¿Estás cansado del bus, del metro y del transporte público en general? Es lo normal que tienen las ciudades. Las bicicletas pueden ser una alternativa, pero no es fácil saber dónde dejarlas y a menudo te hacen llegar sudado a donde sea que vayas. La solución perfecta son los patinetes Xiaomi, ¡la revolución más significativa de la movilidad urbana en los últimos años!

¿Un patinete? ¿Pero cómo se usa? ¿Qué beneficios tiene? Seguramente tengas muchas preguntas para hacer, pero no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. El gigante japonés Xiaomi ha dado en el clavo con la introducción en España de estos pequeños y eficientes rodados. Si quieres saberlo todo sobre ellos, sigue leyendo y ya verás cómo te subes a uno sin falta.

Lo más importante

  • Los patinetes Xiaomi son patinetes que funcionan con motor eléctrico y sirven como medios de transporte urbanos, sobre todo en las ciudades. Xiaomi introdujo su primer modelo en España en el año 2017 y hoy es récord de ventas a nivel mundial. Sobre todo entre los jóvenes, estos patinetes hoy reinan en las calles.
  • La gran ventaja del patinete Xiaomi sobre sus competidores ha sido una relación óptima entre calidad y precio. Funciona de manera muy intuitiva, es plegable y fácil de transportar, y tiene un diseño muy atractivo que seduce a jóvenes y adultos por igual. Además, cuenta con la aplicación Mi Home para tener un control más cercano del dispositivo.
  • Si quieres cambiar tu modo de moverte por la ciudad, un patinete Xiaomi puede convertirse en tu aliado ideal. Antes de elegir un modelo, sin embargo, conviene que consideres algunos criterios de compra: velocidad máxima del patinete, autonomía de la batería, peso y movilidad, tipo de neumáticos y diseño, entre otros factores.

Los mejores patinetes Xiaomi del mercado: nuestras recomendaciones

La sensación de deslizar por el pavimento con un patinete Xiaomi es única. Una vez que te subes a uno, ya no querrás viajar. Sencillo, cómodo y sustentable: tiene todo para que tus recorridos diarios sean más placenteros que nunca. Xiaomi tiene distintos modelos en el mercado, por lo que aprovecha esta selección que hemos preparado con las mejores opciones disponibles.

El mejor patinete Xiaomi para un uso frecuente

El Xiaomi Mi Scooter es por lejos el más vendido de Amazon. ¿La razón? Sus 30 km de autonomía después de una carga completa y su velocidad de 25 km/h. Es un patinete muy fácil e intuitivo de usar, apto para jóvenes y adultos.

Tiene un sistema de doble frenado y cuenta con luces rojas de advertencia para peatones u otros vehículos. Su diseño plegable y portátil hace que nunca sea una carga.

El mejor patinete Xiaomi sin manillar

Si te gusta andar en esos patinetes sin manillar para ir con tus manos más libres, el Xiaomi Ninebot S es para ti. Impulsándote con autoequilibrio puedes llegar hasta los 16 km/h y llegar a 22 km de autonomía.

Este pequeño patinete cuenta con luces LED traseras y delanteras ultrabrillantes. El mecanismo de autoequilibrio para usarlo se aprende muy fácilmente en el primer intento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patinetes Xiaomi

La movilidad urbana ha cambiado para siempre y Xiaomi ha tenido mucho que ver con esto. Desde que sus patinetes llegaron a España, han causado furor entre jóvenes profesionales, sobre todo en las grandes ciudades. ¡Cada vez se ven más por las calles! Si quieres conocerlos más a fondo, te recomendamos esta sección que recoge las dudas más habituales entre los usuarios.

No tendrás que preocuparte en ningún momento sobre la seguridad de los patinetes Xiaomi, ya que, a diferencia de muchos de sus competidores, estos modelos cuentan con un sistema de doble frenado. (Fuente: Romanov: f1Hsmb4f5Z0/ Unsplash.com)

¿Qué son exactamente los patinetes Xiaomi?

Son un medio de transporte que la marca Xiaomi fabrica, distribuye y comercializa en muchos países, incluido España. Se los llama patinetes eléctricos porque funcionan con un motor a batería que se carga en una toma de corriente eléctrica. Xiaomi, una compañía china, los introdujo al mercado en el año 2010 y hoy sus modelos son de los más vendidos en el mundo.

¿Qué características técnicas tienen los patinetes Xiaomi?

Una de las razones por la que el patinete eléctrico Xiaomi ha ganado tanta popularidad entre los usuarios es por sus especificaciones técnicas. La marca china ha logrado un equilibrio ideal entre eficiencia y precio. Desde los materiales y diseño hasta su autonomía, pesos y dimensiones, aquí te resumimos los datos técnicos que tienen los distintos modelos:

Xiaomi Mijia M365 QiCycle EUNI Ninebot Plus Ninebot Mini
Año de lanzamiento2017 2018 2017 2017
  Carga máxima 100 kg 100 kg 100 kg 85 kg
Potencia 250 vatios 250 vatios 800 vatios700 vatios
Velocidad máxima 25 km/h 20 km/h 20 km/h16 km/h
Batería 18650 mAh (miliamperios) 5200 mAh18650 mAh18650 mAh
Autonomía 30 km 20 km 35 km 20 km
Tiempo de carga 5 horas 2 horas 4 horas 4 horas
Pendiente máxima 14 grados 12 grados 15 grados 15 grados
Peso 12, 5 kg 13, 5 kg 16, 3 kg 12, 8 kg
Ruedas 8, 5 pulgadas 8 pulgadas 11 pulgadas10, 5 pulgadas
Protección contra lluvia IP 54 (protección internacional) IP 55 IP 54 IP 54

¿Es difícil usar un patinete Xiaomi?

¡Para nada! Si bien algunas personas le temen a la cuestión del equilibrio, la realidad es que el manejo de un patinete Xiaomi es sencillo e intuitivo, casi como andar en bicicleta, pero sin la necesidad de pedalear. La idea, en este vehículo, es andar con los dos pies, uno delante de otro, sobre la base del patinete, mientras con ambas manos te coges el manillar.

En el centro del manillar se encuentra un único botón de mando.

Para encender el patinete, basta presionarlo una vez. Si presionas una segunda vez, activarás las luces delanteras. Si presionas dos veces seguidas (como un doble clic), activarás el modo eco de funcionamiento. Y, finalmente, si mantienes el botón presionado durante un tiempo prolongado, lo apagarás.

Una vez encendido, el resto es fácil. Del lado derecho del manillar hay un acelerador: solo basta con presionarlo hacia abajo para avanzar y soltarlo para desacelerar (freno regenerativo). Del lado izquierdo del manillar, están los frenos a disco, iguales a los de una bicicleta. Es importante mencionar que el acelerador solo funciona si el patinete está ya en movimiento.

Acercamiento patinete

En el centro del manillar se encuentra un único botón de mando. Para encender el patinete, basta presionarlo una vez. (Fuente: Portal Gda: 30525345287/ 123rf.com)

¿Qué modos de funcionamientos tienen los patinetes Xiaomi?

Los patinetes Xiaomi se manejan básicamente con dos tipos de conducción: normal y eco. Si seleccionas el normal, que es el predeterminado, puedes ir a la máxima velocidad que alcanza este patinete: 25 km/h. Si presionas dos veces seguidas el botón del centro del manillar, por otro lado, estarás en modo eco, que te permitirá ahorrar energía para hacer más kilómetros.

Si bien el modo eco ofrece una mayor autonomía con la misma carga de la batería, la velocidad máxima a la que podrás moverte con el patinete será de 18 km/h, que es más que suficiente para desplazarte sobre plano en la ciudad. Te darás cuenta de que el modo eco está funcionando si la luz del manillar se pone de color verde.

¿Qué aporta la aplicación Mi Home a los patinetes Xiaomi?

Uno de los grandes aciertos de Xiaomi ha sido el de ofrecer la posibilidad de conectar el patinete con una aplicación propia de la marca: Mi Home. Esta actúa como un centro de control que no solo abre la puerta a la gestión de cualquier producto Xiaomi emparejado, sino que también permite tener en un solo sitio todo lo que necesitas saber sobre el estado de cada uno.

Una vez que pongas tu patinete en marcha, solo tienes que conectar el bluetooth en tu teléfono inteligente, descargar la aplicación y elegir la opción de buscar dispositivo. Cuando identifique el patinete, se emparejará automáticamente. Desde tu Smartphone podrás ver entonces el estado de la batería, la velocidad a la que lo llevas y los kilómetros que llevas recorridos.

Además, la aplicación Mi Home te permite elegir los modos de funcionamiento del patinete, encender y apagar los faros e incluso encenderlo y apagarlo.

Miguel RuizPresidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC)

“El patinete eléctrico es un aliado del transporte público y no es enemigo de nadie. Coordinado con otros medios puede resolver problemas del llamado ‘último kilómetro’, como puede ser el desplazamiento hasta la parada de autobús o metro”.

¿Pueden los niños usar los patinetes Xiaomi?

No es recomendable. Un patinete Xiaomi no es un juguete, sino un vehículo que puede alcanzar una velocidad de 25 km/m, lo cual requiere prudencia a la hora de conducir. La marca china recomienda las edades entre 16 y 50 años para usar el patinete. Además, debido a la posición del manillar (que es fija) aconseja que los usuarios pasen los 120 cm de altura.

¿Qué sistema de frenos tienen los patinetes Xiaomi?

No tendrás que preocuparte en ningún momento sobre la seguridad de los patinetes Xiaomi, ya que, a diferencia de muchos de sus competidores, estos modelos cuentan con un sistema de doble frenado. Por un lado, un freno de disco en la rueda trasera que se activa apretando la maneta del manillar: te permite detener completamente el patinete en tan solo 4 metros.

Por otro lado, los patinetes Xiaomi cuentan con el “freno motor” o freno regenerativo en la rueda delantera.

Esto significa que cuando sueltas el acelerador, no solamente disminuyes la velocidad a la que vas, sino que vas frenando. Desde la aplicación Mi Home puedes seleccionar tres modos de este sistema: el débil, el medio o el fuerte.

Además, como si fuera poco, los patinetes Xiaomi tiene un sistema antibloqueo en la rueda delantera. Es parecido al ABS que tienen los coches. Gracias a él, la rueda delantera no se queda bloqueada cuando frenas y esto evita que el patinete derrape y te caigas al suelo.

Patinete blanco

Son un medio de transporte que la marca Xiaomi fabrica, distribuye y comercializa en muchos países, incluido España. (Fuente: Portal Gda: 45465661961/ Flickr.com)

¿Qué viene en la caja cuando compras un patinete Xiaomi?

Cuando adquieres un patinete Xiaomi recibes, además del vehículo en cuestión, dos neumáticos inflables de repuesto de 8, 5 pulgadas con sus cámaras de aire, un manual de instrucciones y un set de herramientas para cuando sea necesario cambiar las ruedas por el desgaste o por pinchaduras. También se incluye el cargador de la batería con su transformador de corriente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un patinete Xiaomi?

Como con todos los vehículos de vanguardia, los patinetes Xiaomi también tienen sus defensores y detractores. El récord absoluto de ventas que ha significado en España parece decirnos que las ventajas que tiene este vehículo son mucho más significativas que las desventajas. De todos modos, en la siguiente tabla puedes verlas para que te hagas una idea completa.

Ventajas
  • Es compacto, plegable y portátil
  • Es cómodo al andar y no hace ruido
  • No contamina de ningún modo
  • Te permite moverte por espacios urbanos evitando atascos y problemas de tráfico
Desventajas
  • No se puede regular la altura del manillar
  • El timbre es mecánico
  • No tiene una pantalla digital propia para ver la velocidad y otros parámetros
  • No se recomienda usar con lluvia

¿Se puede circular por cualquier lugar con un patinete Xiaomi?

En España, las regulaciones de los patinetes eléctricos han ido evolucionando con rapidez desde que estos se volvieron tan populares. El Reglamento General de Circulación de España indica que los que utilicen este tipo de vehículos no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de estas que les estén especialmente destinadas.

Es decir, que para ir por aceras o calles residenciales, será obligatorio circular a paso de persona. La regulación establece, por tanto, que los patinetes no deben circular nunca por la calzada y sí en zonas señalizadas o por carril bici. Además, una ventaja de los patinetes de Xiaomi es que no superan los 25 km/h, por lo que no requieren ningún tipo de permiso extra.

¿Se puede utilizar el patinete Xiaomi bajo la lluvia?

Técnicamente sí, pero no es lo que Xiaomi recomienda para evitar accidentes. La realidad es que las baterías de estos patinetes están protegidas herméticamente, lo cual hace que estos vehículos sean resistentes al agua. De hecho, el Xiaomi Mijia M365 cuenta con la certificación IP54 que indica su grado de resistencia al agua y al polvo. Bajo lluvia, enciende las luces.

Chico patinando

Los patinetes Xiaomi se manejan básicamente con dos tipos de conducción: normal y eco.
(Fuente: Rucinski: b0bFZKjWDVY/ Unsplash.com)

¿Es obligatorio usar casco con un patinete Xiaomi?

No, pero es muy recomendable. Para vehículos que no superan los 25 km/h, la regulación de España no exige el uso de cascos. Sin embargo, tanto Xiaomi como los distintos municipios españoles recomiendan muy especialmente que se usen de todos modos, ya que la velocidad máxima sigue siendo elevada y podrían ocurrir accidentes con otros coches o vehículos.

¿Por qué es tan portátil el patinete Xiaomi?

Básicamente por su sistema de plegado, que te permite después cogerlo con una mano y transportarlo por lugares estrechos o de difícil acceso, como por la puerta de una oficina o de una tienda. El sistema de plegado del patinete Xiaomi es sencillo. Se realiza desde su barra central y solo basta seguir unos pasos:

  • Asegúrate de que el patinete está apagado.
  • Libera la palanca de bloqueo que encontrarás en la parte posterior de la barra vertical del manillar.
  • Baja la palanca de bloqueo.
  • Pliega la barra vertical del manillar.
  • Encaja el aro que sobresale de la barra vertical del manillar, por su ojal, en el gancho abatible que encontrarás en la parte superior del guardabarros de la rueda trasera.
Patinetes en fondo gris

Se los llama patinetes eléctricos porque funcionan con un motor a batería que se carga en una toma de corriente eléctrica. (Fuente: Staff5news: 30801070904/ Flickr.com)

¿Qué medidas de seguridad tienen los patinetes Xiaomi?

Xiaomi siempre ha puesto el ojo en la seguridad de sus productos y con la introducción de los patinetes eléctricos no han hecho la excepción. Sobre todo respecto a la batería, estos modelos cumplen con todas las normas de seguridad europeas para su funcionamiento. En concreto, las protecciones de Xiaomi presentes son contra:

  • Cortocircuitos
  • Sobrecorriente
  • Sobrecarga
  • Sobredescarga
  • Baja tensión
  • Anomalías de temperatura

Los patinetes Xiaomi también disponen de un sistema de recuperación de energía cinética denominado kers, que la convierte en energía eléctrica para ofrecer una mayor duración de la batería.

Criterios de compra

La movilidad urbana, tal como la conoces, ha cambiado para siempre. Desde la llegada de los patinetes Xiaomi, los modos de desplazarse por la ciudad son más rápidos, cómodos y placenteros. Si estás pensando en adquirir uno para un uso diario, verás que Xiaomi te ofrece las mejores alternativas. Hay, sin embargo, algunos criterios de compra que deberías considerar.

  • Velocidad máxima
  • Autonomía de la batería
  • Dimensiones y peso
  • Portabilidad

Velocidad máxima

La cuestión de la velocidad es fundamental en un patinete Xiaomi. Un modelo muy veloz puede ser peligroso y además requerir documentación complementaria. Y si es muy lento, no te será útil para llegar a tiempo al trabajo o donde te desplaces diariamente. La velocidad ideal de estos patinetes, en su modo normal, es de 25 km/h. ¡Verás cómo cumple todas tus deseos!

Personas en su patinete

Uno de los grandes aciertos de Xiaomi ha sido el de ofrecer la posibilidad de conectar el patinete con una aplicación propia de la marca: Mi Home. (Fuente: Romanov: osNaWvJ1D1E/ Unsplash.com)

Autonomía de la batería

Como con todos los dispositivos eléctricos, a nadie le gusta quedarse sin batería cuando más lo necesita. Antes de elegir un patinete Xiaomi, debes tener muy claro los recorridos que tienes pensado hacer diariamente. Si estos superan los 30 km, estarás en problemas. Una batería superior a 1800 mAh te debería alcanzar, pero factores como el peso o altura influyen también.

Dimensiones y peso

Si tienes que moverte por espacios donde muchas veces no puedes circular con patinete Xiaomi, te conviene un modelo que puedas coger fácilmente sin que sea muy incómodo o pesado. De otra forma, te acabarás agobiando y preferirás usar el transporte público. Lo ideal es que no pese más de 12 kg y que tenga una barra central desde donde cogerlo con facilidad.

Hombre en su patinete

Una de las razones por la que el patinete eléctrico Xiaomi ha ganado tanta popularidad entre los usuarios es por sus especificaciones técnicas. (Fuente: Sigfrido2012: 33862018308/ Flickr.com)

Portabilidad

Tan importante como las dimensiones de tu patinete Xiaomi es su portabilidad. Es muy probable que muchas veces tengas que llevar el vehículo en tus manos para acceder a ciertos lugares. Uno de los mejores sistemas que hacen más portable al patinete es el de plegado. Por ello, asegúrate que tu modelo pueda plegarse fácilmente para que puedas llevarlo contigo siempre.

Resumen

Los patinetes Xiaomi son vehículos eléctricos de dos ruedas que te permiten desplazarte por zonas urbanas con facilidad, rapidez y sin contaminar. Funcionan con baterías de litio y para circular debes ir de pie sobre su plataforma haciendo equilibrio mientras coges el manillar con ambas manos. En España, estos patinetes llegaron en el 2017 y son furor en todo el país.

Aprender a usar estos patinetes es sencillo. Si te descargas la aplicación Mi Home, de Xiaomi, accederás a muchas estadísticas sobre tu patinete y al mismo tiempo podrás gestionar algunas de sus funciones. Su sistema de doble frenado los hace muy seguros e incluso se pueden usar bajo la lluvia. Aunque no es obligatorio, es mejor utilizar cascos para evitar accidentes.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre un patinete Xiaomi. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Romanov: osNaWvJ1D1E/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Ignacio Travella
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.