Última actualización: 09/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La mayoría de los productos que usamos en nuestro día a día son artículos producidos en masa, el llavero que tanto nos gusta o nuestros pendientes favoritos, son también los favoritos de otras cinco mil personas.

Para la producción en masa de todos estos productos, se debe llevar a cabo un proceso de fabricación que comienza con la medición exacta de su tamaño, para así reproducirla a grandes escalas. Estas medidas tan precisas, y para objetos tan pequeños, serán tomadas por un pie de rey. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este gran instrumento de medición llamado pie de rey.




Lo más importante

  • El pie de rey es un instrumento de medición que nos permite medir piezas u objetos con unos rangos de precisión bajos y a escalas de milímetro y pulgadas.
  • Su funcionamiento se basa en el sistema de escala nonio que le permite obtener las medidas exactas de los objetos, incluyendo las centésimas.
  • El pie de rey digital es el más usado en la actualidad por las grandes empresas industriales, su rapidez de lectura y versatilidad son aspectos muy valorados.

Los mejores pie de rey: Nuestras recomendaciones

A continuación te mostramos 4 pie de rey que por sus características y elementos tienen una alta calidad. Como verás cada uno de ellos está diseñado para entornos de trabajo diferente de acuerdo a las necesidades de cada uno.

El mejor pie de rey universal

Su rango de medición de 0 -150 mm y elementos cómo la rueda de bloqueo para una mejor medición y demás elementos, hacen de él un pie de rey ideal para la medición de cualquier tipo de pieza.

La sencillez de este pie de rey lo hace ideal para trabajos más esporádicos y de bricolaje, no obstante su uso en sectores industriales también es posible, ya que cuenta con todos los elementos necesarios para una correcta medición y precisión de la misma.

El mejor pie de rey digital

Con una precisión inmejorable, de 0.01 mm, este pie de rey digital dispone de 4 rangos de medición y de un sistema de pantalla LCD que permite una lectura rápida de las medidas.

Su funcionamiento permite que principiantes puedan usarlo sin problema, ya que su funcionamiento digital lo hace bastante fácil. Teniendo en cuenta todas las características es ideal para espacios de trabajo donde su uso será continuado.

El mejor pie para profesionales

Con una alta calidad de acero inoxidable y con un acabado perfecto que permite la suavidad, este pie de rey tiene una precisión de un 0.01 milímetros, además de ello permite el cambio de milímetro a pulgadas con un solo botón. Cuenta con una pantalla LCD, y elementos extras que aumentan su alta calidad.

Herramienta ideal para trabajos industriales donde la rapidez de lectura, la claridad y la versatilidad la hace perfecta para empresas de producción masiva y de piezas de alta precisión.

El mejor pie de rey para trabajos caseros

Su alta precisión, pantalla LCD y sus tenazas de acero inoxidable lo hacen un producto con una alta calidad - precio. Es una herramienta que permite una lectura rápida en escala de milímetro y pulgadas.

Está perfectamente adaptada para los trabajos caseros y de bricolaje, ya que no dispone de un tamaño excesivo y su funcionalidad es tan buena como la de cualquier pie de rey profesional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pie de rey

El pie de rey es una herramienta de uso imprescindible en empresas de todo tipo desde joyeros a torneros, por esto es importante conocerlo bien para saber cuál se adapta más a tus necesidades. A continuación te explicamos algunos aspectos importantes sobre esta herramienta que te ayudarán en tu próxima compra:

Para leer una medida en un pie de rey, debemos fijarnos en el nonio y la regla estática. (Fuente: Andrade: A_gGAj9SaP8/ Unsplash)

¿Qué es un pie de rey?

El pie de rey, también conocido como calibrador pie de rey o calibrador vernier es una herramienta de medición. Suelen ser comunes en el sector industrial pero también en ámbitos como los joyeros, la carpintería.

Esta herramienta de medición tiene unos niveles de precisión superiores a los de una cinta métrica e inferiores a los de un micrómetro. Dependiendo del modelo puede llegar a medir hasta 0.02 mm.

¿Por qué se llama pie de rey?

En la antigüedad, cuando aún no se había inventado el sistema de medidas por metro se solía medir los objetos y las distancias en palmos y pies. Sin embargo, se sabía que no todos los pies tenían la misma medida, por lo que se tomaba el pie del rey como referencia.

Y de ahí nace el nombre de pie de rey. Hoy en día recibe otros nombres como calibre vernier o calibre pie de rey, pero el más extendido por el mundo es pie de rey.

¿Para qué sirve un pie de rey?

Como mencionamos anteriormente, el pie de rey es un instrumento de medición que sirve para medir piezas y objetos con una precisión más exacta, y a escalas más pequeñas que el metro.

Debido a su composición nos permite medir los interiores, exterior y profundidad de elementos que van desde los tornillos, a piezas de coches o piezas de fabricación mecánica.

¿Cómo funciona un pie de rey?

El pie de rey funciona, principalmente, gracias a un elemento llamado nonio. Para entender cómo funciona esta herramienta de medición primero debemos saber qué es el nonio.

El Nonio es una escala que nos ayuda a saber qué mide exactamente el pequeño espacio que queda entre dos líneas de escala principal de por ejemplo; un metro.

El nonio nos permite saber si la medida exacta de nuestro objeto es de 2.23 o bien 2.25 siempre y cuando el número de la medida no es un número redondo

En un pie de rey, está escala auxiliar, nonio, va ubicada en una parte móvil que ayuda a dar mediciones a través de la regla estática del pie de rey. Para entender un poco el funcionamiento pondremos un ejemplo:

Si con nuestras mordazas medimos la parte interna de un tornillo, la parte delantera del nonio nos dará la primera medida, por ejemplo: 1,90 mm y la parte trasera del nonio coincidirá exactamente con una línea de escala de la regla estática. Esa escala será la que nos dará la medición exacta de la pieza, el 1.93 mm o el 1.95 mm.

¿Cuáles son las partes de un pie de rey?

A continuación te detallamos los elementos que suelen disponer todos los pie de rey, luego, dependiendo del modelo tendrán más elementos.

  • Nonio: Como comentamos anteriormente, el nonio, es una escala auxiliar que nos ayuda a conocer la medida exacta de algún elemento, cuando este no es un número entero. Esta escala auxiliar se ubica en la parte superior con escalas en pulgadas y en la parte posterior con escalas en milímetros.
  • Mordaza medir interiores: Esas pinzas ubicadas en la parte de abajo del pie de rey ayudan a medir la parte interior de las piezas o elementos a medir.
  • Mordaza para medir exteriores: Ubicadas en la parte de arriba del pie de rey, estas pinzas permiten hacer mediciones de la parte exterior de los objetos.
  • Sonda de profundidad: Es una especie de regla ubicada en la parte trasera del pie de rey y ayuda a medir la profundidad de piezas u objetos.
  • Freno: Sirve para impedir que las tenazas del pie de rey no se abran y así sujetar el objeto con firmeza y nos permita realizar bien la medición del mismo.
  • Regla estática: Es la regla principal del pie de rey, por la parte superior se encuentra la escala en pulgadas y la parte posterior la escala en milímetro.

¿Qué tipos de pie de rey existen?

Existen dos categorías de pie de rey según su medición y su funcionamiento.

Según su medición existen los diferentes tipos de pie de rey:

  • Patrón: Son los pie de rey que usamos para calibrar a otros pie de rey y así, saber si están midiendo correctamente.
  • Verificación: Se usan principalmente para comprobar que piezas ya acabadas, tengan las medidas correctas.
  • Trabajo: Son las que se usan en el día a día en espacios laborales como el industrial.

Y dependiendo de su funcionalidad, se pueden encuentra:

Universal De reloj Analógico
Precisión Precisión correcta, aunque existen marcas muy básicas con rango de precisión alto Se puede conseguir rango de precisión adecuado para el uso profesional La mayoría poseen unos rangos de precisión muy correctos
Lectura Lectura más compleja. Puede haber errores de lectura Lectura rápida mediante el reloj. Reduce el riesgo de error de lectura Lectura rápida mediante el reloj analógico. Evita el riesgo de error de lectura, por causas humanas.
Uso profesional Se sigue usando en las empresas, pero cada vez más su uso es más exclusivo al bricolaje Poco uso en las empresas debido a sus limitaciones Uso casi exclusivo para el ámbito más profesional
Medición en milímetros Posible
Medición en pulgadas Posible, aunque existen pie de rey universales muy básicos que no disponen de esta función Imposible Posible

¿Cómo calibrar un pie de rey?

Para saber si un pie de rey está correctamente calibrado podemos usar galgas que son piezas industrializadas que cuentan con medidas exactas y nos ayudan a saber si el pie de rey está midiendo correctamente.

Otra manera de saberlo es usando el pie de rey patrón. Este pie de rey nos sirve como guía. Probamos de medir un mismo objeto y nos debe de dar exactamente la misma cifra que con el pie de rey patrón.

¿Cómo medir con un pie de rey?

Para medir con un pie de rey se deben usar los tres elementos de medición como las tenazas interior y exterior y la sonda de profundidad. Una vez se tenga la pieza se procederá a leer las medidas a través del nonio y de la escala principal.

El pie de rey es un instrumento de medición que nos permite medir piezas u objetos con unos rangos de precisión bajos y a escalas de milímetro y pulgadas. (Fuente: iamnoonmai: 80773896/ 123rf)

¿Cómo leer pie de rey en pulgadas y en milímetros?

Dependiendo del tipo de pie de rey la lectura será más o menos fácil. Cuando se trata de un pie de rey digital la lectura es muy fácil, ya que mediante la pantalla LCD se dará la medida exacta, dicha medida puede ser vista en pulgadas y en milímetros dependiendo la opción que esté activada.

En cambio, si nuestro pie de rey es analógico la lectura será más compleja. Tal y como explicamos anteriormente las escalas tanto del nonio como de la regla principal son en pulgadas y milímetros, y se encuentran en los extremos superiores e inferiores del pie de rey.

Una vez se tenga la pieza, se debe proceder a leer la medida que arroja la parte delantera del pie de rey, donde nos dará la cifra principal, por ejemplo 2.5 mm o 2.5””. Una vez obtenemos está medida debemos fijarnos en qué punto coinciden tanto el nonio como la regla principal, y en aquella línea de medida serán el número exacto para completar la medida de la pieza, por ejemplo: 2.55 mm o 2.55””

Criterios de compra

A la hora de comprar un pie de rey debemos primero saber para qué lo queremos, si su uso será continuado o más bien será algo esporádico. Dependiendo de estos, y demás aspectos técnicos del propio aparato haremos una u otra elección.

A continuación te detallamos algunos aspectos importantes a la hora de elegir el pie de rey que se adapte más a tus necesidades:

Rango de Meditación

Un elemento importante a la hora de elegir el pie de rey más adecuado es el rango de medición que este puede alcanzar, ya que dependiendo de esto será más o menos adecuado para el uso que se le pretende dar.

Rango de medición adecuado
Tabla de madera para una mesa 0.1mm
Pieza pequeña de un motor 0.2mm

Los de medición más alto, pueden medir hasta 0,1 mm son los dirigidos a trabajos que no necesiten medidas muy pequeñas y exactas. Por otro lado, los rangos de medición más bajos pueden alcanzar a medir hasta 0,2 mm, son pie de rey destinado a trabajos más industriales y de producción de piezas pequeñas.

Material

En el mercado podemos encontrar dos tipos pie de rey, en lo que se refiere al material de que está hecho. Están los pie de rey de plástico que puede ser adecuado para un uso menos prolongado y más casero. Esto también se refleja en su precio.

Luego, existen los pie de rey de acero inoxidables. Más usados a nivel profesional debido a su larga vida de uso, ya que son más resistentes al uso continuo y a posibles contactos con el agua y a caídas.

Usabilidad

Hoy en día, los dos tipos de pie de rey más usados son: El pie de rey analógico y el pie de rey digital.

Los pie de rey de analógico suelen ser más sencillos con elementos más básicos y muchas veces es adquirido para un uso más casero, no obstante es una herramienta que permite realizar todo tipo de medidas y a escalas y niveles de precisión para su uso profesional.

Por otro lado, los pie de rey digitales son herramientas de un uso más profesional y que cuentan con gran variedad de elementos que permiten más versatilidad, rapidez a la hora de trabajar.

Herramienta de medición llamado pie de rey. (Fuente: PIC: Te2zcvp3X1g/ Unsplash)

Precisión

La precisión es otro de los aspectos importantes a la hora de elegir un pie de rey. Existen niveles de precisión casi exactos.

Los pie de rey con mejor rendimiento en este tema pueden llegar a tener una precisión de 0.10mm/0.0001 pulgadas.

En cambio, hay modelos de pie de rey que cuentan con precisiones más ajustadas que llegan a 0.1mm/0.5 pulgadas.

La elección entre uno u otro se basará en el tipo de pieza que se vaya a medir y en el nivel de imprecisión que se pueda permitir. No será lo mismo el nivel de precisión para una pieza de un coche o de un robot que la de un pendiente.

Perfil de pantalla

Las pantallas LCD es un elemento que disponen los pie de rey digitales, su importancia se nota en la facilidad y la rapidez a la hora de la lectura de mediciones.

Existen diferentes medidas de pantallas LCD. Las más recomendadas son aquellas de mayor tamaño que permitan una visión más clara de los números y que además sea de un uso fácil y rápido.

Resumen

Como hemos visto en este artículo, el pie de rey es una herramienta básica hoy en día. Nos ayuda a medir diferentes tipos de piezas u objetos que; o bien los usamos en nuestra vida cotidiana o, se van a convertir en un elemento de nuestro día a día.

Su funcionalidad puede llegar a ser compleja al principio, sin embargo diseños como los digitales han provocado que sea más fácil de entender y de usar. Por ello, y la buena oferta calidad - precio que existe en el mercado, cada vez más encontramos herramientas como estas en nuestras casas.

(Fuente de la imagen destacada: kinek00: 102172768/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones