Última actualización: 09/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Si has llegado hasta aquí es porque quieres comprarte un par de patines en línea, quizá los primeros para probar en este hobbie de las ocho ruedas. Es por ello que en este artículo te vamos a ayudar en los primeros pasos de tu elección, guiándote para comprar el material básico para comenzar este deporte.

En patinaje, como en cualquier otro deporte, el material cumple una función fundamental, por lo tanto es clave llevar un material adecuado. Y es que no existen los mejores patines, sino los más adecuados a tu nivel. A continuación te vamos a recomendar los mejores patines para rodar por la ciudad acompañando a tus movimientos y técnica.




Lo más importante

  • Los patines son algo más que llevar ocho ruedas bajo tus pies. Tienen que sujetarte pies y tobillos, ser cómodos, rodar con fluidez y responder a tus movimientos de forma precisa.
  • Lo que importa no es el número de la talla a la hora de adquirir un par de patines, sino las sensaciones al patinar.
  • Es muy importante llevar protecciones cuando vayas a patinar: casco, rodilleras y coderas. ¡Tu seguridad es fundamental!

Los mejores patines en línea del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostramos los cinco mejores patines en línea que puedes encontrar en el mercado. Tanto si los necesitas para practicar este hobbie como si tu objetivo es desplazarte por la ciudad a toda velocidad. ¡Comenzamos!

Los mejores patines en línea para niña

El patín extensible COMPY 8.0 GIRL crece al mismo tiempo que los pequeños gracias a las ruedas de 72 mm-82. Viene con botín acolchado anatómicamente, lleva plantilla ajustable y cierre micrométrico.

Ruedan de manera excelente y, tras varios meses de uso, continúan resistentes, sin deterioros. Son cómodos y con un diseño llamativo y bonito, por eso los hemos escogido para las niñas. Por eso y por su estupenda calidad-precio. ¡No te los pierdas!

Los mejores patines en línea para niños

Estos patines, ideales para el público infantil, vienen fabricados con una malla de poliéster/PVC y cuero semi “softboot” con cordones. Pueden regularse en 4 tamaños mediante un botón de presión en el talón.

Los hemos escogido porque son perfectos para los niños, además de muy ligeros, bonitos y se presentan con una excelente relación calidad-precio. Además, son muy resistentes. Sus ruedas son de 70mm.

Nuestra apuesta por unos patines en línea Hudora

Buen precio y buena calidad, así son los patines en línea para niños de Huidora. Este producto de la talla S es ajustable en 4 tamaños y está fabricado en nailon, el mejor material para unos patines en línea que acumulan ya 4,6 de 5 estrellas.

Los hemos seleccionado porque su diseño es bonito, pero también muy práctico, puesto que te servirá sin problema para dos temporadas. Además, cuenta con una buena relación calidad-precio.

Los patines con luces más baratos

Estos patines en línea con luces en las ruedas son una excelente compra para niños y adolescentes por su tallaje ajustable. Además, cuentan con muy buen precio, por eso los hemos seleccionado. Están disponibles en 3 colores y se ajustan con un botón. El freno está en el patín derecho. Lleva un triple cierre que consta de hebilla, velcro y cordones.

Los patines son perfectos para principiantes y los clientes destacan su excelente relación calidad-precio.

Los patines en línea dos en uno

Estos patines de Dehlzer no solo son ideales para niños y adultos, sino que se pueden convertir en patines perfectos para el hielo gracias a su chasis extraíble, por eso los presentamos en este ranking. Cuentan con 4 posiciones ajustables y además no son caros.

Incluyen una bolsa de transporte con una capa de protección extra en el fondo.
Los usuarios les otorgan 4.3 de 5 estrellas y destacan su gran satisfacción en los comentarios. ¡No te los pierdas!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patines en línea

Si has decidido empezar a patinar descubrirás que, como en cualquier deporte, el patinaje tiene numerosas peculiaridades. Por ello, vamos a intentar guiarte en la compra y darte algunos consejos que te servirán a la hora de adquirir nuevos patines. Además, respondemos a las preguntas más frecuentes que puedes realizarte como usuario.

Un patín en línea tiene cinco partes fundamentales: la bota, la guía y las ruedas. (Fuente: Vatel: 61051856/ 123rf.com)

¿Qué son los patines en línea y para qué sirven?

Se trata de un artículo deportivo que consiste en una plataforma ajustable a una bota, montada sobre ruedas o sobre una hoja de metal con filo, según sea para deslizarse sobre una superficie dura y lisa o sobre hielo. En algunos casos incorporan un taco de caucho para frenar el patín, que se sitúa tras la última rueda.

¿De qué partes consta un patín en línea?

Un patín en línea tiene cinco partes fundamentales: la bota, la guía y las ruedas. Cada una de ellas presenta ciertas características según la modalidad de patinaje en línea que se practique, aunque existen una serie de peculiaridades comunes. A continuación describimos en qué consiste cada parte de un patín para que no se te escape ningún detalle.

Parte Características
Bota Son de caña alta para sujetar bien el tobillo y suelen tener una articulación para permitir la flexión del tobillo
Botín Se incluye dentro de la bota y hace más suave al tacto su uso, además de permitir su lavado y limpieza
Suela Se fabrica con fibra de carbono o diversos plásticos
Guía o chasis Es la parte del patín que une las ruedas con la bota y su peso puede estar comprendido entre 160 y 220 gr. y su longitud entre 230 y 325 mm
Ruedas Cuanto más grandes sean, mayor será la velocidad de marcha. Las ruedas duras ofrecen mayor velocidad y durabilida
Manguitos Son la pieza donde se produce el máximo soporte

¿Qué protecciones debemos llevar al practicar con patines en línea?

Podemos encontrar cuatro tipos de protecciones con las que conviene hacerse: muñequeras, rodilleras, coderas y casco. Cuanto más arriesgada sea la modalidad, más necesarias las protecciones. Por ejemplo, para un paseo tranquilo será suficiente con las muñequeras, mientras que, para saltos, será fundamental el casco.

Existen distintos tipos de patines en línea, cada uno con sus diferentes características. (Fuente: dolgachov: 46993397/ 123rf.com)

¿Qué tipos de patines en línea hay?

Existen distintos tipos de patines en línea, cada uno con sus diferentes características. Además, estos suelen coincidir con las diferentes disciplinas del patinaje: fitness, freeskate, freestyle slalom, agresivo, artístico, hockey, descenso, velocidad, todoterreno. A continuación te contamos en qué consiste cada uno de ellos.

Tipo Características
Fitness Destinados a un patinaje básico, de paseo
De freeskate Recomendables para aprender técnica e iniciarse en disciplinas como derrapes, salto, slalom o hockey
De slalom Adecuados para la técnica del slalom (conos)
De agressive Más robustos y pesados. Resistentes a las caídas
De artístico Aunque se suele practicar con patines estándar, también existe el patinaje artístico en línea
De hockey Para la práctica del hockey en línea e ideales para el agarre en pista, los giros bruscos y los cambios de velocidad
De descenso Aguantan grandes velocidades.Llevan 5 ruedas y botas altas
Todoterreno Llevan ruedas neumáticas y pueden ser utilizados en cualquier superficie (hierba, tierra, carretera)

¿Cómo cuidar los patines en línea?

Para cuidar los patines, necesitamos algo de tiempo y los materiales necesarios para su limpieza y mantenimiento. Lo primero que debemos saber es cómo limpiar los patines y la mejor forma de conseguirlo es usando un paño mojado, agua y jabón. Esta técnica se puede usar tanto para las botas como para las guías y las ruedas.

Sobre los revestimientos, te aconsejamos introducirlos en una bolsa o una funda de almohada antes de meterlos a la lavadora, aunque también se aconseja lavarlos a mano en agua fría. Cuando se hayan secado, aplicar un spray desinfectante. En lo referente a los rodamientos, es conveniente sacar las ruedas de las guías para limpiar ambos lados.

¿Qué talla de patines en línea elegir?

Una de las preguntas que nos hacemos cuando vamos a comprar nuestro primer par de patines es qué talla a escoger. Lo mejor es probárnoslos para ver si la talla es la correcta y nos resultan cómodos. La mejor manera de averiguar nuestra talla correcta de patines es medirnos el pie. A la medida obtenida, le sumaremos entre 0,5 cm y 1 cm.

¿Cómo escoger patines en línea para niños?

Según la Escuela Oficial de Patinaje en Línea de Barcelona, se aconseja que “los niños empiecen a patinar con 4 años. A pesar de que hay niños que con 3 años ya tienen bastante soltura para empezar a patinar, en la mayoría de casos su estructura ósea y su coordinación no están aún listas para iniciarse en el patinaje”.

La mayoría de marcas de patines en línea disponen de patines infantiles extensibles para niños. Normalmente, un patín extensible dispone de tres a cuatro tallas. Gracias a esto, podemos ir adaptando la talla del patín al pie del niño a medida que vaya creciendo y no tendremos que comprar nuevos patines cada poco tiempo.

¿Existen patines en línea para hombres y para mujeres?

Si has llegado hasta aquí, ya habrás observado que existen patines en línea específicos para hombres, mujeres y niños. Pues bien, el motivo no es únicamente la estética. Los patines en línea están diseñados para ajustarse a condiciones específicas del pie del hombre y de la mujer, así como de los niños.

Como ejemplo, te contaremos que los patines en línea para mujer ofrecen un ajuste ligeramente más estrecho y, por lo general, son más bajos por el manguito.

En cambio, los modelos de hombre tienen una forma del pie más ancha que se adapta a las condiciones físicas que habitualmente tienen los hombres.

Criterios de compra

Actualmente existe una grandísima variedad de marcas y modelos no solo en el ámbito del patinaje sino, por norma general, en todas las disciplinas deportivas. Esto puede ser una oportunidad o una desventaja. En las siguientes líneas nos disponemos a guiarte para que la compra de tus guantes de patines en línea sea óptima.

Modalidad de patinaje

Como te hemos contado anteriormente, existen distintas modalidades de patinaje. Según la disciplina que elijamos, escogeremos un tipo de patín u otro. Simplificando, los modelos principales de patines en línea son: de fitness, carreras, recreación y urbanos. Lo primero que debemos plantearnos es el uso que les vamos a dar.

Nivel

El nivel de patinaje que tenemos es otro factor muy importante en el tipo de patín que elegiremos. Existen patinadores principiantes, intermedios, intermedios-avanzados y avanzados. Los patines para principiantes tienen ruedas más pequeñas y soportes menores. A medida que el nivel va subiendo, vamos encontrando mejores componentes.

Los patines para principiantes tienen ruedas más pequeñas y soportes menores. (Fuente: prewett: 131916/ unsplash.com)

Materiales usados

Una de las características que debemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestros primeros patines en línea es el tipo de material que se usa en su fabricación. Se utilizan diversos materiales o combinaciones de ellos, principalmente plástico, cuero y fibra de carbono, un proceso similar a las botas de esquí.

Forro interior

Los forros de los patines en línea son una parte muy importante que muchas veces no tenemos en cuenta antes de hacernos con unos. Unos patines con un forro que no se ajusta bien te darán poca seguridad a la hora de practicar este deporte. A continuación, te describimos los diferentes tipos de forros que podemos encontrar.

Tipo Características
Estándar De espuma y ofrecen mucho acolchado
Auto Fit Utilizan almohadillas de gel y se autoajustan
Memory Fit El gel que utilizan para su fabricación tiene la habilidad de acordarse de la forma de tus pies
Moldeable al calor Se adaptan a tu pie moldeándose con calor y solo disponible esta opción en tiendas especializadas

Manguitos

La calidad de los manguitos permitirá a los patinadores generar más potencia en el empuje del patinaje. Además, se les da más soporte para poder llevar los patines en línea durante sesiones más largas. Existen dos tipos de manguitos: de plástico y de carbón. A continuación te contamos en qué se diferencian unos de otros.

Tipo Características
De plástico De espuma y ofrecen mucho acolchado
Auto Fit Utilizan almohadillas de gel. Se autoajustan
Memory Fit El gel que utilizan para su fabricación tiene la habilidad de acordarse de la forma de tus pies
Moldeable al calor Se adaptan a tu pie moldeándose con calor. Solo disponible esta opción en tiendas especializadas
De plástico Suelen ser los que llevan los patines de principiante. Son duraderos y resistentes
De carbón Se usan para patines con los que se practica velocidad o carreras

Sistema de cierre

Atrás han quedado los patines en línea con sistemas de cierre de hebilla. Actualmente, existen diferentes tipos de cierre y solo dependerá de nuestros propios gustos inclinarnos por unos u otros. Cordón, hebilla, velcros, encaje rápido y boa. ¿Con cuál te quedas? Te contamos en qué consiste cada uno de ellos.

Tipo Características Ventajas
Cordón estándar Era el sistema de cierre originario de los patines en línea Ajustan mejor al tobillo
Hebilla Suelen acompañar a sistemas de cierre como los cordones Son más cómodos a la hora de atarlos
Velcro Se colocan con mucha facilidad Ayudan a mantener el tobillo correctamente posicionados
Encaje rápido Se trata de una pequeña cuerda que se ata alrededor de la bota Son más cómodos para abrochar que los patines en línea
Boa Una pequeña ruedecita que hace que el patín se apriete o afloje solo girándola Proporciona un cierre uniforme en todo el pie

Marcos

Son los encargados de generar la potencia cuando se patina. La rigidez es una de las características más importantes que debe tener tu marco, ya que crea una fuente directa de energía. Los marcos de los patines de línea están fabricados de plástico, aluminio o carbono. Te contamos qué propiedades tiene cada uno de ellos.

Tipo Peso Precio
De plástico Tienden a pesar más, lo que aumenta el peso del patín Son más baratos
De aluminio Son más ligeros Son más costosos
De carbono Son los más ligeros y resistentes Se usan en patines profesionales

Ruedas

Aunque al principio se fabricaban de plástico, actualmente se fabrican de poliuretano, un tipo de goma muy duradera capaz de ofrecer un excelente agarre. Otras combinan poliuretano con un butadieno para mejorar el rebote. Son las de mayor calidad pero también las más caras. Además, te contamos el diámetro y la dureza que debemos elegir según el estilo de patinaje.

Modalidad de patinaje Dureza Diámetro
Fitness iniciación 80-85 A 72-80 mm
Fitness avanzado 80-90 A 80-90 mm
Hockey 74-78 A 72-76 mm
Velocidad 83-110 A 90- 110 mm
Agresivo 84-95 A 47-64 mm
Freestyle 80-88 A 72-80 mm

Fijaciones

¿Qué son las fijaciones? Determinan la capacidad de alcanzar velocidades altas y limpias. Estas determinan cómo de técnica será tu patinada. La función de las fijaciones es conseguir reducir la fricción que se produce al mover la rueda. Suelen ser iguales en todos los patines, y solo lo cómodos que nos sintamos con ellas será el factor determinante en nuestra elección.

Frenos

A pesar de que existen maneras de reducir la velocidad de forma gradual, si tenemos en cuenta nuestra seguridad, el freno es la parte más importante, especialmente para los principiantes. Lo habitual es que los patines estándar de iniciación vengan con freno, aunque existen algunos modelos que no los incorporan de serie.

Tipo Características
Frenos para patines de libre Tienen una mayor superficie y una tuerca de ergal para poder ajustar la altura además, están fabricados en goma natural y elastómero
Frenos para patines de aprendizaje Tienen forma cónica, están fabricados de poliuretano inyectado y no puedes ajustar la altura. No están pensados para hacer saltos, solo te ayudan a frenar cuando estás aprendiendo

Resumen

Es conveniente iniciarse en el patinaje con modalidades con menores requisitos técnicos como el fitness para, una vez adquiridas ciertas destrezas, poder pasar a disciplinas más complicadas. Una vez aprendamos a deslizarnos, girar, frenar, cambiar de dirección y patinar de espaldas, podremos escoger otros estilos con nuestros patines en línea.

Es normal tener dudas al comprar unos patines en línea, ya que muchas veces no se sabe si va a haber una continuidad o no. Los patines económicos que te hemos presentado en este artículo tienen suficiente calidad para satisfacer al patinador principiante. Decántate por uno de ellos si es tu primera experiencia con unos patines en línea.

Si te ha gustado el artículo, deja tu comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Grinvalds: 46645210/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?