peines destacada

El mundo de la peluquería avanza cada día y, gracias a ello, contamos con más información para cuidar y sacar el mayor partido a nuestro cabello. El último grito dentro del mundillo son los peines de madera. ¿Por qué? Muy sencillo, por los numerosos beneficios que aportan al cuidado del pelo y los resultados espectaculares que ofrecen.

Además, como no podía ser de otra manera, muchas mujeres están cambiando sus cepillos habituales por peines de manera por cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Sabemos lo importante que es ese tema hoy en día y cualquier pequeña acción con la que podamos contribuir es bienvenida. Si quieres conocer a fondo estos artículos, ¡continúa leyendo!

Lo más importante

  • Lucir un cabello siempre sano y bonito requiere una dedicación diaria y un mimo especial. En esta tarea, los peines de madera se convierten en un gran aliado de miles de mujeres que, una vez que los han probado, ya no quieren dejar de utilizarlos.
  • Los peines de madera cuidan el cabello y aportan múltiples ventajas con su uso diario. También, por supuesto, son respetuosos con el medio ambiente. Por todo ello, cada vez es más frecuente encontrar a alguien que los utilice.
  • A la hora de elegir el peine de madera que más se adapta a nuestros gustos y necesidades, es importante que tengamos en cuenta factores como el tipo de madera, las púas, el uso que le vamos a dar o la calidad.

Los mejores peines de madera del mercado: nuestros favoritos

La gran variedad de peines de madera entre los que podemos elegir puede provocar que la tarea de decantarnos por uno sea algo complicada. Por ello, y para facilitar la elección, hemos investigado y seleccionado para ti los mejores peines que se encuentran actualmente en el mercado. ¿Cuál es el que más te gusta?

El mejor peine de madera de sándalo

Este peine está fabricado en su totalidad de madera de sándalo verde natural de alta calidad, por lo que es 100 % respetuoso con el medio ambiente. Tiene un acabado pulido y muy agradable para el cabello, que lo cuida y evita que se rompa mientras lo desenredamos, algo que suele ocurrir con mucha frecuencia.

Se trata de un peine específicamente diseñado para equilibrar la carga eléctrica del pelo y eliminar la electricidad estática. Sus dientes anchos cumplen una doble función. Por un lado, permiten que el peine se deslice suavemente entre el cabello. Por el otro, no produce tirones molestos ni rompe las fibras capilares.

El mejor peine de madera natural de bambú

Un cepillo multifunción fabricado con madera natural de bambú. En primer lugar, cuenta con una función de masaje del cuero cabelludo. Las cabezas redondas de sus cerdas son útiles para activar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y aportan una sensación de relajación y frescor con cada pasada.

Además, su función antiestática evita los enredos y el pelo encrespado, y su amortiguador de aire mantiene la presión equilibrada para una mayor elasticidad en el peinado. Es un peine adecuado para todo tipo de cabellos (liso, rizado, largo o corto) y se puede utilizar tanto con el pelo húmedo como seco.

El mejor peine de madera de haya autóctona

En este caso, la madera de haya alemana ha servido en la fabricación de este peine de madera para crear un artículo 100 % natural, sin barnices tóxicos. Su diseño cuidado y pulido vela por el cabello, elimina la electricidad estática y se desliza suavemente entre las fibras capilares, sin roturas ni enredos.

Su diseño ergonómico es muy fácil de manejar y permite un peinado suave y delicado con el cabello. Además, el ligero y confortable. Las propiedades originales de la madera de haya favorecen el secado natural del cabello mientras lo peinamos. Tiene una longitud total de ocho centímetros, ideal para llevar siempre consigo.

El mejor peine de madera de sándalo con forma piramidal

Este peine, elabora con madera de sándalo verde 100 % natural, es ideal para todo tipo de cabellos. El sándalo tiene una fragancia propia que aporta muchos beneficios al pelo. Además, el tamaño ancho de sus dientes es muy útil para ayudar a reducir la tensión y favorecer la relajación durante el peinado.

Su diseño con forma piramidal promueve la separación de los mechones, por lo que también es adecuado para la correcta distribución de aceites y otros productos capilares. A diferencia del plástico, este peine de madera no produce electricidad estática. Su color cambia según la temperatura de la luz y se convierte en verde.

El mejor peine de madera de sándalo hecho a mano

Además de la madera de sándalo natural, este peine fabricado a mano cuenta con Tender Care naturales y cuerno de búfalo, dos componentes que cuidan el cabello. La fragancia natural del sándalo verde es muy duradera, aporta frescor y favorece la relajación mental y la reducción de la tensión nerviosa.

Las cerdas de este peine son finas y se encuentran muy juntas, lo que permite que desenredemos el cabello con mucha facilidad y con unos resultados perfectos. Su mango tiene un diseño muy ergonómico que resulta cómodo para la mano y permite un agarre seguro. Es ligero y, por lo tanto, ideal para transportar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los peines de madera

A pesar de que este artículo de peluquería se utiliza cada vez más, tanto por profesionales como para uso doméstico, todavía son muchas las personas que dudan sobre su efectividad y su uso. Por ello, hemos querido responder a las preguntas más frecuentes sobre los peines de madera. ¡Una vez que los conozcas, ya no querrás utilizar otro!

Peine de madera

Los peines de madera reducen de manera considerable las irritaciones o reacciones alérgicas en el cuero cabelludo. (Fuente: Lightfieldstudios: 112607840/ 123rf.com)

¿Por qué es bueno utilizar peines de madera?

Puede que ya estemos cansados de escuchar sobre la necesidad de reducir el uso del plástico y de lo nocivo que es para nuestra salud, pero es más importante de lo que pensamos. Dejando a un lado ese aspecto, del que hablaremos más adelante, y centrándonos en el cabello, estos son los motivos por los que los especialistas aconsejan el uso de peines de madera.

  • Este tipo de peines protegen el cabello, favorecen la regeneración del cuero cabelludo y le aportan vitalidad.
  • Desenredan más fácilmente y minimizan la rotura del cabello durante el peinado.
  • Son mucho más efectivos para pelos rizados rebeldes o encrespados que los peines de plástico.
  • Los beneficios de los peines de madera son visibles tanto en un primer momento (reducción de la electricidad estática) como a largo plazo (mejora de la calidad del cabello).
  • Los peines de madera reducen de manera considerable las irritaciones o reacciones alérgicas en el cuero cabelludo.

Este último motivo nos da la razón principal por la que la mayoría de personas comienza a utilizar peines de manera. Lo cierto es que son realmente efectivos contra la más que conocida electricidad estática que dejan los peines de plástico y que puede arruinarnos un peinado al que le hemos dedicado mucho tiempo.

¿Qué tipos de peines de madera existen?

Cuando hablamos de los tipos de peines de madera, en realidad nos referimos al tamaño de las dientes y a la distancia que existe en ellos. También, por supuesto, podemos referirnos al modelo, es decir, si se trata de un peine o de un cepillo. Así, teniendo en cuenta el primer criterio, podemos distinguir:

  • Peines de madera de dientes anchos: ideales para peinar y desenredar el cabello, sobre todo cuando está húmedo. Son los más adecuados para el pelo rizado u ondulado, ya que no deforman el aspecto natural.
  • Peines de madera de dientes finos: recomendables para pelo corto o fino, ya que la poca distancia que existe entre los dientes puede llegar a dañar los cabellos más gruesos. Son muy prácticos para peinados definidos.

Como hemos observado, la elección entre uno u otro tipo depende enteramente de nuestro tipo de cabello. Es importante recordar que lo que queremos evitar a toda costa es la rotura de las fibras, pues debilita el pelo y evita que crezca sano y fuerte. Si tenemos dudas sobre la conveniencia, lo mejor es preguntar a un especialista.

peines de madera

Para la fabricación de los peines de madera se suelen utilizar principalmente tres tipos de madera diferente. (Fuente: Puhhha: 70675631/ 123rf.com)

¿Con qué maderas se pueden fabricar los peines de madera?

Para la fabricación de los peines de madera se suelen utilizar principalmente tres tipos de madera diferente: duras, tropicales y blandas. Cada una de ellas presenta unas características específicas que las hace ideales para este tipo de artículos de peinado. Veamos todo esto más en detalle para saber de qué se trata:

  • Maderas duras (nogal, abedul o roble, entre otras): provenientes de los árboles de hoja caduca, este tipo de madera es muy dura y resistente. Además, podemos encontrar una gran variedad de colores.
  • Maderas tropicales (ébano o teca, por ejemplo): pertenecientes a las maderas duras, pero mucho más resistentes a la humedad. Esta característica es ideal si vamos a utilizar mucho el peine con el pelo mojado.
  • Maderas blandas (pino, ciprés o abeto, entre otras): provenientes de árboles de hoja perenne. Son muy ligeras y maleables, ideales para los peines con diseños sofisticados.
    Cada una de ellas destaca por sus propiedades y se adecuada para diferentes usos. Sobra mencionar que el sentido de esta pregunta va únicamente dirigido a los peines de madera natural. Es importante recalcar este hecho, pues como veremos a continuación no todos son 100 % naturales, al contrario de lo que muchas personas piensan.

¿Todos los peines de madera son naturales?

No. De hecho, este será uno de los factores en los que nos tendremos que fijar bien antes de elegir entre los múltiples peines de madera que encontraremos. Si bien son muchas las marcas que publicitan que la madera artificial cuenta con las mismas propiedades que la natural, no debemos caer en ese engaño.

La principal diferencia entre una y otra es que, mientras la madera natural se obtiene directamente de los árboles, la artificial se elabora a partir de los restos de dicha manera. Por lo tanto, la calidad es mucho menor. Las maderas naturales cuentan con una apariencia y calidad mejor, son más brillantes y resultan mucho más beneficiosas para el cabello.

¿Qué ventajas aporta el uso de peines de madera frente al resto de peines?

Lo prometido es deuda. Anteriormente hemos mencionado los motivos o razones por los que los expertos en el cuidado capilar recomiendan el uso de los peines de madera. En este caso, vamos a hablar de todas las demás ventajas de este producto tan de moda, es decir, las ventajas funcionales y las ambientales:

Ventajas funcionales Ventajas ambientales
La madera es un material muy duradero. Ayuda a reducir el cambio climático.
La madera es un gran aislante térmico. No supone la generación de desperdicios.
Mantiene el equilibrio higroscópio (estructura porosa). La mayoría de las marcas los producen con madera proveniente de la gestión forestal sostenible.
El peso es reducido. 

¿Qué tipo de peines de madera es mejor para cada uso?

Muchas veces ocurre que conocemos nuestro pelo, hemos comparado los diferentes peines de madera y nos hemos informado bien, pero, en el momento de utilizarlos, no sabemos si lo estamos haciendo correctamente. Si nos fijamos en los peluqueros profesionales, ellos no utilizan el mismo peine durante todo el proceso. Veamos por qué:

Uso Tipo de peine Motivo
Desenredar el cabello mojado Peine de púas finas. Reducen la rotura, los daños en el cabello y las puntas abiertas.
Evitar el encrespamiento y la electricidad estática Cualquiera de los peines de madera. Equilibran la electricidad.
Alisar o dar forma al pelo grueso Pala de madera plana o paddle. Consiguen buenos resultados de forma rápida.

Por supuesto, estas son unas indicaciones generales y nadie mejor que nosotras conocemos nuestro propio cabello y lo que mejor nos funciona en cada caso. Muchas veces se trata de prueba y error. El truco está en ir observando los diferentes resultados con cada tipo de peine y valorar cuál es el que más nos conviene.

¿Existe algún mantenimiento especial para los peines de madera?

Esta pregunta resulta muy interesante, ya que no solemos hacérnosla muy a menudo. Sin embargo, el mantenimiento de los peines de madera (y, en general, de todos los artículos de peluquería) influye mucho más de lo que pensamos en el cabello, tanto en su limpieza como en su salud. Estos son algunos de los consejos de los especialistas:

  • Siempre que termines de utilizar el peine, acuérdate de retirar todos los pelos que hayan quedado enredados en las púas o en los dientes del mismo.
  • Es muy recomendable que, como mínimo, laves el peine con agua y jabón para eliminar cualquier resto de suciedad o productos capilares que hayas utilizado.
  • También es importante esterilizar y desinfectar los peines al menos una vez al mes (y más, si no eres la única persona que los utiliza) con agua y amoniaco.

Si seguimos estas sencillas indicaciones, nos aseguramos de que nuestro peine esté siempre en las mejores condiciones para su uso. Y es que de poco sirve querer lucir un pelo perfecto si el material con el que lo tratamos no está limpio. Por último, debemos evitar utilizar peines rotos, ya que causarán más daño en el cabello.

Olga G. San BartoloméResponsable de peluquería de BackStage BCN

“La rotura en el cabello mojado es superior que cuando el cabello está seco. A no ser que lo quieras peinar con difusor para dejarlo rizado, lo mejor es que desenredes el cabello con el secador primero y después pases el cepillo”.

¿Los peines de madera pueden evitar la caída del cabello?

A pesar de ser un mito muy extendido y un reclamo del que muchas marcas se sirven para promocionar su material de peluquería, lo cierto es que los peines de madera no evitan la caída del cabello. Lo que sí hacen es disminuir el daño provocado en el pelo cuando lo peinamos o lo desenredamos con demasiada frecuencia.

Como hemos repetido en más de una ocasión, el motivo por el que los peines de madera son mejores para el cabello es que su acabado y su textura favorecen un deslizamiento de los mechones más suave. De esta manera, se rompen menos fibras capilares y quedan menos pelos en el peine. Es por ello por lo que se cree que evita la caída.

Criterios de compra

Con la enorme oferta de la que disponemos hoy en día para todo lo relacionado con el mundo de la peluquería, es normal que le demos mil y una vueltas a cada nueva adquisición. Para hacer la elección más sencilla y asegurarnos de que acertamos, es conveniente valorar ciertos aspectos. A continuación, presentamos los principales criterios de compra de los peines de madera:

  • Tipo de peine
  • Tipo de madera
  • Dientes o púas
  • Uso
  • Calidad

Tipo de peine

En primer lugar, y por ello es el primer criterio de compra del que queremos hablar, debemos elegir qué tipo de peine de madera nos conviene más. En este caso, la principal decisión se encuentra entre el peine propiamente dicho o el cepillo. Aunque pueda parecer muy rebuscada, la diferencia se basará únicamente en el gusto.

Mientras hay mujeres que prefieren los peines, con sus dientes alineados, existen muchas otras para las que los cepillos resultan mucho más cómodos, ya que son mucho más rápidos. Si no has probado ambos tipos, te recomendamos que lo hagas para que compruebes por ti misma cuál es el que más te convence.

peines de madera

El tamaño y la separación de los dientes es fundamental a la hora de comprar un peine. (Fuente: Puhhha: 70675773/ 123rf.com)

Tipo de madera

Una vez que nos hemos decantado por uno de los tipos principales (hay quien tiene uno de cada), toca elegir la madera con la queremos que esté fabricado nuestro peine. Antes, hemos hablado sobre los diferentes tipos de madera y sobre las características particulares que hacían que cada una de ellas fuera idónea para este tipo de artículos.

Como no es un tema del que se suela hablar ni del que la mayoría de la gente tenga conocimiento, un buen truco para acertar con la compra de nuestro nuevo peine es preguntar a los especialistas. Estamos seguros de que en pocos sitios conocen mejor tu pelo que en tu peluquería de confianza a la que vas normalmente.

Dientes o púas

Otro de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta cuando nos decidimos a comprar un nuevo peine de madera es el tamaño y la separación de los dientes o púas que tenga. Recordamos lo que habíamos hablado a este respecto. Por un lado, los dientes separados son adecuados para pelos gruesos o rizados, ya no los deforman.

Sin embargo, los dientes finos y muy juntos son ideales para los pelos de las mismas características. De hecho, si intentamos desenredar un cabello grueso con unos dientes demasiado finos, nos daremos cuenta de que las fibras se rompen y no conseguimos el efecto deseado. Una regla básica: conoce tu pelo y actúa en consecuencia.

Uso

Por supuesto, antes de tomar la decisión final, debemos pensar en el uso que le vamos a dar al peine. Ya no solamente porque esté será uno de los factores que incline la balanza hacia uno u otro lado, sino porque también en el número de peines que vamos a necesitar.

De hecho, son muchas las mujeres que cuentan con uno diferente para cada ocasión.

Con la llegada del verano, por ejemplo, o para ir al gimnasio, hay quien prefiere tener un peine único y exclusivo. En ese caso, las características que buscaremos serán ligereza y tamaño. Sin embargo, para el peine que vamos a utilizar a diario en casa, buscaremos más calidad, sin que importe tanto el espacio que ocupe.

Calidad

Por último, aunque en absoluto menos importante, debemos mencionar la calidad. Como ocurre con cualquier otro producto de peluquería (champú, acondicionador, secador, entre otros) o de cosmética (cremas o maquillaje), siempre debemos buscar los mejores productos. Ya no es solamente una cuestión estética, sino también de salud.

Si pensamos que los artículos o productos que van a estar en contacto con nuestra piel, o con nuestro cuero cabelludo y pelo en este caso, no queremos dejar nada a la suerte. Cuanto mayor sea la calidad del artículo, mejores serán los resultados. Además, el cabello es muy delicado y no conviene estropearlo más de lo necesario.

Resumen

Los peines de madera son la nueva revolución en el mundo de la peluquería. Si todavía no los conoces, deberás saber que este tipo de peines aportan muchísimos beneficios al cabello, tanto en lo relacionado con los resultados como en lo relacionado con el cuidado del mismo. Por ello, son uno de los artículos más demandados en la actualidad.

Podemos encontrar una gran variedad de tipos y modelos diferentes entre los que elegir, por lo que no importa cómo sea tu cabello, siempre encontrarás el que mejor se adapta a tus necesidades y al que conseguirás sacarle el mayor partido. ¿Todavía no los has probado? ¿A qué estás esperando? ¡Te vas a enamorar!

Si te ha gustado nuestra guía sobre peines de madera, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Mykola Kokaryev: 35355176/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Beatriz Cámara
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.