baterías
Última actualización: 03/05/2021

Nuestro método

25Productos analizados

16Horas invertidas

3Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

¿Te ha pasado alguna vez que has ido a encender la tele y no funcionaba el mando? Aunque no lo notemos, cientos de pilas AAA son utilizadas todos los días en el mundo. Desde hace mucho tiempo, forman parte de nuestra vida.

Por lo tanto, es importante que nos familiaricemos con sus funciones y características más comunes, además de todos los tipos que existen. De esta forma, podremos asegurarnos que se ajustan a nuestras necesidades y de su correcto funcionamiento.




Lo más importante

  • Aunque las pilas AAA suelan tener un uso universal, es importante que nos familiaricemos antes con el uso que le vamos a dar. Debemos de asegurarnos que tanto el tamaño, como el voltaje requerido por el dispositivo cumple con el tipo de pilas AAA que queremos utilizar.
  • Otro de los puntos importantes antes de adquirir unas pilas AAA es su compuesto químico (en algunas ocasiones, tóxico). Este elemento está directamente relacionado con la capacidad de la pila. Por lo tanto, es crucial que identifiquemos la capacidad necesaria del dispositivo para poder identificar mejor su compuesto químico.
  • Las pilas tienen una duración limitada. Este hecho es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar nuestras pilas AAA. De esta forma, sabremos cuál es la mejor opción para nosotros: ¿pilas recargables o pilas no recargables?

Las mejores pilas AAA del mercado: nuestras recomendaciones

Existen una gran variedad de pilas AAA en el mercado que se ajustan a todas las necesidades. Para poder facilitar un poco la búsqueda, en esta sección hemos decidido recoger las tres mejores pilas AAA en función de las necesidades más comunes.

Pilas AAA, la mejor según su relación calidad-precio

Las pilas AAA alcalinas de Amazon suelen ser una de las pilas más buscadas entre los usuarios por su relación calidad-precio. Posee una carga eléctrica estándar de 1,5 V, son pequeñas y de poco peso.

El uso de este tipo de pilas (triple A) es bastante común. Es por ello que la marca Amazon ofrece por un precio bastante económico un paquete con 20 pilas, lo que las hace disponibles para cualquier tipo de usuario.

Aunque no sean recargables, muchos de los clientes las recomiendan encarecidamente. Además, señalan que por su calidad y precio nunca viene mal disponer de ellas en casa para su uso doméstico.

La mejor pila AAA recargable

Entre las características principales de estas pilas AAA recargables destacan, su carga eléctrica: 1100 mAh, su voltaje (1,2 V) y su compuesto químico, NiMH (Metal Hidruro). Además, suelen venir con una caja de almacenamiento para las pilas. De esta forma no las tendrás desperdigadas por todo el cajón.

Muchos de los usuarios aseguran que se trata de la combinación ideal para su uso en los equipos domésticos, como mandos TV, radios y otros dispositivos, gracias a su diseño compatible. Además, señalan que son de muy larga duración y que en pocas ocasiones deben de volver a cargarlas a menudo.

El mejor cargador de pilas AAA recargables

Si hemos decidido hacernos con unas pilas AAA recargables, es crucial que dispongamos, además, de un cargador de pilas. En este sentido, el cargador de pilas AAA recargables de la marca EBL es una de las mejores opciones con relación a su calidad-precio.

El más recomendable es el que posee 8 ranuras, 4 para pilas AAA y otras 4 para pilas AA. Ambos tipos de pilas son las más utilizadas en nuestra vida diaria, así que nunca viene mal tenerlo a mano. Su indicador led inteligente te indica cuando está totalmente cargada la pila. Además, cuenta con dos ranuras USB para poder cargar cualquier otro dispositivo como tu móvil. Los usuarios lo recomiendan por su rapidez y fiabilidad.

La pila AAA más respetuosa con el medio ambiente

Sabemos que muchos de los compuestos químicos en las pilas son bastante tóxicos y perjudiciales para las personas y el medio ambiente. Algunas empresas han decidido tomar cartas en el asunto e intentar reducir al máximo su toxicidad y contaminación.

Estas pilas AAA alcalinas de la marca Duracell tienen la certificación Climate Pledge Friendly y la Nordic Swan Ecolabel. Esta etiqueta certifica que se cumplen requisitos ambientales, sanitarios y de calidad específicos en todas las etapas relevantes de su ciclo de vida. Muchos de los usuarios destacan su calidad, larga durabilidad y uso para múltiples aparatos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pilas AAA

Cientos de pilas son utilizadas diariamente en el mundo, pero ¿qué sabes exactamente de las pilas AAA? En esta sección, hemos intentado contestar todas las preguntas más comunes de los usuarios que utilizan este producto.

Las Pilas AAA se componen de un polo positivo (parte marrón) y un polo negativo (parte negra). (Fuentes: Alvesd: w1p05F4gyNg/unsplash.com)

¿Qué son las pilas AAA?

Una pila AAA (triple A) es una pila o dispositivo que genera energía eléctrica a través de energía química. Se trata por tanto de una fuente de energía. Además, suelen ser cilíndricas y tener un tamaño pequeño (aproximadamente 44,5 mm x 10,5 mm).

Para poder generar esa energía y hacer funcionar así dispositivos eléctricos, tales como un mando de la tele o un reloj despertador, entre otros, las pilas poseen un polo positivo (+) y uno negativo (-). Estos polos son totalmente visibles en sus extremos y nos ayudan a saber la dirección en la que debemos introducir la pila en la ranura correspondiente del dispositivo (polo + con -, y - con +).

¿Qué tipo de voltaje tienen las pilas AAA?

Los dispositivos electrónicos que utilizan las pilas AAA requieren de un voltaje o energía específicos para poder funcionar. El voltaje se mide en voltios (V). Generalmente, el tipo de voltaje que tienen las pilas AAA es de 1,5 V. Te preguntarás ¿qué significa esto?, ¿para qué me sirve?

Esto quiere decir, que para poder proporcionar la energía suficiente para utilizar un aparato como un mando a distancia, un reproductor mp3 o una cámara digital, debemos de “sumar” los voltios o pilas suficientes.

Dependiendo del dispositivo, esta suma se puede hacer en serie o en paralelo.

  • En serie: Se suman los voltios y la corriente es igual en la rama entera. Por ejemplo, si nuestro equipo necesita 6 V, precisamos de 4 pilas AAA de 1,5 V (4 x 1,5 = 6).
  • En paralelo: El voltaje del conjunto es el mismo en todos los lugares y las corrientes se suman. Por ejemplo, si para funcionar nuestro dispositivo necesita 3000 mAh, utilizaremos 3 pilas AAA de 1000 mAh puestas en paralelo (3 x 1000 = 3000).

¿Para qué se utilizan las pilas AAA?

Debido a su tamaño y potencia, las pilas AAA tienen un uso bastante diverso. Aunque, estas son utilizadas comúnmente en pequeños dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria.

Algunos de los dispositivos que más destacan son:

  • Cámaras fotográficas.
  • Mandos a distancia TV.
  • Reproductores de música portátiles.
  • Despertadores.

baterías

Actualmente son pocos los dispositivos que requieren de baterías AAA. (Fuente: John Cameron: F_EooJ3-uTs/ 123rf)

¿Qué contienen las pilas AAA?

Las pilas AAA, al igual que la mayoría del resto de pilas, varían en su contenido. Tanto metales pesados, como compuestos químicos. Entre las que destacan:

  • Alcalinas.
  • Zinc.
  • Carbono.
  • Níquel-cadmio.
  • Litio.
  • Metal Hidruro.
  • Sulfato de hierro.

Dependiendo del uso al que se le quiera dar a las pilas, se encontrará una combinación de compuestos diferentes. Aun así, siempre debemos de tener en cuenta que son sustancias tóxicas y que si no cuidamos su utilización y desecho, pueden contaminar e incluso provocar incendios.

¿Qué tipos de pilas AAA hay?

Los tipos de pilas AAA que hay en el mercado son muy variados. De ellas dependen una serie de compuestos químicos, su capacidad, su voltaje y, por ejemplo, si son recargables o no. En la siguiente tabla se puede observar las características más comunes para poder diferenciar los tipos de pilas AAA que existen.

Compuesto químico Capacidad común (mAh: microamperios) Voltaje nominal común (V: voltios) ¿Son recargables?
Alcalina 860 - 1200 mAh 1.5 V Sí, pero no todas.
Li-ion 350 mAh 3.6 - 3.7 V Sí.
Zinc-Carbono 540 mAh 1.5 V No.
Li-FeS2 1200 mAh 1.5 V No.
NiCd 300 - 500 mAh 1.25 V Sí.
NiMH 600 - 1250 mAh 1.25 V Sí.

¿Cuál es la diferencia entre las pilas AA, AAA y AAAA?

Muchos nos preguntamos ¿qué quiere decir esa "A" en las pilas?, ¿tiene que ver con su calidad o capacidad? La respuesta es bastante simple. El número de "A" en las pilas tiene que ver con su tamaño. Por lo tanto, ¿cuáles son más grandes? Una regla sencilla de recordar es:

Cuanto más "A", más pequeña es la pila.

Hoy en día, la mayoría de los dispositivos usan únicamente pilas de un tamaño AA y AAA. Sin embargo, en la siguiente tabla hemos recogido alguna de las diferencias más comunes entre las pilas AA, AAA y AAAA. Dado que es bastante importante que sepamos diferenciarlos, ya que no sabemos cuándo vamos a necesitar una u otra.

Tamaño común Uso común Voltaje más común Capacidad más común
Pilas AA 50 mm x 14,2 mm Dispositivos que consumen más energía: mandos de la televisión o de consolas, juguetes, etc. Entre 1,25 - 1,5 V Entre 500 - 3000 mAh
Pilas AAA 44,5 mm x 10,5 mm Dispositivos pequeños y baja potencia: mandos a distancia, despertadores, radios, etc. Entre 1,25 - 1,5 V Entre 300 - 1250 mAh
Pilas AAAA 42,5 mm x 8,3 mm Dispositivos pequeños y baja potencia: bolígrafos digitales, Surface Pen, glucómetros, termómetros, bombas de insulina, etc. Entre 1,25 - 1,5 V Entre 300 - 600 mAh

¿Dónde debemos tirar las pilas AAA?

Como hemos visto, las pilas AAA, y las pilas en general, están compuestas por varios materiales potencialmente tóxicos (metales pesados y compuestos químicos). Estos componentes son perjudiciales y contaminantes tanto para las personas como para el medio ambiente. Por lo tanto, para prevenir posibles problemas es muy importante que no las tiremos a la basura normal.

Los puntos de recogida los puedes encontrar por toda tu ciudad y en cualquier lugar de España (escuelas, supermercados, y muchos lugares más). Si te gustaría saber cuál es tu punto más cercano, en la propia página web de empresas o fundaciones como Ecopilas puedes encontrarlo solo marcando tu dirección.

Guillerno J. RománDr. e Investigador
"Los escenarios que incluyen reciclado, presentan un beneficio neto de Toxicidad, ya que sustancias tóxicas dejan de depositarse con los residuos sólidos urbanos."

Criterios de compra

Como hemos visto, existen diferentes tipos de pilas AAA. Sin embargo, para el buen funcionamiento de los dispositivos que requieren de este tipo de pilas es importante tener una serie de aspectos en mente antes de la compra de pilas AAA. Los criterios de compra para esta clase de baterías son los siguientes:

Recargables o tradicionales

Una de las preguntas más comunes a la hora de comprar unas pilas, independientemente del tipo, es: ¿son mejores las recargables o las desechables? Sin embargo, esta es una pregunta difícil, ya que todo dependerá de nuestras necesidades o prioridades.

En la siguiente tabla expondremos algunas de las ventajas y desventajas de las pilas AAA recargables con respecto a las tradicionales.

Ventajas
  • Eficiencia. Pueden durar más veces que las normales.
  • Sostenibles. Como duran más tiempo, se desechan menos pilas, y los residuos tóxicos son menos.
  • Ahorro. Aunque el precio del primer paquete sea un poco elevado, al durar más tiempo, se ahorra mucho más dinero.
  • Siempre a mano. Al ser recargables, no hay que ir tan a menudo a la tienda a por más, por lo que ahorra en transportes.
Desventajas
  • Poca capacidad de carga con respecto a las tradicionales. Disminución/no carga con el tiempo. Pueden perder su eficacia de carga cuanto más recargas se hagan.
  • Menor voltaje. (Normalmente 1,2 V recargables - 1,5 V tradicionales) No suelen suponer un problema. No obstante, algunos aparatos están diseñados para 1,5 V o recargables/normales.
  • Cargador necesario. Requieren de un cargador para poder recargar las pilas.

Aunque las pilas recargables sean más responsables con el medio ambiente, aún contienen carga de residuos contaminantes (compuestos químicos tóxicos), por lo que siguen contaminando. No las deseches nunca en la basura normal.

Duración

Sabemos que las pilas AAA tienen una vida útil de entre 5 y 7 años. Pero, ¿sabemos cuánto puede durar su carga hasta que no sean más una fuente de energía? Desafortunadamente, no hay una respuesta fija. Dependiendo del dispositivo, uso y tipo de pilas AAA, pueden durar varias semanas, meses o incluso un año.

Sin embargo, existen diferentes páginas web en las que podemos encontrar una calculadora que, si sabes la capacidad y el consumo de corriente (o la potencia y tensión), puede hacer ese cálculo por ti. Por esto, lo más recomendable es la utilización de pilas recargables, ya que pueden llegar a durar hasta 2 años.

Para averiguar la duración de la carga podemos mirar su número de ciclos. Se trata del número de veces que podemos tanto descargar como usar la pila antes de que se deba desechar. Número que suele venir en el paquete al comprar la pila.

Capacidad

La capacidad de las pilas AAA representa la cantidad de carga que tiene disponible para guardar. Normalmente, las pilas suelen medirse en mAh o Ah. Esto quiere decir, que la pila entrega tantos microamperios (mA) o amperios (A) por hora al dispositivo. Por lo tanto, para poder elegir las pilas correctas, es crucial que sepamos la capacidad de la pila.

Se trata de un cálculo bastante sencillo. Debemos averiguar la corriente promedio que consumirá el dispositivo y tener una idea aproximada del tiempo que necesita soportar. Por ejemplo, si mi equipo consume 45 mAh y necesito que funcione durante 30 horas, solo tengo que multiplicar los mAh (45) por las horas (30) (45 x 30 = 1350 mAh de capacidad).

Procur

polo de batería

Procura siempre andar baterías de repuesto. (Fuente: Mika Baumeister: vorH-CF_SZI /unsplash )

Compuesto químico

Como hemos visto, existen diferentes compuestos químicos utilizados en las pilas AAA (NiCd, Li-FeS2 o Zinc-Carbón, entre otros). Sin embargo, no todas son tan fáciles de encontrar.

Aunque no sea muy común, el tipo de compuesto o material químico puede llegar a ser para muchos uno de los criterios importantes antes de su compra. En este sentido, los tipos de pilas AAA en función de su material químico más común como criterio de compra son:

Compuestos químicos más comunes ¿Fáciles de encontrar? Recomendación de uso ¿Recargables? Rango de precio
Alcalinas Uso doméstico. Dispositivos electrónicos, como mandos de televisión o reproductores de música. Sí, las más sencillas. Puedes encontrarlas en cualquier lugar. Algunas, pero no son tan comunes. Rango bajo. Las más baratas de las 3. Se suelen encontrar paquetes más grandes y económicos.
Litio (Li-ion) No tanto, ya que no son tan comunes de utilizar. Dispositivos de alta tecnología, como consolas, cámaras digitales o portátiles. Sí. Rango alto. Las más caras de las tres. Los paquetes suelen ser más pequeños y a un precio más alto.
Metal Hidruro (NiMH) Uso doméstico. Aparatos como juguetes, linternas, despertadores o Reloj. Sí, se pueden encontrar en prácticamente todas las pilas recargables. Sí. Por regla general, son las recargables más comunes. Rango medio. Se pueden encontrar bastantes paquetes económicos y de un buen tamaño.

Resumen

Las pilas AAA son unas de las pilas más universales que existen. Estas se suelen utilizar en los dispositivos más comunes que utilizamos como los mandos a distancia, despertadores, juguetes, y casi cualquier aparato electrónico. Es por ello, que lo recomendable es tenerlas siempre a mano.

Independientemente del tipo de pila que sea, no debemos olvidarnos que son tóxicas. Deberemos de desecharlas correctamente. Nunca a la basura normal, llevarlas a un punto de recogida especial.

Esperamos que esta información te haya parecido útil e informativa. Te agradeceríamos que dejaras un comentario con tu opinión y nos ayudarás a mejorar. Si esta guía te ha gustado, puedes compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Hilary Halliwell: 698485/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones