Última actualización: 03/03/2022

Nuestro método

29Productos analizados

76Horas invertidas

28Artículos evaluados

208Opiniones de usuarios

Una piñata es una figura hecha de materiales como cartón, papeles de colores y otros. Se utilizan para animar todo tipo de fiestas, los invitados se reúnen y van eligiendo personas para que le peguen con palo las veces necesarias para que se rompa y lo que está en su interior caiga al suelo. En su interior se colocan caramelos, sorpresas, premios y, a veces, hasta frutas.

Son la mejor forma para reunir a todos los invitados, darles un momento de risas y de felicidad, pues todos se van con al menos un caramelo después de haber reventado la piñata. Tanto grandes como pequeños pueden pegarle a la piñata.




Lo más importante

  • Las piñatas generan recuerdos en las fiestas de cualquier persona por lo cual existe diversos modelos, tamaños y colores.
  • Existe diversas calidades de piñatas en el mercado y depende del gusto de cada cliente, por ejemplo, existen calidades de alto relieve.
  • Una de las opciones para comprar una piñata es la festividad que realice tu comunidad, por ende, te sugeridos guiarte de los modelos relacionados.

Las mejores piñatas del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que tienes que saber sobre las piñatas

Los niños se divierten con las piñatas. (Fuente: sarymsakov: 61886673/ 123rf)

¿De dónde vienen las piñatas?

Las piñatas son parte de la cultura mexicana. Las celebraciones mexicanas son conocidas por la música mariachi, los colores vivos, las máscaras y las mojigangas, las cuales son títeres grandes. Sin embargo, las piñatas también juegan un rol muy importante dentro de las fiestas.

Aunque la historia de las piñatas puede tener diferentes versiones, como que se originó con la cultura Azteca o con la colonización española, siguen teniendo mucha presencia hoy en día.

Se dice que las piñatas eran inicialmente una manera de darles ofrendas a los dioses, pues se llenaban ofrendas en ollas decoradas con diferentes adornos y se pegaba con un palo hasta que la olla se rompiera hasta que las ofrendas se derramaran.

Hoy en día, se suelen llenar con caramelos y dulces y se realizan para celebraciones anuales como la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe. Así, las figuras más comunes que se pueden encontrar en estas celebraciones son animales como burros, peces y aves.

¿Quién necesita una piñata?

¡Cualquiera que quiera pasarlo bien necesita una piñata! Está pensada para brindar un rato ameno a grandes y pequeños, no hay nada mejor que todos se diviertan sanamente. Si quieres que tu fiesta sea memorable, necesitas una piñata colorida que represente la temática de tu fiesta.

Además, los que no participen activamente pegándole a la piñata, igual, pueden divertirse recogiendo las sorpresas que caen de su interior. Por eso, no importa si es un grupo pequeño de personas o una reunión grande, ¡todos se van a entretener!

¿Cuándo se usan las piñatas?

Las piñatas son necesarias para todo tipo de eventos, desde las bodas, fiestas de revelación del sexo de un bebé, despedida de soltera o soltero, los cumpleaños, las graduaciones hasta incluso los eventos corporativos pueden beneficiarse de una piñata.

El diseño de la piñata debe estar relacionado con la temática del evento, así se incorpora de manera más natural y todos sentirán la sintonía. Por ejemplo, si quieres poner una piñata en tu celebración de Navidad, puedes escoger una con los colores representativos y llenarla con dulces típicos de esta festividad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las piñatas?

En esta pregunta te contamos algunas ventajas más importantes y desventajas sobre las piñatas a continuación.

Ventajas
  • Las piñatas ayudan a poner el ambiente de celebración a las fiestas, ayudan a generar emociones, adrenalina, risas y es una bonita forma de que grandes y pequeños se involucren.
  • La mejor parte de todas es cuando corren a tomar los dulces, sorpresas y premios que se le colocan previamente dentro a la piñata.
  • No tienes que preocuparte de que nadie se haga daño con esta actividad, ya que no hay cristales ni objetos afilados en el interior que puedan cortar a alguien si se rompen de manera incorrecta.
Desventajas
  • No tiene medida de seguridad, porque podría surgir un accidente por el uso del palo.

Criterios de compra

Festividad

Es necesario tomar en cuenta para qué festividad vas a ocupar la piñata, de ello depende qué tipo de diseño tendrá y también que tipo de relleno le vas a poner. Si es para niños, un diseño en tendencia para infantes o de su programa favorito sería bueno, en cambio, si es para una fiesta de solteros puede ser un diseño más atrevido, al igual que para cumpleaños de adultos, tienes más libertad.

Aparte del diseño, también debes tener en cuenta las sorpresas que pondrás en su interior. Así, puedes hacer que coordinen con la festividad para que todo vaya en sintonía. En un santo infantil, puedes poner dulces o caramelos.

Calidad de la piñata

Para escoger el material de tu piñata, ten en cuenta la edad de los participantes. Si es para niños debe ser de materiales más suaves para que logren romperla con facilidad. Por ejemplo, puedes escoger una que esté hecha con papel periódico y pegamento, ya que con un par de golpes despacios se va a romper.

En cambio, si es para adultos, los materiales pueden ser más resistentes para que el momento golpeando a la piñata sea más extenso y más personas logren participar en el juego. Por ejemplo, puedes decidir por una piñata de cartón para que necesites repetidos golpes fuertes para romperla.

Tamaño

El tamaño de la piñata es muy importante cuando se piensa en los invitados.

  • Mientras más grande sea la piñata, habrá más regalos que dar y poner dentro. Además, ten en cuenta que si los invitados se van a vendar los ojos para pegarle, una piñata grande va a ser un blanco más fácil y la rotación para pegarle será más rápida que con una pequeña.
  • Por otro lado, las piñatas suelen ser pequeñas cuando se trata de formas o modelos simples.

Los personajes suelen ser piñatas grandes, pues tienen más detalles. Por ejemplo, se puede escoger entre una bolita de tamaño pequeño y un animal o personaje más grande.

(Fuente de la imagen destacada: fergregory: 63958613/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones