Última actualización: 18/01/2022

Nuestro método

17Productos analizados

70Horas invertidas

17Artículos evaluados

173Opiniones de usuarios

La pashmina es un tipo de lana de cachemira. Procede de la cabra de Cachemira, que se ha criado por su pelo fino y suave desde la antigüedad. El nombre pashmina tiene su origen en el sánscrito (la lengua de la antigua India), donde significa "suave como el aire" o "ligero como una pluma".

Las pashminas están hechas de una lana muy fina y suave. Tienen la capacidad de mantenerte caliente en invierno y fresca en verano. El secreto es que atrapan el aire entre sus fibras, lo que actúa como aislante y mantiene constante la temperatura de tu cuerpo, independientemente de las temperaturas exteriores.




Lo más importante

  • Las pashminas pueden ser de una capa o de dos capas. La cantidad de capas dependerá de la temperatura en la que la vas a llevar.
  • Las pashminas están fabricadas a partir de lana de cabra de Pashmina. Esta procede de regiones elevadas cerca del Himalaya.
  • Una pashima auténtica no será barata. Además, puedes comprobar si es original humedeciéndola un poco o quemando una parte de la tela, ya que si es sintética el olor la delatará.

Las mejores pashminas del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pashminas

El nombre pashmina tiene su origen en el sánscrito (la lengua de la antigua India), donde significa "suave como el aire" o "ligero como una pluma".
(Fuente: Kelly Sikkema: CNjfgzoY8JU/ Unsplash)

¿Qué hace que una pashmina sea la ideal?

Una buena pashmina debe ser suave, ligera y cálida. También debe tener una buena caída para que puedas llevarla de diferentes maneras. La mejor manera de comprobar la calidad de una pashmina es sentir su suavidad y ligereza cuando la sostienes contra tu cara o cuello. Si es demasiado pesada, lo más probable es que tampoco sea muy cómoda para tu cuerpo.

Hay muchos tipos de pashmina, pero los más comunes son:

  1. Una sola capa: La de una capa es más fina, lo que la hace más ligera y más fácil de llevar cuando hace calor.
  2. Doble capa: Tiene una textura más gruesa que puede llevarse durante todo el año para dar más calor.

¿De qué material está hecha la pashmina?

Las pashminas originales están hechas de lana de cabra de Pashmina. Esta cabra se encuentra en la India, en regiones altas cerca del Himalaya. Esta lana es la lana más fina que existe, es incluso más fina que el cabello humano. Por eso, la tela es muy suave y ligera. Sin embargo, mantiene el calor, pues debe proteger a las cabras del frío del Himalaya.

Actualmente, muchas pashminas llevan este nombre, sin embargo, la mayoría son sintéticas. Esto se debe a que la lana de cabra de Pashmina es muy cara y el material no suele ser vendido a productores extranjeros.

¿Cómo saber si la pashmina es auténtica?

Se puede hacer una deducción preliminar por el precio de la pashmina. Si la pashima es muy económica, probablemente sea de material sintética y no sea original. Sin embargo, existen pruebas específicas para reconocer si la pashimna es auténtica o sintética.

  • En primer lugar, puedes humedecer una parte de la pashima. La pashmina húmeda debería tener un olor similar al de un animal mojado.
  • Pero, la forma más clara de reconocer esto es quemando la pashmina, ya que si es sintética, el olor será parecido a un químico. Sin embargo, esta técnica va a malograr tu pashmina.

Criterios de compra

Calidad

Lo primero que debes mirar es la calidad de la pashmina. Debes asegurarte de que está hecha 100% de cachemira, y no una mezcla con lana u otros materiales. También tiene que ser lo suficientemente suave para tu piel: si sientes que raspa cuando la tocas, ¡no la compres!

Sin embargo, una pashmina pura tendrá precios muy elevados, pues esta tela raramente se exporta para marcas europeas. Además, la pashmina original solo se hace con las cabras de Pashmina que viven en el Himalaya.

Hilos

Fíjate en la cantidad de hilo que hay en cada centímetro cuadrado de tejido. Esto te dirá si la pashmina ha sido tejida lo suficientemente apretada como para que sus fibras no se deshagan tras un solo lavado.

Además, una pashmina de buena calidad no debe tener los hilos entrelazados o con nudos. Asimismo, recuerda que una pashmina auténtica no soporta las máquinas de coser, por lo que el bordado será a mano.

Peso

La calidad de la pashmina viene determinada por su peso, suavidad y grosor.

  • Un chal de pashmina de buena calidad debe ser ligero, pero no demasiado fino ni endeble.
  • También debe tener una buena caída cuando se lleva alrededor de los hombros, además de ser muy suave contra la piel.

Además, recuerda que una pashmina de una capa será más ligera y abrigará menos. Por otro lado, una pashmina de doble capa será más pesada y te abrigará en temperaturas bajas.

(Fuente de la imagen destacada: Alora Griffiths: G9ndSNnIqkk/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones