Un balcón y una ventana con persiana alicantina

Si estás buscando un modelo de persiana, válido tanto para exteriores como para interiores, a buen precio y para mitigar las molestias de los rayos del sol, te gustarán las persianas alicantinas. Son un tipo de persiana enrollable, también conocida como persiana «de cuerda», que nunca pierde uso ni pasa de moda.

Las persianas alicantinas son muy funcionales y fáciles de instalar sin ayuda profesional. Se recogen mediante una cuerda y se quedan enrolladas en la parte superior. En este artículo te contamos todas sus características, cómo se instalan y listamos algunos modelos recomendados que puedes comprar online.

Lo más importante

  • Las persianas alicantinas son generalmente de madera, pero también de PVC. Se han utilizado desde siempre para proteger los interiores de la luz del sol y para dar intimidad sin impedir el paso del aire.
  • Se pueden colocar en el techo o en la pared, en el interior o el exterior de una ventana o puerta, con una serie de ganchos. Las habrás visto colgando de balcones en zonas de mucho calor en meses de verano.
  • Antes de comprar persianas alicantinas, piensa dónde vas a colocarlas para elegir el material y el color de la mejor manera posible. Son persianas muy resistentes.

Las mejores persianas alicantinas: nuestras recomendaciones

Elegir el color de unas persianas alicantinas es una decisión muy personal y dependerá de muchos factores, entre ellos la decoración de la habitación de la casa. En Amazon hay diferentes marcas que fabrican alicantinas, y aquí dejamos unas cuantas a modo de recomendación.

Las mejores persianas alicantinas de madera

Las persianas alicantinas de Jardin202, a la venta en Amazon, están entre las mejor valoradas de este tipo de persianas. Cuentan con un sistema de lamas fabricadas en madera de pino y engarzadas entre sí en sentido horizontal. Subida y bajada por medio de un cordel.

En cuanto a las medidas disponibles, hay hasta 20 combinaciones diferentes de ancho x alto, indicadas en centímetros (cm).

Las mejores persianas alicantinas de PVC

Al igual que el anterior, la marca Jardin202 oferta también este modelo de persianas enrollables alicantinas en PVC. Al ser un material plástico son más económicas, y el precio va variando en función de las medidas elegidas. Hay más de 20 combinaciones posibles de ancho x alto. Son muy resistentes y están a la venta en varios colores, desde blanco a marrón simulación madera.

Las persianas alicantinas online más baratas

Como alternativa más económica, pero muy parecida, están las persianas de la marca [neu.haus] fabricadas en PVC marrón. Una persiana muy versátil y resistente a los rayos UVA y a la lluvia o el viento, de limpieza fácil. Se pueden fijar con bridas o alambre en casi cualquier lugar. Las medidas son 90 cm de alto x 300 cm de ancho. Se pueden acortar de forma sencilla para adaptarse a otros tamaños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las persianas alicantinas

Las persianas alicantinas son muy apreciadas por su calidad y resistencia. Su buen comportamiento frente a las inclemencias meteorológicas, sumado a que se trata de una opción económica, las ha convertido en una solución ideal para dar un toque «especial» y rústico hasta los ambientes más sofisticados. Vamos a ver todas sus características.

Una habitación decorada y una ventana con persiana

Las persianas alicantinas son un modelo de persianas enrollables, al igual que los estores.
(Fuente: Białasiewicz: 106305584/ 123rf.com)

¿Qué son las persianas alicantinas y dónde se utilizan?

Las persianas alicantinas son una mezcla entre las persianas venecianas y los estores enrollables. Con las primeras, tienen en común la forma y las lamas, y, con los segundos, el sistema de recogida. Están formadas por lamas de madera o de PVC dispuestas en sentido horizontal y unidas entre ellas mediante ganchos galvanizados.

Son persianas enrollables perfectas para colocar en cualquier estancia. Estamos acostumbrados a verlas, principalmente, en casas de campo, en zonas rurales, o colgando en terrazas y balcones del sur del país. También se utilizan para crear ambientes decorativos naturales y rústicos al mismo tiempo que protegen el interior frente a los rayos del sol.

¿Qué ventajas tiene instalar persianas alicantinas en casa?

Para empezar, se trata de un modelo de persiana que encaja en cualquier ambiente y estilo decorativo. Además de los motivos más estéticos, aquí tienes otras de sus ventajas:

  • Actúan como un buen aislante frente a la luz y al calor.
  • Evitan la entrada de molestos insectos, sobre todo en los meses de verano.
  • Proyectan sombra en puertas y ventanas. Dejan pasar el aire y son resistentes a todo tipo de inclemencias meteorológicas como lluvia y viento. Perfectas para poder colocarlas en el exterior.
  • Son muy fáciles de instalar, tanto en el techo como en la pared, y bastará con colgar la persiana de una alcayata o gancho galvanizado.
  • Son económicas y suponen una inversión a largo plazo.
  • Se pueden comprar a medida, consiguiendo así que queden perfectamente ajustadas al tamaño de la ventana o la puerta.
  • Aportan un aspecto diferente a balcones y terrazas.
Vista de un edificio con persianas

La persiana se puede quedar a la altura deseada fijando la cuerda con un nudo o atando la cuerda a un lateral. (Fuente: Speier: 36996632/ 123rf.com)

¿En qué se diferencian las persianas alicantinas de las persianas venecianas?

Las persianas alicantinas son un modelo de persianas enrollables, al igual que los estores. Si las persianas venecianas se recogen en forma de acordeón, en este caso la persiana alicantina se enrolla a medida que sube. El accionamiento es mediante una cuerda situada en el centro de la misma, que la recorre de arriba a abajo y que la hace subir y bajar.

Para recoger la persiana, la cuerda se fija en la parte de arriba con un simple nudo. Las persianas alicantinas llevan en su parte superior hembrillas o anillas cerradas que se colocan en unas alcayatas o cáncamos abiertos. Al igual que en las persianas venecianas o en las cortinas, las persianas alicantinas se fabrican en diferentes materiales y colores.

¿Cómo funcionan las persianas alicantinas?

La entrada de la luz y el calor del exterior se regula en función de la subida y bajada de la alicantina. En la parte superior de la alicantina hay un listón donde va sujeto el mecanismo para poder subir y bajar la persiana. Se trata de un cordón que recoge las lamas atravesando un orificio superior con una polea que puede ser de plástico o metal.

Al tirar de dicho cordón o cuerda se produce el enrollamiento de recogida sobre sí misma. La persiana se puede quedar a la altura deseada fijando la cuerda con un nudo o atando la cuerda a un lateral. También hay algunos modelos que cuentan con un freno de retención ubicado en la polea y que se acciona con un suave movimiento de la cuerda o cordón.

Un trabajador midiendo una ventana

Para comprar una persiana alicantina a medida, podemos hacerlo directamente desde casa a través de tiendas online. (Fuente: Lightfieldstudios: 131180832/ 123rf.com)

¿Qué tipos de persianas alicantinas hay?

Las persianas alicantinas se dividen en dos tipos en función de los materiales de fabricación. En esta tabla resumimos las ventajas y los inconvenientes de cada modelo:

Tipos de persianas alicantinasVentajasInconvenientes
Persianas alicantinas de maderaMayor calidad. Fabricadas con madera de pino.
Ayudan a mantener una temperatura agradable en cada vivienda.
Mayor aislamiento térmico.
Menos colores para elegir.
Un poco más caras.
El barnizado puede perder fuerza e intensidad con el paso del tiempo.
Más pesadas.
Persianas alicantinas de PVCMás baratas.
Más ligeras y fáciles de limpiar.
Mayor durabilidad.
Un material más resistente a las inclemencias meteorológicas.
Las hay de PVC con colores que imitan la madera.
Menos elegantes.
Apariencia menos vistosa.
Menos aislantes.

¿Qué medidas debo conocer para comprar persianas alicantinas online?

Para comprar una persiana alicantina a medida, podemos hacerlo directamente desde casa a través de tiendas online. De ese modo, conseguimos así el mejor precio sin perder calidad. Solo vamos a necesitar las medidas de alto y ancho que necesitamos que ocupe. Para ello debemos valorar dónde la vamos a colocar, si en el hueco de la ventana o por fuera de la misma.

Colocar la alicantina por fuera de la ventana Colocar la alicantina por dentro de la ventana
AnchoSe deben sumar 5 cm más por cada lado. Lo que se quiere que sobresalga la persiana alicantina.Es la medida total de la ventana o puerta. Podemos descontar 1 cm para instalarla de forma más holgada.
AltoHay que medir desde donde va a ir colocada la alicantina hasta donde se necesita que baje.Es la medida total. Podemos descontar 1 cm para instalarla de forma más holgada.

¿Cómo se instalan las persianas alicantinas?

Las persianas alicantinas que compras en tiendas como Amazon se entregan ya montadas y listas para instalar. Normalmente, incluyen el cordón con tirador tipo bellota (para enrollar y desenrollar), cáncamos (hembrillas cerradas) para enroscar en el montante de la persiana, y alcayatas y tacos para sujetar en la pared o en la propia ventana.

Se pueden colocar en la parte exterior de la ventana o en la parte interior. Pasos que se deben seguir:

  1. Lo primero es dividir el ancho de la persiana en cuatro partes para poder colocar los cáncamos en los que va a ir colocada. El número de cáncamos irá en función del ancho de la persiana y su peso. Si es muy ancha, llevará más para que quede lo mejor sujeta posible y no se deforme con el tiempo.
  2. Lo siguiente es colocar los cáncamos en la persiana con un taladro a un cuarto de la distancia total desde cada uno de los extremos.
  3. Luego, habrá que presentar la persiana en la pared con la ayuda de un nivel y marcar dónde va a ir colocada con un lápiz.
  4. Una vez hechos los agujeros en la pared con un taladro, se fijan los tacos y las alcayatas y ya se puede colocar la persiana alicantina.

¿Las persianas alicantinas son fáciles de limpiar?

A pesar de que las lamas pueden acumular polvo entre unas y otras, las persianas alicantinas son un producto fácil de limpiar. Lo que sí se recomienda es incluirlas en la limpieza habitual de la casa para evitar que la suciedad se acumule con el paso del tiempo y vaya quedando incrustada. Ahí sí resultaría más difícil su limpieza.

En las alicantinas de PVC, utiliza una solución limpiadora líquida y un trapo de microfibra. Para manchas concretas, se puede mezclar agua con vinagre, jabón o amoníaco, y frotar con un cepillo. En las alicantinas de madera es mejor utilizar un producto de limpieza de madera y una bayeta. Mucha agua puede dañar la madera, por lo que evítala o usa solo un trapo húmedo.

Criterios de compra

Uno de los factores que más va a determinar las características de las persianas alicantinas es el lugar en el que se van a colocar: interior o exterior. En base a esto, por ejemplo, seguiremos unas recomendaciones en los materiales y los colores. Apunta estos criterios de compra y no elijas a ciegas:

  • Materiales y colores
  • Garantía
  • Instalación

Materiales y colores

En cualquiera de los dos materiales, madera o PVC, hay diferentes colores para elegir. En el caso de la madera, hay también dos acabados: barnizadas o pintadas, siempre fabricadas en madera de pino de primera calidad. Las alicantinas de madera pintadas, si se colocan en el exterior, pueden perder intensidad con el paso del tiempo y van a requerir más cuidados.

Garantía

Aunque se trata de un producto sencillo y económico, que no debería dar problemas ni a corto ni a largo plazo, es importante contar con una garantía de compra. Lo habitual es que sea de dos o tres años y que cubra cualquier problema de la persiana, con los accesorios de accionamiento, mecanismos o soportes. Es un artículo que, generalmente, no se puede devolver.

Instalación

¿Dónde se van a situar las persianas alicantinas? Ten en cuenta esto para asegurarte de que los ganchos de la persiana van a ser fáciles de colocar. También para tomar las medidas de ancho y alto de forma correcta. Lo habitual es tener varias opciones de ancho x alto y poder elegir la que mejor se adapte a la puerta o ventana que se quiere cubrir.

Resumen

Los accesorios para vestir las ventanas, como persianas, cortinas o estores enrollables, han adquirido un gran protagonismo en los últimos años. Cada vez hay más productos en más acabados para elegir y de mayor calidad. Son, además de un complemento decorativo muy importante, muy efectivas frente a la claridad y la incidencia de los rayos solares.

Ya hemos hablado en El Dulce Hogar de cortinas y de persianas venecianas, y en este contenido nos hemos centrado más en las persianas alicantinas. Un artículo económico y de gran resistencia que se puede comprar online con diferentes medidas para que encaje perfectamente en determinadas ventanas o puertas de balcones.

Si este post te ha servido de ayuda, déjanos un comentario o compártelo en redes sociales. ¿De qué otro producto del estilo te gustaría que diéramos más información?

(Fuente de la imagen destacada: Svetlanka: 14893869/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
REVIEWBOX
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.