baterias o pilas
Última actualización: 23/03/2021

Nuestro método

27Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

Aparecieron por primera vez en 1800 y su invento no ha dejado de revolucionar nuestras vidas. Las pilas son un artículo esencial en cualquier casa. Por eso, en los cajones encontrarás pilas cilíndricas, cuadradas, de botón, alcalinas o de litio, entre otras. ¡La lista es interminable! Existen en muchos tamaños para diferentes usos. Por esta razón, es importante que conozcas cuáles son los aspectos que debes considerar a la hora de comprar pilas nuevas.

Nadie quiere comprar pilas que terminen durando un día. Asegúrate de elegir unas que garanticen una vida útil de calidad, para que no tengas que lamentar un cajón lleno de pilas que ya no sirven. Así que toma nota y ¡ponte la pilas!




Lo más importante

  • Vienen en diversas formas, tamaños y potencias. Ya sea AA, AAA, C o D, saber identificar la pila adecuada ayudará a conservar en mejor estado tus aparatos electrónicos. Así, también aprovecharás al máximo la vida útil de la pila.
  • Las pilas son fabricadas con una combinación de materiales como el litio, el manganeso, el zinc y el hierro. Algunos de estos componentes son menos costosos de producir que otros, lo que tiene un impacto en el precio final de las pilas.
  • No te pierdas cuáles son los criterios de compra que los clientes buscan en su selección de las mejores pilas. Desde la potencia hasta la seguridad que proyecta el fabricante, pasando por el impacto ecológico de su decisión: pilas de un solo uso vs. pilas recargables.

Las mejores pilas del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que existen muchas marcas y opciones. Por esto te compartimos nuestras recomendaciones sobre las pilas que encontrarás en el mercado. Esta selección te ayudará a hacerte una idea de cuál es la mejor opción para ti, según tus circunsancias específicas.

Las mejores pilas económicas

Amazon Basics ofrece precios muy competitivos en su gama de pilas. En este caso, te presentamos 20 pilas alcalinas AAA de 1,5 voltios presentadas en un paquete de cartón ecoamigable. Son ideales para mandos de videoconsolas, juguetes, relojes de pared y cámaras.

Este producto de alto rendimiento es, además, el más vendido de la marca. Promete una vida útil de hasta 10 años, un sello hermético que garantiza su seguridad y están hechas de material anticorrosivo.

Las pilas más seguras

Las Pilas AA Plus Power destacan por su tecnología de cierre de nylon, que evita fugas y accidentes. El famoso conejito y su tecnología Duralock hacen de estas pilas unas de las más seguras del mercado.

Este sistema no solo evitará accidentes, sino que conservará todos los componentes de la pila perfectamente compactados. Así, se evitará que pierda carga eléctrica, y por ende, potencia.

Las pilas con mayor duración

Estas pilas D son el producto más duradero de Amazon Basics. Además, están disponibles a un buen precio. Se trata de 12 pilas alcalinas de 1,5 voltios de alta duración.

Se valoran por su alto rendimiento y duración. Sin embargo, al contrario que otras pilas más pequeñas, estas pueden durar de 3 a 5 años sin abrirse.

Las mejores pilas recargables

Amazon Basics ofrece garantías que van desde 1 hasta 3 años. Esta es una característica útil para las pilas recargables, ya que ante un posible fallo puedes adquirir reemplazos.

Estas pilas vienen precargadas y pueden ser cargadas hasta mil veces antes de agotar su vida útil. Según el fabricante, mantienen el 80% de su capacidad de autodescarga gradual durante los primeros dos años de uso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pilas

A continuación, te presentamos información valiosa sobre lo que debes saber sobre las pilas antes de adquirir unas nuevas. Así, podrás conocer sus tipos, materiales, usos y algunas alternativas que quizá no conocías. También podrás descubrir qué hacer con tus pilas una vez hayas consumido su carga eléctrica.

baterias basicas para mouse

En los 90 estos tipos de pilas eran más comunes de lo que son hoy en día. Sin embargo, se siguen usando en algunos objetos electrónicos. (Fuente: Syed Ahmad: pg4ckrUtiCE/unplash.com)

¿Qué tipo de pilas existen?

Las pilas existen en una infinidad de formas y composiciones. Sin embargo, pueden dividirse en dos grandes categorías: pilas de un solo uso y pilas recargables. Las pilas de un solo uso son aquellas que se van desgastando con el tiempo. Aunque los tamaños de las pilas pueden depender del fabricante, y a su vez, del material que las componga, existen tres formas que se repiten universalmente.

  • Las pilas convencionales son las cilíndricas. Esas que están en los pequeños objetos electrónicos, como los mandos o controles remotos.
  • Hace unos 30 años, las pilas cuadradas o rectangulares de un solo uso eran mucho más comunes de lo que son ahora. Sin embargo, siguen entre nosotros y suelen usarse todavía en algunos juguetes, radios y linternas antiguas.
  • Las pilas de botón o redondas siguen siendo imprescindibles para los relojes de mano y audífonos.
  • A estas tres formas estándares se les añade la gran variedad de tamaños en pilas para móviles y cámaras digitales. No obstante, estas son del tipo recargable y, normalmente, rectangulares.
La primera pila eléctrica fue creada en marzo de 1800 por Alessandro Volta y fue llamada pila voltaica.

¿De qué están hechas las pilas?

Se utilizan diferentes tecnologías y combinaciones de componentes dentro de las pilas para generar la energía. Por los debates que han surgido alrededor de la sostenibilidad, quizá el material más reconocible sea el litio.

Sin embargo, aunque el litio sigue siendo un material abundante y las pilas de este material suelen ser las más duraderas, el costo de su producción es alto. Entre las pilas que contienen litio podemos encontrar las siguientes:

  • Pilas de manganato de litio
  • Pilas de litio y óxido de colbato
  • Pilas de hierro y litio

El dióxido de manganeso y el zinc son los componentes básicos de las pilas alcalinas junto al hidróxido de potasio, que funciona como conductor. Una reacción química de estos componentes es la fuente de energía en estas pilas. Las pilas salinas tienen una composición parecida, pero usan cloruro de amonio como electrolito. La siguiente tabla te muestra la relación entre material, potencia y costo de producción.

Material Potencia Costo de producción
Litio +++ +++
Dióxido de manganeso+Zinc ++ +
Zinc-carbono + +
Óxido de plata + +
Dióxido de manganeso+Zinc+amonio ++ +

Las tendencias en materiales

Las pilas alcalinas son las más vendidas, ya que su costo de producción es bajo y su rendimiento es alto. Tienen bajo consumo y, por tanto, son más duraderas en comparación con el resto de las pilas, con la única excepción de las de litio. La única gran desventaja de estas pilas es que no pueden ser recargables, por lo que todas las pilas alcalinas son de un solo uso. Esto hace que sean una opción menos ecoamigable que las pilas recargables.

extrayendo litio

Aunque el litio es un metal abundante en la tierra, su extracción tiene un impacto importante en el medioambiente. Esto hace que los costes de producción de las pilas de litio sean altos. (Fuente: Alexander Schimmeck:cFPTHl6s5uY/unplash.com)

¿Cuáles son los beneficios de las pilas recargables?

Las pilas recargables pueden ser una gran solución si eres de los que compran muchas pilas. Más allá de las muchas ventajas que tienen estos tipos de pilas para el medioambiente, también tendrás una fuente casi inagotable de energía por un tiempo significativo.

Además, te puedes olvidar de la constante preocupación de quedarte sin pilas en mitad de tu videojuego favorito. Siempre puedes tener un par de pilas recargadas listas para sustituir las otras. A continuación, te compartimos una lista de ventajas y desventajas de las recargables, para ayudarte a decidirte.

Ventajas
  • Ecoamigables
  • Siempre tendrás pilas
  • Mejores para las cámaras
  • Económicas
Desventajas
  • Necesitas cargador
  • No puedes olvidar recargarlas
  • Su carga dura menos que la de una pila alcalina
  • Número de cargas limitadas

¿Qué hacer con las pilas cuando ya no funcionan?

Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas una vez las pilas han agotado toda su vida útil: ¿Qué hago con las pilas que ya no sirven? En España, se consumen más de 400 millones de pilas cada año. Por eso, existen campañas de reciclaje que buscan reutilizar hasta la mitad de estos residuos. Aunque la energía de las pilas se agote, siempre quedan residuos metales encapsulados que se pueden extraer para la fabricación de pilas nuevas.

Identifica en tu localidad puntos de recogida de pilas. Estos suelen coincidir en los puntos limpios de la ciudad. De hecho, es lo que único que debes hacer una vez terminas de utilizar una pila. Por ningún motivo se deben desechar a la basura común. Las pilas contienen componentes que son nocivos si se dejan en la tierra o entran en contacto con cuerpos de agua. El proceso de reciclaje comienza identificando la pila y clasificándola según el material. Esto se debe a que los procesos de reciclaje pueden variar según el tipo de pila. Se recicla casi el 75% de los componentes que la conforman.

¿Qué alternativas existen a las pilas?

Precisamente, el mayor problema de las pilas es su eliminación, por lo que algunas personas evitan comprar desechables o pilas de un solo uso. Los desechos de las pilas no solo resultan contaminantes para el medio ambiente, sino también para las personas.

Por esta razón, algunos optan por las pilas recargables. Tanto el uso de estas pilas como el reciclaje ayudan a reducir la cantidad de desechos provocados por la sobreproducción de este útil.

Criterios de compra

En la siguiente sección, te compartimos varios criterios que debes considerar para encontrar la aguja en el pajar: las mejores pilas. Haz tu elección tomando en cuenta estos elementos, que son importantes para sacar el mejor rendimiento de tu producto. ¡Toma nota!

Potencia

La potencia hace referencia a la cantidad de energía almacenada dentro de la pila. Qué potencia necesitas dependerá en gran medida de qué uso vayas a darle. Normalmente, tanto el uso como la potencia vienen descritas por el fabricante. Sin embargo, también es importante leer las indicaciones de energía de cada dispositivo antes de insertarle pilas para evitar daños y accidentes.

  • Pilas de 1,5 v: Suelen ser las típicas pilas cilíndricas (AA, AAAA, entre otras) que se utilizan para dispositivos pequeños, como el mando del televisor, linternas o relojes de pared.
  • Pilas de 3,6v: Pueden venir en diversos tamaños y son famosas por su estabilidad en tensión. Por eso, se utilizan para aplicaciones más específicas como son: sistemas de medición, telecomunicaciones y balizas.
  • Pilas de 9v: Menos comunes que las anteriores, pero se siguen fabricando. Estas pilas suelen ser en forma rectangular y también tienen especificaciones de uso diario como son: los sistemas de audio, alarmas o radios, entre otros.

Durabilidad

La vida útil de las pilas dependerá en gran medida de que elijas las correctas. Inevitablemente, irán perdiendo energía con el uso, pero lo ideal es que rindan lo suficiente antes de tener que reemplazarlas. Para esto, debes prestar atención a los requerimientos de potencia del equipo electrónico que estés manejando. Si tu cámara digital necesita pilas de 9v y en su lugar usas una del mismo tamaño, pero de 6v, es probable que se quede pilas en pocos días.

Este número siempre vendrá indicado por el fabricante. Cuando de materiales se trata, es bien sabido que las pilas de litio destacan por su duración. Por detrás de estas están las pilas alcalinas que duran hasta el doble que las pilas de zinc-carbono. Estas, además, son una opción más ecoamigable.

pilas para camara

Los residuos de las pilas pueden ser muy contaminantes y nocivos para el medioambiente. Por esto, se fomenta el reciclaje de todos los componentes de las pilas. (Fuente: John Cameron/ QukrVl1F9Q0/unplash.com

Cuidado del medio ambiente

Los recursos no son eternos y algunos de los materiales que se utilizan para crear pilas no solo son difíciles de obtener, sino que tienen un impacto ecológico significativo. Además, el tiempo de degradación de una pila es larguísimo. Por suerte, se puede reciclar hasta el 75% de los componentes de una pila. Algunos materiales, como en las pilas alcalinas, suelen ser menos agresivos con el medio ambiente en comparación con el litio.

A la hora de elegir tus pilas, fíjate en los materiales y sigue las instrucciones del fabricante para el correcto desecho de las pilas. En ningún caso tires las pilas a la basura. Existen zonas seguras en todas las municipalidades para desechar materiales nocivos como pueden ser las pilas.

Junto al plástico, las pilas son de los objetos que más pueden tardar en desaparecer. Pueden pasar hasta mil años para que una pila se degrade.

Seguridad

Cuando piensas en seguridad, posiblemente estés pensando en si una pila puede explotar y, aunque sabemos que esto ha ocurrido, no es lo habitual. De hecho, es bastante raro. Cuando esto ocurre es por problemas en la fabricación y embalaje de la pila. Debes poner atención en la confianza que acompaña a la marca o al fabricante de las pilas.

Si el embalaje no se hace correctamente, los materiales del interior de la pila podrían quedar expuestos.

Lo anterior no solo sería un riesgo para el dispositivo con el que entre en contacto la pila, sino también para quien las maneje. Procura leer los reviews del fabricante sobre el empaque de las pilas. Algunas marcas comparten los detalles del embalaje de sus productos, sobre todo de la parte del cierre. De cualquier modo, para evitar problemas, ninguna pila debe estar en temperaturas calientes extremas.

Garantía

Algunos productos incluyen en el precio garantías de hasta 1 año en pilas de un solo uso. Este detalle te da la oportunidad de devolver el paquete en caso de que no funcionen como esperas. Es una excelente opción si te aventuras con marcas y fabricantes que no conoces.

En las pilas recargables encontrarás garantías más largas, de entre 2 y 3 años. Este es un punto que merece consideración porque una buena garantía puede evitarte dolores de cabeza.

Resumen

Como has visto, no son pocos los detalles que debes tomar en cuenta a la hora de adquirir un producto tan necesario como son las pilas. Claro que tu decisión dependerá de lo que necesitas y de lo que consideres importante. Desde el precio, la seguridad, el impacto ecológico, el material y el uso que vayas a hacer de ella, todo influye en que tu pila sea tan duradera como esperas.

No olvides consultar otra vez nuestra lista de recomendaciones para que no se te escapen las buenas opciones. Aunque te inclines por las alcalinas por su alta duración o por unas recargables, recuerda que una vez dejes de usarlas debes llevarlas al punto de reciclaje más cercano. ¡Y por ninguna razón debes desecharlas en un vertedero común! Cuidar el medioambiente es un trabajo de todos.

(Fuente de la imagen destacada: gekaskr: 23980427/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones