Pilas recargables
Última actualización: 17/03/2020

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

8Artículos evaluados
Comments

82Opiniones de usuarios

Las pilas están por todas partes. De no saber qué son, podríamos confundirlas con Dios por su omnipresencia. Piensa en prácticamente cualquier utensilio del hogar: radio, despertador, mando a distancia, reloj de pared, linterna o muchos juguetes, entre otros. Todos llevan pilas. Para no gastarte un dineral en ellas, lo mejor es optar por las pilas recargables.

¿Pero importa el tipo de cargador? ¿Todas las pilas recargables son iguales? ¿Se venden pilas recargables junto a su correspondiente cargador? Para ayudarte a comprar las pilas recargables baratas o de gama alta que realmente necesitas, hemos elaborado este artículo. A continuación, ahondamos en las mejores pilas recargables y resolvemos todas las dudas que generan.




Lo más importante

  • Las pilas recargables te permiten ahorrar dinero a medio-largo plazo.
  • Evita mantener la pila recargable en el cargador una vez que llegue al cien por cien de capacidad, ya que, si no, acortarás su vida útil.
  • Entre los criterios de compra más importantes, está el de ciclos de carga. Algunas pilas recargables pueden llegar o superar los mil usos. Repasamos este y otros factores de compra al final del artículo.

Las mejores pilas recargables del mercado: nuestras recomendaciones

Con las mejores pilas recargables, ahorrarás dinero a la larga. No importa si las quieres para el puntero láser o, si por el contrario, las buscas para un teléfono inalámbrico, las pilas recargables son todoterreno. ¿Pero cuáles son las mejores pilas recargables de la actualidad? Repasamos las cuatro opciones que más nos convencen:

Las mejores pilas recargables con cargador incluido

Aunque pueden comprarse por separado, esta propuesta de EBL de cargador junto a cuatro pilas recargables es ideal para novatos. El cargador puede abarcar a un tiempo hasta ocho pilas recargables. Recuerda que estas deben ser AA / AAA Ni-MH / Ni.CD. Las alcalinas o de litio no son compatibles.

Si el voltaje alcanza los 3.4 V, deja de cargar. Por otro lado, no funciona cuando las pilas están en mal estado o no presentan el voltaje correcto.

Las mejores pilas recargables de una marca de confianza

Philips te ofrece estas pilas recargables de impresionante vida útil. Porque estas pilas recargables Philips aguantan hasta mil cargas. Con ello, ahorrarás un montón a medio y largo plazo, pues pasará mucho tiempo hasta que tengas que desecharlas.

La única desventaja de esta opción es que no incluye unidad de carga, pero teniendo en cuenta, por ejemplo, que la propuesta anterior de EBL vende las suyas por separado, ¡no hay problema!

Las mejores pilas recargables económicas

Amazon no es solo una plataforma en línea que distribuye todo tipo de productos de infinidad de marcas, sino también una firma que elabora sus propias alternativas. Es el caso de este pack de dieciséis pilas recargables Amazon.

Lo primero que llama la atención de estas pilas recargables Amazon es su precio, ya que no llegan ni a los 20 €. Además, se entregan precargadas, por lo que puedes utilizarlas sin problema nada más recibirlas.

Las mejores pilas recargables con cargador pequeño incluido

Estas pilas recargables de Duracell vienen acompañadas de un cargador con capacidad para cuatro pilas (dos pilas AA y dos pilas AAA). Los mejores resultados se consiguen al usar las duraderas pilas de la marca.

Además, el cargador es de alta velocidad y muy discreto, por lo que resulta ideal para viajes. Por otra parte, posee una luz LED que parpadea en verde para indicar que las pilas se han cargado para un uso de, al menos, cuatro horas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pilas recargables

Ahora que conoces cuatro de las mejores pilas recargables del mercado, ¿por qué no ahondar algo más en el producto? Porque es normal tener dudas por muy simple que parezca el artículo. Por tanto, a continuación, vamos a despejar las dudas más frecuentes sobre las pilas recargables. Esperamos poder ayudarte para que puedas comprar así la opción que necesitas.

Las pilas recargables son el mejor método para ahorrar dinero a medio-largo plazo.
(Fuente: Soda: 93883574/ 123rf.com)

¿Qué tipo de pilas recargables hay?

Más allá de los tamaños, los más habituales son el AA y el AAA, las pilas recargables se clasifican en función de su composición. Saber la composición de las pilas recargables no es un capricho, ya que no todos los cargadores son compatibles con todas las alternativas disponibles. A día de hoy, podemos diferenciar entre tres tipos diferentes de pilas recargables:

  • Pilas recargables NiCD: Se trata de pilas recargables fabricadas con níquel-cadmio. Es la opción que más tiempo lleva en el mercado. Destacan por su precio, que es muy económico. Eso sí, presentan una menor capacidad energética y una vida útil menor. Además, son altamente contaminantes.
  • Pilas recargables NiMH: Estas pilas recargables están hechas de níquel-metal hidruro. Actualmente, son las más comunes. Presentan una gran relación calidad-precio. Son menos contaminantes que las pilas recargables NiCD, así como presentan una capacidad y una vida útil superiores.
  • Pilas recargables de litio: Las pilas recargables de litio están hechas a base de este elemento químico. A priori, son todo ventajas: mayor capacidad, vida útil superior y resisten la descarga propia del desuso mucho mejor. Sin embargo, son más caras y además pueden presentar una nociva propensión a calentarse.

¿Cómo puedo saber cuánto dura una pila recargable?

La autonomía de una pila recargable se mide en base al miliamperio hora, que se abrevia mAh. Cuanto mayor sea el valor de mAh de las pilas recargables que vayas a comprar, mayor será su tiempo de funcionamiento, así como la resistencia al desgaste provocado por el paso del tiempo. Eso sí, el nivel de consumo del aparato al que pongas las pilas también cuenta y mucho.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las pilas recargables?

Las pilas recargables ofrecen innumerables ventajas. Obviamente, las pilas recargables, ya sean pilas recargables AA o pilas recargables AAA, e independientemente de su composición, también tienen sus contras. Como viene siendo habitual, en REVIEWBOX sopesamos siempre este aspecto para ofrecerte una aclaratoria tabla de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Ayudan a ahorrar a medio-largo plazo
  • Fomentan un consumo más ecológico
  • Las hay de todo tipo
  • Cargan rápidamente
  • Son prácticas
  • Existen packs económicos acompañados de cargador
Desventajas
  • La inversión inicial es superior debido al cargador
  • Su capacidad se va mermando con el paso del tiempo

¿Qué es el efecto memoria de las pilas recargables?

El «efecto memoria» es un fenómeno que afecta a la vida útil de las pilas. Antiguamente, estaba asociado únicamente a las pilas recargables NiCD. Básicamente, si utilizabas una pila de este estilo y la cargabas antes de que se descargarse por completo, iban surgiendo unos cristales en el interior de la misma que afectaban a su voltaje y su capacidad de carga.

Sin embargo, y aunque es aconsejable esperar a que la pila recargable se vacíe, este fenómeno sigue dándose actualmente. No importa que recargues la pila recargable únicamente cuando ya no da más de sí. Debido a ello, a medida que se usan, las pilas recargables van perdiendo capacidad de carga y, por tanto, energía, hasta que un día «mueren».

Para alargar la vida útil de las pilas recargables, procura usar un cargador y pilas de la misma marca.
(Fuente: Jipen: 108114927/ 123rf.com)

¿Cómo puedo hacer para que las pilas recargables me duren más?

Esta es la pregunta del millón. Si compras pilas recargables, lo lógico es que quieras aprovecharlas al máximo. Por ello, vamos a intentar agrupar una serie de consejos útiles para hacer que las pilas recargables duren más. Eso sí, asume que, tarde o temprano, tendrás que reponer tus pilas recargables por otras nuevas. Pero, mientras tanto:

  1. Usa una cargador de pilas recargable adecuado en tamaño y compatibilidad. Si el cargador es de la misma marca que la pila, mucho mejor.
  2. Almacenamiento en lugar seco y fresco. Cuando no estés usando las pilas recargables, asegúrate de que las guardas en un lugar seco y fresco. Evita que se mojen o exponerlas a fuentes de calor.
  3. Trata de cargar las pilas recargables al completo. Una vez completa la carga, retira de inmediato las pilas recargables del cargador, ya que la sobrecarga también merma su capacidad a medio-largo plazo.
  4. Clasifica las pilas por pares para identificar fácilmente cuáles están cargadas y cuáles no.
  5. No fuerces las pilas recargables en caso de que presenten daños. Mucho menos si el ácido que albergan brota al exterior, ya que es sumamente peligroso. Deshazte de ellas en el lugar oportuno y no las tires al contender normal.
  6. Lee detenidamente las instrucciones del fabricante de pilas recargables y sigue al pie de la letra todas sus indicaciones. Sus recomendaciones no son gratuitas y te ayudarán a alargar la vida de las pilas recargables.

Criterios de compra

Las pilas recargables son un elemento en apariencia sencilla, pero no todo vale a la hora de comprar unas. Ya sabes que existen diferentes tamaños, pero hay otros aspectos que debes considerar antes de invertir en unas pilas recargables. Para ayudarte a ello, a continuación, analizamos los cinco factores clave que te permitirán adquirir las pilas recargables idóneas.

Cargador

Los cargadores son clave para utilizar pilas recargables. Sin ellos, no valdrá de nada que tengas pilas recargables. Actualmente, existen una gran cantidad de cargadores de pilas recargables diferentes. A continuación, te indicamos las características y extras que pueden tener. Toma nota, ya que en función de tus necesidades deberás optar por una alternativa u otra:

  • Capacidad: Existen cargadores de pilas recargables que van de las dos a las ocho unidades de capacidad. Algunos son compatibles con varios tipos de pilas. Los de dos y cuatro son ideales para cuando te vas de viaje.
  • Opciones inteligentes: Algunos cargadores de pilas recargables permiten monitorizar el voltaje de las pilas recargables. De este modo, detienen su funcionamiento al alcanzar el 100 % de capacidad de las pilas.
  • Indicador de carga: Actualmente, todos los cargadores de pilas recargables disponen de, al menos, una luz LED que indica si las pilas recargables se han cargado al completo o no. Otros incluyen extras que pueden señalar hasta el nivel de carga en términos porcentuales.
  • Velocidad de carga: Aunque la velocidad de carga no solo depende del cargador, sino de la capacidad energética de la pila, este parámetro es importante. Algunas marcas ofrecen cargadores que en un par de horas completan la carga. Eso sí, son más caros.
  • Niveles de seguridad: Las pilas, ya sean comunes o pilas recargables, no son un juego. Los mejores cargadores de pilas recargables ofrecen sistemas de seguridad que detienen el funcionamiento ante cualquier fallo o problema eléctrico que ponga en peligro las pilas y el propio cargador.

Recuerda que puedes comprar las pilas recargables junto a un cargador o por separado.
(Fuente: Kubeš: 91174991/ 123rf.com)

Compatibilidad

Ten en cuenta que hay pilas de infinidad de tamaños. La mayoría de cargadores y pilas recargables se centran en las AA y AAA, pero no son las únicas posibilidades. Por ello, antes de invertir en pilas recargables y en un cargador, debes tener esto en cuenta. Sobre todo si compras por separado. De comprar opciones incompatibles, tirarás el dinero.

Nivel de energía

Cuando hablamos del nivel de energía de una pila recargable, nos referimos a la cantidad de energía que puede ofrecer al aparato en el que la coloques. Se trata de los ya mencionado miliamperios por hora (mAh). Cuanto más alto sea el nivel de energía respecto al nivel de consumo del dispositivo, más tiempo estará en funcionamiento. El mercado ofrece variedad:

  • Entre 500 y 2800 mAh.
  • Hay pilas recargables con más de 2800 mAh. Estas son ideales para aparatos de alto consumo y gran sofisticación, como puede ser una cámara fotográfica.

Ciclo de carga

En este artículo, hemos hablado de pilas recargables de calidad que son capaces de aguantar hasta mil recargas sin problema. Otras más baratas solo aguantan cuatrocientas o quinientas cargas. Los ciclos de cargas, como ya habrás podido deducir, son el número de veces que puedes cargar la pila sin que deje de funcionar. Alcanzada esa cifra, deberá desecharse.

Por tanto, debes valorar cuántos ciclos de carga necesitas. Ten en cuenta que, a más ciclos de carga, mayor será el precio. Sin embargo, a más ciclos de carga, más ahorrarás a medio-largo plazo. Para decidirlo, piensa en si los productos para los que necesitas las pilas consumen mucho o en si vas a usarlos con mucha frecuencia. En función de ello, compra.

Akira YoshinoPresidente de Asahi Kasei (Compañía química japonesa global)

“Las baterías recargables han cambiado el mundo, alimentan nuestra sociedad moderna y me siento muy honrado de verlas en la palma de la mano de todos”.

Ecología

Las pilas están repletas de sustancias contaminantes. Por ello, lo primero que debes hacer es desecharlas en los lugares habilitados para ello. Si quieres ir más allá, puedes optar por pilas recargables de fabricación ecológica. Destacan por presentar un lapso de desintegración inferior. Normalmente, esto se indica en la caja del producto. ¡Cuida del planeta si puedes!

foco

¿Sabías que con las pilas recargables ahorrarás dinero y ayudarás a cuidar el medioambiente?

Resumen

Las pilas recargables te permiten disfrutar de tus dispositivos favoritos mientras ahorras dinero. ¿El motivo? Muchos modelos alcanzan las mil recargas, lo que te permitirá exprimir la pila durante muchos meses o incluso años. Todo ello con una mínima exigencia: la de la inversión inicial, ya que debes comprar un cargador. Pero lo olvidarás pronto cuando veas el ahorro.

Eso sí, no debes olvidarte de comprar pilas recargables en función de los criterios de compra que aquí recogemos. No todos los cargadores ofrecen lo mismo. Además, la compatibilidad es importante, ten en cuenta que hay muchos tipos de pilas recargables. Tampoco olvides aspectos como el de la ecología o el de los niveles de energía (de esto último dependerá el rendimiento).

En caso de que este artículo te haya sido de ayuda, ¡no olvides compartir el contenido en tus redes sociales! Y si tienes dudas, ¡déjanos un comentario a continuación!

(Fuente de la imagen destacada: Twinsterphoto: 104769813/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.