Última actualización: 18/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El pegamento es el primer recurso al que acudimos cuando se rompe un objeto en casa y debemos repararlo. Buscamos en él la primera ayuda para salvar nuestros adornos y elementos más preciados.

El pegamento es un imprescindible para nuestras tareas y trabajos. En todos los hogares tenemos uno en la caja de herramientas que nos auxilia en varias ocasiones.




Lo más importante

  • El pegamento es un recurso necesario en nuestra caja de herramientas para el hogar. Siempre debemos tener algún pegamento multiusos por cualquier circunstancia.
  • El pegamento es un aglutinante y adhesivo que puede servir para muchas roturas.
  • Existen distintos tipos de pegamentos como así también distintos tipos de usos según la superficie sobre la que se desee utilizar.

Los mejores pegamentos del mercado: nuestras recomendaciones

Es importante que hagas una compra inteligente con base en tus intereses y prioridades. Por eso te brindaremos una lista de los pegamentos favoritos de los consumidores para que elijas el que más se adecúa a tus criterios.

El mejor pegamento para papelería

El primero que te presentamos es el pegamento en barra de la marca Milan. Es ideal para oficina, para llevar siempre en la cartuchera al colegio y para todo lo que implique papelería. Su sistema de aplicación es muy fácil y preciso.

Por otro lado, este tipo de útil pega tela, cartón, cartulina, cuero, tejido, fieltro, corcho y espuma. Es decir que nos puede salvar para infinidad de apuros.

El mejor pegamento para niños

Te presentamos otra alternativa de la marca Office Tree. Este tipo de pegamento es la básica cola blanca, líquida y que no tiene componentes tóxicos ni peligrosos, lo que la hace apta para manipular y hacer artesanías.

Une diversidad de materiales. Su presentación viene en una botella de 250 ml. Al secarse queda transparent y tiene muy fácil aplicación por su pico pensado para eso lo que lo hace ideal para la tarea de los niños.

El mejor pegamento para hogar

Cuando precises un adhesivo de montaje más resistente que abarque otro tipo de superficies, te recomendamos la marca Pattex. Este pegamento instantáneo permite pegar vidrio, yeso, papel, plástico, hormigón, cerámica, metal, ladrillo, madera, etc. Exige sumo cuidado en su manipulación.

Está pensado para trabajos de reparación en el hogar, en tanto sirve para fijar rodapiés, zócalos, frisos, perfiles, encimeras, molduras, paneles decorativos o placas de yeso. Su envase trae la descripción "no más clavos", ya que es una buena alternativa a las roturas que estos implican.

El mejor pegamento extra resistente

Ahora te presentamos un súper glue de la marca Loctite, en un pequeño envase de 11 gramos con pico aplicador. Se trata de un producto muy fuerte que permite uniones eficientes y duraderas, resistente al agua.

Hay que tener mucho cuidado al utilizarlo, ya que está compuesto de cianoacrilato y debe mantenerse fuera del alcance de los niños. Es un tipo de pegamento pensado para trabajos muy detallistas y con excesiva prolijidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pegamento

Antes de comprar un pegamento, es importante que sepas que cada presentación viene pensada para una necesidad, para una cierta cantidad de materiales e incluso para un tipo de consumidor. En el resto de este artículo te acompañamos a recorrer las dudas más comunes de los compradores y ayudarte en tu elección.

Existen distintos tipos de pegamentos como así también distintos tipos de usos según la superficie sobre la que se desee utilizar. (Fuente: fukume: 132798705/ 123rf)

¿Qué es el pegamento?

Cuando hablamos de pegamento nos estamos refiriendo a una sustancia líquida o pastosa que sirve para aglutinar y adherir objetos o partes de estos.

Es muy usado en diferentes áreas y para distintos tipos de trabajos. No es lo mismo pegar papel, madera o vidrio. Por eso para cada material existe uno o varios pegamentos aptos.

¿Qué tipos de pegamentos existen?

Existen diversidad de productos en el mercado, pero cada uno conlleva sus beneficios y cuidados. En esta lista te detallamos algunos tipos más comunes:

  • Cola: el pegamento más popular y de fácil acceso, se vende en cualquier librería o supermercado y es inocuo.
  • Multiusos: generalmente es transparente, se usa en varias superficies.
  • Cianocrilatos: el famoso súper glue de pegado instantáneo. Pega vidrio y porcelana.
  • Resina epoxídica: se endurece por la adición de un catalizador, el cual provoca el endurecimiento de la resina al cabo de unas horas. Este catalizador influye en las propiedades finales de la resina, tanto en el brillo, color, dureza, termorresistencia, etc.
  • Cola de contacto: Simplemente se aplica sobre las dos piezas a unir y se deja secar unos minutos. Después, se unen las superficies y se presionan con fuerza.
  • Pegamento específico: con propiedades y aplicaciones específicas.
  • Otros adhesivos: un ejemplo es la cinta para embalar cajas.

¿Cómo se usa el pegamento?

Existen distintas clasificaciones de pegamentos, aquellos sintéticos y naturales. También aquellos monocomponentes o de lo contrario, los que dependen de varios. Asimismo, los usos que se pueden dar son diversos.

En cuanto a su aplicación, tenemos pegamentos que tienen secado rápido o lento, que se aplican con pico, con pincel, con el método de barra, con pistola, etc. Siempre cuidando muy bien la superficie sobre la que se va a aplicar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del pegamento?

Es muy buen aliado para aquellas situaciones en que no se desee perforar una superficie, ya sea con un taladro, clavos o inclusive, abrochadoras si hablamos de papelería. Así podemos cuidar los materiales implicados.

Entre las desventajas más comunes que hallamos en algunos pegamentos están el tiempo de secado, la resistencia del pegamento, etc. A eso se suma la influencia del clima, de la humedad y el calor.

Ventajas
  • Facilidad de uso
  • Prolijidad
Desventajas
  • Resistencia
  • Tiempo de secado
  • Cuidado de la húmedad

¿Cuánto dura el pegamento?

Esto es totalmente relativo del tipo de pegamento, de la calidad y de los materiales que se desean unir. Todos pasamos por la experiencia de aquel pegamento que prometía una ultra resistencia y al breve tiempo, fallaba. Esto es porque depende de múltiples factores.

Otro punto importante a considerar, es que algunos pegamentos son muy sensibles a la humedad y a los impactos.

El pegamento es un aglutinante y adhesivo que puede servir para muchas roturas. (Fuente: happyfinch: 125426722/ 123rf)

¿Cómo secar el pegamento?

Si bien este es un proceso que depende de las propiedades de cada pegamento, hay algunas reglas o ayudas generales para acelerar el secado.

  • Calor: el calor como antítesis de la humedad. Podemos ayudarnos del sol o de un caloventor, estufa o secador de pelo.
  • Aire: cumple la misma función de orear el material.
  • Acelerador: a veces vienen productos adecuados para apurar el proceso de secado de un tipo de pegamento. Infórmate.
  • Superficie seca: priorizar siempre una superficie limpia y seca para una adherencia correcta.
  • Indicaciones: siempre cuidar la cantidad de producto, que no sea excesiva, ya que esto demora más el secado. Igualmente, siempre atender a las instrucciones del producto.

Criterios de compra

Tanto si buscas un pegamento para una tarea específica como para tener por cualquier urgencia, es crucial que conozcas los aspectos más importantes sobre este producto. Es importante que analices diversos factores que influyen en que un pegamento sea realmente funcional.

Tiempo de secado

Los tiempos de secado varían. Todos nos hemos visto sosteniendo las piezas hasta que seque la cola o de lo contrario, apurando la manipulación de los objetos porque podía quedar mal adherido.

Tenemos pegamentos que son instantáneos y otros que pueden conllevar hasta 24hs de secado perfecto. Del mismo modo, factores como la humedad del ambiente pueden ralentizar este proceso.

El pegamento es un recurso necesario en nuestra caja de herramientas para el hogar. (Fuente: koldunov: 132448960/ 123rf)

Calidad-precio

El lema "lo barato sale caro" ya se torna mandato universal. Vamos a encontrar diversas marcas que prometen un pegamento ultra fuerte que nos falla a la primera y otras, que pueden cumplir con su promesa.

Lo importante siempre es comprar en sitios o lugares verificados, donde tengamos acceso a determinadas referencias.

Método de aplicación

Los métodos de aplicación son diversos. Tenemos pegamento en barra, en gel, otros líquidos con pico aplicador y que requieren de mayor precisión.

En los casos de pegamentos de fusión caliente, estos se aplican mediante una pistola.

Usos

Tenemos aquellos de uso doméstico y otros más específicos que se usarán en algún rubro, fábrica o labor determinada.

Después encontramos aquellos que son específicamente para fábricas o de uso industrial.

Resumen

Es casi un deber tener un pegamento multiusos en nuestro hogar. Actualmente, los pegamentos son cada vez más resistentes y de fácil uso, facilitando la multiplicidad de tareas. En este sentido, siempre es una inversión.

Es fundamental que consideres toda la información detallada para efectuar una elección acertada y atiendas cuál es más apropiado para el tipo de materiales que buscas unir. Esperamos haberte ayudado. Éxitos en tus compras.

(Fuente de la imagen destacada: wytrazekpiotr: 120422486/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones