Última actualización: 21/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El ser humano, en la constante búsqueda de su perfeccionamiento físico, ha ideado diferentes herramientas para ejercitarse. En este artículo, te vamos a hablar de una de ellas. Son las pesas rusas, también conocidas como kettlebell.

Existe una amplia variedad de opciones puestas en el mercado, por lo que en ocasiones se generan muchas dudas. Te queremos contar que estás en el lugar indicado, en donde te ayudaremos con esta tarea. ¡Sigue leyendo para encontrar tus respuestas!




Lo más importante

  • Las pesas rusas son un instrumento de entrenamiento físico. Te permiten conseguir un desarrollo pleno e integral de todos los músculos. Su origen, según muchas fuentes, se remonta a la antigua Grecia.
  • Los tipos de pesas rusas que existen son 3: las de competición, las de no competición y las ajustables. Las primeras están hechas de acero y son las de mejor calidad. Las de no competición están elaboradas de diferentes materiales y calidades. Por su parte, las últimas permiten tener varios pesos en una sola herramienta y así ahorrar espacio.
  • Al momento de elegir las pesas rusas ideales para ti, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, el material, agarre, peso y diseño. Esto es con el fin de que puedas sacarle el máximo provecho a tu compra.

Las mejores pesas rusas del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado, nos hemos esforzado en crear una sección con las mejores 4 pesas rusas del mercado. Actualmente, existe una amplia diversidad de opciones en cuanto a estas. Es por eso que decidimos ahorrarte tiempo con esta selección. ¡Vamos a ello!

La mejor pesa rusa de hierro fundido

Esta pesa rusa es fabricada en hierro fundido sólido y de alta calidad. Ofrece una buena resistencia y una alta durabilidad, y tiene un peso de 4 kg. Además, es muy económica y se siente muy robusta al entrenar con ella.

La superficie se encuentra pintada para incrementar su durabilidad y protegerla de la corrosión. Además, tiene un asa amplia y con relieve que ayuda a garantizar un agarre seguro y cómodo. Podrá usarse con una o dos manos.

Evaluación editorial: Esta pesa rusa se destaca por su solidez y alta resistencia. Se trata de un modelo sencillo, práctico y con una superficie pintada que protege la pesa de la corrosión. Además, es muy cómoda de sujetar.

La mejor pesa rusa ajustable

Esta pesa rusa es un modelo ajustable que hace las veces de 6 pesas por separado. Esto es posible gracias a su exclusivo diseño, el cual permite ahorrar espacio y configurar la pesa rusa en distintos tipos de pesos.

Con tan solo girar un dial, la pesa modifica automáticamente su resistencia en un rango de peso que va desde 3.5 kg hasta 18 kg. El ajuste puede hacerse de manera gradual, de modo que pueda adaptarse a la evolución del entrenamiento. Se trata de una pesa rusa ideal para optimizar espacio y complementar una gran variedad de ejercicios de cuerpo completo.

Evaluación editorial: Este modelo es ideal para quienes desean disponer de varias pesas rusas en un mismo producto. Permite ajustar su rango de peso libremente, adaptándose a la evolución de cada entrenamiento.

La mejor pesa rusa de vinilo

Esta pesa rusa es fabricada en vinilo y su peso es de 6 kg. Es de color gris y azul, y tiene incorporadas 4 almohadillas protectoras que impiden su deslizamiento o su caída.

Se trata de una pesa rusa ideal para deportistas exigentes como así también para principiantes. Cuenta con un buen acabado, un cómodo agarre y puede utilizarse sin guantes. El material es resistente a los golpes y las rayaduras, mientras que las almohadillas protectoras facilitan su apoyo.

Evaluación editorial: Esta pesa rusa es una opción económica, segura y de buena calidad. Es cómoda de sujetar y resistente a los golpes. Además, es fácil de apoyar, gracias a sus almohadillas protectoras.

La mejor pesa rusa de acero

Esta pesa rusa profesional de 8 kg es fabricada 100% en acero y tiene una empuñadura reglamentaria que la hace similar a las pesas de competición. La parte esférica de la pesa está barnizada, mientras que la zona de agarre se encuentra cuidadosamente pulida para que resulte lisa y funcional al sujetarla.

Se trata de una pesa rusa perfecta para realizar una amplia gama de ejercicios y potenciar la velocidad, la resistencia y la potencia muscular. Al ser una pesa rusa de competición, es apta para principiantes y, especialmente, para atletas experimentados. Su particularidad reside en que las dimensiones se mantienen uniformes al variar de peso.

Evaluación editorial: Esta pesa rusa de 8 kg es fabricada en acero y presenta una asa reglamentaria propia de las competiciones oficiales. Además, la base está barnizada y la zona de agarre es cómoda de sujetar.

La mejor pesa rusa con revestimiento de neopreno

Esta pesa rusa es fabricada en hierro fundido sólido, sin costuras ni soldaduras, por lo cual carece de puntos débiles. Pesa 20 kg, aunque también pueden encontrarse alternativas de menor peso.

Incluye un revestimiento de neopreno que amortigua el impacto de la pesa contra el suelo, protegiendo ambas superficies. Además, dicho revestimiento impide que la pesa se deslice o pierda el equilibrio. El asa grande facilita el agarre y asegura la sujeción de la pesa rusa durante la ejercitación, por lo que es ideal para entrenar grupos musculares de las piernas, los brazos y el área central.

Evaluación editorial: Esta pesa rusa se destaca por su fabricación en hierro, el cual le otorga solidez y la hace cómoda de sujetar. A su vez, el revestimiento de neopreno amortigua los impactos de la pesa rusa y la protege.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pesas rusas

Si has entrado en un gimnasio alguna vez, o has pasado por la zona deportiva de una tienda, habrás visto mancuernas, discos o barras para ejercitarte. De hecho, es lo más común. Sin embargo, pudo llamar tu atención una especie de bala de cañón con agarradera. Son las famosas kettlebells o pesas rusas. En esta sección, te explicamos todo lo que deberías.

Las pesas rusas te ofrecen una variedad de opciones a la hora de ejercitarte. (Fuente: Diego Lozano: GmreJC6x3Qg/ Unsplash)

¿Qué son las pesas rusas?

Las pesas rusas son un instrumento de entrenamiento. Poseen la forma de una bala de cañón aplanada en su base. La misma está fundida en su parte superior a una asa, que sirve como agarre para ser levantada.

Muchas herramientas para ejercitarse encuentran su origen en la historia antigua de la humanidad. Así lo hacen las pesas rusas. Según diferentes fuentes, tienen su origen en la Grecia antigua, donde fueron usadas primeramente como contrapeso de balanzas o maquinaria agrícola.

Posteriormente, se hicieron populares en Rusia, gracias al Dr. Vladislav Kraevsky, quien las introdujo en las rutinas de entrenamiento de la comunidad atlética rusa. En Estados Unidos, se llegaron a conocer debido a un artículo de una popular revista norteamericana. El mismo fue escrito por Pavel Tsatsouline, preparador físico ruso de las fuerzas especiales soviéticas.

¿Cómo se usan las pesas rusas?

Su uso va a depender del ejercicio o de la parte del cuerpo en la que vayamos a trabajar. Sin embargo, su forma básica de utilización consiste en tomarla por el mango, ya sea con una o dos manos.

Independientemente del ejercicio que estés realizando, es necesario que te asegures que la postura que estás realizando sea la correcta. Posteriormente, las levantamos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de entrenar con pesas rusas?

A continuación, te mostramos las principales ventajas y desventajas que obtienes al utilizar pesas rusas en tu rutina de entrenamiento:

Ventajas
  • Aumento de fuerza y resistencia (1)
  • Quema de grasa
  • Fortalecimiento de huesos y articulaciones
  • Ejercitación de todos los grupos musculares
  • Incrementa la agilidad y el equilibrio
  • Ayuda a tener mejor postura (1)
  • Aumenta el índice de masa corporal (3)
Desventajas
  • Conocimiento previo de su técnica de levantamiento
  • Rutinas monótonas

¿Qué tipos de pesas rusas existen?

En el mundo de las kettlebells existen tres tipos: las de competición, las de no competición y las de peso ajustable. En la siguiente tabla, puedes observar la comparación que hemos preparado para ti.

De competición De no competición Ajustables
Uso en competencias oficiales Si No No
Material de fabricación Acero Hierro, plástico y otros Hierro, plástico y otros
Tamaño Mismo tamaño para todos los pesos Tamaño según peso de fabricación Tamaño según peso regulado manualmente
Asa La más cómoda y sin rugosidad Lisa o con rugosidad Lisa o con rugosidad
Colores En relación con el peso Según fabricante Según fabricante

¿Por qué las pesas rusas son de colores?

Que las pesas rusas de competición estén presentes en una variedad de colores, tiene una razón de ser. En efecto, su función es facilitar la identificación del peso, ya que todas son del mismo tamaño. Acá te dejamos una tabla con el peso que representa cada color.

Color Peso Color Peso
Blanco 6 kg Rosa 8 kg
Azul 12 kg Amarillo 16 kg
Púrpura 20 kg Verde 24 kg
Naranja 28 kg Rojo 32 kg
Gris 36 kg Plata 40 kg
Oro 44 kg

¿Qué partes del cuerpo se pueden ejercitar con las pesas rusas?

Las pesas rusas ofrecen una gran versatilidad. Con ellas, podemos ejercitar todos los grupos musculares del cuerpo. Esto se debe a la gran cantidad de ejercicios que puedes realizar con ellas.

No obstante, el principal grupo muscular que se ve influenciado es el tren superior. Así, se fortalecen y tonifican los brazos, hombros y espalda.

¿Cuáles rutinas de ejercicio puedo realizar con las pesas rusas?

A lo largo del tiempo, se han ido configurando una serie de ejercicios y rutinas de diferentes tipos, niveles e intensidades. Siempre con el fin de obtener los mejores resultados físicos, producto del uso de las pesas rusas.

La lista es muy extensa, pero te presentamos una rutina muy completa de 7 ejercicios con la que podrás trabajar todas las partes del cuerpo:

  • Kettlebellsquats: Enfocado a ejercitar cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, pantorrillas y núcleo.
  • Slingshot: Enfocado en la zona media.
  • Kettlebell swing: Uno de los más populares. Este se enfoca a glúteos, isquiotibiales, caderas, núcleo, espalda, deltoides y trapecio.
  • Halo: Trabaja principalmente hombros, tríceps, bíceps, abdominales.
  • Kettlebell Snatch: Este solo ejercicio trabaja prácticamente todo el cuerpo: isquiotibiales, deltoides, cuádriceps, abdominales, espalda baja, antebrazos y pantorrillas.
  • Hammer curls: Hace énfasis en bíceps y tríceps.
  • Press francés con kettlebell: Permite trabajar los tríceps y el núcleo.

Entrena todo tu cuerpo con las pesas rusas. (Fuente: Alora Griffiths: hvFrA-iKQd0/ Unsplash)

¿Qué elegir: mancuernas o pesas rusas?

Debemos comenzar diciéndote que ambas son buenas para incluir en tu entrenamiento. De igual manera, si debiéramos decantarnos por una de las dos, nuestra recomendación serían las pesas rusas. Ciertamente, estas ofrecen una mayor versatilidad de rutinas frente a las mancuernas. También permiten realizar ejercicios más dinámicos y funcionales para todas las partes de nuestro cuerpo.

Las mancuernas, si bien ayudan a generar un músculo más grande, son menos funcionales y presentan mayor riesgo a lesiones. Por el contrario, las kettlebells generan un músculo más compacto y fuerte. Así, presenta una resistencia y aguante mayor ante roturas musculares.

Criterios de compra

Realizar una elección en muchas ocasiones se torna difícil. Más cuando vamos a invertir en equipamiento para mejorar nuestra salud. Por ello, hemos seleccionado para ti los criterios más importantes que debes considerar al momento de realizar tu compra.

Material

El material que compone las pesas juega un papel importante en el precio que deberemos pagar por ellas. Ejemplo de esto es que las pesas rusas más baratas que podemos encontrar en el mercado están fabricadas de hierro. Las más caras, en cambio, están fabricadas de acero fundido.

Las pesas rusas de hierro encuentran una desventaja en ambientes de mucha humedad. Es que, con el pasar del tiempo, tienden a oxidarse con facilidad.

Esto no sucede con las kettlebells fabricadas de acero u otros materiales. Estas, gracias a las propiedades de los mismos, te pueden ofrecer comodidad. Es por ello que tienen un precio más elevado. ¡La comodidad siempre cuesta!

En los tiempos de la antigua Grecia, las pesas rusas pudieron haber tenido otras funciones, como accesorios de balanzas. (Fuente: Content Pixie: be-6rpnQ30k/ Unsplash)

Agarre

El agarre es uno de los elementos más importantes. En este punto es donde haremos la fuerza necesaria para poder levantar la pesa. De este modo, podremos llevar a cabo nuestra rutina de entrenamiento. Según un estudio científico (2), la fuerza de agarre se ve beneficiada por el uso de kettlebells luego de 8 semanas.

En el agarre, un factor que entra en juego es el nivel de sensibilidad de tus manos. El uso de guantes no solo protegerá tu piel, sino que también conseguirá una mejor adherencia a la pesa.

Si te sientes incómodo usando guantes y quieres evitar superficies rugosas, te aconsejamos evitar comprar las pesas de hierro. En cambio, si inviertes un poco más, te sugerimos las kettlebells con mango cromado. Es debido a que poseen una asa lisa y bien acabada. También puedes encontrar otras pesas rusas que no tienen mango cromado, pero que sí cuentan con un buen acabado. ¡Solo búscalo!

Peso

El peso ha de ser un factor determinante en nuestra compra, seamos principiantes o expertos, y debe ir acorde con nuestro nivel físico. Muchas otras fuentes te pueden recomendar pesos distintos, dependiendo de si eres hombre o mujer. Sin embargo, creemos que todos tenemos las mismas capacidades.

Si eres principiante, te aconsejamos que compres pesas rusas entre 6 y 12 kg. Si eres experto, te recomendamos las de 12 kg en adelante.

También el peso de las kettlebells debe ir en función de los objetivos que nos hemos planteado obtener. Suponiendo que quieres aumentar masa muscular, te recomendamos menos repeticiones con mayor peso. Si, por el contrario, quieres definición, debes realizar varias repeticiones con menor peso.

Diseño

El diseño es un elemento importante a tener en cuenta, ya que nos puede ayudar en cuanto a comodidad. La cual percibirás, sobre todo, en el diseño del asa de las kettlebells. Un buen diseño te puede brindar un agarre ergonómico y una base estable.

Si tienes poco espacio, te recomendamos las kettlebells ajustables. En una misma pesa tendrás muchos pesos disponibles.

Si eres el tipo de persona que le gusta romper con la monotonía, deberías optar por adquirir las de colores. No solo tendrás elementos de entrenamiento llamativos. Además, lograrás una rápida identificación de los distintos pesos.

Resumen

Las pesas rusas son herramientas que te permiten realizar un entrenamiento funcional, ya sea desde casa o en el gimnasio. Además, te otorgan la posibilidad de trabajar todos los músculos del cuerpo con una misma herramienta.

Como nombramos en el artículo, existe una amplia variedad de pesas en el mercado. Estas van desde profesionales a no profesionales. Todas tienen la misma forma, pero su diferenciación está basada en el peso, diseño y material de composición.

Si este artículo te ha gustado y sientes que ha sido de utilidad, no dudes en compartirlo. También puedes dejar un comentario. Con gusto te contestaremos. ¡Gracias por compartir tu tiempo con nosotros!

(Fuente de la imagen destacada: Maridav: 20560244/ 123rf)

Referencias (3)

1. J. Girard, S. Hussain. The effects of kettlebell training on strength, power, and endurance. Phys Ther Rev [Internet]. 2015. [citado 9 mar 2021]; 20(1): 8-15.
Fuente

2. H. Chen et al. Effects of 8-week kettlebell training on body composition, muscle strength, pulmonary function, and chronic low-grade inflammation in elderly women with sarcopenia. Exp. Gerontol [Internet]. 2018. [citado 9 mar 2021]; 112(1): 112-118.
Fuente

3. K. Protenko et al. Changes in the body mass index of cadets at the higher military educational institution as a result of kettlebell lifting. Jpes [Internet]. 2017 [citado 9 mar 2021]; 17 (4): 2674-2677.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
J. Girard, S. Hussain. The effects of kettlebell training on strength, power, and endurance. Phys Ther Rev [Internet]. 2015. [citado 9 mar 2021]; 20(1): 8-15.
Ir a la fuente
Artículo científico
H. Chen et al. Effects of 8-week kettlebell training on body composition, muscle strength, pulmonary function, and chronic low-grade inflammation in elderly women with sarcopenia. Exp. Gerontol [Internet]. 2018. [citado 9 mar 2021]; 112(1): 112-118.
Ir a la fuente
Artículo científico
K. Protenko et al. Changes in the body mass index of cadets at the higher military educational institution as a result of kettlebell lifting. Jpes [Internet]. 2017 [citado 9 mar 2021]; 17 (4): 2674-2677.
Ir a la fuente
Evaluaciones