Un pastillero abierto con diferentes pastillas

Olvidar una pastilla parece no ser un problema tan grave. Si padeces de una enfermedad crónica para la que necesitas ingerir diferentes pastillas, o si cuidas de alguien que necesita varias dosis de diferentes medicamentos al día, sabes que este puede ser más que un inconveniente. Como mínimo, este error implica no administrar un tratamiento de forma eficaz.

En el peor de los casos, olvidar o administrar un medicamento de forma incorrecta puede tener consecuencias graves de salud o incluso efectos mortales. Un pastillero semanal puede ser tu repuesta para llevar un control sobre qué medicamentos has tomado y a qué hora del día. Así, evitarás tomar la misma pastilla dos veces o saber si te has olvidado de tu medicamento.

Lo más importante

  • Un pastillero semanal es una caja, estuche o botella que contiene compartimentos en los que se pueden separar las pastillas de acuerdo con los días de la semana. En nuestra sección de ranking, te mostramos cuáles son los mejores pastilleros semanales en el mercado para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios.
  • Olvidar tomar una dosis de una medicina o ingerir una pastilla dos veces puede ser un gran problema para personas que padecen de enfermedades graves o crónicas. Puede disminuir la efectividad de un tratamiento o tener consecuencias más graves. La organización con un pastillero semanal puede ayudar a evitar estos problemas.
  • Cuál pastillero elegir dependerá de varios factores. Algunos tienen que ver con el diseño de este, mientras otros están relacionados con tus necesidades como usuario. Si tomas solo una pastilla al día o ingieres todas tus pastillas a la misma hora, necesitarás un pastillero diferente que si te han prescrito varias dosis al día.

Los mejores pastilleros semanales del mercado: nuestras recomendaciones

    Hay muchos pastilleros semanales en el mercado. Encontrar el ideal para ti puede ser difícil. A continuación, te presentamos los mejores productos de acuerdo con necesidades específicas. Podrás encontrar el mejor, tanto si deseas un pastillero para una toma diaria como uno para varias dosis de medicamentos al día.

    El mejor pastillero semanal de todos

    Sin duda alguna, este pastillero semanal es el mejor en el mercado. Contiene tres compartimentos por cada día. Cada caja puede contener entre cinco y quince píldoras, dependiendo de su tamaño.

    Si te vas de viaje por un par de días, puedes sacar las cajas de cada día, sin tener que llevar todo el pastillero e incluye botones abre fácil.

    El mejor pastillero semanal de un compartimento por día

    Si tomas una o varias pastillas a la misma hora del día, este es el pastillero semanal ideal para ti. Con este producto evitarás olvidos o retrasos en la toma de tus medicamentos diarios.

    Su forma heptagonal lo hace muy compacto por lo que podrás llevarlo en tu bolso sin que ocupe demasiado espacio.

    El mejor pastillero para combatir la humedad

    La humedad puede causar daños a la integridad de los medicamentos. Con este pastillero a prueba de agua y humedad podrás tener la seguridad que tus pastillas se mantienen en la mejor condición posible.

    Tiene un compartimento para cada día. El exterior de plástico se puede utilizar como vaso de agua si lo necesitas al estar fuera de casa.

    Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pastilleros semanales

    Tener varias condiciones de salud o cuidar de una persona que padece de varias enfermedades crónicas puede ser muy difícil. Una gran parte de la jornada se va en recordar qué medicamentos deben ser ingeridos según qué hora del día. Por ello, adquirir un pastillero semanal puede ser de mucha utilidad. Veamos las preguntas más frecuentes de los usuarios.

    Una doctora ayudando a una paciente

    El pastillero que adquieras debe ser el que se adapte mejor a tu rutina de toma de pastillas.
    (Fuente: auremar: 44252259/ 123rf.com)

    ¿Qué es un pastillero semanal y qué ventajas tiene?

    Un pastillero semanal es un objeto para almacenar pastillas, el cual tiene compartimentos para separarlas por cada día de la semana e, incluso, por hora del día. Son productos muy útiles para personas con enfermedades crónicas que deben ingerir medicamentos de forma diaria o para personas que cuidan de familiares enfermos o adultos mayores.

    Algunos son ideales para tener en casa, mientras otros te ayudarán cuando estés de viaje.

    Pueden tener diferentes formas. Desde botellas hasta cajas o estuches. Son muy útiles, pues ayudan a llevar un control de qué medicamentos han sido ingeridos a qué hora del día. Esta facultad ayuda a disminuir el riesgo de olvidar una pastilla o duplicar una dosis.

    Organizar tus pastillas, o las de la persona que cuidas, en un pastillero semanal, te simplificará la vida. Además, te darán la tranquilidad de saber que estás administrando los tratamientos de la forma indicada por el médico. A continuación, te presentamos las principales ventajas y desventajas de utilizar un pastillero semanal.

    Ventajas
    • Ayudan a llevar un control sobre los medicamentos que debes ingerir diariamente.
    • Te asisten a la hora de diferenciar entre diferentes medicamentos que debes tomar a distintas horas del día.
    • Puedes controlar si has olvidado una pastilla.
    • Ayudan evitar tomar una dosis dos veces.
    • Algunos incluyen una alarma para recordarte la hora a la que debes tomar una pastilla.
    Desventajas
    • Pueden exponer los medicamentos a factores ambientales y debilitar su fórmula.
    • Usuarios pueden olvidar el nombre o la dosis de la píldora al quitarla de su envase original.

    ¿Por qué es útil un pastillero semanal?

    Según el Instituto Nacional de Estadística (1), el 39 % de la población de España tenía más de 50 años en 2018. A medida que aumenta la edad, se incrementa el número de personas que sufren de algún tipo de enfermedad crónica o enfermedades puntuales, que requieren ingerir medicamentos de forma diaria por largos períodos de tiempo.

    La inconsistencia en la administración de medicamentos para adultos mayores es un problema en el área de salud en países desarrollados. La combinación de pastillas para varias enfermedades con diferentes horas de ingesta muchas veces conlleva al olvido o la confusión de cómo y cuándo tomarlas. Un pastillero semanal puede ayudar a evitar estos problemas.

    Un hombre mayor organizando su pastillero

    Los prospectos de estos productos no incluyen información sobre cómo su fecha de expiración puede verse afectada al sacarlos del envase original. (Fuente: budabar: 25893194/ 123rf.com)

    ¿Qué tipos de pastilleros semanales hay?

    El pastillero que adquieras debe ser el que se adapte mejor a tu rutina de toma de pastillas. Por ello es importante que sepas qué tipos de pastilleros semanales puedes encontrar en el mercado. Algunos están diseñados para personas que toman pastillas una vez al día, mientras que otros se adaptan a múltiples dosis o pastillas para diferentes horas del día.

    Característica principal Otros beneficios
    Un compartimento por día Diseñado para una o varias dosis a una sola hora del día. Pueden ser muy compactos.
    Dos o más compartimentos por día Diseñado para personas que toman una o varias pastillas a diferentes horas del día. Evita confusiones sobre qué pastilla se tomaron a qué hora. Son más grandes que otros pastilleros.
    Fácil de usar Tienen botones que los hacen fáciles de abrir. Beneficiosos para usuarios con artritis o que padecen de movilidad limitada en sus manos. Pueden ser de uno o varios compartimentos por día.
    Con alarma Incluyen una alarma para recordarle al usuario de cada toma del día. Pueden incluir desde una alarma al día hasta varias por día.
    De viaje Pastilleros semanales diseñados para viajes. Usualmente tienen compartimentos con cierres más fuertes para evitar que las medicinas se salgan.

    ¿Qué riesgos puede conllevar utilizar un pastillero semanal?

    Borja-Oliveira (2) explica que sacar una pastilla de su envase podría poner en riesgo su eficacia y seguridad al exponerla a factores ambientales como la luz solar o la humedad. Los prospectos de estos productos no incluyen información sobre cómo su fecha de expiración puede verse afectada al sacarlos del envase original.

    Para evitar este riesgo, Borja-Oliveira (2) recomienda mantener las pastillas en su blíster al ponerlas en el pastillero semanal. Si esto no es posible, el pastillero debe mantenerse en un ambiente con temperatura controlada, lejos de aparatos de aire acondicionado, ventanas y el cuerpo humano. Además, las pastillas no deben tocarse hasta que vayan a ser ingeridas.

    Criterios de compra

    Cada persona que toma medicamentos tiene diferentes necesidades de acuerdo con la cantidad de pastillas que toma, la hora del día a la que debe ingerirlas y la ayuda que recibe de familiares o cuidadores profesionales. A continuación, te presentamos los principales factores que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir uno.

    • Diseño
    • Horas del día en las que tomas medicamentos
    • Cantidad de pastillas que ingieres diariamente

    Diseño

    Fácil de abrir. Si tienes alguna enfermedad que limita el movimiento de tus manos, como la artritis, busca pastilleros semanales que tengan botones fáciles de abrir. Este tipo de producto te facilitará el acceso a tu medicamento y evitará que las pastillas se caigan de forma accidental debido al forcejeo con el pastillero.

    Etiquetas. Revisa cómo está etiquetado el pastillero antes de comprarlo. Si tienes problemas de vista, busca aquellos que tengan letras grandes y claras. También puedes elegir uno con iconos que hagan referencia a la hora del día. Si la persona que utiliza el pastillero es discapacitada visual, adquiere un pastillero con etiquetas en braille.

    Alarma. Si con frecuencia te olvidas de tomar tu medicamento o si cuidas de alguien que padece de demencia o alguna enfermedad cognitiva, un pastillero semanal con alarma te puede ser de mucha ayuda. Algunos incluyen una sola alarma, pero hay algunos en los que puedes programar varios recordatorios por día.

    Una persona con muchas pastillas diferentes

    La cantidad de dosis que requieres por día es el factor que determinará cuántos compartimentos debe tener tu pastillero. (Fuente: Bela Hoche: 22850716/ 123rf.com)

    Horas del día en las que tomas medicamentos

    Si tomas una, dos o tres dosis de medicamentos al día, es uno de los criterios más importante que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un pastillero semanal. La cantidad de dosis que requieres por día es el factor que determinará cuántos compartimentos debe tener tu pastillero. Si tomas más de una dosis, te recomendamos comparar uno con dos o más compartimentos.

    Cantidad de pastillas que ingieres diariamente

    Revisa cómo son de grandes son las pastillas que ingieres y cuántas requieres incluir en cada compartimento por hora del día. Este factor determinará qué tan grandes deben ser las cajas individuales de tu pastillero semanal. Si solo tomas un par de pastillas que no son muy grandes, puedes buscar pastilleros más compactos.

    Resumen

    Aunque utilizar un pastillero semanal puede implicar ciertos riesgos a la estabilidad de las pastillas que ingieres, estos productos tienen muchos más beneficios que desventajas. Organizar pastillas puede ser difícil si no tienes una guía que te facilite esta tarea, sobre todo si padeces de varias enfermedades o si cuidas de alguien que requiere varias dosis diarias.

    Un pastillero semanal es la mejor opción para llevar un control de los medicamentos de forma fácil. La mayoría tiene cajas transparentes a través de las cuales puedes observar si se te olvidó alguna pastilla o ver cuáles ya fueron tomadas. Algunos incluyen alarmas para programar recordatorios. Así, podrás seguir las indicaciones médicas al pie de la letra.

    Si esta guía de compras te ha sido útil, te invitamos a comentar este artículo y a compartirlo en redes sociales.

    (Fuente de la imagen destacada: Iryna Moroz: 113948353/ 123rf.com)

    Referencias (2)

    1. Instituto Nacional de Estadísticas INE. [Internet] Principales series de población desde 1998: Población por comunidades, edad (grupos quinquenales), Españoles/Extranjeros, Sexo y Año. [Consultado 13 de septiembre de 2019].
    Fuente

    2. Borja-Oliveira Caroline Ribeiro de. Pill organizers and pill cutters: risks and limitations. Rev. Saúde Pública [Internet]. 2013 Feb [Consultado el 16 de septiembre de 2019] ; 47( 1 ): 123-127.
    Fuente

    ¿Por qué puedes confiar en mí?

    Jimena Aguilar Periodista
    Jimena Aguilar
    Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo. Jimena se especializa en cosmética, crianza efectiva y productos del hogar.
    Instituto Nacional de Estadísticas INE.
    Instituto Nacional de Estadísticas INE. [Internet] Principales series de población desde 1998: Población por comunidades, edad (grupos quinquenales), Españoles/Extranjeros, Sexo y Año. [Consultado 13 de septiembre de 2019].
    Ir a la fuente
    Pill organizers and pill cutters: risks and limitations.
    Borja-Oliveira Caroline Ribeiro de. Pill organizers and pill cutters: risks and limitations. Rev. Saúde Pública [Internet]. 2013 Feb [Consultado el 16 de septiembre de 2019] ; 47( 1 ): 123-127.
    Ir a la fuente