
Nuestro método
En ocasiones, la lactancia materna no resulta ser como lo habíamos imaginado. A menudo encontramos numerosos problemas y es frustrante no poder alimentar en condiciones a nuestro bebé. Las pezoneras aparecen para resolver numerosos problemas. No obstante, es necesario consultar su uso a un especialista, ya que cada caso es diferente.
Las pezoneras actualmente son de silicona, y permiten la protección del pezón para realizar una lactancia satisfactoria. Las encontramos de diferentes tamaños y grosores, para conseguir que se adapten lo mejor posible al pezón y que no interfieran de forma negativa en este proceso entre madre y bebé.
Las mejores pezoneras de lactancia del mercado: nuestras recomendaciones
- Las mejores pezoneras de lactancia funcionales
- Las mejores pezoneras por sus materiales
- Las pezoneras de lactancia más versátiles
- Las mejores pezoneras de lactancia por su practicidad
- Las mejores pezoneras de lactancia ergonómicas
Las mejores pezoneras de lactancia funcionales
Estas pezoneras son de lo más valoradas, ya que incluyen un estuche y disponen de tres tipos de tallaje, S de 16 mm, M de 20 mm y L de 24 mm. Pueden utilizarse desde el nacimiento e incluso para bebés prematuros. Son de silicona, por lo que son finas y blandas.
Son el utensilio que se usa en hospitales, por lo que son de la mejor calidad. Además, pueden ser utilizadas con problemas de enganche o pezones planos, invertidos o doloridos.
Las mejores pezoneras por sus materiales
Este modelo nos ofrece dos tipos de tallaje, el normal, de 21 milímetros, y el mini, de 15 milímetros. Están fabricadas con silicona fina, lo que producirá un contacto más directo con el pecho de la madre. Son resistentes, suaves y poco rígidas.
Sin embargo, es importante saber qué medidas son las que necesitamos antes de comprar una pezonera. Pueden ser utilizadas desde el nacimiento y los usuarios resaltan su calidad.
Las pezoneras de lactancia más versátiles
Estas pezoneras son de silicona y muy versátiles, ya que se pueden doblar y estirar fácilmente para adaptarse al pezón y crear una capa en forma de segunda piel. Se pueden esterilizar en el microondas dentro del estuche en el que se presentan, ello favorece su transporte y almacenamiento.
Permiten que el bebé se agarre fácilmente, ya que tienen 3 orificios en la punta de la tetina. Sin embargo, pueden ser grandes para un recién nacido o prematuro.
Las mejores pezoneras de lactancia por su practicidad
Si estás buscando las mejores pezoneras de lactancia de gran calidad, estas son para ti.
Son de tamaño grande (24 mm) y ofrecen alivio para los pechos doloridos. Están elaboradas en silicona de alta calidad y vienen en una caja para un transporte y almacenamiento seguro.
Las mejores pezoneras de lactancia ergonómicas
En el último caso tenemos unas pezoneras indicadas para pezones irritados o planos. Tienen una forma ergonómica, corta arriba, que simula el pezón materno y permite que la nariz del bebé esté en contacto con el pecho de la madre.
Están compuestas por silicona suave. Además, incluyen una cajita esterilizable para facilitar su transporte.
Otras pezoneras de lactancia favoritas de la redacción
Guía de compra: Lo que debes saber sobre las pezoneras de lactancia
¿Qué características tienen las pezoneras de lactancia?
Las pezoneras son utilizadas cuando existen problemas para dar el pecho. Estas cuestiones deben ser siempre consultadas con un especialista, ya que cada caso en particular es diferente. Algunas dificultades pueden ser que el bebé prefiera el biberón, que no tenga suficiente fuerza por ser muy prematuro o que haya heridas en el pezón.
¿Qué materiales componen las pezoneras de lactancia?
Hoy en día están constituidas únicamente por silicona, esto hace que sean blandas, maleables y finas. Al tener estas cualidades tienen una fácil colocación y un buen agarre. En este caso, las pezoneras no deben alterar la producción de leche ni interferir en la lactancia. Y, además, se pueden utilizar incluso con prematuros.
¿Cómo se utilizan las pezoneras de lactancia?
Después, ha de colocarse sobre el pezón y la areola, doblando un poco las alas, colocando el protector para que selle bien y se genere un vacío. Una vez hecho, la pezonera no debe moverse, ha de quedar como una segunda piel.
¿Cuánto tiempo se deben usar las pezoneras de lactancia?
El Comité de Lactancia recomienda que una forma de empezar a eliminarlas es quitarlas cuando el bebé lleve un tiempo mamando. Si el bebé llora, habría que volver a ponerlas. Es importante retirarlas cuando sepamos que el pequeño puede prescindir de ellas. Aún así, si funciona y la madre está cómoda se puede usar toda la lactancia.
¿Qué ventajas nos ofrece el uso de pezoneras de lactancia?
- Permiten que el bebé agarre el pezón con más facilidad.
- Calman el dolor y las molestias a la hora de dar el pecho.
- Protegen de posibles mordeduras del bebé cuando ya tiene dientes.
- Permiten que el pequeño succione de la mama cuando la rechaza por costumbre al biberón.
- La leche sale más fácilmente y es más rápido el aprendizaje del bebé a la hora de mamar.
Criterios de compra
- Materiales
- Tallaje
- Grosor
- Sujeción
Materiales
El material por el que esté formada la pezonera es fundamental que sea de calidad. Según su material, este instrumento tendrá unas cualidades u otras, lo que lo hará mejor o peor en gran medida. Como ya hemos visto, han existido diversidad de materiales para crearlas, pero el que da mejores resultados en la actualidad es sin duda la silicona.
La silicona es un material más duro, es hipoalergénico y considerado el más óptimo ya que permite un menor grosor, creando pezoneras muy finas y flexibles, resultando cómodas para la madre ya que se adhieren con mayor facilidad al pecho, y permitiendo un mayor contacto con el bebé, siendo más difícil que las rechace.
Tallaje
Este criterio es el que consideramos el más importante. Que la pezonera tenga el tamaño adecuado va a hacer que el bebé pueda succionar o no. Si este utensilio nos queda grande se va a mover y no vamos a poder llevar a cabo la lactancia. Por lo tanto, es fundamental encontrar un modelo que nos dé a elegir entre varias tallas.
Algunos de estos tallajes son S, M y L. También podemos comprarlos por milímetros, lo que resulta mucho más efectivo, ya que podemos tomarnos medidas de los pezones. En cambio, también hay modelos estándar, para pezones de tamaño medio. Si es tu caso, puedes arriesgarte a comprarlo, pero no es lo más recomendado.
Grosor
La lactancia es un proceso hermoso y natural que crea un vínculo con entre el bebé y la madre. Por ello, es importante que la pezonera sea de un mínimo grosor para así poder sentir piel con piel al bebé. Esto también facilitará la succión, ya que el tamaño será mucho menor y el pequeño podrá agarrarse bien. La silicona nos permite que el grosor sea fino.
Sujeción
Otro factor influyente para que las pezoneras nos den buenos resultados es que se sujeten bien. En este aspecto influye el material y el grosor, ya que es necesario que este instrumento haga de ventosa en la areola y así no pueda moverse. Para que el bebé pueda succionar, este utensilio ha de estar colocado en el centro del pezón.
(Fuente de la imagen destacada: Aleksandra Kuznecova: 81360756/ 123rf)