Una picadora de carne manual es un instrumento que no puede faltar en tu cocina si quieres crear una gran variedad de platos. Te permite controlar todos los ingredientes en la preparación de tus comidas
Última actualización: 07/07/2021

Nuestro método

24Productos analizados

6Horas invertidas

5Artículos evaluados

100Opiniones de usuarios

Si eres un aficionado a la cocina y, lejos de repetir las mismas preparaciones todo el tiempo, te gusta innovar y crear nuevos platos, debes contar con todos los artefactos necesarios. Entre ellos, la picadora de carne manual puede ser un complemento ideal para aquellas comidas que requieren de carne picada como ingrediente principal.

Con una picadora de carne, puedes preparar una gran cantidad de alimentos, como salchichas o hamburguesas caseras, desde la comodidad de tu propio hogar. En este artículo, analizaremos las mejores picadoras de carne manuales del mercado y verás todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor para ti. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • Una picadora de carne manual es ideal para aquellas personas que buscan una manera práctica de procesar los alimentos en sus hogares. Al ser de menor tamaño y más sencillas que las eléctricas, limpiarlas y almacenarlas resulta muy fácil.
  • Es muy importante asegurarnos de limpiar bien nuestra picadora de carne manual al terminar de utilizarla. Asegúrate de lavar todas las piezas para evitar la acumulación de bacterias.
  • Con una picadora de carne manual, puedes procesar una gran variedad de alimentos como carnes, verduras e incluso frutos secos. Algunas picadoras vienen con varios accesorios para diferentes alimentos.

Las mejores picadoras de carne manuales del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, tras analizar todas las picadoras de carne manuales disponibles en el mercado, te presentamos una lista con los modelos más destacados. Hemos elegido diferentes picadoras de carne dependiendo de las necesidades que puedas tener. Además, todas ellas cuentan con el aval de sus usuarios. ¡Echa un vistazo!

La mejor picadora de carne manual de acero inoxidable

Esta picadora de carne manual de Jacksking está fabricada con acero inoxidable de calidad alimentaria. Este material la hace muy resistente al desgaste y a la corrosión. Está diseñada de manera ergonómica para que utilizarla sea lo más fácil posible. Simplemente debes agarrar la picadora a la mesa y comenzar a trabajar con ella.

Si buscas una picadora de carne durable y de alta calidad, aquí está la indicada. Gracias a su alta resistencia y a su portabilidad, es el instrumento perfecto para tu cocina, manteniéndose siempre en buenas condiciones.

La mejor picadora de carne manual ligera

Con un peso inferior a 1kg, de tan solo 940 gramos, este modelo de Metaltex se trata de una de las picadoras de carne más ligeras que puedes encontrar en el mercado. Está fabricada con cerámica de alto rendimiento que resiste temperaturas de hasta 260ºC.

Además, posee una base de aspiración que se fija a cualquier superficie. Esto ayuda a asegurarse de que la picadora no se moverá durante su uso, ya que su peso es muy ligero. Si buscas una picadora de alta calidad, pero que puedas moverla fácilmente, ¡esta es tu mejor opción!

La picadora de carne manual más versátil

Esta picadora de carne de la marca Geedel, hecha con material ABS seguro para los alimentos, es una de las más versátiles. Viene con dos placas para procesar las carnes de manera más fina o más gruesa, según tus gustos. Además, incluye un accesorio especial con diferentes formas para realizar otros platos, como pasta o churros.

Recomendamos esta picadora a aquellas personas que buscan un modelo que les permita preparar más que solamente carnes. No lo dudes, con esta picadora podrás realizar una gran variedad de platos sin salir de casa.

La mejor picadora de carne manual para profesionales

Esta picadora de carne manual de Hanchen está fabricada con materiales de alta calidad, como es el acero inoxidable 304. Sus cuchillas tienen una alta eficiencia y puede procesar una gran cantidad de alimentos como carnes, legumbres, setas o nueces. Además, puedes utilizarla tanto con su base adherente como con su agarre para mesas, según cuál sea la opción que mejor se adapte a ti.

Su alta calidad, seguridad y fuerza la convierten en la picadora de carne manual perfecta para profesionales o para aquellas personas que buscan la mejor opción del mercado.

La picadora de carne manual con mejor relación calidad-precio

Esta picadora de carne manual de la marca YX está compuesta de aluminio resistente y no tóxico. Se agarra firmemente a cualquier superficie o mesa, y su diseño ergonómico la hace fácil de utilizar y limpiar.

Debido a su bajo precio y su alta calidad, esta picadora de carne manual es ideal para aquellas personas que buscan un producto sencillo que cumpla su función a un precio económico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las picadoras de carne manuales

Has visto cuáles son las mejores picadoras de carne manuales del mercado. Sin embargo, hay muchos secretos sobre este producto que debes conocer antes de avanzar en tu compra. En este sentido, aquí encontrarás las respuestas a buena parte de las preguntas que pueden surgirte al momento de escoger tu picadora de carne manual. ¡Empecemos!

chica con maquina de carne

Gracias a las picadoras de carne, preparar platos como hamburguesas o salchichas en tu casa es más fácil que nunca (Fuente: Markovic: 47701634/ 123rf)

¿Cómo se utiliza una picadora de carne manual?

Las picadoras de carne manuales son muy fáciles de utilizar. Simplemente, has de empujar la carne por el orificio superior de la picadora y comienzas a girar la palanca para picar la carne. Algunos modelos vienen con base adherente, mientras que otros deben sujetarse al borde de la mesa para utilizarlos.

Se recomienda retirar las partes de grasa y cartílago de la carne antes de procesarla y meterla en el congelador, previamente, hasta que esté fría. Esto ayuda a picar la carne más fácilmente y a evitar que la grasa se derrita con la fricción de la picadora. Finalmente, pasa varios trozos de pan por la picadora. Esto ayudará a eliminar los restos de carne que hayan quedado en el artefacto.

¿Para qué sirve cada accesorio de la picadora?

Algunas picadoras de carne vienen con cuchillas y placas de diferentes tamaños para obtener la textura deseada en la carne. En el caso de las placas, cuanto más pequeños sean los agujeros más fina será la textura de la carne.

También, suelen venir con un embudo que ayuda a empujar la carne hacia dentro de la picadora. Este accesorio es imprescindible para utilizar tu picadora manual, ya que no se debe, bajo ningún concepto, empujar la carne manualmente, ya que podría ocasionar graves heridas. Por último, algunos modelos también vienen con accesorios para picar otros alimentos, como por ejemplo quesos.

¿Cómo montar una picadora de carne manual?

Para montar una picadora de carne manual, los pasos son muy sencillos. No obstante, es importante que los conozcas antes de lanzarte sin más a tu trabajo:

  1. Aferra la picadora de carne al borde de una mesa, excepto en el caso de tener ya una base de soporte.
  2. Asegúrate de que la picadora esté bien sujeta, para evitar movimientos durante el proceso.
  3. Elige el tipo de cuchilla y placa que deseas utilizar y agrégalas a la picadora
  4. Añade un bol o plato debajo de la salida inferior de la picadora, para recoger la carne picada.
  5. ¡Ya tienes todo listo para empezar!

¿Cómo debo limpiar una picadora de carne manual?

Es muy importante mantener tu picadora de carne siempre limpia para evitar la acumulación de bacterias que pueden ser peligrosas para la salud, como el E. Coli (1) o la Salmonela (2), a menudo presentes en la carne cruda. Para avanzar en la limpieza de la picadora de carne, presta atención a los siguientes pasos:

  1. Para limpiarla, un primer y sencillo procedimiento es picar varios trozos de pan para arrastrar el exceso de carne hacia fuera. Luego, se recomienda avanzar en el lavado todas las piezas de la picadora.
  2. Desmonta la placa y la cuchilla, y sumerge las piezas en agua caliente con jabón (3).
  3. Si quedan restos de carne, utiliza una esponja para frotar las piezas y asegurarte de que quedan completamente limpias.
  4. Una vez secas las piezas, simplemente incorpóralas de nuevo en la picadora de carne y estará lista para utilizarse otra vez.
  5. Para los profesionales, varios estudios han demostrado la eficacia de limpiar las picadoras de carne con hielo antimicrobios (4).

¿Cómo afilar tu picadora de carne manual?

Si con el uso de la picadora de carne manual comienzas a notar que no funciona como al principio, posiblemente necesites afilar sus cuchillas y la placa de rejilla. Esto suele ocurrir debido a la carne y sus componentes, que terminan desgastando las cuchillas.

Para afilarlas en el hogar, nosotros recomendamos la tela de esmeril (o papel de lija) o bien una piedra abrasiva. Estas son las opciones más seguras para llevar a cabo en tu casa. Simplemente, frota las cuchillas contra el papel de lija o la placa para afilarlas. En caso de utilizar la placa de piedra abrasiva, hazlo siempre bajo el grifo con agua fría para evitar que el metal se sobrecaliente.

moledora de carne

El funcionamiento de la picadora de carne manual es muy simple. Además, puedes desmontar todas sus piezas para desinfectarla adecuadamente. (Fuente: funandrejss: 63237821/ 123rf)

¿En qué se diferencian las picadoras de carne manuales de las eléctricas?

La recomendación general a la hora de decidirse por una picadora de carne manual o una eléctrica es la cantidad de carne a procesar. Para picar cantidades pequeñas, como se suele hacer en los hogares, se recomienda una picadora de carne manual. Además, no debes preocuparte de enchufarla y, al ser más pequeña, su almacenamiento es más fácil.

Las picadoras de carne manuales, además, son más fáciles de limpiar debido al diseño más sencillo que poseen. Por último, estas suelen ser más económicas que las picadoras de carne eléctricas.

Picadoras de carne manuales Picadoras de carne eléctricas
Ventajas Mayor portabilidad, más económicas, fáciles de limpiar, perfectas para el hogar Menor esfuerzo, mayor potencia 
Desventajas Mayor esfuerzo Mayor precio y ocupan más espacio

Criterios de compra

Es importante elegir una picadora de carne segura, práctica y de calidad. Sin embargo, en ciertas ocasiones, la decisión depende de nuestras necesidades de uso y lo que pensemos hacer con ella. Por ello, antes de decidirte por un modelo u otro, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Material

Generalmente, todas las picadoras de carne manuales vienen con accesorios como la parrilla y las cuchillas, estas últimas hechas de acero inoxidable, muy resistentes y fáciles de limpiar. No obstante, el cuerpo general de la picadora puede estar hecho de plástico u otros metales.

El cuerpo puede estar, a su vez, construido con base de acero inoxidable o bien una aleación de aluminio. Mientras que el plástico ABS se considera seguro y, además, hace que sea más ligera, las picadoras de carne de acero o aluminio serán más resistentes y durarán más tiempo.

Dimensiones

Las picadoras de carne manuales suelen tener un tamaño y peso menor que las eléctricas. Esto las hace ideales para manejar en el hogar y poder moverlas fácilmente de un lado a otro, así como para limpiarlas sin dificultad.

Si estás considerando comprar una picadora de carne para tu hogar, elegir una manual de pequeñas dimensiones te ayudará a almacenarla sin ocupar demasiado espacio.

Versatilidad

Como bien indica su nombre, una picadora de carne te permite picar, básicamente, todo tipo de carnes para hacer comidas como salchichas o hamburguesas. Sin embargo, algunas picadoras vienen con cabezales de diferentes tamaños que permiten trabajar con otra clase de alimentos u preparaciones.

Algunas picadoras de carne también incluyen accesorios dirigidos a rallar otros ingredientes, como por ejemplo el queso o nueces. Si te interesa una picadora para realizar muchas recetas diferentes, te aconsejamos que tengas en cuenta los complementos que vienen incluidos con ella.

pareja en la cocina

Dependiendo de tus necesidades y lo que estés buscando, existen picadoras de carne diferentes para ajustarse a tu estilo de cocinar. (Fuente: Dolgachov: 89832497/ 123rf)

Seguridad

Finalmente, a la hora de escoger una picadora, es muy importante tener siempre en cuenta nuestra seguridad. Si no tenemos cuidado, podemos llegar a hacernos daño mientras la utilizamos. Es por esto que, las picadoras de carne manuales, suelen venir con un embudo con el cual podrá empujarse la carne, sin utilizar nuestras manos. Es obligatorio utilizar el empujador siempre que utilicemos la picadora.

Si nos decidimos por una picadora de carne manual sin base, es decir, que se aferra a la mesa, es importante asegurarnos de que está estable para evitar cortes y aplastamientos. Asegúrate de retirar todos los objetos que puedan estar cerca y de no utilizar guantes de malla, ya que podrían engancharse en la picadora (5).

BASEMAQInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
"El mal uso de las picadoras de carne puede ocasionar accidentes graves. Utiliza siempre el empujador para presionar la carne hacia dentro y mantén alejado cualquier otro objeto de la entrada de la picadora."

Resumen

Como conclusión, las picadoras de carne manuales son una opción ideal para aquellas personas interesadas en una herramienta de cocina que les permita procesar diferentes alimentos. Al ser más pequeñas y ligeras que las picadoras eléctricas, almacenarlas y mantenerlas es una tarea muy fácil.

Existen varios aspectos a tener en cuenta antes de elegir la picadora más adecuada para ti. Entre estos, encontramos el tipo de material, sus dimensiones, la variedad de accesorios que tiene y la seguridad al utilizarla.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte por tu nueva picadora de carne manual. Si es así, ¡háznoslo saber en los comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: foodandmore: 118972217/ 123rf)

Referencias (5)

1. Gjurgji, A., & Sulaj, K. (2013). Occurrence of E. coli O:157 H:7 of ground meat samples collected from butcher shops in Tirana market. Albanian Journal of Agricultural Sciences, 12(3), 349–352.
Fuente

2. Roels TH, Frazak PA, Kazmierczak JJ, Mackenzie WR, Proctor ME, Kurzynski TA, et al. Incomplete sanitation of a meat grinder and ingestion of raw ground beef: contributing factors to a large outbreak of Salmonella Typhimurium infection. Epidemiology and Infection. 1997;119(2):127–34.
Fuente

3. Chung SM, Hellberg RS. Effects of poor sanitation procedures on cross-contamination of animal species in ground meat products. Food Control. 2020;109:106927.
Fuente

4. Rayfield CE, Jadeja R, Billups S. A Clean-In-Place Type Sanitation Method Validation for a Benchtop Meat Grinder. Meat and Muscle Biology. 2019;3(2):184–.
Fuente

5. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales [Internet]. Oviedo: BASEMAQ (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo); 2018 [actualizado 14 Abril 2018; citado 25 Junio 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Gjurgji, A., & Sulaj, K. (2013). Occurrence of E. coli O:157 H:7 of ground meat samples collected from butcher shops in Tirana market. Albanian Journal of Agricultural Sciences, 12(3), 349–352.
Ir a la fuente
Artículo científico
Roels TH, Frazak PA, Kazmierczak JJ, Mackenzie WR, Proctor ME, Kurzynski TA, et al. Incomplete sanitation of a meat grinder and ingestion of raw ground beef: contributing factors to a large outbreak of Salmonella Typhimurium infection. Epidemiology and Infection. 1997;119(2):127–34.
Ir a la fuente
Artículo científico
Chung SM, Hellberg RS. Effects of poor sanitation procedures on cross-contamination of animal species in ground meat products. Food Control. 2020;109:106927.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rayfield CE, Jadeja R, Billups S. A Clean-In-Place Type Sanitation Method Validation for a Benchtop Meat Grinder. Meat and Muscle Biology. 2019;3(2):184–.
Ir a la fuente
Página web
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales [Internet]. Oviedo: BASEMAQ (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo); 2018 [actualizado 14 Abril 2018; citado 25 Junio 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones