Última actualización: 01/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En la cotidianidad buscamos darle nuestra esencia a superficies vacías y embellecerlas. De esta forma, podemos brindarle vida a un espacio u objeto y personalizarlo de la forma que más nos guste. Las pinturas o manualidades son una gran posibilidad para decorar estos espacios, pero... ¿Y si hubiera una opción mucho más veloz y práctica para hacerlo?

Las pegatinas se adhieren a múltiples superficies como paredes, madera y cristal. A su vez, tienen diseños variados lo que las hace adaptables a todas las preferencias. Además de los adhesivos decorativos, existen las pegatinas informativas, las pegatinas para vehículos y las publicitarias. En este artículo, conocerás sobre esas y muchas más, sus materiales y funciones. Si quieres saber más sobre el tema, ¡lee con atención!




Lo más importante

  • Las pegatinas son imágenes impresas con un adhesivo en la parte de atrás que puede aplicarse a cualquier superficie. Pueden ser de diferentes materiales que soporten, según las circunstancias, climas fríos, humedad, agua y suciedad.
  • Las imágenes pueden tener diferentes diseños. Pueden ser predeterminados como de deportes, películas, moda o personalizados por el comprador.
  • Son aptas tanto para adultos y jóvenes, como para niños. Para los primeros funcionan como informativas y decorativas. Para los niños funcionan como estimulantes para su aprendizaje, tanto físico como mental.

Las mejores pegatinas del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de ir a la guía de compras, queremos recomendarte tres de las mejores pegatinas que están en el mercado actualmente. Esta selección se realizó teniendo en cuenta aspectos como calidad, comentarios de clientes, precio y recomendaciones.

Las mejores pegatinas para niños

Este set de pegatinas contiene 22 adhesivos de edema y unos 500 patrones en 3D. Están fabricados en plástico impermeable no tóxico y apto para el uso por parte de los niños. Son fáciles de despegar de la hoja y se pueden quitar fácilmente de la superficie sin dejar rastros en ella. Al ser autoadhesivos, no requieren pegamento ni cinta adhesiva adicional.

Incluyen personajes de dibujos animados, dinosaurios, animales, automóviles, frutas, entre otras pegatinas coloridas y vívidas. Pueden utilizarse en álbumes de recortes, agendas, paredes o tazas. También son recomendados como estímulos y recompensas para los esfuerzos y los logros de los niños por parte de maestros y padres.

Evaluación editorial: Este set de pegatinas de plástico es ideal para los más pequeños. Viene con una amplia variedad de dibujos y temáticas, y pueden funcionar muy bien como estimulantes y recompensas para las tareas escolares.

Las mejores pegatinas de uso libre

Este paquete de pegatinas incluye 50 stickers fabricados en cloruro de polivinilo. Todas las etiquetas incluyen protección contra el sol, resistencia al agua y son impermeables. Comparten un patrón de neón y miden 5-12 centímetros.

Se trata de un interesante surtido de calcomanías para obsequiar a niños, adolescentes y/o amantes de la decoración. Son adhesivos fáciles de pegar en diferentes superficies lisas y pueden retirarse sin demasiados esfuerzos. Son ideales para un ordenador portátil, patines, snowboard, casco y/o el equipaje.

Evaluación editorial: Este conjunto de pegatinas sobresalen por su llamativo diseño con patrones de neón. Son fáciles de pegar y resistentes al sol y el agua. Ideales para utilizar en cualquier tipo de superficie lisa.

Las mejores pegatinas de Harry Potter

Este paquete de 50 pegatinas fabricadas en material de vinilo de alta calidad son resistentes contra el sol e impermeables ante el agua. Son ideales para los seguidores de la famosa Saga de libros y películas de Harry Potter. Con ellas, es posible personalizar un ordenador portátil, patinetas, equipaje, automóviles, parachoques, bicicletas y estuche de viaje, entre otros.

Se trata de calcomanías fáciles de despegar y aplicar en casi todas las superficies lisas. Para colocarlas, solo hay que limpiar la zona de aplicación y colocar la pegatina. Además, pueden despegarse sin complicaciones y no dejan rastros.

Evaluación editorial: Este set de pegatinas es ideal para los fanáticos de Harry Potter. Son fabricados en un material de alta calidad y muy resistente al sol y el agua. Son fáciles de aplicar y no dejan rastros al retirarlas.

Las mejores pegatinas para el coche

Este paquete de 15 pegatinas es fabricado con un vinilo de corte de larga duración. Tienen un ancho de entre 3 y 5 centímetros y una altura de entre 4 y 12 centímetros. Resisten cualquier tipo de condición climática, son altamente resistentes al agua y a los rayos del sol.

Su temática familiar consta de 15 pegatinas con cada miembro de la familia, incluidas las mascotas. Incluye las instrucciones necesarias para una instalación fácil, rápida y sencilla. Gracias a su fabricación en material resistente, puede pegarse en el coche, la moto, el ordenador, el portátil, la tablet o el móvil.

Evaluación editorial: Este paquete de pegatinas es ideal para utilizar en el coche, la moto o cualquier dispositivo móvil. Son muy resistentes y se adhieren fácilmente a superficies lisas.

Las mejores pegatinas para planificación

Este set de 1200 pegatinas es fabricado a partir de materiales de calidad, grabables y vibrantes. Incluye recordatorios y pestañas de calendario para proyectos. Las 16 hojas vienen con 12 estilos temáticos distintos y una variedad de temas para la planificación de las vacaciones, el trabajo, la actividad física o la organización doméstica.

Incluye una codificación de colores para conservar las cosas organizadas y planificadas. Son ideales para utilizar a diario en cualquier lugar, ya sea en calidad de marca, como recordatorio o bien para agregar un toque llamativo a una agenda, un calendario o un cuaderno.

Evaluación editorial: Este paquete de pegatinas viene con una amplia variedad de unidades. Son ideales para utilizar en la planificación y organización de la vida diaria, ya sea en el trabajo o en el ámbito doméstico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pegatinas

Al momento que decidas comprar pegatinas, hay ciertos aspectos que, al tenerlos en cuenta, facilitarán la forma en la que los uses. Además de su función decorativa, las calcomanías pueden ayudar a informar, a desarrollar nuevas habilidades para un niño y a hacer más reconocida tu marca.

Recuerda utilizar pegatinas de vinilo o PVC para tus electrónicos. (Fuente: imgix: -2hUn7kCz1s/ Unsplash)

¿Qué son las pegatinas y que tipos existen?

Las pegatinas son imágenes que contienen un diseño en su parte delantera y pegamento detrás. Esto las vuelve un elemento de fácil colocación que puede utilizarse para decorar, informar y promocionar.

Pueden dividirse por su tipo de material. También, por tipo de impresión, ya que al ser un objeto físico son imprimibles. Algunos tipos de impresión son:

  • Serigrafía.
  • Sublimación.
  • Impresión digital.
Pegatinas personalizadas Pegatinas predeterminadas
Diseño Lo decide el comprador. Lo decide el vendedor de forma masiva.
Tamaño Lo decide el comprador. Lo decide el vendedor de forma masiva.
Beneficios La pegatina que elijas es única y se acopla a tus necesidades. Son de precios más accesibles, ya que es un modelo industrializado.
Contras Su precio es más elevado, ya que poseen un diseño único para cada persona y no todos los vendedores trabajan con esta tipología. Las pegatinas pueden no adaptarse a tus necesidades, espacios, gustos o superficies.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las pegatinas?

Como todo producto, las pegatinas tienen sus puntos positivos y negativos. A partir de los siguientes datos, podrás realizar la compra de tus pegatinas con mayor conocimiento y criterio.

Ventajas
  • Colaboran en el desarrollo neuronal de los niños.
  • Es posible colocarlas en, prácticamente, cualquier superficie lisa.
  • Resisten diferentes climas según el material del que estén hechas.
  • Funcionan como apoyo visual y producto promocional, merchandising, para las marcas o campañas políticas.
Desventajas
  • La calidad del pegamento y de la imagen depende de quien las imprima.
  • Dependiendo de su material, pueden despegarse o romperse.
  • Son definitivas. Al querer despegarlas de una superficie, puede que la misma se arruine.

¿Qué pegatinas poner en la moto y en el coche?

En cuanto al material, para vehículos lo ideal es colocar pegatinas de vinilo o poliéster transparente, ya que resisten diferentes climas, humedad, frío y agua. Así como también se recomiendan calcomanías de plástico, también resistentes al agua y a la suciedad. Estas pegatinas se utilizan junto con un pegamento especial como:

  • Pegamentos húmedos con disolventes.
  • Colas de dispersión.
  • Pegamentos de contacto.

¿Son obligatorias las pegatinas DGT?

Las pegatinas DGT, o las pegatinas ecológicas son unas calcomanías dictaminadas por la Dirección General del Tránsito para el cuidado del medioambiente en España. Por el momento no son obligatorias, pero altamente recomendadas, ya que ayudan a restringir el paso de ciertos vehículos en zonas residenciales o céntricas.

Las pegatinas para los vehículos deben ser resistentes a agua, climas fríos y aceite. (Fuente: Sticker Mule: osAdNaRHxzo/ Unsplash)

¿Cuáles son las alternativas a las pegatinas?

El mundo de las pegatinas es extenso y tiene opciones adicionales.

Alternativa Descripción
Etiquetas Son papeles con adhesivos que se utilizan para rotular productos o colocar información sobre el mismo.
Pegatinas para la piel Se utilizan para simular maquillaje o marcas en la piel, aparentan pintura, sombras, labial, pecas, lunares, mini-tatuajes, etc.
Pegatinas de agua Se imprimen por la parte superior y se transfieren por medio de agua a superficies como papel, cerámica o tela.

Dependiendo del uso que se le dé a cada alternativa puede ser realmente funcional, en tanto y en cuanto se respete su función.

Criterios de compra

A la hora de elegir pegatinas, hay que tener en cuenta diferentes aspectos. El lugar donde vamos a pegarlas es uno de ellos, ya que hay espacios en donde el pegamento se adhiere mejor. A continuación, te brindamos los aspectos principales a observar a la hora de comprar pegatinas.

Dónde usarlas

Hay diversos espacios donde colocar pegatinas.

  • Pared: Una de las superficies donde se pueden colocar las pegatinas es la pared. Este tipo de adhesivos es llamado también vinilo para decoración. Consiguen adornar un espacio y usualmente se utilizan para interiorismo. Son de precios accesibles, tienen una fácil colocación y no dañan la superficie.
  • Vehículos: También pueden utilizarse en vehículos como coches y motos. Hay dos aspectos a tener en cuenta en estos adhesivos: su material, ya que se mantiene en constante contacto con el exterior, y su pegamento, ya que en el caso de querer despegarla no debe dañarse la superficie.
  • Botellas de agua: Otro espacio donde colocar pegatinas son las botellas o bidones de agua, ya que suelen ser de materiales que tienen la rigidez suficiente para que la calcomanía se adhiera correctamente. En estos casos hay que informarse acerca del material que resiste líquidos para asegurar su durabilidad.

Materiales

Una de las principales características de las pegatinas es el material del que están hechas, ya que este aspecto determinará su durabilidad en el espacio en el que sean adheridas.

Material Superficie Usar en Ejemplos
Papel Productos secos. Interior. Cajas.
Plástico Productos en contacto con el agua, aceite o bajas temperaturas. Interior y exterior. Botellas de agua.
Vinilo / poliéster Cualquier producto. Resistentes al clima, aceites, humedad. Exterior Vehículos, productos industriales.

Edad

Diversos expertos, profesores y logopedas, reconocen que para un niño en formación, las pegatinas pueden ayudarle a desarrollar diferentes habilidades como la toma de un lápiz. Las calcomanías funcionan como material novedoso para estos pequeños que poseen diferentes formas y texturas.

Sumado a esto, los adhesivos trabajan con la motricidad fina. La neuropsicóloga Ana Isabel Agustí López asegura que las pegatinas ayudan a los niños tanto física como mentalmente, por lo que generan un beneficio hacia sus neuronas.

Diseño

Las pegatinas pueden tener el diseño que prefieras, ya que hay una gran variedad de vendedores que ofrecen realizar las calcomanías de tus películas favoritas, de una imagen que prefieras o de algún libro.

Hay algunos diseños que son tan únicos que solo los encuentras en tu mente. Para esto, hay aplicaciones que te ayudan a crear tus pegatinas del estilo que prefieras.

Las pegatinas pueden ser personalizadas, con un diseño único que se adapte a tus preferencias. (Fuente: Chuttersmap: u2MMkw9QYVQ/ Unsplash)

Ecológicas

Las pegatinas ecológicas aplican en España, especialmente en las grandes metrópolis como Barcelona y Madrid. Ayudan a identificar el tipo de emisión contaminante que posee el vehículo. Fue una iniciativa lanzada por la Dirección General del Tránsito (DGT) para el cuidado del medioambiente y la contaminación del aire.

Estas calcomanías ayudan a la restricción de ciertos coches o motos con gran emisión contaminante a zonas residenciales o céntricas. Por el momento, son optativas, aunque altamente recomendadas, ya que contribuyen notablemente con la no contaminación y el cuidado del medioambiente.

Resumen

Las pegatinas son un producto que se adapta a diferentes situaciones, desde decorar, informar y promocionar, hasta para desarrollar habilidades neuronales y motoras en los niños pequeños. Son versátiles en sus usos y en los materiales de los que pueden estar fabricados. Pueden llegar a ser un increíble regalo y un motivador para estudiantes.

Al adentrarnos en los subgrupos de las pegatinas, notamos que las pegatinas también son funcionales para el maquillaje y para rotular. En conclusión, las pegatinas son realmente útiles para realizar diversas acciones, en múltiples superficies y bajo diferentes circunstancias. ¿Qué esperas para comprar las tuyas?

(Fuente de la imagen destacada: Tryfanava: 9Z_VwmBVYNY/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones