Adorable niño pequeño jugando con juguetes interactivos.
Última actualización: 27/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En algún momento de nuestra infancia, todos hemos deseado tener un perro. Sin embargo, estos animales necesitan unos cuidados especiales, los cuales un niño no puede llevar a cabo solo. Por ello, el perro interactivo puede ser una buena alternativa.

El niño jugará con el perro interactivo al igual que con una mascota real. A su vez, le aportará beneficios para su desarrollo y le ayudará a ser más empático con los animales. Además, se convertirá en el mejor compañero para el hogar. El cariño que pueda construir con el perro interactivo será un buen pilar para el desarrollo de valores y responsabilidades vinculadas al cuidado de un ser vivo. Mejor aún, quizás sea un buen "ensayo" para capacitarlo en cómo tratar a un animal. Esto y mucho más, en este artículo




Lo más importante

  • Un perro interactivo puede ser un gran compañero de juegos para un niño y aportará los mismos beneficios que una mascota, pero no sustituye a un perro real.
  • Deberás tener en cuenta la edad recomendada del perro interactivo y sus funciones. Existen perros interactivos con características simples para los más pequeños y otros con características avanzadas para los mayores.
  • El perro interactivo puede llegar ser un juguete muy educativo gracias a sus beneficios, aunque no lo aparenta. Estos beneficios son muy importantes para el desarrollo del niño.

Los mejores perros interactivos del mercado: Nuestras recomendaciones

En la actualidad, existen numerosos modelos de perros interactivos que realizan variadas funciones. Para ayudarte en tu elección, hemos creado esta lista con los seis mejores perros interactivos del mercado. Analiza cuáles son sus características y evalúa si podría agradarle a tu hijo/a.

El perro interactivo favorito de los usuarios de internet

El achuchable cachorro Sleepy Puppy de Famosa, es sin duda un superventas. Hace todo lo que hace un cachorro de verdad. Los niños adoran su aspecto realista. Este perro interactivo se mueve y hace sonidos. Si se tumba se duerme adorablemente. Incluye un biberón para alimentarlo.

Sin duda es el perro más lindo de todos. ¿A quién no le gustaría tener un cachorro para siempre? El perro interactivo Sleepy Puppy se comporta como uno de verdad.

El mejor perro interactivo con más funciones

Con su diseño robótico y simpático, y sus numerosas funciones, conquistará a cualquier niño amante de las tecnologías. Es capaz de realizar todos los trucos que puede hacer un cachorro real y más.

El perro interactivo robot de Anysun, nunca dejará de sorprenderte. Con su aplicación móvil, podrás enseñarle a tu perrito más trucos. Incluso, puedes usarlo como reproductor musical. Los niños se divertirán bailando con él.

El mejor perro interactivo más pequeño

Con tan solo su pequeño tamaño, este lindo perro interactivo te permite sacarlo a pasear como si fuera real. Podrás alimentar a Pax con sus galletas favoritas y, luego, podrá sentarse para hacer ''popó''. Incluye bolsa de limpieza para recoger su popó.

Su aspecto simpático y achuchable hace que se parezca un cachorro de verdad. Pax Mi Perrito de Hasbro es ideal para fomentar la responsabilidad de los pequeños. Aprenderán los cuidados necesarios de un perro de verdad mientras se divierten jugando con él.

El mejor perro interactivo más grande

Ricky, el cachorro habilidoso de Hasbro, con su aspecto realista, conquistará a cualquier niño. El perro interactivo de 36,8cm de alto es similar a un cachorro de verdad. Con más de 100 combinaciones de sonidos y movimientos, siempre estará listo para sorprenderte.

Este perro interactivo ayudará al desarrollo de la responsabilidad de los niños y podrán desarrollarse como entrenadores de mascotas. Es un perro interactivo muy especial, le encantan los abrazo y cariños. Los niños crearán fácilmente lazos afectivos con él, desarrollando así la empatía hacia los animales.

El mejor perro interactivo con mayor batería

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si hablamos de baterías resistentes, el perro interactivo de Top Race nos proporcionará hasta 70 minutos de uso continuado con tan solo una hora de carga. Este perro robot puede realizar más de 10 funciones por reconocimiento de voz. Inclusive, se puede entrenar al perro interactivo programando funciones como yoga o flexiones de la manera que desee.

Es el regalo perfecto para los niños que aman la tecnología gracias a su aspecto robótico y futurista. Tiene el tamaño de un cachorro, por lo que es ideal para niños. Sin duda, los niños se divertirán bailando con el.

El mejor perro interactivo para bebés

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

A través de su avanzada tecnología inteligente, sus 3 niveles de aprendizaje se adaptarán al nivel del niño. En las extremidades y orejas del perro interactivo, encontramos diferentes puntos de activación que responden al tacto del niño. Además, cuenta con un corazón luminoso que reproduce canciones.

El Fisher-Price Perrito incluye más de 75 canciones, melodías y frases de aprendizaje. El peluche ayudará a reforzar la motricidad y la capacidad sensorial del bebé. ¡Se convertirá en el mejor amigo de los más pequeños!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el perro interactivo

Actualmente, el mercado de los perros interactivos sigue en continuo crecimiento. Por ello, existen una gran variedad de modelos que aumentan las preguntas sobre cuál es su funcionalidad y qué tan beneficiosos pueden resultar para los más pequeños. Para ayudarte en tu compra, hemos recopilado la información necesaria para responder a buena parte de tus inquietudes. ¡Empecemos!

Perro real mirando a perro interactivo

Un perro interactivo puede ser un gran compañero de juegos para un niño y aportará los mismos beneficios que una mascota, pero no sustituye a un perro real. (Fuente: xolodan: 136473927/ 123rf)

¿Qué es exactamente un perro interactivo?

Un perro interactivo es un juguete robot que realiza una serie de acciones similares a las de un perro, tales como ladrar, comer o andar, y todo ello sin la necesidad de los cuidados pertinentes de un perro real. El perro interactivo aporta beneficios y estímulos a los niños al igual que un perro real.

Además, como señalan los expertos, un perro interactivo es ideal para aquellos niños que quieren tener perros, pero son alérgicos a ellos, o para aquellas personas que buscan tener compañía en casa y no pueden tener o dedicarle tiempo a la crianza de un perro real (2).

Olivia BarberPsicóloga de la Universidad de Portsmouth
"A algunos niños no les gustan los perros o son alérgicos a ellos, por lo que pueden preferir interactuar con un robot. Desde una perspectiva práctica, un robot es más fácil de cuidar"

¿Qué puede hacer un perro interactivo?

Las funciones que realice el perro interactivo dependerán del modelo. Según su usuario, estos pueden realizar un mayor o menor número de funciones. Entre ellas, podemos destacar como las más comunes:

  • Pueden decir palabras básicas
  • Reproducen canciones
  • Estimulan los sentidos mediante luces y texturas
  • Ejecutan trucos
  • Realizan sus necesidades básicas (en forma simulada, claro está)

En cambio, para los más mayores realizan funciones más avanzadas. Son perfectos para jugar con ellos y serán de gran compañía. Estos suelen usar inteligencia artificial, lo que nos permite controlarlos por voz.

¿Cómo funciona un perro interactivo?

Generalmente, funcionan con pilas o baterías y responde por control de voz. Se le da una orden al juguete y este responde a la llamada realizando la acción correspondiente. También, disponen de sensores, los cuales reaccionan al acariciarlo.

Además, si hablamos de perros interactivos robots, algunos incluyen un control remoto. Con él, podremos ejecutar diversas órdenes más complejas. En cambio, el perro interactivo para bebé posee botones y luces para estimular sus sentidos.

¿Sabías que entre las funciones más "naturales" se destacan comer, hacer pipí, dar la patita, ladrar, ponerse a dos patas, mover la colita, sentarse o tumbarse?

¿Qué beneficios aporta el perro interactivo al desarrollo de un niño?

El objetivo de cualquier juguete interactivo es estimular la imaginación, la lógica y la inteligencia del niño, además de entretenerlo. En concreto, el perro interactivo ofrece como beneficios:

  • Fomenta la responsabilidad: Con tareas como alimentar, recoger la popó, sacarlo a pasear o adiestrarlo.
  • Desarrollan la empatía: Gracias a las nuevas tecnologías, los perros interactivos pueden mostrar diferentes emociones como alegría, tristeza o cariño, al igual que lo haría un perro de verdad.
  • Aumenta su autoestima: Reducen la ansiedad y el estrés e incrementa la sensación de bienestar por su similitud a un perro real.
  • Aportan valores: Al crear lazos con el perro interactivo, los niños comparten valores con este y podrán ser fieles y compasivos con el mismo. Además de amarlos.

Los niños ven a los perros interactivos como una mascota y no como un robot. Por tal motivo, interactúan con ellos como si fueran un ser social más (2). Algunos estudios realizados han demostrado que las plataformas robóticas son un método particularmente interesante para interactuar con los niños con autismo, porque propicia en ellos un abandono de su mundo introspectivo y los invita a responder a los estímulos producidos por el robot (1).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de jugar con el perro interactivo?

Muchos padres consideran problemático tener un perro en casa, ya que su crianza y mantenimiento requiere de mucho tiempo del cual no disponen. En ese sentido, el perro interactivo puede sustituir la experiencia (en parte). Sin embargo, debemos de tener en cuenta que no es una mascota real, por lo que no es lo mismo. Para ayudarte a evaluar su compra, hemos elaborado una lista de ventajas y desventajas de estos juguetes:

Ventajas
  • No necesitan cuidados especiales
  • Ayuda a desarrollar la empatía
  • Mejora su responsabilidad
  • Crean lazos afectivos
  • Fomenta la interacción social con los animales
Desventajas
  • No tienen movimientos fluidos
  • No se pueden meter en la lavadora
  • Las funciones son limitadas

¿Qué tipos de perros interactivos hay?

Tras un análisis exhaustivo de las opciones que ofrece el mercado, hemos decidido clasificar los perros interactivos en 5 tipos diferentes. En el siguiente cuadro, veremos las características y su principal objetivo.

Tipo de perro interactivo Características Objetivos
Casi reales Se asemejan lo más posible a un perro de verdad Fomentar la empatía con los animales
Robot Tienen un aspecto robótico con diseños futuristas Desarrollar la creatividad y la imaginación
Con correa Incluyen una correa para poder pasear al perro Pasear al perro como si fuera de verdad
Con control remoto Poseen un control remoto o pueden usarse desde app en el móvil Más control sobre el juguete
Para bebés Son de peluche e incluyen música y luces Desarrollar los sentidos sensoriales

¿Cuáles son las alternativas al perro interactivo?

Si al niño no le gustan los perros o le tienen miedo por malas experiencias, pero necesitan un amigo de compañía, en el mercado podemos encontrar numerosas mascotas interactivas de animales diferentes, como gatos o conejos.

Por otro lado, para los más atrevidos, existen animales exóticos como tigres, focas, osos o dinosaurios entre otros. Estos realizan funciones similares a la de un perro, pero adaptadas al otro animal.

¿Cómo se puede lavar un perro interactivo?

La higiene en los productos para niños es muy importante. Lavar un perro interactivo es más fácil de lo que parece. Debido a su mecanismo interno, no podemos limpiarlo directamente en la lavadora, aunque existen otros métodos de limpieza.

  • Si está recubierto de plástico, bastaría con pasarle un trapo impregnado con un poco de alcohol para desinfectarlo. Si necesita una limpieza profunda, podemos utilizar un cepillo de cerdas suaves.
  • Recuerda quitar las baterías o pilas antes de limpiarlo.
  • Para el perro interactivo tipo peluche, podemos limpiarlo en seco. Para ello, lo humedecemos con un pulverizador y espolvoreamos bicarbonato sódico. Después, lo guardamos en una bolsa de plástico durante toda la noche. A la mañana siguiente, retiramos el bicarbonato con un cepillo suave y ya tendríamos el perro interactivo limpio.

Niña jugando se encarga del perro robot

Generalmente, funcionan con pilas o baterías y responde por control de voz. (Fuente: dmitryp: 126768811/ 123rf)

Criterios de compra

El perro interactivo se convertirá en el juguete favorito de tu hijo, pero no todos son iguales. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de criterios. Estos nos ayudarán a escoger el mejor modelo para el niño y no fallar en la elección.

Baterías y pilas

La durabilidad de la batería es muy importante a la hora de adquirir un perro interactivo. La mayoría de los perros interactivos funcionan con pilas AA, pero podemos encontrar modelos con baterías. La carga de la batería y el tiempo de uso varía por modelo.

Si el perro interactivo funciona con baterías, para usarlo durante todo el día debemos tener en cuenta el tiempo de carga y la durabilidad de la misma. Así, evitaremos interrumpir el juego de los niños con la mascota. En caso de ir con pilas, asegúrate de que vengan incluidas.

Funciones

Hoy en día, los perros interactivos pueden hacer tantas funciones que parecen perros reales. Algunos perros interactivos andan, otros obedecen órdenes, hacen pipí, comen, duermen o mueven la colita. Inclusos, existen los perros interactivos robot que pueden bailar o reproducir música.

De cualquier forma, debemos tener en cuenta los gustos del niño para elegir la opción que más se adapte a él. Algunos niños prefieren mascotas para poder pasearlas, mientas que otros prefieren dar y recibir mimos de sus perros interactivos. Por otro lado, las personas mayores de edad podrían manifestar deseos de contar con un juguete como este, por lo que también deberíamos analizar cuáles serían las funciones adecuadas en este caso particular.

Perro interactivo visto desde arriba

Los niños ven a los perros interactivos como una mascota y no como un robot. Por tal motivo, interactúan con ellos como si fueran un ser social más. (Fuente: xolodan: 120078709/ 123rf)

Dimensiones y peso

En cuanto a las dimensiones y el peso, la mayoría de los perros interactivos tienen unas medidas en torno a los 20 cm y un peso de 500g aproximadamente. Sin embargo, según el modelo y las funciones que realicen, estas pueden variar, llegando a medir hasta 40cm y pesando 2 Kg.

Los perros interactivos de mayor tamaño son los más realistas y tienen más funciones. Para los niños de 3-4 años recomendamos los modelos más pequeños. Estos suelen ser más simples, ladran y andan. A los niños pequeños les resulta muy divertido.

Edad recomendada

A la hora de comprar un perro interactivo debemos tener en cuenta la edad exacta del niño. Existen modelos que se adaptan a todas las edades, pero, principalmente, se recomienda para niños de entre 5 y 8 años. En esa edad, los niños desarrollan las emociones y la empatía.

Existen varias tipologías de juegos según la edad del niño. Estos ellas, se destacan la sensorial, de construcción simple y el juego dramático (3). Encontrar el perro interactivo acorde a la edad del niño es fundamental para poder obtener la mayor cantidad de juguetes posibles.

Resumen

El perro interactivo es un juguete muy divertido y entretenido que aporta múltiples beneficios para los niños. Podrán jugar durante horas con él y lo amarán con locura. Si bien es cierto que no sustituye a una mascota real, será de gran compañía para los más pequeños mientras se divierten jugando con él.

Antes de adquirirlo, te recomendamos tener en cuenta los gustos del pequeño al igual que la edad recomendada, para poder obtener los mayores beneficios posibles de este maravilloso juguete.  Aunque en ocasiones puede resultar repetitivo, no se aburrirán fácilmente de él. Esperamos haberte ayudado con esta guía.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y cuéntanos qué tal ha recibido tu pequeño su perrito interactivo.

(Fuente de la imagen destacada: goodmoments: 58411687/ 123rf)

Referencias (3)

1. Cruz Ardila J.C., Salazar Y.A. Aplicación robótica para realizar terapias en niños con autismo. Twelfth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2014) ”Excellence in Engineering To Enhance a Country’s Productivity” July 22 - 24, 2014 Guayaquil, Ecuador. [2021]
Fuente

2. Barber O., Somogyi E., Mcbride A., Proops L. Children’s Evaluations of a Therapy Dog and Biomimetic Robot: Influences of Animistic Beliefs and Social Interaction. International Journal of Social Robotics. 2020 [2021]
Fuente

3. El juego en el desarrollo infantil [Internet]. McGraw Hill. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Cruz Ardila J.C., Salazar Y.A. Aplicación robótica para realizar terapias en niños con autismo. Twelfth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2014) ”Excellence in Engineering To Enhance a Country’s Productivity” July 22 - 24, 2014 Guayaquil, Ecuador. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Barber O., Somogyi E., Mcbride A., Proops L. Children’s Evaluations of a Therapy Dog and Biomimetic Robot: Influences of Animistic Beliefs and Social Interaction. International Journal of Social Robotics. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
El juego en el desarrollo infantil [Internet]. McGraw Hill. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones