Última actualización: 19/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los patines fueron furor en los años 80; hoy, vuelven a copar las calles y parques con modelos modernos y coloridos. Niños, adultos, hombres, mujeres, ¡todos pueden comenzar a practicar un deporte tan beneficioso como divertido!

Las posibilidades que ofrecen los distintos tipos de patines en colores, formas, materiales y accesorios hacen que sean ideales para todos los gustos. En este artículo reunimos todo lo que necesitas saber para guiarte si estás pensando comprar tu propio par de patines. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • El patinaje es un deporte sumamente divertido y beneficioso para la salud; hay muchos tipos de patines disponibles en el mercado, cada uno con características distintivas.
  • Ya sea la primera vez que utilizarás patines como si eres un profesional, hay cuidados básicos que debes llevar a cabo para mantenerlos en óptimas condiciones.
  • Hay varios criterios que deberás tener en cuenta al momento de realizar tu compra, como por ejemplo tu talla de patines, el nivel de experiencia que poseas y la dureza de sus ruedas.

Los mejores patines del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado encontrarás los mejores patines disponibles en el mercado, una selección variada que puede ayudarte a elegir un par que se adapte a tus necesidades:

Los patines con mejor relación calidad-precio

Este modelo de patines posee un sistema de ventilación "Air-Vent" en sus laterales y material transpirable de alta calidad, además tienen tamaño ajustable hasta 4 números, lo cual permite adaptar nuestra talla de forma muy sencilla.

Estos patines presentan características que los convierten en una elección muy acertada si lo que buscamos es un par de buena calidad a un precio conveniente, además de un diseño moderno y atractivo. Una opción sumamente interesante y recomendada por usuarios de Amazon.

Los mejores patines para niños

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La opción perfecta para los pequeños: patines fabricados con materiales de alta calidad que pueden ajustarse a diferentes tamaños a medida que los niños van creciendo, lo que garantiza años de utilidad. Poseen ruedas de poliuretano 82A con luces y rodamientos ABEC-7 que proporcionan deslizamientos suaves y fluidos.

Una opción óptima en todo sentido para obsequiar a los niños. Duraderos, adaptables, de buena calidad, resistente al desgaste y, sobre todo, estéticamente muy atractivos gracias a sus 8 ruedas con luces LED.

Los mejores patines para principiantes

Este modelo de patines es ideal para aquellas personas que quieran comenzar a patinar: cómodos, aptos para interiores y exteriores, pueden ajustarse hasta 4 tallas, los hay para niños, adolescentes y adultos y, además, poseen 8 ruedas que se iluminan automáticamente con el movimiento.

Son la mejor opción para principiantes en el patinaje gracias a su estabilidad, comodidad y adaptabilidad. Los usuarios los recomiendan ampliamente, siendo ideales para regalar, ¡O regalarnos!

Los mejores patines de 4 ruedas

Si buscas un modelo completo, de calidad, a buen precio y con una amplia variedad de combinaciones de colores, estos patines son para ti. Con un aspecto retro, ruedas de 54 mm y botas de cuero sintético, esta opción es de las mejores entre los patines de 4 ruedas, para niños y adultos.

Perfectos para interiores como exteriores, con especificaciones que permiten tanto a principiantes como a patinadores más avanzados disfrutar de este modelo, respaldado por muchas opiniones que aseguran su calidad.

Los mejores patines en línea

Poseen un práctico sistema de ajuste de longitud mediante un botón lateral para adaptar la talla. Este modelo se ajusta al pie mediante velcros que, junto a sus orificios de ventilación y forro interior para reducir golpes, hace que destaque por sobre otros patines en línea en cuanto a calidad.

Ocho ruedas de PU con luces LED que se activan con el movimiento y rodamientos ABEC 7 garantizan la durabilidad de este par de patines. Un diseño estético y variedad de talles disponibles son otras características que los convierten en una muy buena opción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patines

Si has llegado a este artículo porque estás considerando comprar tu propio par de patines, esta guía de compras te brindará todo lo que necesitas saber para que consigas el par perfecto para comenzar a rodar: hemos recopilado las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios y te informaremos sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para que tu compra sea la mejor. ¡Adelante!

El patinaje es una actividad recreativa para todas las edades. (Fuente: pasja1000: 4032563/ pixabay)

¿Qué es necesario para comenzar a patinar?

Si eres principiante puedes optar por aprender por tu cuenta de a poco, o también puedes asistir a clases de patinaje, las hay de todos los tipos y estilos. Lo segundo y más importante que necesitarás son, claro está, tus patines, por eso en este artículo te aconsejaremos para que puedas escoger los ideales para ti.

Lo primero que necesitas para comenzar a patinar, ¡Son ganas de aprender y divertirte!

Otra cosa muy importante que necesitarás a la hora de empezar a patinar son las protecciones. Deberás protegerte principalmente con rodilleras, muñequeras y coderas, sobre todo si recién comienzas a practicar este deporte. Además, el uso de un casco es muy importante, especialmente si tu intención es aprender trucos o andar a velocidad.

¿Qué tipos de patines existen?

Existen muchos tipos de patines que se utilizan para diversos estilos de patinaje. En la siguiente tabla te presentamos los principales patines que puedes encontrar en el mercado y sus características:

Tipos de patines Características
Patines Quads Comúnmente conocidos como patines de cuatro ruedas, presentan mayor estabilidad y son ideales para principiantes porque les permiten mantener el peso mejor balanceado.
Patines Artísticos Puedes encontrarlos de 4 ruedas paralelas (los convencionales) pero también los hay con ruedas en línea. Permiten al usuario deslizarse fácilmente, así como realizar figuras, saltos y piruetas.
Patines de Hockey Perfectos para practicar hockey, ya que poseen gran agarre en pista y permiten realizar fácilmente giros bruscos, así como cambiar de velocidad.
Patines para Fitness Si lo que buscas es un patinaje orientado a dar paseos por terrenos suaves, este tipo de patines son para ti. Suelen ser el primer par de aquellos interesados por los patines en línea.
Patines para Freeskate Son de los más versátiles, con ellos podrás aprender a patinar y también son ideales para disciplinas como saltos y hockey.
Patines Slalom Adecuados para practicar con conos (slalom). Son patines que se ajustan perfectamente al pie y exigen cierta técnica
Patines Agresivo Son robustos y pesados, con total resistencia a golpes o caídas. Son ideales para saltos, giros y trucos comunes en el patinaje agresivo.
Patines de Velocidad Buscan alcanzar la máxima velocidad. Sus botas son bajas y tienen ruedas más grandes que el resto de patines.
Patines Todoterreno Como su nombre lo indica, pueden ser utilizados en cualquier superficie (calle, césped, tierra, etc).

¿Qué tipo de patines es mejor para aprender a patinar?

Seguramente mientras leías nuestra tabla que recopila los principales tipos de patines que existen, y sus características, te has preguntado cuáles son los mejores para dar tus primeros pasos sobre ruedas. Lo cierto es que, si bien depende en gran medida de tus preferencias, hay dos tipos considerados básicos y, por lo tanto, ideales para comenzar: Los quads o de 4 ruedas, y los fitness o patines en linea.

¿Cómo escoger el tipo de patines ideal?

Para poder elegir el par de patines ideal para nosotros, debemos pensar en unos que cubran todas nuestras necesidades según el tipo de patinaje que queramos practicar. Con unos patines tipo quad básicos no podrás hacer trucos profesionales con la misma calidad que podrías realizarlos con los que están hechos especialmente para ello, como los Agresivos o los artísticos.

También deberás considerar los distintos materiales utilizados para fabricar las piezas de los patines , la talla que necesitas para lograr el agarre y la comodidad adecuados y también el nivel de experiencia que tengas en este deporte.

Todos estos aspectos los desarrollaremos más adelante, en la sección Criterios de compra.

¿Cuáles son los beneficios de patinar?

Además de lo divertido que es patinar, los beneficios que este deporte puede proporcionarnos son muchos, tanto físicos como mentales. Si le das una oportunidad a esta disciplina, ¡no te arrepentirás! A continuación te presentamos una lista con los principales beneficios que obtendrás al patinar:

  • Mejora la resistencia física
  • Energiza el cuerpo
  • Conseguirás mayor equilibrio
  • Ayuda en la pérdida de peso
  • Tonifica glúteos, piernas y abdomen
  • No perjudica las articulaciones, ya que es un deporte de bajo impacto
  • Disminuye el estrés

¿Cuáles son los riesgos de patinar?

Así como patinar presenta grandes beneficios, no hay que dejar de lado que, como todo deporte, hay algunos riesgos que debemos tener en cuenta: el más evidente es la posibilidad de lesionarse gravemente, lo que puede evitarse utilizando las protecciones adecuadas, conociendo nuestros propios límites y, básicamente, tomando las precauciones necesarias.

Otras desventajas del patinaje son los dolores de cintura, espalda y musculares que puede causar, esto último si no calentamos el cuerpo antes de patinar o si no realizamos la técnica adecuadamente. También las ampollas en los pies pueden aparecer cada tanto, pero son molestias menores.

¿Cómo mantener en buen estado los patines?

Una vez que adquieras tus flamantes patines nuevos, deberás proporcionarles los cuidados básicos necesarios para que siempre puedas aprovecharlos al máximo y se mantengan en óptimas condiciones. Para ello, deberás limpiarlos con un paño húmedo y airearlos con regularidad.

Algo muy importante es que, cada dos o tres meses según el uso que le des a tus patines, limpies sus rodamientos con un cepillo, desengrasante y, cuando se sequen, unas gotas de aceite o grasa para que queden como nuevos. Como último consejo, cuando tus frenos y ruedas comiencen a desgastarse, puedes rotarlos y cambiarlos de ubicación para extender su vida útil.

Hay gran variedad de patines en línea según el estilo de patinaje para el que son utilizados. (Fuente: Ambroise: zK9O6EzP1Lw/ unsplash)

¿Qué protecciones utilizar para patinar?

Ante la posibilidad de sufrir lesiones, lo mejor siempre será tomar las precauciones necesarias para evitar lastimarnos. Las protecciones que deberás conseguir son: Muñequeras, rodilleras, coderas y casco. Este último puede ser optativo para un paseo por el parque, pero muy necesario si quieres andar a velocidad, realizar trucos y recorridos riesgosos.

Utilizando las protecciones adecuadas a la hora de patinar no solo reduciremos enormemente la posibilidad de accidentarnos, sino que también podremos rodar sin temor, con confianza y sintiéndonos protegidos. Ponte tus patines, tus protecciones y ¡comienza a rodar!

Criterios de compra

Al momento de elegir tus nuevos patines, hay una serie de factores a tener en cuenta para que la decisión que tomes sea la mejor. A continuación te ofrecemos una lista de criterios a los que deberás prestar especial atención antes de realizar tu compra y comenzar a patinar:

Ruedas

Las ruedas son el corazón de los patines, por lo que elegir unas que se adapten a tus necesidades es imprescindible. Todo depende del estilo de patinaje que quieras practicar y, por ende, el tipo de ruedas que serán más convenientes en dureza y diámetro. Además, el peso del patinador y el terreno en el que patinará también deben tenerse en cuenta:

  • Cuanto más blandas sean las ruedas, mayor será el agarre que tendrán y podrás recorrer mejor el terreno, aunque demandará mayor energía para conseguir velocidad.
  • Por el contrario, cuanto más duras las ruedas, más velocidad podrás lograr, sobre todo en terrenos lisos.
  • Cuanto mayor sea el peso del patinador, más dureza podrá utilizar.

Edad

El patinaje es un deporte que puede practicarse por personas de todas las edades a partir de los 3 o 4 años, por lo que hay patines diseñados específicamente para cada etapa de la vida: los hay para niños, adolescentes y adultos, y cada caso es distinto, ya que la edad define la talla que será necesaria para que los patines sean los más cómodos posibles y se aseguren correctamente al pie; esto lo desarrollaremos en el próximo criterio de compra.

La edad como factor determinante no solo importa al momento de escoger la talla, sino también el diseño, el material y el tipo de patines que suele preferir el usuario: en niños pequeños los padres tienden a elegir patines tradicionales de 4 ruedas, mientras que niños mayores y adolescentes querrán ir a mayor velocidad por lo que podrían preferir patines en línea o urbanos de 4 ruedas. En cuanto a los adultos, la elección depende más de sus gustos, comodidad y necesidades que de la edad.

En el caso de los niños, al estar aún en crecimiento, los patines extensibles son la mejor opción. (Fuente: Norexy_art: 4363118/ pixabay)

Talla

En general, al comprar patines se suele elegir un tamaño más grande que nuestra talla de zapatos, o también se puede tomar las medidas de nuestros pies y agregarle entre 0,5 a 1 centímetro. En el caso de los niños, al estar aún en crecimiento, los patines extensibles son la mejor opción, ya que un modelo estándar posee entre 3 y 4 tallas para adaptar, por lo que el niño siempre usará la correspondiente.

Hay que resaltar que las medidas pueden variar según la marca y el modelo de los patines, por lo que sería lo ideal, si está dentro de nuestras posibilidades, probarlos antes de comprarlos, ya que en la tienda podrán orientarnos; por otro lado, si decidimos realizar la compra online, por lo general podremos encontrar una tabla de talles y medidas en la descripción del producto para así poder seleccionar un par adecuado.

Nivel

El nivel del usuario también será un factor importante a tener en cuenta al momento de elegir qué patines serán los ideales para comprar, por lo que antes de tomar tu decisión debes analizar en qué nivel crees que te encuentras:

Nivel Características y recomendaciones
Principiante Si tienes poca o nula experiencia sobre ruedas, por lo que aún tambaleas y no puedes aún avanzar largos tramos o tomar velocidad sin perder el equilibrio o caer, considérate un principiante. No necesitarás patines profesionales ni de la más alta calidad, solo asegúrate de que el tipo de patines que elijas te haga sentir cómodo. En el mercado hay opciones ideales para principiantes. ¡De a poco mejorarás!
Intermedio Puedes moverte con tus patines con confianza y dominas la técnica básica, ¡incluso puede que te sepas algunos trucos! Hay patines que te brindarán mayor resistencia y durabilidad en tus jornadas de patinaje, sin tener que recurrir aún a los modelos más caros y profesionales, para tu nivel no son necesarios. Presta atención sobre todo a las ruedas, ya que cuanto más grandes sean y mayor dureza presenten, mayor velocidad te brindarán para desplazarte.
Avanzado Una vez que te sientas todo un profesional utilizando patines y que puedas desplazarte a velocidad, realizar trucos y patinar con fluidez, podrás elegir un par de patines profesional, de una calidad superior en sus materiales y diseño. El precio será mayor que el de unos patines para principiantes, pero definitivamente valdrá la pena invertir un poco más de dinero para garantizar que hemos conseguido el par de patines ideal.

Calidad

La calidad de los patines nos asegurará que van a acompañarnos en nuestros paseos sobre ruedas durante muchos años: las ruedas, las guías y los materiales que componen el interior y exterior de los patines determinarán la calidad del par que elijamos.

Hay marcas reconocidas por proveer patines de calidad profesional, mientras que además puedes conseguir patines de menor calidad, pero a un precio conveniente, sobre todo si piensas iniciarte en el mundo del patinaje o simplemente lo realizarás como un hobby, en cuyo caso no necesitarás los patines más caros, y por ende de mejor calidad, del mercado.

Material

Los materiales de fabricación de las piezas que componen los patines determinan su calidad y durabilidad, aunque esto último también depende del uso que le demos según el estilo de patinaje que vayamos a practicar. No será lo mismo un uso intensivo que uno ocasional, así como no serán los mismos materiales en unos patines profesionales como en unos de práctica para principiantes.

Antes de elegir un par de patines por su estética o por detalles menores, enfoca tu atención en los materiales con los que han sido fabricados. De esta manera, obtendrás un producto que te acompañará por años gracias a sus componentes. Si acudes a una casa de venta de patines sabrán recomendarte los mejores materiales, pero por otro lado si compras online siempre podrás encontrar las especificaciones del modelo y sus materiales en la descripción del mismo.

Resumen

Son varios los criterios a tener en cuenta cuando realizamos una compra, ya sea física u online, y los patines no son la excepción: prestando atención a todos los aspectos que hemos expuesto en este artículo podrás hacerte con un artículo que, llevando a cabo su adecuado mantenimiento y tomando las precauciones necesarias al utilizarlo, nos acompañará durante muchos años en nuestros recorridos sobre ruedas.

Los patines son ciertamente una forma divertida y beneficiosa de incluir mayor movimiento en nuestro día a día, una linda actividad que podemos realizar individualmente o con amigos y/o familia; esperamos que este artículo haya resuelto todas tus inquietudes y logrado convencerte para que compres el par ideal para ti.

(Fuente de la imagen destacada: akz: 114655788/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones