Persianas venecianas

Vestir las ventanas puede convertirse en un auténtico reto. Debes tener en cuenta diferentes aspectos si quieres acertar. Por ejemplo, el estilo decorativo del cuarto, las medidas de la ventana, el tipo de apertura o tu presupuesto. Si buscas una opción que cubra casi todas las necesidades y con alternativas bastante económicas, apuesta por las persianas venecianas.

Son perfectas para cualquier ventana de tu vivienda, para separar ambientes o para dar intimidad a un despacho con cristalera, por ejemplo. Hemos preparado esta guía de compra para ayudarte a encontrar el modelo que necesitas. Al final de estas líneas habrás descubierto por qué puede ser justo lo que estás buscando. Por eso, presta atención.

Lo más importante

  • Las persianas venecianas se empezaron a utilizar principalmente en oficinas y negocios, ya que dotaban de intimidad a diferentes zonas. Además, eran más sencillas, económicas y fáciles de mantener que muchas cortinas. Hoy en día, cada vez se ven más en los hogares. Aportan todas esas características tan ventajosas y, además, pueden ser un gran recurso decorativo.
  • En el mercado encontrarás una amplia variedad de opciones en cuanto a tamaño, materiales o colores. Tendrás que valorar cuál es la persiana veneciana que mejor se adapta a tus necesidades.
  • ¿Sabes qué es una persiana veneciana con libre desplazamiento? ¿Se pueden utilizar esta clase de persianas en cualquier estilo decorativo? La respuesta a estas dos preguntas y otras cuestiones de interés las descubrirás en nuestra sección “Criterios de compra”.

Ranking: Las mejores persianas venecianas del mercado

¿Te imaginas cómo puede quedar una persiana veneciana en tu vivienda? Es posible que tu respuesta sea afirmativa o que todavía no lo tengas claro. En cualquier caso, la mejor forma de descubrir detalles interesantes de este producto es conociendo las más valoradas. Para elaborar este listado se ha tenido en cuenta la opinión más importante: la de otros compradores.

Puesto nº 1: Persiana veneciana de Victoria M.

Esta persiana veneciana cuenta con soporte universal para que la puedas montar tanto en la pared como en el techo. También en el bastidor de la ventana sin taladrar con los clips que incluye, siempre que mida como máximo 15 milímetros. La varilla de orientación, que está situada en el lado izquierdo, te permite regular la entrada de luz.

Se trata de una persiana veneciana de color blanco y mide 150 x 175 centímetros, pero encontrarás otras medidas y colores. Para su fabricación se ha utilizado aluminio de alta calidad. Es perfecta para cualquier estancia de la vivienda por su diseño. Te protege del sol y te da la intimidad que necesitas, pero también permite disfrutar de una buena cantidad de luz.

Puesto nº 2: Persiana veneciana de S SIENOC

La persiana veneciana de S Sienoc es de aluminio e incluye todo lo que necesitas para su montaje. Cuenta con soporte universal con dos piezas para poder instalarla en la pared o en el techo. Este modelo mide 80 centímetros de ancho por 130 de largo. Si no son las medidas que necesitas, no te preocupes, tienes más opciones para que encuentres la más adecuada.

Esta persiana veneciana es de un elegante color blanco y también la hay en gris, ambas son dos opciones muy versátiles. La varilla de orientación está situada en el lado derecho y con ella podrás mover sus planchas o “lamas” horizontales de forma sencilla. Para que puedas sacarle el máximo partido incluye un manual de instrucciones, no dejes de leerlo.

Puesto nº 3: Persiana veneciana de Ventanara

Es una persiana veneciana de madera de color oscuro. Mide 130 centímetros de ancho por 250 de largo, pero puedes encontrar otras medidas diferentes. Cuenta con cordón para subir y bajar la persiana y varilla de orientación en el lado derecho. Este cordón viene con mecanismo de seguridad para evitar accidentes infantiles, un aspecto muy importante.

La persiana se puede montar tanto en la pared como en el techo y cuenta con todo el material que necesitas. También puedes fijarla en la ventana, pero tendrás que comprar las piezas para hacerlo. La limpieza de este producto es muy sencilla, solo tendrás que pasar un paño humedecido con agua y bien escurrido.

Puesto nº 4: Persiana veneciana de AmazonBasics

Con esta persiana veneciana conseguirás controlar la cantidad de luz que entra en la estancia. Sus lamas se inclinan para ver el exterior, pero sin que nadie pueda verte a ti. Además, son perfectas para impedir que los reflejos solares te molesten cuando trabajas con el ordenador o estás viendo la tele. Eso sí, durante el día nunca contarás con total oscuridad.

Puedes comprar este producto en blanco, crema y gris, también en diferentes tamaños. Para mover la persiana, solo tienes que tirar del cordón y con su varilla de orientación ajustar la posición de las lamas. No es necesario utilizar el taladro, ya que cuenta con clips de instalación rápida. De esta forma, no provocarán daños permanentes en la superficie.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre persianas venecianas

Las persianas venecianas pueden ser justo la opción que estás buscando para tus ventanas. Ahora ya sabes que pueden ir ancladas a la pared, al techo o incluso a la propia ventana. También que es posible encontrar modelos de distintos materiales y otros detalles interesantes. ¿Quieres saber más sobre este producto? Entonces, no dejes de leer las siguientes líneas.

Mujer abriendo persianas

Las lamas de las persianas venecianas suelen medir 16, 25 o 50 milímetros.
(Fuente: Svitlana10: 10047723/ 123rf.com)

¿Qué partes forman una persiana veneciana?

Aunque ya hemos utilizado algunos términos, queremos mostrarte las partes principales de una persiana veneciana. Te ayudará a tener claros diferentes aspectos en cuanto a su montaje y a su uso. Además, entenderás mejor cualquier descripción que leas de este producto. Por todo ello, hemos preparado el listado que verás a continuación.

  • Riel de montaje. También llamado riel superior. Está situado precisamente en la parte superior de la persiana y de él parten el resto de las piezas.
  • Lamas. Son piezas que están colocadas en horizontal y en paralelo unas a otras. Forman el cuerpo de la persiana.
  • Cordón. También llamado por algunos fabricantes cordel, sirve para subir y bajar la persiana. Parte del riel superior y está unido a todas las lamas.
  • Varilla de orientación. Sirve para regular la orientación de las lamas y la entrada de luz. También parte del riel superior y está unida a todas las lamas.
  • Riel inferior. Está situado al final de la persiana.

¿Existen las persianas venecianas verticales?

Al describir este producto ha quedado claro que su lamas son horizontales, pero puedes preguntarte si existe un modelo vertical. La respuesta es no, aunque hay cortinas con lamas verticales y sus similitudes pueden llevar al error. Pese a todo, no sería adecuado hablar de persianas venecianas verticales, aunque puedes encontrar alguna vez este término u otro parecido.

Persianas de la sala de estar

Las persianas venecianas pueden estar fabricadas en tres materiales principales: aluminio, PVC o madera. (Fuente: S. Hermann & F. Richter: 3623669/ Pixabay.com)

¿De qué materiales pueden estar hechas las persianas venecianas?

Las persianas venecianas pueden estar fabricadas en tres materiales principales: aluminio, PVC o madera. Resulta interesante que conozcas qué te ofrece cada uno de ellos para que puedas elegir la mejor opción. Decimos esto porque sus diferentes características serán un aspecto clave a la hora de tomar tu decisión final. Esta tabla comparativa te será de gran ayuda.

CaracterísticaAluminioPVCMadera
Resistencia al calorAlta. Media. Alta.
Resistencia a la luz Alta. Puede alterar su color. Alta.
Resistencia a los golpes Baja. Alta. Alta.
Flexibilidad de las lamas Baja. Alta. Baja.
Humedad Resiste muy bien. Resiste muy bien. Menos resistente.
HabitacionesTodas. Mejor en cocina y baño. Mejor en salón y dormitorios.
Aspecto Ligero. Ligero. Cálido.
Precio Opciones económicas. Opciones económicas. Más alto.

¿Cómo se utilizan las persianas venecianas para dividir ambientes?

Es posible que vivas en una vivienda de pocos metros cuadrados en la que colocar puertas en algunos espacios no sea factible. O en un casa de estilo abierto, en la que los distintos ambientes no están separados. En ambos casos, si en algún momento quieres hacer una división o conseguir más intimidad, unas persianas venecianas pueden ser la mejor opción.

Es posible fijar este tipo de persianas en el techo o en el quicio de una puerta inexistente. Solo tendrás que bajarlas en el momento que quieras conseguir la separación ya comentada. Por supuesto, tendrás que optar por un modelo que tenga el largo necesario para que llegue al suelo. Las de madera serán la mejor opción si buscas calidez y sensación de hogar.

Persianas con vista al patio trasero

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de ventanas, pero son cuatro las más comunes: correderas, abatibles, batientes y oscilobatientes. (Fuente: Dmitry Bruskov: 27234126/ 123rf.com)

¿Es mejor una persiana veneciana o una cortina?

Seguro que en algún momento te has planteado si es mejor comprar persianas venecianas o cortinas. Como es evidente, las dos opciones cuentan con pros y contras. En primer lugar, debes evaluar cuáles son tus necesidades y qué modelo crees que será el más adecuado. Después, puedes prestar atención a la siguiente tabla comparativa para tomar la mejor decisión posible.

CaracterísticaPersiana venecianaCortina
Estética✔︎
Sensación de hogar ✔︎
Variedad de colores✔︎✔︎
Variedad de diseños✔︎
Estampados✔︎
Diseño minimalista✔︎
Control de la entrada de luz✔︎
Opciones económicas✔︎✔︎
Durabilidad✔︎
Facilidad de limpieza✔︎
Variedad de medidas✔︎
Separación de ambientes✔︎

¿Se pueden encontrar persianas venecianas de exteriores?

Puedes encontrar persianas venecianas para el exterior de tu hogar o negocio. Son similares a las de interior, pero están preparadas para soportar las inclemencias del tiempo. También se pueden regular las lamas para tener más o menos luz en el interior o para no ser visto desde fuera. Consulta su instalación con una empresa que sea experta en este sector.

¿Cómo calcular las medidas de las persianas venecianas?

Una de las ventajas de estas persianas es que tienes muchas medidas distintas. Para que puedas aprovecharla, debes saber cómo tomar dichas medidas. Hay casos en los que pueden existir ciertos condicionantes que no debes pasar por alto. Por eso, no dejes de tener a mano esta sección a la hora de calcular el ancho y el largo de la pieza.

  • Tienes espacio a los dos lados de la ventana. Solo tienes que medir el ancho de la ventana, marcos incluidos, y sumarle diez centímetros. El propósito es dejar cinco centímetros a cada lado.
  • Solo cuentas con espacio a un lado de la ventana. El proceso es el mismo, pero solo tienes que sumar los cinco centímetros que necesitas a un lado.
  • Ventana entre paredes. Debes medir el hueco que existe entre ambas paredes. Luego resta a esa cifra un centímetro. Hazlo así, porque las medidas no son siempre completamente exactas y, de esta forma, dejarás margen para el error.
  • Ventana con cajón de persiana. Debes medir lo que sea más ancho, ventana o cajón de persiana, y sumarle también diez centímetros.
    Largo para instalación en el techo. Es necesario medir la distancia desde el techo al final de la ventana, incluyendo el marco, y sumar diez centímetros.
  • Largo para instalación en la pared. Hay que medir el largo de la ventana y añadirle entre 17 y 25 centímetros. Más adelante verás que depende del tipo de ventana.

¿Qué tener en cuenta si instalas una persiana veneciana en el marco interior de la ventana?

Si tu ventana tiene un tamaño más o menos estándar, es muy posible que encuentres una persiana veneciana con las dimensiones apropiadas. De lo contrario, es mejor apostar siempre por un modelo que tenga un tamaño mayor, tanto de largo como de ancho. Hay herramientas en el mercado para cortar algunos tipos de lamas de PVC o aluminio.

Es un trabajo delicado y te recomendamos que estés seguro de poder hacerlo. Además, consulta con el fabricante si es una buena opción para el modelo elegido. Por supuesto, siempre puedes apostar por utilizar los servicios de una empresa dedicada a la venta e instalación de este producto. Así, te quedarás más tranquilo.

Persianas en habitación ordenada

Si tu ventana tiene un tamaño más o menos estándar, es muy posible que encuentres una persiana veneciana con las dimensiones apropiadas. (Fuente: Iriana88w: 25305892/ 123rf.com)

¿Cómo debes limpiar las persianas venecianas?

Te recomendamos limpiar las persianas con frecuencia y que no esperes a que se vean sucias, además, tienes varias opciones para hacerlo. La primera es pasar un plumero con mucho cuidado cada vez que limpias el polvo. La segunda es limpiar cada quince días las lamas con un paño que esté ligeramente humedecido.

Hacemos un punto y aparte para hablar de la tercera posibilidad: un cepillo para limpiar persianas venecianas. Existen diferentes modelos, pero básicamente tiene un mango para sostenerlo con firmeza y varios rodillos. Se introduce cada rodillo entre dos lamas y se limpian. Cuando hayas terminado, solo tendrás que lavar dichos rodillos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una persiana veneciana?

Puede que al principio de esta guía tuvieses dudas sobre si las persianas venecianas son la solución que estás buscando. Pero a lo largo de estas líneas has visto que resultan una buena opción. Sin embargo, aún no tienes que tomar tu decisión final, es mejor que antes conozcas sus ventajas y desventajas. Después, te mostraremos los últimos criterios que debes valorar.

Ventajas
  • Su limpieza es sencilla
  • Se puede regular el paso de la luz
  • Son perfectas para dividir espacios
Desventajas
  • Pueden ser algo frías visualmente
  • Son menos decorativas que otras opciones

Criterios de compra

Estamos llegando ya al final de este recorrido que hemos hecho para que encuentres la mejor persiana veneciana. Son muchos los aspectos que te han convencido de su compra, aunque es posible que algunos te hayan hecho dudar un poco. Lo que es indudable es que pueden ser una opción perfecta en muchos casos. Sobre todo, si pones en práctica estos últimos consejos.

  • Lamas
  • Tipo de ventana
  • Colores
  • Estilo decorativo
  • Libre desplazamiento

Lamas

Las lamas de las persianas venecianas suelen medir 16, 25 o 50 milímetros. Lo habitual es que las de aluminio y PVC las puedas encontrar en las tres medidas y las de madera en las dos últimas. Es un aspecto importante de este producto, ya que puedes conseguir diferentes efectos. Podemos decir que el tamaño estándar es de 25 milímetros y es el que más vas a encontrar.

Si tienes una ventana muy grande, una puerta de acceso al jardín o quieres dividir espacios, apuesta por lamas de 50 milímetros. Si así lo haces, conseguirás un aspecto más elegante. Por el contrario, las de 16 milímetros son ideales para descargar visualmente el espacio y aligerar el ambiente. Por supuesto, tu sentido de la estética siempre debes tenerlo en cuenta.

Persianas venvecianas en el atardecer

Las lamas de las persianas venecianas suelen medir 16, 25 o 50 milímetros. (Fuente: Islander11: 91174278/ 123rf.com)

Tipo de ventana

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de ventanas, pero son cuatro las más comunes: correderas, abatibles, batientes y oscilobatientes. Las ventanas abatibles tienen una o dos hojas y se abren de forma lateral con una manilla. Las batientes son la que únicamente se abren inclinando la parte superior hacia el interior y nunca se abren por completo.

Por otro lado, las oscilobatientes se pueden abrir de forma lateral e inclinarse como las batientes. Las correderas son las que se desplazan en un carril de forma horizontal, quedando en paralelo cuando se abren. Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta al instalar persianas venecianas en cada modelo de ventana. La siguiente tabla te ayudará a descubrirlos.

CaracterísticaCorrederaAbatibleBatienteOscilobatiente
Instalación al techo. 2 cm de distancia a la pared. De 7 a 15 cm de distancia a la pared. De 7 a 15 cm de distancia a la pared. De 7 a 15 cm de distancia a la pared.
Instalación a la pared. Utilizar mecanismo incluidos. Comprobar si necesitas soporte para vencer manillas y otros obstáculos. Comprobar si necesitas soporte para vencer manillas y otros obstáculos. Comprobar si necesitas soporte para vencer manillas y otros obstáculos.
Instalación más sencilla. A la paredAl techo o en la ventana. Al techo o en la ventana. Al techo o en la ventana.

Colores

En el mercado encontrarás persianas venecianas en casi todo tipo de colores. Te recomendamos las de madera en todos sus tonos si quieres dar un aspecto natural y cálido a la estancia. Los blancos y neutros si pretendes que pasen desapercibidas. Apuesta por colores intensos si son adecuados para el estilo decorativo de tu vivienda o si quieres darles más protagonismo.

Colores de persianas venecianas

Apuesta por colores intensos si son adecuados para el estilo decorativo de tu vivienda o si quieres darles más protagonismo. (Fuente: Jacques Palut: 36254981/ 123rf.com)

Estilo decorativo

Hoy por hoy, la decoración admite multitud de licencias. Por eso, las persianas venecianas son perfectas para casi todos los estilos decorativos. En los minimalistas, consiguen integrarse a la perfección y pasan casi desapercibidas. En otros más recargados, ayudan a aligerar el ambiente. En esta tabla te damos algunos consejos para elegir el modelo más adecuado.

Estilo decorativo Material
Nórdico (escandinavo)Aluminio o PVC blanco.
ExóticoMadera natural.
Marinero (navy)Madera blanca.
Vintage Aluminio.
ContemporáneoAluminio o madera blanca.
IndustrialAluminio oscuro.
Casa de campo (shabby chic)Madera blanca.
Bohemio (boho chic)Madera blanca o natural.

Libre desplazamiento

El libre desplazamiento significa que la persiana se puede deslizar de abajo a arriba, como todas, y también de arriba hacia abajo. Te permite colocar la persiana en mitad de la ventana, dejando libre un espacio superior e inferior. También bajarla hasta la mitad, dejando un espacio superior. Te darán luz e intimidad, sobre todo si tu casa esta a pie de calle.

Resumen

Es sorprendente que las persianas venecianas, que nacieron para despachos, colegios y lugares semejantes, puedan ser una opción decorativa tan versátil. De hecho, se han convertido en un excelente recurso para vestir tus ventanas y darles un aire renovado. En esta guía has visto cómo puedes lograrlo y muchos otros aspectos interesantes.

Además, tienes una garantía: siempre es posible encontrar el modelo más adecuado para las distintas habitaciones de tu hogar. Sin olvidar que las persianas venecianas siguen siendo perfectas para separar ambientes en los negocios y también en los hogares.

Quieres hacer la mejor compra? Entonces, valora todo lo que ya conoces de este producto y lo conseguirás.
Si te ha parecido interesante el contenido de esta guía, compártela a través de tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Sorokopud: 12409766/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
REVIEWBOX
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.