Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Petos de trabajo, monos de trabajo, buzos, pantalones y camisetas de trabajo y ropa en general para el trabajo. Existe un gran abanico de ropa en el ámbito laboral y más en lo que hace en los trabajos más físicos, manuales, laboriosos y específicos.

No obstante encontramos el peto de trabajo cómo la primera opción elegida por los carpinteros, mecánicos, fontaneros, constructores y ebanistas en general. ¿A qué es debido? Las características esenciales que cumplen los petos son: duraderos, resistentes, versátiles y adaptables al cuerpo, aportando un mayor movimiento y protección.




Lo más importante

  • Todos los petos de trabajo tienen como característica esencial su protección, pero pocos se encuentran homologados y están hechos con materiales de calidad.
  • Hay gran variedad de tipos de petos según el trabajo al cual esté destinado, pero su detalle en común es la autoprotección del trabajador en la realización de sus tareas.
  • A la hora de escoger el peto de trabajo, debemos de fijarnos en los criterios de compra y en sus características y especificaciones.

Los mejores petos de trabajo del mercado: Nuestros favoritos

Seguidamente hemos realizado una selección de los mejores petos de trabajo hay en el mercado actualmente, que podrás encontrar a continuación:

El mejor peto de trabajo para carpinteros.

Realizado con materiales y fibras resistentes y de larga durabilidad. Con cintura elástica y reforzado extra en las piernas, ofreciendo flexibilidad y libertad de movimiento. Llevan multi-bolsillos lo que hace que sean mucho más prácticos y ligeros.

Está demostrado que es el mejor para trabajos que indiquen un cierto movimiento. Debido a su material de 50% algodón y 50% poliéster, ofrece esa calidad y durabilidad. Es un peto indicado para carpinteros, ebanistas o constructores. Trabajadores que buscan versatilidad y comodidad en la realización de su trabajo.

El mejor peto de trabajo para fontaneros y mecánicos.

Con materiales protectores y de calidad, es lo que buscan los fontaneros y carpinteros. El mejor peto de trabajo que sea resistente, que se adapte al cuerpo y ofrezca movilidad en la realización de sus tareas, es lo que buscan.

Doble resistencia en la pierna, robusto con correas resistentes y con cinturilla elástica. Los materiales son de calidad y homologados para el trabajo. Está compuesto a partes iguales de algodón y poliéster.

El mejor peto del trabajo más resistente.

En tareas muy extremas y de cierta exigencia en el trabajo, es inevitable contar con petos de trabajo resistentes. Este es un ejemplo de durabilidad y exigencia demostrada. Con revestimiento extra en las rodillas y las piernas y acabados de calidad. Cinturilla elástica y hebillas ajustables.

Realizados con algodón de microfibra 35% y los restantes con poliéster de calidad, ofreciendo un peto bueno. Está demostrado que es el mejor para trabajos de cierta exigencia cómo son bricolaje, carpintería y otros. Al ser resistentes también a la suciedad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el peto de trabajo

A la hora de comprar un peto de trabajo parece una decisión sencilla, pero no lo es si se quiere hacer de manera correcta. Son muchos los factores y cuestiones que se deben de tener en cuenta.

Todos los petos de trabajo tienen como característica esencial su protección, pero pocos se encuentran homologados y están hechos con materiales de calidad. (Fuente: Kadmy: 36915673/ 123rf)

¿Qué es un peto de trabajo?

El peto de trabajo, también llamado mono de trabajo o buzo. Si aún no sabemos a qué se refiere, vamos a definirlo cómo el uniforme que ciertos profesionales están obligados a llevar. Normalmente es utilizado encima de la ropa de calle que lleva el trabajador. Se trata de una tela de una sola pieza que cubre la parte de las piernas y va hasta arriba.

Su principal función es la de proteger a la persona que lo lleva puesto.

En el mercado podemos encontrar de muchos modelos, pero principalmente es un pantalón largo en las piernas y camisa manga larga en los brazos.

¿Cuál es la diferencia entre pantalón y peto de trabajo?

Peto de trabajo es lo que cubre prácticamente el cuerpo del trabajador o de la persona que lo lleva. Va terminado con una cremallera en la parte de arriba o con broche, pero es una pieza única. Adoptado en muchas profesiones cómo uniforme oficial.

Esto hace del pantalón de trabajo una pieza única, que se utiliza en según qué profesiones complementando con unos zapatos técnicos y una camiseta. Este pantalón solamente cubre las piernas, no cubre el resto del cuerpo. La siguiente tabla presenta las diferencias:

Peto de trabajo Pantalón de trabajo
Protección Total del cuerpo Protección solo en las piernas.
Homologado Homologado.
No necesario ningún complemento, solamente zapatos de trabajo Si necesario complemento de camiseta técnica y calzado apropiado.
Resistencia y durabilidad Resistencia según material.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del peto de trabajo?

Uno de los beneficios más importantes es la protección que ofrece al empleado. Sabemos de sobra que hay según qué profesiones que trabajan con fuego o productos químicos inflamables, por lo que la mejor opción para no dañarse es la vestimenta de este tipo de petos.

La comodidad que presenta el peto, ya que al trabajar permite hacer movimientos fácilmente.

Al ser una sola pieza permite moverse sin tener que preocuparse de los pantalones y la camisa. Protege además toda la columna del trabajador y la zona lumbar.

A continuación se encuentra una tabla detallada con los beneficios y las desventajas de llevar un peto de trabajo:

Ventajas
  • Protección
  • Comodidad
  • Resistencia
  • Versatilidad
Desventajas
  • No vas a la moda

¿Es obligatorio el uso de peto de trabajo?

Para profesiones en las que se esté en riesgo o en contacto directo con productos químicos o altamente inflamables, es obligatorio llevar puesta una vestimenta homologada y de protección.

Su uso al trabajar en tareas de exterior cómo es el del agricultor, el operario de carretera, el barrendero o el simple constructor es muy común. Esto es debido a que es convertido cómo su uniforme de trabajo y en el que debido a su versatilidad y comodidad, se convierte con el aliado esencial para desempeñar el trabajo de la mejor forma posible.

¿Cuáles son las alternativas al producto?

Si no gusta o no encuentra cómodo llevar un peto de trabajo, podemos encontrar la versión de llevar tres piezas por separado, pero muy importante que protejan al empleado. Por un lado, lo que hemos visto anteriormente:

  • Los pantalones de trabajo que estén regulados y que cumplan con las mismas especificaciones básicas de protección.
  • Las camisas técnicas hechas con materiales transpirables y adecuadas a cada profesión.
  • Los zapatos de trabajo que complementen el look de autoprotección del trabajador.

Grupo de constructores trabajando en la obra y llevando petos de trabajo y protección. (Fuente: Josue Isai Ramos Figueroa: qvBYnMuNJ9A/ unsplash)

¿Qué tipos de petos existen?

Existen una gran variedad de materiales y tejidos con los que podemos encontrarlos. Ya que pueden ser específicos con una almohadilla extra en las rodillas, en los codos y adaptables a cada profesión.

Hay también petos de trabajo regulados y homologados para el trabajo. Ya sea por ejemplo para la profesión de herreros, carpinteros, agricultores, fontaneros, etc.

Criterios de compra

Cuando tenemos que comprar un peto de trabajo, nos viene a la mente el típico peto azul de los mecánicos o el verde de los agricultores, pero no es así. Existen multitud de petos de trabajo según su función o a lo que va destinado.

A continuación, les detallamos los principales aspectos a tener en cuenta para elegir el peto según el destino que se le quiera dar:

Colores

Cuando hablamos de peto de trabajo nos imaginamos el azul y verde, pero existen gran variedad de colores. Adaptados todos a la moda del momento, por decirlo de alguna manera. Encontramos de todos los tonos inimaginables, para cada gusto del usuario.

Ha habido una gran revolución en los últimos años, ya que no solo los podemos encontrar en tonos neutros, sino en flúor y en colores pastel.

Todos los petos de trabajo tienen como característica esencial su protección, pero pocos se encuentran homologados y están hechos con materiales de calidad. (Fuente: Arron Norcot: gD1HU_XU5aE/ unsplash)

Materiales

Otro aspecto a tener en cuenta y en el que es indispensable si es para el trabajo, es fijarse en el material con el que está hecho.

No será lo mismo si lo que se busca es un peto de trabajo para un herradero que para un agricultor, ya que las funciones que van a cubrir serán diferentes.

Es por esto, que podemos encontrar diferentes según si se trate:

  • Algodón y poliéster. Tela natural mñas común, muy cómoda y transpirable 100%. Utilizada para trabajos relacionados con la sanidad.
  • Material sintético. Tela especialmente utilizada para fabricar los típicos petos de trabajo de mecánicos y fontaneros.
  • Sarga y/o satén. Tela más gruesa que las anteriores, pero fresca. Es el principal material con el que están hechos los petos industriales, debido a su durabilidad y transpirabilidad.
  • Impermeables o inífugos. Tela esencial para los trabajadores cuyo trabajos tengan que ver con el agua o el fuego. Los utilizan para protegerse.
  • Acolchados. Tela de microfibra para los trabajadores del campo o que están a bajas temperaturas.

Talla

Una vez hemos visto la variedad de materiales nos asalta otra duda, ¿Cuál es la talla que debo de elegir? ¿La misma que llevo de pantalón? ¿O debo elegir una talla más?

Al tratarse de un peto de trabajo, no debe de ser ajustado, ya que sino, nos dificultará nuestros movimientos y no será práctico. Por eso, a la hora de elegir y probarse uno, debemos de probar almenos 2 tallas más de pantalón, para que de esta forma, sea lo más cómodo posible y no nos moleste a la hora de trabajar.

Tiempo/época del año

Un peto de verano no será igual al peto de trabajo de invierno, ya que las funciones y lo que es la comodidad del trabajo se verá perjudicada.

Siempre se debe de tener una versión de peto de trabajo en invierno, pero eso si que proteja del mismo modo, y una versión del peto de verano. Este debe de cumplir las misma funcionalidad de trabajo.

Tipo de usuario

En el mercado vas a ver muchos distintos tipos de petos, pero nos saltará la pregunta: ¿hay diferencia de petos de trabajo para hombres que para mujeres? La respuesta es no, el peto de trabajo es universal, no existe diferencia de sexos.

La única diferencia que vas a ver simplemente es que hay petos de trabajo adaptados para público infantil y con otras funcionalidades y destinos diferentes. En este artículo vamos a tratar los petos de trabajo para profesiones específicas.

Resumen

Nos hemos dado cuenta que existe una gran variedad de petos de trabajo según la función a la que se destine. Y que las características más comunes que debemos de tener en cuenta, para elegir el mejor peto de trabajo son: durabilidad, resistencia, flexibilidad, adaptabilidad y muy importante la autoprotección del trabajador.

Y que no todos los petos de trabajo cubren las funciones, por lo que es necesario parar un momento y leer la etiqueta y ver los materiales de la composición. De este modo, podremos decidirnos y ver si cumple con los requisitos mínimos.

(Fuente de la imagen destacada: stocking: 41808301/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones