Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos en algún momento hemos necesitado hacer un arreglo en nuestra ropa o, simplemente, querer personalizar nuestras prendas con apliques o accesorios extras. Cualquiera podría pensar que la opción más fácil sería utilizar hilo o aguja, pero la verdad es otra. El pegamento para tela es el insumo ideal para este tipo de trabajos.

Este tipo pegamento, no solo garantiza resistencia a los diferentes factores externos, sino que también ofrece facilidad y rapidez en su aplicación. Realmente, cualquiera podría utilizarlo sin problemas, teniendo los cuidados necesarios. Si quieres saber un poco más sobre este pegamento y cuáles son sus beneficios, te invitamos a seguir leyendo.




Lo más importante

  • Ten en cuenta qué tipo de pegamento textil usarás. Recuerda que no todos son compatibles con cualquier tela.
  • Asegúrate que el pegamento que elijas sea resistente al agua. De esa forma, te cerciorarás de que el arreglo te dure más.
  • Piensa si solo harás un pequeño arreglo, pegarás un accesorio o quieres hacer un dobladillo. Depende del tipo de trabajo, te convendrá utilizar una boquilla más chica o más grande.

Los mejores pegamentos para tela del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de elegir un pegamento para tela, deberás informarte sobre sus diferentes características y con qué materiales es compatible. Para facilitarte el trabajo de elección, aquí te presentamos los principales pegamentos para tela del mercado y sus características. Cada uno de ellos podrá adecuarse perfectamente a tus distintas necesidades. Echa un vistazo.

El mejor pegamento para tela por su relación calidad-precio

El adhesivo especial textil de Ceys es uno de los más recomendables para trabajos de arreglos en telas. Es flexible y transparente al secarse. Una de sus principales características es que es resistente a los lavados y planchado. Nos será de mucha ayuda para arreglar prendas de trabajo, ya que, sin importar el uso de esta, el arreglo permanecerá intacto.

Su boquilla en forma de embudo es ideal para ir controlando la cantidad de pegamento a colocar y poder hacer un buen trabajo. Además, al ser de menor tamaño, lo podemos transportar o guardar fácilmente en nuestro hogar. En comparación con otros tipos de pegamentos, es una opción económica que no resigna calidad.

El pegamento para tela ideal para cuero

Pattex Especial tejidos, tal como lo dice su nombre, es el insumo ideal para pegar diferentes textiles. Además de ser compatible con varios tipos de telas como algodón, lino, fieltro y fibras sintéticas, es perfecto para utilizar sobre el cuero. No daña la superficie sobre la que se aplica y se adhiere fácilmente.

Como la mayoría de los pegamentos para tela, es resistente al calor y al planchado. Otra característica importante de este producto es que se puede combinar las telas a pegar con otros materiales, como la madera, piel y metal.

El mejor pegamento para tela en spray

Este tipo de pegamento es uno de los más prácticos al momento de fijar materiales permanentemente, como plástico, tejido, goma espuma, vinilo, piel sintética, metal y madera. Es ideal para superficies rugosas o materiales pesados. Al ser tan resistente, es a prueba de humedad y puede aguantar temperaturas de entre 30°C hasta más de 80°C. Gracias a esta condición, puede lavarse tranquilamente en el lavarropas.

El aspecto más práctico de su presentación en spray es su boquilla ajustable, ya que su dirección puede ser definida horizontal o verticalmente. De esta forma, es posible cubrir un área mayor de la superficie de la tela en segundos.

El pegamento para tela ideal para manualidades

Cleo´Textile es el pegamento ideal si necesitas realizar trabajos con mercería, decorar tus prendas con pines o confeccionar algún disfraz con accesorios. Resiste perfectamente los lavados de hasta 40°C, por lo que no tendrás que preocuparte si los apliques se salen con el agua, como suele suceder con otros tipos de pegamentos.

Viene en un práctico envase de 100 gramos con boquilla redonda, lo que te permite usar grandes cantidades de pegamento de una sola aplicación. Además, no solo sirve como adherente de textiles, sino que también es compatible con otras superficies como papel, madera y metal. Si quieres personalizar un cuadro o algún accesorio de tu casa, este pegamento te servirá para muchos trabajos y será un comodín en tu día a día.

El mejor pegamento para tela elástico

El pegamento textil Multic Fabric Sew Glue es uno de los mejores del mercado. Una de sus características más apreciadas es que viene equipado con un cepillo de silicona, el cual te ayudará muchísimo a la hora aplicar el producto en zonas difíciles de alcanzar. Una vez colocado el pegamento sobre tela, solo tarda entre uno y dos minutos en secar y se vuelve transparente, sin dejar rastros de exceso de producto.

Otra característica con la cual quedarás encantado es que, una vez finalizado el secado, este no solo se mantiene suave, sino también elástico. La tela mantendrá su elasticidad sin notarse que has realizado un arreglo sobre ella, manteniéndose firme y resistente. Soporta altas temperaturas y, una vez curado, se vuelve impermeable. Con este pegamento textil, olvídate de coser, ya que no necesitará ningún refuerzo extra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pegamento para tela

Como la mayoría de las herramientas, pareciera que el pegamento para tela no es muy complicado de usar. Sin embargo, si desconocemos sus diferentes formatos y usos podríamos realizar un mal trabajo o, incluso, adquirir el producto inadecuado. Para evitarte estos disgustos, hemos preparado esta Guía con la información más importante para los lectores interesados en adquirir este insumo para sus trabajos. ¡Empecemos!

Diferentes envases y modelos de pegamentos para tela. (Fuente: Golub: 118735402/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un pegamento para tela?

Al momento de querer arreglar nuestras prendas, lo más factible es usar hilo y aguja, aunque no en todos los casos esto nos será conveniente. Sin mencionar que debemos saber coser bien, para que las costuras queden prolijas y el arreglo se note lo menos posible. Por eso, en estos casos será mejor usar un pegamento para tela.

Ventajas
  • Sin necesidad de conocimientos técnicos previos
  • Fácil y rápido de hacer
  • No quedarán costuras a la vista
  • Queda prolijo entre tela y tela
  • Las costuras no molestarán a la piel, ya que no tendrán el relieve de los hilos
Desventajas
  • El proceso de secado puede demorar más de lo esperado
  • Si el producto no es bueno, puede dejar manchas en la tela
  • Si no usas el pegamento adecuado, con los lavados puede despegarse fácilmente

¿Qué tipos de pegamentos para tela existen?

Como mencionamos anteriormente, existe un tipo diferente de pegamento para cada trabajo o tela que vayamos a usar. A continuación, te mostramos las versiones más comercializadas, así podrás hacerte una idea de cuál es la más conveniente para ti:

Tipos Características
Pegamento para tela lavable Resistente al agua. Sirve para pegar tela de distintos tipos, cómo algodón, fieltro, jeans, cuerdas, cueros o lonas
Cola para tela industrial Resistente al agua y a los planchados. Secado rápido en 30 minutos.
Pegamento para tela en spray Gracias a su dosificación en spray, se reparte uniformemente sobre tela cubriendo así la mayor cantidad posible. También sirve para cartón, plástico, madera, papel y hasta metal.
Telas adhesivas Son telas adhesivas generalmente usadas, por ejemplo, como refuerzos en las rodillas de los jeans. Se pegan entre la tela de base y el adhesivo utilizando la plancha.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un pegamento para tela?

Hay varios tips que deberás tener en cuenta antes de elegir el pegamento de tela que más se adecúe a tus necesidades. En este sentido, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Cada tela es diferente y algunas suelen ser más difíciles de pegar que otras. Esto dependerá de su grosor y su material de fabricación.
  2. Es necesario leer las etiquetas de instrucciones de cada prenda, en la cual se detalla cómo está hecha y con qué materiales.
  3. Si la tela a arreglar no corresponde a una prenda ya confeccionada, debes consultar con el vendedor o verificar con el tacto.

¿Cómo saber si el pegamento para tela es compatible con mi prenda?

Uno de los errores más comunes al adquirir un pegamento para tela es omitir si es compatible o no con la prenda donde lo utilizaremos. En ciertas ocasiones, será cuestión de leer las especificaciones del propio pegamento. Sin embargo, en algunas oportunidades la compatibilidad pasará por las características de nuestra prenda.

En este sentido, debes asegurarte de lo siguiente:

  • Identifica las condiciones de uso del pegamento y su composición
  • Verifica el material de la tela.
  • Asegúrate de que el pegamento elegido se adapte al tipo de trabajo que necesitas realizar en tu prenda.

Además, debes certificar que la incompatibilidad no se traduzca en daños al color o la textura de la tela. Algunos pegamentos para tela suelen estar compuestos de ingredientes que actúan como solventes en productos que están hechos con plástico. Esto podría provocar un resultado final inesperado en tus arreglos, o hasta incluso dañar tu prenda definitivamente.

Persona con guantes de trabajo realizando tareas con pegamento en superficie. (Fuente: Tsiasemnikava: 119852094/ 123rf)

¿Cómo usar el pegamento para tela?

Antes de colocar el pegamento directamente sobre la tela, presta atención a estos detalles. Los mismos te ayudarán a que tu trabajo quede bien sin necesidad de retocarlo luego:

  1. Limpia las telas a pegar: Los residuos en la prenda podrían evitar que el pegamento se adhiera correctamente, por lo que se despegaría fácilmente.
  2. Aplicar una sola capa uniforme de pegamento: No es necesario colocar demasiado pegamento, ya que, de lo contrario, esto hará que las telas queden muy levantadas entre sí.
  3. Deja secar el tiempo necesario, no apures el proceso: Dale tiempo al pegamento para que este seque y quede pegado correctamente,
  4. Elimina el exceso de producto: Muchas veces, es probable que se nos corra un poco de pegamento y salga de los límites de las telas. Si no lo secas de inmediato, este se secará y quedará duro al tacto. En consecuencia, no solo quedará mal estéticamente, sino que podría incomodarte al usar la prenda directamente sobre tu piel.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes un poco más sobre los diferentes usos del pegamento para tela, queremos contarte las principales características que deberías tener en cuenta. No todos los pegamentos sirven para cualquier tipo de trabajo. Por esta razón, a continuación, te detallamos los cinco criterios de compra que debes analizar antes de elegir el pegamento textil adecuado a tus necesidades.

Adherencia

Para que las telas queden bien adheridas entre sí, asegúrate de usar el tipo de pegamento adecuado. Existen varios pegamentos de uso profesional que pueden funcionar muy bien dejando tu prenda resistente.

En cualquier caso, antes de usar este tipo de producto, lee cuidadosamente las instrucciones. Algunos pegamentos no se recomiendan usar en el hogar, ya que podrían lastimar al contacto con la piel, o irritar los ojos debido a sus componentes químicos.

Resistencia al agua

No todos los pegamentos textiles son resistentes al agua. De hecho, algunos no toleran las altas temperaturas. Por esta razón, se recomienda lavar la prenda en agua fría y no utilizar la plancha sobre el arreglo.

Los arreglos, en prendas en las que se utiliza un pegamento textil resistente al agua, suelen durar más, ya que no se despegan fácilmente. Tienen un alto nivel de resistencia, por lo que no tendrás que preocuparte por los cuidados en el lavado.

Asegúrate que el pegamento que elijas sea resistente al agua. De esa forma, te cerciorarás de que el arreglo te dure más. (Fuente: Vartanova: 151948266/ 123rf)

Consistencia

El pegamento textil puede venir en varios formatos, como hemos visto anteriormente. Sin embargo, una característica fundamental a tener en cuenta es la consistencia de cada uno de ellos. Al elegir un formato u otro, estaremos seleccionando un área de cobertura y un tipo de densidad diferente:

  • Líquido: Ideal si buscamos hacer un arreglo que pase desapercibido. Podremos trabajar limpiamente sin dejar relieves en la superficie.
  • Pasta: Su consistencia es apta para adherir accesorios en las prendas. Es más uniforme y no se correrá, aunque será más visible.
  • Spray: Su consistencia no es muy densa. Adecuado para cubrir una superficie de la prenda muy amplia, ya que trabajará inmediatamente.

Seguridad

Como la gran mayoría de los trabajos a realizar en nuestro hogar, necesitamos tener mucho cuidado al momento de llevarlos a cabo. Aunque no lo parezca, el pegamento para telas también necesita de ciertos cuidados.

Uno de los principales errores al momento de usar un pegamento textil es no utilizar guantes.

Cuidar nuestra piel es muy importante, y más aún cuando este tipo de pegamentos pueden contener ingredientes potencialmente dañinos para nuestra dermis.

Otro dato sumamente importante, es verificar que el producto no sea inflamable. Los pegamentos para tela, especialmente los que vienen en formato de spray, deben utilizarse al aire libre, ya que son inflamables. Por ello, asegúrate de leer cuidadosamente sus instrucciones antes de usarlo.

Resumen

Como hemos visto en este artículo, no es solo cuestión de comprar cualquier tipo de pegamento, si lo que queremos es hacer un buen trabajo y duradero. Recuerda tener en cuenta todos los factores que te hemos señalado -compatibilidad, tipos de pegamento, seguridad, resistencia al lavado- antes de tomar una decisión definitiva.

Por último, pero no menos importante, asegúrate de tener los elementos de seguridad necesarios para llevar a cabo el trabajo. Aunque no lo parezca, el pegamento textil y sus ingredientes, a veces, pueden ser un poco nocivos para la salud, especialmente para los ojos y la piel.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus conocidos y amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Davydova: 100921222/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones