hielo picado
Última actualización: 12/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

24Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Muchas personas piensan que el hielo no es importante en la preparación de cócteles. Pero el hielo, para el arte de la coctelería, no solo enfría las bebidas. De hecho, este también ayuda a diluir los zumos y el azúcar para crear mezclas homogéneas, aporta cremosidad y con el frío equilibra la apreciación del alcohol en nuestro paladar.

Así que ahora, ¡ya lo sabes! Si buscas dominar la mixología tendrás que desarrollar la habilidad de fraccionar y triturar el hielo. ¿Cómo hacerlo? ¡Utiliza un picahielos! Este artefacto será tu aliado para generar diferentes tipos de hielo y las cantidades necesarias para no arruinar tus bebidas.




Lo más importante

  • El hielo es uno de los ingredientes más importantes de un cóctel, tanto para enfriar la bebida como para mantener la intensidad de los sabores. Por eso, debe utilizarse en su justa medida si se busca preparar un trago de calidad.
  • El picahielos es un utensilio que no puede faltar entre las herramientas de cualquier bartender. Entonces, si preparas bebidas en casa, ¿por qué no tener uno? ¡Podrás crear cócteles con hielo de manera profesional!
  • No importa si eres amateur, profesional de la barra o sólo estás buscando información para conocer qué picador de hielo es ideal para un restaurante. En esta guía encontrarás los criterios más importantes para una buena elección, como los usos, los materiales, el consumo y la portabilidad.

Los mejores picahielos del mercado: nuestras recomendaciones

Si eres amante de la coctelería, un profesional de la mixología o simplemente un fanático de las bebidas hechas en casa, ¡presta atención a las siguientes recomendaciones! Hemos creado una lista con los picahielos más vendidos y mejor valorados del mercado para ofrecerte las mejores opciones.

La mejor picadora de hielo automática compacta

No products found.

Esta picadora de hielo es fabricada en plástico y tiene una potencia de 55 W. Sus dimensiones son 16 x 25 x 25 centímetros, y ofrece hielo picado y refrescante para los días de verano o para cócteles y cafés helados.

Ofrece un mecanismo de uso seguro gracias al bloqueo de seguridad y la tapa de relleno. Permite picar hielo con mucha rapidez y obtener hasta 300 gramos de hielo picado.

Evaluación editorial: Esta máquina permite obtener hielo picado y refrescante rápidamente. No ocupa mucho espacio, tiene bloqueo de seguridad y una práctica tapa de relleno.

El mejor picahielos manual con mango antideslizante

Este picahielos manual mide 35.6 x 12.7 x 5.1 centímetros (largo, ancho y alto) y es fabricado en acero inoxidable. Dicho material le provee al picahielos una buena protección contra la corrosión y la oxidación.

Puede utilizarse para sacar, picar y romper hielo. Viene con un protector de punta y es muy resistente. Cuenta con una estructura visible de espiga completa y un mango de escamas que impide que se deslice de las manos.

Evaluación editorial: Este picahielos sobresale por su mango de escamas y antideslizante, el cual lo hace seguro de utilizar. Además, es de acero inoxidable y muy resistente.

El mejor picadora de hielo automática por su potencia

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta picadora de hielo automática tiene una potencia de 80 W y un motor de corriente continua de alta calidad. Tiene un bajo nivel de desgaste, ahorra energía y es silenciosa. Posee una bandeja de recogida y un cajón extraíble de 3,5 litros. Es ideal para hacer hielo fino y brillante para bebidas y platos fríos.

La máquina puede picar 1 kilo de hielo en 5 minutos y 12 kg en una hora. Cuenta con cuatro ventosas en la parte inferior que le proporcionan una estabilidad y soporte seguros. El motor solo funciona con el recipiente colector insertado, brindando la seguridad necesaria para todos los integrantes de la casa y usuarios. Además, es fácil de limpiar en grifo o lavavajillas.

Evaluación editorial: Esta picadora de hielo automática sobresale por su gran potencia, la cual permite triturar grandes cantidades de hielo en pocos minutos. Incluye un mecanismo de seguridad y es fácil de limpiar.

El mejor picahielos manual por su resistencia

Este picahielos manual es fabricado con acero inoxidable de alta calidad. Sus dimensiones son 17 x 1.8 x 1.8 centímetros y puede utilizarse para picar hielo o fragmentarlo en trozos más pequeños para añadirlos a una bebida.

El acero del picahielos es de resistencia industrial y permite picar bloques de hielo fácilmente. El mango pulido resulta fácil de agarrar y no se resbala al utilizarse. El picahielos viene con una funda para proteger la cuchilla y evitar daños cuando no está en uso.

Evaluación editorial: Este picahielos manual es fabricado con acero inoxidable de alta resistencia. Tritura bloques de hielo fácilmente y tiene un mango pulido fácil y seguro de agarrar.

El mejor picahielos mecánico con manivela

Este picahielos es una máquina manual que rompe los trozos de hielo mediante el giro de una manivela, la cual pone en acción unas cuchillas de acero inoxidable. No requiere pilas ni accesorios complejos, ya que es sencilla y simple.

La máquina mide 15,5 x 13,5 x 28 centímetros y es adecuada para bares. Puede utilizarse para cócteles, postres helados o para enfriar platos salados. Además, incluye un contenedor de acrílico transparente y una cuchara para retirar el hielo picado.

Evaluación editorial: Este picahielos es una opción intermedia entre los modelos eléctricos y los manuales. Es fácil de utilizar y tiene unas potentes cuchillas de acero inoxidable. Además, incluye un contenedor y una cuchara.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los picahielos

El picahielos es un utensilio de cocina para romper hielo y preparar sorprendentes cócteles y bebidas, pero ¿sabes que existen los picahielos mecánicos y eléctricos? Si estabas buscando uno para esta temporada, ¡llegaste al lugar indicado! En esta guía respondemos las preguntas más frecuentes sobre los picahielos.

bartender

El hielo picado se utiliza en la elaboración de los cócteles al momento de servirlos. (Fuente: Salazar J00UI3-Zte0/unsplash)

¿Qué tipos de picahielos hay?

Existen tres tipos de picahielos que se diferencian según su funcionamiento: manual, mecánico y eléctrico. Aunque el más conocido de estos tres sea el picahielos manual, con forma alargada y en sus extremos un mango y una punta afilada, existen modelos más sofisticados con cuchillas.

Sin embargo, los picadores de hielo mecánicos y eléctricos tienen una mayor capacidad de trituración en menor tiempo que el picahielos manual. No obstante, dependerá del uso que hagas de este utensilio que cada tipo te resulte más o menos práctico. Entonces, ¿Qué uso harás del picahielos? Debes hacerte esta pregunta si quieres encontrar el tipo más adecuado para ti.

Manual Mecánico Eléctrico
Modo de uso Golpear el hielo para romperlo en trozos. Girar una manivela para triturar el hielo. Presionar el botón de encendido. En algunos modelos es necesario presionar una manija para empujar el hielo hacia las cuchillas.
Tamaño Pequeño. De mediano a grande. De mediano a grande.
Capacidad de trituración Ilimitada. Hasta 10 cubos de hielo por triturado. Hasta 300 gramos de hielo por triturado.
Resultado obtenido Trozos de hielo. Trozos de hielo o granizado. Granizado.
Consumo No requiere electricidad ni batería. No requiere electricidad ni batería. Requiere electricidad.
Seguridad Baja. El punzón o puntas pueden deslizarse durante el triturado. Media. Tiene tapa para evitar el contacto con las cuchillas, pero igual puede funcionar sin esta. Alta. La mayoría de los modelos cuenta con bloqueo de seguridad al colocar la tapa.
Portabilidad Fácil de transportar. No es tan fácil de transportar por su tamaño. No es fácil de transportar por su tamaño y peso.
Limpieza Fácil de limpiar. Se enjuaga con agua. Dependiendo del modelo y el encastre de las piezas, puede ser más o menos fácil de limpiar. Difícil de limpiar. Al ser eléctrico no puede ponerse en contacto con el agua.
Ruido Sin ruido. Poco ruido. Mucho ruido.

¿Cómo usar un picahielos manual?

Si el cubo de hielo es grande, puedes tomarlo en una de tus manos y con la otra sujetar el picahielos. Seguidamente, debes golpear el hielo con el extremo afilado del picador.

A pesar de que este procedimiento parece sencillo, manipular un punzón puede resultar peligroso. Por lo tanto, si no tienes experiencia con esta tarea, es recomendable que al picar el hielo no lo sujetes con tu mano, sino que lo coloques en un vaso o una jarra. De esta manera evitarás hacerte daño.

Si el cubo de hielo no cabe en un recipiente, puedes optar por apoyarlo en una superficie plana, cubriendo la base con una toalla limpia o un paño sin pelusas, y fraccionarlo en trozos más pequeños que sí puedan caber en un vaso.

¿Qué ventajas tiene un picahielos?

Un verdadero amante de la coctelería probablemente prepare tragos con frecuencia para agasajar a su familia y amigos. Si este es tu caso, tener un picador de hielo en la cocina siempre será de gran utilidad. Ahora, si tienes un bar o un restaurante, un picador de hielo te será sumamente necesario.

A pesar de que las ventajas de un picahielos dependen de su tipo y uso, existen algunas ventajas y desventajas que podrás encontrar en el uso de este artefacto.

Ventajas
  • Facilita la tarea de picar hielo.
  • Puedes elaborar cócteles o granizados rápidamente.
  • Te hace ver como un profesional de la coctelería.
  • Dependiendo del modelo, un picahielos con diseño puede ser un objeto de decoración en tu cocina.
Desventajas
  • Como cualquier objeto, ocupa espacio.
  • Puedes lastimarte si no lo usas adecuadamente.

¿Qué alternativas existen a los picahielos?

Como ya hemos visto, existen diferentes tipos de artefactos diseñados exclusivamente para picar el hielo. No obstante, es posible utilizar otros utensilios para obtener el mismo resultado. Por ello, a continuación encontrarás algunas alternativas:

  • Mazo o martillo: Si no te importa el tamaño de los trozos de hielo, el mazo y la bolsa de lino son una alternativa al picador de hielo manual. Su desventaja es que, al no ver el hielo que está dentro de la bolsa, no podrás saber si estás moliendo los trozos correctamente como los quieres. Esto podría hacerte perder tiempo si revisas el interior de la bolsa. Claro que si la presentación del hielo es lo menos importante, esta es una alternativa viable.
  • Licuadora eléctrica: Aunque su función no es la de picar hielo, sus cuchillas podrían hacerlo. Por consiguiente, si vas a utilizarla, ten cuidado de no sobre exigir el motor, ya que podría quemarse. Para este caso, es aconsejable triturar el hielo por un máximo de 30 segundos y luego hacer una pausa de 2 minutos para volver a encender la licuadora. También ten en cuenta que con el hielo las cuchillas van a desafilarse y tu licuadora eléctrica podría quedar obsoleta muy rápidamente.

¿Qué tipos de hielo para coctelería hay?

El hielo es un ingrediente que aporta volumen a un cóctel según sus diferentes formas. Así como existe un tipo adecuado de cristalería para presentar un cóctel, también existe un tipo adecuado de hielo para elaborarlo:

  • Cubos de hielo: También llamados cubitos. Es la forma más popular en que se presenta el agua congelada. Este tipo de hielo es el que se compra en bolsa o el que se prepara en el congelador de cualquier hogar. Su forma maciza evita que se derrita rápidamente, por lo que mantiene cualquier bebida fría.
  • Barra de hielo: Es un bloque de hielo utilizado principalmente en la barra de los bares para preparar bebidas on the rock o enfriar ponches. Su tamaño permite, con un picador de hielo, generar trozos de diferentes tamaños, incluyendo las famosas esferas.
  • Hielo picado: Como su nombre indica, es el hielo que se genera con un picahielos. Este tipo de hielo se utiliza para servir cócteles y no para mezclarlos. Su función es aportar cuerpo a la bebida. Un cóctel famoso que utiliza hielo picado es el julepe de menta.
  • Hielo granizado: También conocido como hielo raspado. Su consistencia es mucho más fina que la del hielo picado. Es el que se utiliza para elaborar los famosos cócteles frozen. Aunque colabora en la presentación estética de muchos cócteles, tiene la característica de derretirse rápidamente.

bartender con picahielo

El picahielos de tres puntas es uno de los diseños más utilizado en coctelería por su capacidad de raspado sobre la superficie de los bloques de hielo. (Fuente: fesenko: 127908370/ 123rf)

¿Cómo prevenir accidentes con el picahielos?

Al igual que con cualquier objeto punzante, con filo o con cuchillas, la mejor forma de prevenir un accidente es guardar el objeto en un lugar seguro, lejos del alcance de niños. A continuación, te compartimos una lista de prácticas para evitar cualquier tipo de accidente con un picador de hielo:

  1. Si el picahielos es manual, un palillo con púa, procura guardarlo con una funda. Algunos modelos traen una incluida.
  2. Si no tienes experiencia en coctelería, no piques el hielo sobre tu mano. El agua del hielo derretido podría hacer que éste resbale y tú te hagas daño. Utiliza siempre un recipiente para contener el hielo mientras lo picas.
  3. Si tienes un picador de hielo mecánico, gira la manivela siempre que hayas colocado la tapa al contenedor. Aunque parezca un objeto inofensivo porque solo tritura cuando realizas un movimiento, al usar la tapa evitas cualquier tipo de contacto directo con las cuchillas afiladas. Sin la tapa también el hielo podría salir despedido durante el proceso de trituración.
  4. Para usar correctamente un picahielos eléctrico, lee atentamente sus instrucciones. Es probable que debas tener ciertos cuidados al manipular un artefacto, que en contacto con el agua puede generar un cortocircuito.

Criterios de compra

¿Por qué comprar un picahielos eléctrico cuando puedes prescindir de la corriente? ¿Por qué picar hielo con una púa cuando existen picahielos con cuchillas? ¿No sabes qué responder? ¡No te preocupes! A continuación, compartimos una serie de criterios para que puedas escoger el mejor picahielos para ti.

Uso

La elección de un picahielos dependerá en gran medida de su uso. ¿Lo quieres para preparar bebidas en tu casa? ¿Lo necesitas para la barra de tu negocio? A pesar de que los tres tipos de picadores de hielo pueden ser utilizados en cualquier ámbito, siempre habrá uno que se adapte mejor a tus circunstancias.

  • Hogar: Si tu idea es tener un picahielos en casa, puedes optar por uno manual o mecánico. Ambos tipos están diseñados para el uso esporádico. Si planeas usarlo en una fiesta de cumpleaños o una reunión con familia o amigos, un picador de hielo mecánico es ideal por su capacidad de trituración y velocidad. Si es de tamaño mediano, puedes guardarlo en cualquier alacena o dejarlo sobre un estante. Al ser de plástico, también es liviano y no habrá riesgo de que rompa un estante. De esta manera, quedará fuera del alcance de los niños.
  • Aire libre: Un picahielos manual es la opción más adecuada para utilizar fuera de casa. Por su tamaño pequeño es fácil de transportar. Como ocupa el mismo espacio que un cuchillo, hasta podrías guardarlo con los cubiertos. ¿Sales de picnics, campamento o vas a la playa? Una púa para hielo manual será el complemento perfecto para tu nevera portátil.
  • Comercial: Si necesitas un picador de hielo para uso comercial, definitivamente debes optar por uno eléctrico. No importa que utilices el hielo para preparar tragos, cafés helados, la presentación de postres o platos fríos. De los tres tipos de picadores de hielo, este es el que tiene mayor capacidad de triturado para el uso recurrente. Con un picahielos eléctrico vas a ahorrar tiempo de preparación y como resultado ¡Estarás mejorando la rapidez de tu servicio!

Materiales

En todos los picahielos del mercado el acero inoxidable se utiliza para la fabricación de la púa o las cuchillas. Este material es el más utilizado por su resistencia a la corrosión y a la baja temperatura del hielo. Por el contrario, la estructura de los picahielos suele presentar diferentes materiales.

Si eliges un picador de hielo de plástico, asegúrate de que este sea de alta calidad y durabilidad.

A continuación, exponemos los materiales más utilizados en la fabricación de cada tipo de picahielos:

Tipo de picahielos Materiales
Manual Púa de acero inoxidable.
Mango de madera o de plástico.
Mecánico Cuchillas de acero inoxidable.
Estructura de plástico o revestimiento termoplástico ABS.
Eléctrico Cuchillas de acero inoxidable.
Estructura de plástico o aluminio.

Consumo

Antes de tomar una decisión, debes tener presente que picar hielo de forma manual o mecánica es una tarea que requiere de esfuerzo físico ¡Y también de tiempo! El consumo es un criterio importante a tener en cuenta porque puedes verte tentado a elegir estos tipos de picahielos por su ahorro de energía eléctrica.

Sin embargo, si la cantidad de hielo picado que necesitas utilizar para agasajar a todos tus invitados te mantiene en la cocina de tu casa sin disfrutar la fiesta, ahorrar energía eléctrica dejará de ser un beneficio.

Por ello, es aconsejable que imagines todas las situaciones en las que querrías utilizar un picador de hielo para así contemplar todas las situaciones posibles ¡Es mejor que luego no te arrepientas de tu elección!

hielo en picadora

Para evitar accidentes mientras utilizas un picahielos con púa pon el hielo en un contenedor en lugar de sujetarlo con tu mano. (Fuente: Lištiak k9rWutSiA4U/unsplash.com)

Portabilidad

Si de portabilidad se trata, el picahielos manual lleva la delantera. Su pequeño tamaño te permite transportarlo a todas partes ¡pero nunca olvides para qué lo vas a utilizar! El picahielos manual puede ser muy útil para fraccionar un cubo de hielo y enfriar la bebida en diferentes vasos.

Pero si estás buscando que el hielo sea más pequeño porque quieres poner en práctica tus conocimientos de coctelería o agasajar a una persona especial, un picador de hielo mecánico de tamaño mediano también es liviano y fácil de transportar.

Resumen

¿Te estás preparando para la temporada de verano? En ese caso hay un utensilio que no puede faltarte. ¿Margaritas, mojitos, limonadas o café helado? No importa cuál sea la bebida que más te gusta. Ahora puedes tener una increíble presentación con hielo. ¡Solo necesitas un picahielos para triturarlo!

¿Pero cuál? Esta es la pregunta que esperamos hayas podido responder con la lectura de esta guía. Puedes dejar un comentario si te ha sido de utilidad para elegir un picahielos. Asimismo, puedes compartirla en redes sociales. ¡Y etiquetar a tus amigos para que ellos también se decidan por uno!

(Fuente de la imagen destacada: fesenko: 96366492/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones