Pelacables

Una de las herramientas más subestimadas que necesitan todos los aficionados a los trabajos del hogar es un buen par de pelacables. Si alguna vez has cortado cables te habrás dado cuenta que una simple navaja te es más que suficiente. Sin embargo, si has necesitado pelarlo, una navaja o cuchilla no te funcionará correctamente.

Por ello, un pelacables es una pequeña inversión que merece la pena hacer. Solo con esta herramienta (con una buena, por supuesto) evitarás arruinar los cables y retirarles la capa protectora o de aislamiento de forma segura y limpia. No está de más hacer énfasis en que al trabajar con cableado nos exponemos a algunos peligros, así que debemos ser cuidadosos.

Lo más importante

  • Los pelacables deberían considerarse indispensables para cualquier persona aficionada a los trabajos en el hogar y el bricolaje. Sin necesidad de ser una inversión costosa, podemos obtener un gran provecho de esta herramienta, ya que nos evitará dañar los cables con los que estamos tratando.
  • Es muy importante conocer la diferencia entre los diferentes tipos de pelacables que existen, ya que a pesar de haber sido creados para la misma función, hay diferencias entre ellos y cada variante tiene sus ventajas y desventajas. Más adelante te contamos.
  • A pesar de parecer una herramienta sencilla y sin mayor complicación, existen criterios que necesariamente debemos tomar en consideración antes de comprar un pelacables. Los más importantes son el rango de tamaño que permiten cortar, el agarre o su manera de operar, entre otros.

Los mejores pelacables del mercado: nuestras recomendaciones

A simple vista, los pelacables se ven todos iguales, o al menos similares, pero basta con echarles un vistazo de cerca o usar uno para darse cuenta que hay variantes. Tampoco pienses que por ser sencillos basta con comprar el más barato. Para evitar confusión y una mala compra, te queremos sugerir nuestro siguiente listado según satisfacción de usuarios y calidad.

El pelacables automático favorito

Este pelacable automático nos ofrece una gran calidad con buenos acabados y, sobre todo, un excelente precio. Es capaz de pelar cables de entre 10-22 de calibre de alambre estadounidense (AWG, por sus siglas en inglés).

Posee asas muy cómodas para un fácil y cómodo manejo, proveyendo de una gran superfície de agarre. Esta herramienta ha sido fabricada en acero forjado cromado y tratado térmicamente.

El pelacables manual favorito

Este alicate pelacables manual es bastante sencillo, siendo recomendado para un uso doméstico y no periódico. No obstante, ofrece una extracción precisa, segura y rápida de todos los cables comunes con tensión de 1.000 y max. 5 mm de diámetro.

Su adaptación al diámetro del cable que se requiere es fácil. Está fabricado de acero de cromo-vanadio, teniendo mangos ergonómicos de 2 componentes aislados.

El pelacables más versátil

Quizá el pelacables más versátil y eficiente en su clase. Puede pelar, crimpar, cortar, doblar y enrollar cables con gran facilidad. Con estas características podrás usarlo para realizar una variedad de tareas en cables sin necesidad de usar accesorios o herramientas adicionales.

A pesar de parecer un alicate un tanto complicado de usar, su agarre ergonómico y robusto hace que sea sencillo usarlo.

El pelacables que ofrece mejor relación calidad-precio

Este pelacables multifuncional 3 en 1 tiene mordazas autoajustables para cables de 10-24 AWG. La perilla giratoria de cobre central está especialmente diseñada para ajustar con precisión las dos mordazas mecanizadas para diferentes aplicaciones de cables.

El mango ergonómico ofrece la máxima comodidad y reduce la fatiga de la mano. Está hecho de acero de alta calidad con tratamiento térmico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pelacables

Pelar cables no debe tomarse a la ligera (y por favor, ¡deja de hacerlo con tus dientes!), ya que si lo hacemos mal dañaremos los cables y en algunos casos podría ser peligroso. Por ello, hemos elaborado la siguiente guía respondiendo a las preguntas más necesarias a fin que sepas, si no todo, al menos lo más importante de esta pequeña, pero útil herramienta.

Pelacables

Los pelacables deberían considerarse indispensables para cualquier persona aficionada a los trabajos en el hogar y el bricolaje. (Fuente: Thodonal: 103175266/ 123rf.com)

¿Qué son los pelacables y para qué sirven?

Los pelacables son herramientas en forma de alicates, ya que se aprietan con la mano para agarrar los cables. Sin embargo, son diferentes por estar equipados con terminales de corte dimensionados para acomodar calibres de cables específicos. El fin de esta herramienta es quitar el aislamiento de los cables eléctricos sin dañarlos.

Si bien hay otras formas de eliminar el recubrimiento o aislamiento, un pelacables está específicamente diseñado para hacerlo. La posesión de calibres de cableado específicos permite a los pelacables quitar el aislamiento de los cables eléctricos con la mayor precisión posible. Esto evita que lo cortes accidentalmente y lo dejes inutilizable.

¿Sirve un pelacables para pelar cables con aislamiento de teflón, cables coaxiales, de Ethernet o de fibra de vidrio?

Generalmente, los pelacables tienen un límite en cuanto a los cables en los que pueden utilizarse, ya sea por tipo o tamaño. La mayoría están diseñados para pelar el aislamiento de plástico normal que se encuentra en la mayoría de los tipos de cableado, por lo cual solo podrán utilizarse en otro tipo de cables si específicamente lo declaran.

El recubrimiento de teflón reduce en gran medida el agarre que un conjunto típico de pelacables puede generar en el cable.

La mayoría de las herramientas de pelacables normales tendrán problemas con estos cables. Si trabajas con estos componentes frecuentemente, es recomendable que inviertas en pelacables específicos para ello.

En cuanto a los coaxiales y de Ethernet o de fibra, la respuesta inicial es: no. Estos necesitan de herramientas especiales para pelarlos, y en general, para cualquier otro tipo de trabajo adecuadamente. Esto se debe a que tienen múltiples cables trenzados juntos dentro del aislamiento que los pelacables comunes podrían dañar muy fácilmente.

Pelacables

Los pelacables son herramientas en forma de alicates, ya que se aprietan con la mano para agarrar los cables. (Fuente: Savenko: 119806123/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de pelacables existen?

Los pelacables no solo los podemos dividir en automáticos o manuales, ya que a partir de ello también encontramos otras variantes de esta herramienta. Generalmente se dividen según la forma de ajustarse, si incluyen más funcionalidades y si han sido creados para trabajar en un solo tipo de cable específico. Seguidamente, te lo explicamos:

  • Pelacables autoajustables: Como su nombre implica, esta variante de pelacable se ajusta automáticamente al grosor y diámetro del cable que pongas en el. Esta característica es su principal ventaja, ya que te ahorra una gran cantidad de tiempo si tienes mucho cable que pelar.
  • Pelacables ajustables: Quizá el tipo de pelacables más sencillo y de bajo coste. Con una muesca en cada cuchilla y un tornillo de ajuste para determinar el corte. Generalmente tiene una regla grabada en la superficie para medir el cable.
  • Pelacables calibrados: Este es un tipo muy popular, ya que es fácil de usar. Las cuchillas tienen agujeros que coinciden con cables de diferentes calibres, lo que hace que el trabajo sea más simple y rápido, ya que no se necesita ningún ajuste.
  • Pelacables calibrados automáticos: Estos tienen las cualidades tanto del pelacables autoajustable como del calibrado. Puedes elegir el calibre apropiado para el cable y después de realizar el corte vuelve a la posición abierta.
  • Pelacables multifuncionales: Algunos fabricantes optan por hacer una multiherramienta con fines eléctricos en las cuales incluyen diversas funciones y, normalmente, en un tamaño compacto. Es una excelente alternativa si requieres trabajar con cables ocasionalmente.
  • Pelacables específicos: Si trabajas con cables específicos, como cables coaxiales, de Ethernet, de fibra de vidrio, entre otros, existen pelacables que sirven únicamente para un tipo en particular.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada tipo de pelacables?

Si estás abrumado sobre qué tipo de pelacables te conviene más, no te preocupes, no eres el único que se hace esa misma pregunta cuando conocemos las diferentes variantes que nos ofrece esta herramienta. Con el fin de ayudarte, en la siguiente tabla mencionamos las principales ventajas y desventajas de cada variante. ¡Esperamos que te ayude a decidirte!

Tipo de pelacable Principal ventaja Principal desventaja
Pelacables autoajustables No requiere ajustes cada vez que se utiliza un cable de distinto diámetro. Precio mayor.
Pelacables ajustables Simples y de bajo coste. A veces puede ser complicado de ajustar al grosor deseado.
Pelacables calibrados No se tienen que hacer ajustes para los calibres que ya tiene incorporados. Limitado en los calibres que admite, por lo que puede ser necesario comprar más de uno.
Pelacables calibrados automáticos No se tiene que hacer ajustes para los calibres admitidos y regresa a su posición inicial al hacer el corte. Suelen ser la variante más cara.
Pelacables multifuncionales Tienen diversas funciones en una misma herramienta. Algunos de los utensilios pueden ser relativamente sencillos.
Pelacables específicos Te sirven para pelar y cortar cables que los pelacables antes mencionados no pueden. Solo te sirven para un tipo de cable en específico.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de usar un pelacables?

Ciertamente, usar un pelacables no es la única forma de retirarle el aislamiento a un cable ni de hacer cualquier otro tipo de trabajo sobre estos, sin embargo, podemos afirmar que es la forma más eficiente y práctica de hacerlo, ya que ha sido precisamente creado para ello. No obstante, siempre pueden haber unas cuentas desventajas.

Ventajas
  • Eficientes, precisos y ahorran tiempo
  • Pueden incluir más funcionalidades como cortar, doblar o crimpar
  • Generalmente ergonómicos
  • Precios muy asequibles
Desventajas
  • La mayoría están limitados a tamaños estándares
  • Algunos pelacables usan demasiada fuerza, pudiendo dañar el cable

Criterios de Compra

Aunque sencillos, hay aspectos que necesitas conocer para sacarle el mejor provecho a tu pelacables o a cualquier otra herramienta. Algunos están diseñados para realizar pelajes repetitivos rápidamente y otros están destinados a trabajos de reparación que requieren cuidado y versatilidad. En esta sección te explicamos brevemente los criterios de mayor importancia.

Manual o automático

Antes de tomar en cuenta los demás criterios debes decidirte por un tipo de pelacables según su funcionamiento. Un buen parámetro sobre cuál deberás comprar es la cantidad de cable que tengas que pelar. Si es mucho, es preferible un par de pelacables automáticos.

Si estás buscando un pelacables para tu caja de herramientas, uno manual será suficiente.

Los pelacables automáticos son los más recomendables por su precisión al quitar el aislamiento justo donde lo deseas. Si necesitas empalmar un segundo cable en el principal, creará espacio suficiente para eso. Sin embargo, el precio de obtener esa precisión y comodidad es que la herramienta será más grande, voluminosa y, en general, menos maniobrable.

Por otro lado, los pelacables manuales son normalmente pequeños y delgados, permitiendo que llegues al lugar donde necesitas trabajar para cortar el aislamiento y sacarlo. Una desventaja es que si no tienes mayor experiencia trabajando con alambre o tienes mucho trabajo que hacer, puede resultar agobiante y hacer un trabajo descuidado.

Herramientas

El recubrimiento o aislamiento de teflón reduce en gran medida el agarre que un conjunto típico de pelacables puede generar en el cable. (Fuente: Mihalec: 91814007/ 123rf.com)

Grosor o calibre del cable

El segundo criterio de cualquier pelacables es saber qué calibre de alambre vas a pelar. Calibre es un término básico para describir el diámetro del cable. En términos generales, cuanto menor es el calibre, mayor es el diámetro y, por lo tanto, mayor es el cable. Cuanto mayor sea el calibre, menor será el diámetro del cable y, por lo tanto, menor será el cable.

La mayoría de los pelacables admiten tamaños de 10 a 22 AWG. Asegúrate de elegir un pelacables con la capacidad de pelar el tamaño de los cables con los que normalmente trabajas.

Si necesitas trabajar en cables más gruesos, hay modelos que pueden manejar eso, solo asegúrate de verificar antes las especificaciones del producto.

Precisión

Ya sea que sean cuchillas como los que se encuentran en los pelacables de ajuste automático o agujeros de corte en los manuales, siempre es recomendable buscar que tengan ingeniería de precisión. El filo es realmente el elemento más importante en una herramienta de pelado de alambre, por lo que debe ser lo mejor posible para garantizar la mayor precisión una y otra vez.

Herramientas de bricolaje

Con los pelacables calibrados no se tienen que hacer ajustes para los calibres que ya tiene incorporados. (Fuente: Григорьев: 119876448/ 123rf.com)

Agarre

Para utilizar un pelacables de la mejor forma, es muy importante que puedas sujetarlo con comodidad y sobre todo, estabilidad. Al tener un agarre estable significa que tendrás mucha firmeza. Algunos pelacables poseen agarres de goma que permiten la máxima tracción y agarre, mientras que otros no y pueden resultar incómodos después de usarlos por un tiempo prolongado.

Seguridad

No se puede enfatizar lo suficiente en el hecho que estás trabajando con cable y pelandolos para que finalmente puedan conducir electricidad. Hacer bien el trabajo es, por lo tanto, fundamental, no solo para asegurarte de que cuando se active el interruptor, la electricidad fluya libremente, sino también para que todo funcione de manera segura.

Asegúrate de que los mangos estén correctamente aislados con goma y tal vez incluso con separadores hechos de materiales no conductores. Pueden costar un poco más, pero si planeas hacer un montón de trabajo electrónico, o más aún, trabajar en líneas activas, ese pequeño extra podría literalmente salvarte la vida.

Mesa de madera

Los pelacables automáticos son los más recomendables por su precisión al quitar el aislamiento justo donde lo deseas. (Fuente: Rossatti: 105805977/ 123rf.com)

Funciones incorporadas

Algunos pelacables incluyen otras funciones en la misma herramienta. Hoy en día, es común que cualquier pelacable de media o gama alta incluya cuchillas de corte y función crimpadora. Esto es realmente útil si haces muchos trabajos de electricidad y no quieres estar cambiando de herramienta en cada situación.

Si también necesitas guiar los cables cortados a través del conducto o doblarlos en los terminales, te resultará definitivamente menos complicado si el pelacable tiene una punta de aguja para sujetarlos, ya que te ahorrará mucho más tiempo evitando que vuelvas a cambiar de herramienta.

Pelacables

Los pelacables no solo los podemos dividir en automáticos o manuales, ya que a partir de ello también encontramos otras variantes de esta herramienta. (Fuente: Mihalec: 91496583/ 123rf.com)

Facilidad de uso

La curva de aprendizaje para cada una de estas herramientas varía mucho según el tipo de pelacables o diseño que elijas. Por ejemplo, algunos modelos tienen una dificultad de aprendizaje mayor, pero ofrecerán más funcionalidad una vez que te conviertas en un experto, en tanto que otros son muy fáciles usar, incluso si eres un principiante.

Algunos pelacables pueden asegurarse sin problemas alrededor de los cables, lo que les permite pelarlos rápidamente con poco esfuerzo. Otros resultan menos funcionales y precisos, dificultándose su uso. Para tener una idea de la funcionalidad de uno de estos útiles, lee algunos comentarios de usuarios antes de comprar.

Resumen

Los pelacables serán un gran aliado para trabajos del hogar y bricolaje, especialmente si trabajas frecuentemente con instalaciones eléctricas o electrónicas. Ahora que ya conoces bien cómo funcionan y sus ventajas, esperamos que compres la herramienta que más te convenga según tus necesidades. ¡Asegurate de seguir nuestras recomendaciones!

En esta guía hemos querido abarcar lo más importante y necesario de estas útiles herramientas con el objetivo de guiarte en un proceso de compra si eres de las personas que empiezan a trabajar con pelacables o que no han tenido mayor experiencia previa. No olvides evaluar las herramientas como esta en base a los criterios de compra más importantes.

Puedes compartir esta guía si te ha resultado útil e informativa. Además, puedes dejarnos un comentario con tu opinión, información adicional si crees que falta algo o tienes preguntas, y con gusto te respondemos. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Citadelle: 106885043/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Apasionado a la música, la tecnología, los videojuegos y las herramientas. Al trabajar con ReviewBox tengo el privilegio de poder escribir sobre temas que disfruto. Lo más importante para mí es profundizar en la investigación, brindándole información útil al lector.