Es bonito tener una pecera en casa, más conocida como acuario en España. Nada más llegar tus invitados, pueden vislumbrar los colores que emanan de ella, los peces bien alimentados moviéndose por el agua y esas increíbles decoraciones. Porque tener peces en tu hogar no significa que no les prestes la debida atención. Llevan un mantenimiento diario, aunque no lo parezca.

Te presentamos la guía definitiva sobre peceras: los mejores acuarios del mercado, una serie de respuestas a las preguntas más comunes sobre acuarios de todo tipo y los criterios que debe cumplir el producto que elijas. Tendrás toda la información requerida para realizar una compra de 10. Tanto si eres principiante como si llevas tiempo en la acuariofilia, te interesa.

Lo más importante

  • Una pecera es la parte más importante del hecho de tener un pez en casa. Si quieres que tu mascota viva contenta por mucho tiempo, elegir el mejor acuario es indispensable.
  • Existen muchos tipos de peceras: para agua salada, dulce, cálida o fría. Los expertos recomiendan a los principiantes de la acuariofilia empezar con peces de agua fría, como los goldfish. La razón principal es que el agua fría es mucho más sencilla de mantener que el agua cálida.
  • Al mismo tiempo, comprar un acuario es el primer paso. Después necesitas también filtros, decoraciones, anticloro y muchos más complementos. Pero en esta guía vamos a centrarnos en los acuarios.

Las mejores peceras del mercado: nuestras favoritas

Para tener una mascota en buenas condiciones, tienes que procurarle un hogar confortable y con todas sus necesidades cubiertas. En el caso de los peces, necesitas conseguir un acuario idóneo para ellos. Aquí te presentamos una lista con las mejores peceras que puedes conseguir por Internet. De acuerdo a las características de tu pez, podrás elegir la más indicada.

La pecera más versátil y funcional

Capacidad: 11 litros. Dimensiones: 30 cm x 18 cm x 20 cm. Grosor del cristal: 4 mm. El producto consiste en una urna de cristal con marcos de plástico, sin filtros ni luces.

Es útil para múltiples usos: pecera, tortuguera o terrario, ya que trae una tapa del mismo material. Por sus dimensiones cabe en cualquier lugar de tu hogar. Tiene buena relación calidad-precio.

La pecera más completa

Capacidad: 7 litros. Dimensiones: 23 cm x 16 cm x 27,5 cm. Es un acuario de peces con cristal curvo, para una visión panorámica (180º). Viene con luz LED, marcos de plástico y un sistema de filtración ecológica, además de dos enchufes para conectar a la corriente. Incorpora una bomba de agua (250 litros por hora). Dispone de dos colores a elegir: blanco o negro.

La Luz LED de la pecera está incorporada, es blanca, de bajo voltaje y especial de ahorro energético. Estas características permiten ofrecer una iluminación adecuada en el acuario, demostrando que no tiene porqué estar reñido con la protección al medio ambiente. En definitiva: un buen producto, adecuado para principiantes.

El mejor kit de acuario

Capacidad: 20 litros. Dimensiones: 41,2 cm x 21,5 cm x 27,7 cm. Es una pecera de cristal de agua dulce con todo lo necesario para adentrarse en el mundo de la acuariofilia: filtro de mochila y luz LED de alta potencia para una correcta iluminación (efecto de luz natural).

Fácil de montar, siendo útil como pecera o tortuguera.

La pecera más original

Capacidad: 4 litros. Dimensiones: 19 cm x 19 cm x 20 cm. Es un acuario para peces de plástico ABS y cristal (éste puede retirarse fácilmente para limpiarlo).

Pueden apilarse para que tus peces tengan más espacio, como si fuera un hotel para tus mascotas. Un diseño verdaderamente original, de la mano de Teddy Luong.

La pecera ideal para principiantes

Capacidad: 20 litros. Dimensiones: 32 cm x 26,7 cm x 26,7 cm. Es una pecera hecha de cristal con plástico de color blanco.

Conjunto ideal para principiantes del acuariofilia: tapa de protección, filtro interior, lámpara LED de Samsung, pantalla integrada, comida para peces, guía del acuario y acondicionador para el cloro del agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las peceras

Llegamos a la sección de las preguntas más frecuentes en cuanto a los acuarios. Damos respuesta a todas aquellas cuestiones que necesitas conocer antes de aventurarte en la compra de un producto de este estilo. Como ya sabrás, cada pez tiene unas necesidades concretas, aunque haya muchas clases que puedas incluir en una misma pecera.

Vendedora y niña observando pecera

La pecera rectangular es las más adecuada porque tiene la forma óptima para ubicarla mejor en tu hogar. (Fuente: Ian Allenden: 45008525/ 123rf.com)

¿Qué es una pecera y qué ventajas tiene?

Una pecera es un contenedor de cristal (en su mayoría) y plástico, diseñado para imitar las condiciones ambientales del hábitat de los peces. Es un recipiente de agua en la que se pueden introducir diversos objetos y accesorios para tu mascota: filtros de agua, purificadores, calentadores, gravilla, arena y diversos artículos decorativos.

Hoy en día encontramos millones de hogares donde hay acuarios.

Muchas personas adoran tener peces y cuidarlos. Eso sí: debemos tenerlos en la mejor de las condiciones y eso pasa por tener toda la información posible sobre limpieza, mantenimiento y solución a todo tipo de problemas que puedan presentarse.

Y es que tener un acuario no solamente es válido para un hogar. También se pueden colocar en oficinas, residencias o cualquier otro lugar, siempre y cuando haya alguien que lleve el mantenimiento de la pecera. Hemos preparado a continuación una lista de beneficios de las peceras en ambientes urbanos.

Ventajas de los acuarios

  • Seguro que cuando observas una pecera eres consciente de la tranquilidad con la que viven los peces, es como si meditaras con los ojos abiertos, ya que esta acción induce a la calma y reduce los niveles de estrés a los que estamos sometidos cada día.
  • El mantenimiento de un acuario es un hobby sano.
  • Tienes compañía. Aunque los peces no sean comparables a los perros o gatos en muchos sentidos, sí que están contigo y puedes crear un vínculo muy fuerte.
  • Recuerda que cuanto más comunitario sea tu acuario, más entretenido estarás.

¿Cómo limpiar una pecera?

Por mucho que a veces trates de dilatar el momento (con purificadores de agua o anticloros), siempre debes procurar tener limpio el acuario. Es un proceso que tienes que hacer bien, ya que si cometes algún fallo puede haber problemas. En esta sección te explicaremos, paso a paso, cómo higienizar correctamente las peceras.

  • Una vez por semana tienes que retirar el exceso de suciedad de la pecera. Para eso tienes que cambiar el 25% del agua y usar un sifón. Así aspiras los deshechos de la gravilla y no permites que se atasque el filtro. Por supuesto, siempre usa agua que no tenga detergentes u otro tipo de productos tóxicos para tus peces.
  • Debido a la conjunción de una luz potente y una calidad pobre de agua, suelen proliferar las algas (ese material viscoso verde que se adhiere al cristal, a los adornos y en el fondo del fondo). La manera más adecuada de extraer esta suciedad es con un raspador en los cristales.
  • En cuanto a los adornos, puedes introducirlos en agua con lejía (no uses jabón ni detergentes). Antes de volver a meterlos en la pecera tienes que enjuagarlos muy bien.
  • Después llega el momento de limpiar el filtro, lo cual detallamos en el siguiente apartado.

¿Existe una pecera que se limpie sola?

Es el sueño de una buena parte de los dueños de peces. Sabemos que el mantenimiento constante de un acuario puede resultar algo tedioso, por lo que ha habido personas que han usado su ingenio para diseñar y crear peceras autolavables. Una buena solución es comprar una pecera con un pequeño jardín en la parte superior.

El funcionamiento es muy sencillo: el sistema está construido de tal manera que las deposiciones de los peces pueden usarse como abono para las plantas, al mismo tiempo que éstas se encargan de filtrar las impurezas del agua. Sería una muy buena solución, si no fuera porque estos productos suelen tener un precio muy elevado.

Pecera decorada con castillo

Hay acuarios y peceras que ya vienen con todos sus accesorios incluidos.

(Fuente: Dmitry Maslov: 54595713/ 123rf.com)

¿Cómo quitar la cal de una pecera?

En ocasiones, además de suciedad como algas o deposiciones, el acuario también puede acumular una fina capa blanca de cal o sarro. Es una situación que suele traer de cabeza a muchos dueños de peces. Debemos advertir que, aunque sea un problema estético, podemos respirar tranquilos, ya que no es tóxico para las mascotas.

El origen de este elemento es consecuencia de restos de minerales y sustancias alcalinas del agua. Para poner solución a este problema, te recomendamos retirar a los peces e introducirlos en otro espacio. Una vez dado este paso, puedes frotar el cristal de la pecera con una esponja de doble cara (como las de cocina) con salfumán o vinagre. Una vez usada, tírala.

¿Cómo decorar una pecera?

Es una pregunta que se suele hacer mucha gente, ya que un acuario con un pez solamente, puede llegar a ser algo triste. Para evitar esta situación, hay opciones decorativas para todos los gustos: plantas (de hoja fina, grande y oscura), rocas (procurar usarlas redondeadas, sin aristas afiladas para evitar que los peces se hagan daño) y arenas de colores.

Además, existen muchos fabricantes de adornos como tanques, imágenes adhesivas para pegar en el cristal de la pecera, estatuillas y objetos que simulan barcos hundidos. Las alternativas son muchas, pudiendo jugar y entretenerse usando combinaciones de todo tipo. Es una buena idea crear zonas de claroscuro para dar sensación de profundidad.

foco

¿Sabías que la mayoría de los peces en realidad sí tienen memoria? Es por eso que algunas carpas no pican dos veces con el mismo anzuelo.

¿Qué tipos de peceras existen en el mercado?

Debido a que no son únicamente un contenedor de vidrio con agua, debes tener muy claras las características del pez que tienes (o vas a tener), de tal manera que puedas equipar la pecera con todo lo que tu mascota necesite. El objetivo es imitar, de la forma más fiel posible, el hábitat natural de esta especie.

Para ayudarte a elegir el producto más adecuado, hemos preparado una tabla con la tipología de los acuarios que existen en el mercado. Así, dependiendo de la composición del agua, origen del pez, la temperatura a la que esté acostumbrado vivir y las plantas que compongan su espacio, deberás elegir una pecera de entre estas cinco clases.

Tipos de acuarios Características
Tropicales de agua dulce Reproducen hábitats de peces tropicales de río de diferentes procedencias.
De agua fría Son los más sencillos para principiantes. Necesitan un buen sistema de filtrado y unas dimensiones grandes, porque los goldfish (los peces de agua fría por antonomasia) suelen crecer mucho.
Tropical marino Acostumbran a tener más colorido y belleza, pero son más difíciles de mantener. Son peceras con habitantes difícilmente acostumbrados a vivir en cautividad, por lo que es un ambiente más complicado de imitar.
Holandés Acuario de agua dulce tropical, donde se da más relevancia a la flora (plantas) que a la fauna (animales acuáticos).
Acuaterrario Reproducen hábitats húmedos y regiones tropicales y pantanosas ideales para reptiles, anfibios y determinados tipos de peces.

¿Cuáles son los accesorios básicos que necesita una pecera?

A la hora de equipar una pecera para que luzca más completa y bonita, necesitamos realizar un listado de todo lo que hace falta. Si creías que solo con los objetos decorativos era suficiente, estabas muy equivocado. A continuación te mostramos los cuatro objetos que debes comprar para tu pecera o acuario.

  • Filtros de agua. Como dice su nombre, se encarga de filtrar y depurar el agua. Tiene otra función muy importante: equilibrar el ecosistema de la pecera, debido a las bacterias que se generan por los residuos que acumula el filtro.
  • Aireadores. Oxigenar correctamente un acuario es muy importante, porque permite que los peces puedan vivir de forma tranquila en su espacio. Al ser el primero un sistema cerrado de agua, lo ideal es erradicar las partículas de oxígeno para que tus mascotas puedan respirar.
  • Luces. Son más importantes para las posibles plantas que incluyas que para los peces. Si tienes mucha luz, las plantas se ensanchan y si la luminosidad no es muy relevante, se estiran para buscarla. De todas formas, nunca es recomendable permitir una incidencia directa de la luz solar sobre el acuario.
  • Test para el agua. Es necesario testar el agua de la pecera de vez en cuando para vigilar que se encuentre en perfecto estado. Y también para que tus peces puedan vivir el máximo tiempo posible.

¿Qué es un filtro de pecera?

Es un aparato fundamental para el correcto mantenimiento del acuario, ya que se encarga de recircular el agua del tanque, filtrando los detritus y componentes tóxicos generados por la flora y fauna del hábitat acuático. Aunque en un sistema natural (lago o río) esto no es necesario, en una pecera sí, porque es agua estancada.

El filtro en una pecera simula las condiciones naturales del medio acuático, por lo que es necesario instalarlo para buscar un equilibrio en la composición del agua. Muchos dueños de peces se preguntan si el filtro se puede desenchufar en algún momento. La respuesta es no (menos cuando haya que limpiarlo).

Pescado nuevo en pecera

El filtro en una pecera simula las condiciones naturales del medio acuático.
(Fuente: Famveldman: 31615572/ 123rf.com)

¿Cómo es el mecanismo de filtración de peceras?

Aunque existen varias clases de filtros, en la mayoría de los casos el manejo es similar, a la par que sencillo. Esto es así porque todos las máquinas de filtrado contienen las mismas partes: bomba de agua, cámara de filtro (presente en aparatos más complejos), una entrada y salida de agua. Conociendo las partes que lo conforman, procedemos a describir en detalle el funcionamiento.

  • Entra el agua sucia del tanque, que contiene partículas de suciedad (desechos, escamas y muchos compuestos químicos).
  • Ésta pasa por la cabeza del filtro, donde se encuentra la bomba que da fuerza al caudal.
  • Cámara, compuesta a su vez de tres partes, en orden descendente: filtro mecánico , filtro biológico y filtro químico. Toda la suciedad se queda en esta sección, por lo que necesitas limpiarla como mínimo cada 15 días.
  • Salida del agua, esta vez limpia.

¿Qué tipos de filtros para peceras y acuarios hay?

Es el momento de escoger un buen producto que purifique el agua de tu pecera. Tienes que saber que existen varias clases de filtros, distribuidos en dos grandes grupos: internos (de esponja, de caja e interior) y externos (de exterior y de cascada o mochila). A continuación procedemos a clasificarlos en una tabla, con sus características.

Tipo de filtro Clases Características
Internos De esponja (peceras pequeñas, o más grandes con pocos peces.) Una carga filtrante de espuma, funcionando de filtro mecánico y biológico.

Capacidad de filtrado limitada.

Es necesario limpiarlo con mucha frecuencia.

Ideal para acuarios pequeños.

Internos De caja o de esquina (peceras pequeñas, o más grandes con pocos peces.) Se fija a una esquina de la pecera con ventosas.

Suele ser barato.

Para peceras de pocas dimensiones.

Internos Interior (peceras pequeñas, o más grandes con pocos peces.) Uno de los más frecuentes.

Contienen uno o dos materiales filtrantes: esponja o esponja y carga biológica.

Para acuarios de hasta 200 litros.

Externos (los más populares) De exterior (peceras medianas o grandes) Gran caudal, debido a su capacidad de almacenamiento de material filtrante.

Fáciles de manipular, al permanecer en fuera del acuario.

Filtros significativamente más caros que los internos.

Externos (los más populares) De cascada o mochila (peceras medianas o grandes) Para acuarios de agua dulce.

Se mantiene colgado fuera del tanque.

Dentro del agua se introduce la manguera de entrada y salida del agua.

Plena efectividad hasta los 200 litros.

Oxigenan correctamente la pecera.

Para poner en funcionamiento el aparato, siempre tiene que haber agua, porque si no se rompe.

¿Cómo lavar correctamente el filtro de mi pecera?

Lo primero que tienes que hacer es desconectarlo de la corriente, además de retirarlo del agua (en caso de tener un filtro interno). Después, extraes la suciedad e impurezas sin usar jabones ni detergentes porque son productos tóxicos para los peces. Haces lo mismo con la esponja del filtro, aclarándola con agua.

De todas formas, si ves que la esponja está muy usada, puedes desecharla sin problemas. Recuerda que si tu aparato tiene carbón activado, no hay que lavarlo, sino cambiarlo por uno nuevo. Asimismo, también tienes que retirarlo cuando introduces medicinas en el acuario para tus mascotas, ya que no permite que el remedio llegue al agua.

Criterios de compra

Comprar una pecera para tu hogar puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, nosotros tenemos la certeza de que con la información adecuada, todo es más fácil. En esta sección procedemos a explicarte punto por punto lo que necesitas tener en cuenta para adquirir el acuario que necesitas para tus peces.

  • Capacidad y forma
  • Fácil de limpiar
  • Tipo de peces
  • Complementos y accesorios
  • Opiniones de compradores

Capacidad y forma

Dependiendo del tipo de pez que tengas, tendrás que elegir unas dimensiones adecuadas de tu pecera, ya que existen acuarios de hasta 1.500 litros de volumen. Pero incluso es más importante la oxigenación que el tamaño, sin olvidar la forma: la pecera rectangular es las más adecuada porque tiene la forma óptima para ubicarla mejor en tu hogar.

Asimismo, otra razón por la que te conviene escoger un acuario rectangular radica en una mayor superficie de contacto con el aire. Esto facilita el intercambio de gases (expulsión de dióxido de carbono y absorción de oxígeno). La estructura del tanque también influye en la cantidad de luz que entra, ya que ésta es indispensable para las plantas que puedas incluir.

Peces de color gris y azul

El objetivo de decorar una pecera, es de imitar lo mejor posible su ambiente natural.
(Fuente: Bloodua: 25972738/ 123rf.com)

Peceras fáciles de limpiar

Otro criterio a tener en cuenta cuando vas a comprar una pecera. La gracia de ser dueño de una mascota es que puedas disfrutar de su compañía, además de darle una buena vida. No puedes relajarte pensando que tener un pez no va a significar desentenderte, pero tampoco puede suponer una esclavitud. Necesitas asegurarte del tiempo que te llevará la limpieza rutinaria.

Por supuesto que limpiar la pecera es una tarea que conlleva un gasto de recursos, además de energía. Sin embargo, una buena opción es invertir en un acuario que sea sencillo de limpiar. También puedes elegir uno de grandes dimensiones, que te permita colocar el filtro más adecuado, para no tener que realizar la labor de higienización tan a menudo.

foco

¿Sabías que los peces no pueden cerrar los ojos, pero aún así necesitan dormir y descansar?

Tipo de peces

Es la decisión más importante que tienes que tomar porque de esto depende la clase de pecera que escojas, los complementos, accesorios y demás determinaciones relacionadas con la acuariofilia. Por si no lo sabías, los peces de agua fría son más grandes en comparación con los tropicales. Además, el acuario no solo sirve para un ejemplar.

Puedes escoger mantener un acuario comunitario. Lógicamente, a pesar de tener que sufragar más gastos, también es más vistoso, sobre todo si eliges adquirir una pecera tropical u holandesa. Recomendamos introducirse poco a poco en este ámbito, en caso de ser principiante. Para eso, puedes empezar con un acuario de agua fría y uno o dos peces.

Árbol dentro de acuario

Puedes retirar la cal o sarro de tu pecera simplemente utilizando una esponja con vinagre o
(Fuente: Chin Hiran: 37553439/ 123rf.com)

Complementos y accesorios

Hay acuarios y peceras que puedes comprar en forma de pack o conjunto (incluidos filtros, calentadores y demás accesorios) y otros que solamente contienen la urna de cristal. Te interesa uno u otro dependiendo del caso. Por ejemplo, para novatos y principiantes, siempre es mejor contar con un producto completo como puede ser un kit con todo lo necesario.

En cambio, si tu paso por el camino de la acuariofilia ya es experimentado, no tendrás ningún problema eligiendo una pecera sin complementos, porque ya tendrás los conocimientos necesarios para desenvolverte sin ningún problema.

foco

Recuerda que cuidar peces no es complicado ni ninguna ciencia. Solamente tiene su técnica, como todo en la vida.

Opiniones de compradores

Lo más conveniente es evitar comprar a ciegas, es decir, solo dejándote llevar por precios e imágenes. Necesitas conocer opiniones de otros usuarios e incluso de profesionales. En definitiva: ¿quién va a saber mejor sobre un producto que alguien que ya lo ha probado previamente? Aunque parezca obvio hasta cierto punto, no mucha gente lo hace.

Un punto positivo de Internet es precisamente que puedes investigar, pedir y ofrecer opiniones. Es la democratización de la información, que puedes usarla en tu beneficio. Es por eso que, a la hora de comprar un nuevo acuario, sobre todo por Internet, existe la opción de leer criterios de personas que pasaron por tu misma situación.

Resumen

Mantener una pecera no es ni fácil ni difícil, solo requiere constancia y dedicación. Puede que en su momento creyeras que tener un pez significará desentenderse. Nada más lejos de la realidad, ya que hay que darle de comer, comprar filtros, decoraciones y demás productos que necesite. Y además, procurar que viva en un espacio acuático limpio, libre de desechos.

Una mascota en el hogar es una fuente de bendiciones y alegría, además de mucha responsabilidad. Si tienes una y vives solo, es responsabilidad tuya cuidarla. En cambio, si compartes tu casa con más personas, te proponemos que repartas esa responsabilidad para poder establecer lazos más fuertes entre todos los habitantes del hogar, incluidas las mascotas.

Hasta aquí la guía completa sobre peceras. Esperamos que te sea de utilidad. Si es así, no te olvides de comentar en la sección de abajo y de compartir el artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Bloodua: 25972748/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
REVIEWBOX
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.