez a la semana). Esto hará que tu papelera luzca como nueva por más tiempo, y durará más.
  • Adáptate a la capacidad de los cubos: es importante que no intentes llenar más allá de la capacidad de tu papelera de reciclaje. Si lo haces, es muy probable que termines deformando o incluso rompiéndola.
  • Utilízala en el entorno correspondiente: puede parecer una obviedad, pero no debes exponer una papelera de reciclaje para interior a los fenómenos meteorológicos, si lo hicieses probablemente su vida útil se vería reducida en más de la mitad.

Criterios de compra

A continuación, hemos elaborado una lista con los principales criterios a la hora de escoger la papelera de reciclaje perfecta para ti. Con estos criterios, esperamos ayudarte a tomar la mejor decisión sin dejar al margen la comodidad.

Espacio

En función de la estancia en la que queramos colocar nuestra papelera de reciclaje, deberemos adaptarnos al espacio. En el caso de que tengamos espacio de sobra, podremos escoger la papelera de nuestra preferencia.

Sin embargo, en muchas ocasiones, buscamos adaptarnos a espacios reducidos. En ese caso, podemos utilizar papeleras de reciclaje para cajones, extraíbles o de torre. Otra opción muy común es comprar un mueble con los cubos de reciclaje ocultos en su interior.

Hay una papelera de reciclaje perfecta para cada estancia: tu cocina, tu oficina. (Fuente: Johnson: CIbgRsgwunE/ unsplash)

Capacidad

La capacidad a la hora de decidir qué papelera de reciclaje escoger, es una de nuestras preocupaciones fundamentales. La opción común es utilizar cuatro cubos de 25 litros cada uno, un volumen generalmente suficiente para viviendas de una o dos personas. Sin embargo, en familias más numerosas, o en casas que se generan muchos residuos, esta capacidad puede no ser suficiente. En ese caso, podemos optar por un mayor volumen, por ejemplo 40 litros, o incluso combinar diferentes capacidades para cada tipo de residuo.

Diseño

Conseguir una papelera de reciclaje que encaje con el estilo de nuestra casa, puede ser complicado. Hemos elaborado una lista de las características principales que debemos tener en cuenta cuando buscamos un buen diseño para nuestra papelera:

  • Color: Sin duda, uno de los más relevantes. Puedes combinar el color de tu papelera de reciclaje con el de los muebles, o usar un color complementario acorde a la decoración.
  • Oculta: Si buscas un diseño más elegante, puedes optar por escoger cubos ocultos dentro de muebles, ya sean los que tengas en tu vivienda o uno adicional.
  • Forma: La forma de la papelera puede conseguir un aspecto diferente. Una forma rectangular tiene un aspecto más elegante, las cilíndricas aportan un estilo tradicional y las de formas triangulares son perfectas para estilos industriales.

Material

Si lo que buscamos es una papelera de reciclaje para interiores, cualquier material es válido. Los materiales plásticos son los más adecuados para los cubos que se van a limpiar con agua asiduamente. Por su parte, el acero inoxidable es un buen material que aporta durabilidad.

Para las papeleras de reciclaje para exteriores, la mejor opción es utilizar materiales de plástico y anclarlos a un punto fijo. De esta manera, aportamos la durabilidad del plástico, que puede soportar todos los fenómenos meteorológicos adversos.

Compartimentos

El número de compartimentos es indispensable a la hora de decidir la papelera de reciclaje que vamos a comprar. Podemos escoger una papelera con varios compartimentos del mismo tamaño o de tamaños diferentes en función de la cantidad de residuos que generemos.

También podemos optar por utilizar varias papeleras diferentes. Al final, lo más importante es adaptar el número de compartimentos a nuestra generación de residuos.

Sistema de apertura

Es importante saber qué es lo que buscamos a la hora de abrir nuestra papelera de reciclaje. Por un lado, podemos preferir la comodidad, en cuyo caso lo más adecuado es un sistema de pedal, rápido y limpio. En el caso de que optemos por un diseño más discreto, el sistema de apertura habitual será el de tapa; aunque podríamos sacarla. Por último, hay sistemas combinados, en los que pulsando el pedal se abre el mueble y los cubos (que no tienen tapa) son perfectamente accesibles.

Resumen

Como has podido observar, aunque en principio parece una tarea sencilla, escoger la mejor papelera de reciclaje puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.

Estamos seguros de que entre toda la variedad, hay una papelera de reciclaje perfecta para ti con un diseño, tamaño y capacidad adecuados. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: monstarrr: 112484954/ 123rf)

Referencias (1)

1. Instituto Nacional de Estadística [Internet]. https://www.ine.es/. 2018 [citado 22 septiembre 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Producción de basura por habitante
Instituto Nacional de Estadística [Internet]. https://www.ine.es/. 2018 [citado 22 septiembre 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones