Última actualización: 20/01/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Con el transcurso del tiempo la gastronomía fue evolucionando junto con sus instrumentos de cocina. Por lo tanto, ¿Qué origen crees tú que tiene la piedra para pizza?. En muchas regiones del mundo hacia el año 4000 a. C los pobladores comenzaron a utilizar piedras para moler sus alimentos (1). Y por consecuencia se originaron distintos utensilios. Entonces podríamos decir que la piedra para pizza sigue la evolución del proceso culinario.

Por tanto, los materiales de esta herramienta pueden ser variados como, piedra, ladrillo, granito. Sin embargo, la practicidad en la cocina ha tomado un lugar importante. Apostando a una renovación y una competencia constante a la hora de cocinar y presentar los platos lo mejor posible. Es por ello que la piedra para pizza posee un papel influyente en una de las comidas más populares del mundo.




Lo más importante

  • Pensar que quieres en tu cocina, o simplemente satisfacer tus gustos hará que escojas los elementos correctos para cocinar.
  • Siendo así conocer las características principales de la piedra para pizza, para su buen uso te ayudará a conservar tus platos calientes y estéticos.
  • Incluso mantener un cuidado adecuado le dará a este complemento una larga vida útil.

Las mejores piedras para pizza del mercado: Nuestras recomendaciones

El mercado gastronómico cada vez es más amplio y variado. Debido a ello cocinar, a veces antes que una necesidad, es un placer. Así pues existe una gran cantidad de marcas y tipos de piedras para pizza con los cuales podrás escoger la que quieras según cuál sea la mejor para ti. Veamos algunas de las más relevantes.

Otras recomendaciones

La mejor piedra para pizza con asa “elegante”

Esta piedra para pizza con asa “elegante”, es una de las más elegidas. En virtud de ello cuenta con más de dos mil valoraciones en compras en línea y casi cinco estrellas, es de muy buena calidad. En comparación con otras posee excelente relación calidad – precio. Es perfecta para pizzas, panes, galletas.

Además, su forma es redonda midiendo su diámetro 33 cm, con asas súper prácticas. Cocina como un horno a ladrillo, calentándose la piedra de manera uniforme. También absorbe la humedad haciendo que la corteza de la masa quede crujiente y deliciosa. Funciona ¡muy bien!, sin ningún problema. Es una estupenda opción.

La mejor piedra para pizza rectangular

Fabricada de cerámica refractaria cordierita, por sus propiedades calóricas se puede llevar tranquilamente a diferentes hornos. Sus dimensiones son 38 cm (largo) x 30 cm (ancho) x 1.5 cm (alto) aplicando estas a una base bastante amplia, por esta razón podrás aprovechar cocinar una gran variedad de comidas.

Debido a estas características posee el espíritu de la cocina casera, esta piedra para pizza rectangular ¡es perfecta!. Para su buen funcionamiento se recomienda precalentar a aproximadamente a 250°, resistiendo temperaturas hasta 800 °C. Así que tus horneados resultarán impecables y estarás inmensamente satisfecho con este producto.

Guía de compras: Lo que debes conocer sobre la piedra para pizza

¿Qué debes saber sobre la piedra para pizza? Te has preguntado, qué cualidades tiene comprar esta herramienta tan útil y práctica para tu cocina. Veamos algunas de las cualidades más importantes y podrás tomar la decisión correcta para que tus comidas resulten ¡exquisitas!

¡Para una pizza crujiente, la piedra para pizza es la mejor! (Fuente: Inna Podolska JspLKUauwSI/ Unsplash.com)

¿Qué es una piedra para pizza?

Al respecto de este legendario objeto es simplemente un corte de piedra o mineral natural refractaria que tiene la particularidad de ser resistente al fuego sin cambiar de estado o destruirse. De manera genuina puede tener forma irregular, además de otras hechas industrialmente. Su peso puede variar entre 2 y 6 kilogramos.

De modo que hoy puedes ver que la piedra para pizza ha tomado un lugar notable acompañando a los prestigiosos restaurantes y es elegida por los más reconocidos chefs para presentar sus platos. Apreciamos desde el punto de vista estético, su rusticidad en la mesa y es muy bien aceptada, haciendo que las comidas que en ella se sirven tengan ¡esencia casera!

¿Cuáles son las propiedades de una piedra para pizza?

Existen diferentes variedades de piedra para pizza ya sea por su forma, medida, o material. Por consiguiente todas poseen las mismas propiedades refractarias. En tanto son aptas para todo tipo de hornos y también parrillas. Mientras que siempre respetes los tiempos de precalentamiento y cocción de los alimentos, tendrás ¡resultados perfectos!

  • Soporta altas temperaturas de hasta 800° C.
  • Resiste la acción del fuego directo.
  • No sufre cambios de estado y no se deteriora por el calor.
  • Posee un bajo coeficiente de dilatación.
  • Se pueden colocar sobre ella alimentos congelados y llevarlos directamente a hornear.
  • Mantiene un buen tiempo las comidas calientes.

¿Cómo utilizar una piedra para pizza?

Cuál sea la forma de fabricación de la piedra para pizza, podrás utilizarla de igual manera siguiendo siempre las recomendaciones básicas. Entonces en este interrogante podemos decir que su forma de uso es simple, útil y sin muchos secretos. Algunos puntos a tener en cuenta.

  • Pasar un trapo húmedo para quitar restos de arcilla si su fabricación fuera artesanal.
  • No es necesario sumergir la piedra en agua.
  • Es imprescindible precalentar la placa antes de su uso, para cualquier comida que quieras hacer.
  • La piedra se puede emplear de ambos lados.
  • Para sacar y meter la placa debes utilizar guantes de horno o una pala metálica o de madera.

¿Qué tiempo de precalentamiento tiene una piedra para pizza?

Este proceso previo debes realizarlo antes de cocinar para que no se quiebre. Ya que es una manera de cuidar la piedra para pizza para su excelente funcionamiento. Pues según el espesor que tenga la placa, se sugiere seguir ciertas instrucciones. De manera que obtendrás la ¡cocción perfecta!, de tu comida. Veamos una pequeña tabla orientativa con las piedras estándares.

Resultados exquisitos Tiempo de precalentamiento horno eléctrico/gas Tiempo de precalentamiento barbacoa de gas/carbón Adecuada para Resistencia térmica Dimensiones
Altura 3 cm 1-6 pizzas y panes de cualquier tamaño 45 minutos aprox. (220 °C) 15 minutos aprox. (220 °C) Todos los hornos y barbacoas de gas y de carbón Hasta 500 °C/ 30 x 38 x 3 cm
Altura 1,5 cm 1-2 pizzas/ panes pequeños y medianos 30 minutos aprox. (220 °C) 10 minutos aprox. (220 °C) Todos los hornos y barbacoas de gas y carbón Hasta 500 °C/ 30 x 38 x 1.5 cm

¿Cómo limpiar una piedra para pizza?

En algunos utensilios de cocina, los procesos de limpieza en ocasiones suelen ser un poco fastidiosos. En este caso esta herramienta elemental no presenta cierta dificultad. Si bien la comida como el tomate, la grasa pueden mancharla, no hay que preocuparse porque su esencia como placa base lo tiene permitido. Consideramos algunos aspectos a tener en cuenta para su limpieza.

  • Dejar enfriar la piedra antes de comenzar el proceso de limpieza.
  • Utilizar un trapo o bayeta humedecida para quitar los restos de comida.
  • En caso de que quede pegado restos de comida usar una rasqueta de madera o plástico.
  • Evitar el uso de jabones o productos químicos que puedan dañar la piedra.

Criterios de compra

Reunir las características más importantes de un producto define los criterios de compra. Generalmente, tienes en cuenta al momento de comprar precio y calidad. En este caso la piedra para pizza posee una gran variedad de cualidades que la determinan como tal. Saber lo que quieres, según tus necesidades determinarán una compra ¡exitosa!

Formas

Cuando se la extrae de forma natural esta piedra puede tener diferentes formas irregulares. Sin embargo, con la industrialización se le ha otorgado cortes más formales. Por ello se desempeña su comercialización como elemento accesorio para cocina y cumple con los requisitos de distintos restaurantes, cafés, casas de comida, incluido pedidos especiales de prestigiosos chefs de cocina. Mencionaremos las formas más comunes que son las siguientes.

  • Irregular
  • Cuadrada
  • Rectangular
  • Redonda
  • Triangular

¡Ahora! Puedes elegir tu piedra para pizza. (Fuente: Engin Akyurt 1437812/ Pexels.com)

Medidas

Por consiguiente existen en el mercado una amplia variedad que oscilan entre los 25 a 45 cm habitualmente. Las medidas están reglamentadas según el tamaño de los hornos convencionales a gas, carbón, eléctricos, parrillas. Por lo tanto, según para que aparato la necesites podrás elegir sin problemas la que más te convenga. A continuación una tabla para describir algunas de sus medidas más frecuentes.

Piedra para pizza width=150 width=150 width=150 width=150
Largo 38 cm 30, 5 cm 40 cm 43 cm
Ancho 30 cm 30,5 cm 25 cm 31,5 cm
Alto 1,5 cm 1,5 cm 1,5 cm 3 cm

Material

Comúnmente los materiales permitidos para el rubro gastronómico son estrictamente seleccionados. Ya que estos tienen contacto directo con los alimentos(2). En este caso las llamadas piedras para pizza están autorizadas para su uso en la cocina. No solo por sus propiedades sino también porque cumplen con las normas establecidas.

Además, su característica principal es la de obtener masas y panes ¡super crujientes! Citaremos las placas más comúnmente utilizadas.

  • Piedra cordierita
  • Piedra volcánica
  • Cerámica
  • Arcilla refractaria

Soporte

Cuando hablamos de soporte para placa refractaria, nos referimos a un accesorio que te servirá como complemento. Este sostén es de metal, siguiendo la forma de la piedra. Es práctico y muy cómodo, ya que su función es la de poder tomar la piedra para pizza y así evitar quemarte por la alta temperatura cuando la saques del horno.

En virtud de ello escogerla con este accesorio la transforma en una pieza super funcional. Pero además por sobre todo te brindará ¡comodidad! Protegiendo no solo la placa en sí, sino que también suma un plus cuando se trata de seguridad. Puedes cocinar de manera tranquila y segura con este punto extra.

Antiadherente

Este criterio es una de las opciones a tener en cuenta cuando quieras o busques una piedra para pizza más refinada. Con una estética elegante, de cordierita esmaltada, antiadherente de muy alta calidad. Además proporciona una distribución perfecta de calor hasta 900°C. Realmente ¡hace la diferencia!

Por lo cual, esta excelente placa te garantizará que los alimentos no se peguen. Y en consecuencia la limpieza es muy sencilla de realizar. Por ende su uso es versátil y ofrece los resultados ¡perfectos!, para tus comidas. Esta piedra lo cambia todo, no hay nada mejor. La oportunidad para él ¡mejor horneado!

Resumen

Positivamente cocinando con tu propia impronta, y adquiriendo una piedra para pizza, podrás sin ninguna duda obtener las más ¡exquisitas comidas! Por lo tanto, es práctica, versátil, de fácil uso, de varios modelos y tamaños disfrutarás de ella en tu hogar con amigos y familia. Siendo así él tendrá un ¡Disfrute garantizado!
Así que cuando estés evaluando comprar una, no dudes de los resultados. Este complemento ¡estupendo!, pero simple, acompañará tu creatividad, y le dará carácter a lo que quieras hacer. Como resultado siempre presente estará la esencia tradicional italiana, con masas crujientes y aromas irresistibles. Simplemente, ¡vale la pena!

(Fuente de la imagen destacada: Rivaud : 2295285/ Pexels)

Referencias (2)

1. Mortero (utensilio) Colaboradores de Wikipedia Wikipedia, la enciclopedia libre - Wikipedia Mortero (utensilio) Colaboradores de Wikipedia Wikipedia, la enciclopedia libre - Wikipedia
Fuente

2. Aesan - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición Gob.es - Sitio web
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Organismo oficial
Mortero (utensilio) Colaboradores de Wikipedia Wikipedia, la enciclopedia libre - Wikipedia Mortero (utensilio) Colaboradores de Wikipedia Wikipedia, la enciclopedia libre - Wikipedia
Ir a la fuente
Organismo oficial
Aesan - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición Gob.es - Sitio web
Ir a la fuente
Evaluaciones