Tanto si te estás iniciando en la pintura al óleo en tus piezas de arte como si eres un amateur de la pintura, ¡estás en el sitio perfecto! Este artículo te ayudará a conocer, no solo las mejores marcas y productos del 2019. Pudiendo así disponer de las mejores oportunidades actualizadas según calidad-precio ofrecidas en el mercado.

Te mostramos un estudio de profesionales formados en Bellas Artes y artistas contemporáneos, mostrándote el amplio abanico de oportunidades que brinda el mundo de la pintura al óleo actual. Con trucos y consejos para obtener una idea de la técnica y las mejores oportunidades existentes en el mercado para cubrir tus necesidades o requisitos.

Lo más importante

  • La pintura al óleo es un técnica pictórica gradual debido a su lento proceso de secado, por lo que no es aconsejable usarla para pequeños bocetos o pintura rápida, donde se utilizarán otras técnicas como acuarela o acrílicos.
  • Las ventajas de la pintura al óleo residirán en su posible modificación constante, en la aplicación de infinidad de capas de más genérica a más concreta y en la facultad de añadir materia de carga para crear texturas y volúmenes.
  • A la hora de elegir una pintura al óleo u otra, tenemos que considerar la extensión de gama cromática que pretendemos aplicar a la obra. Si preferimos que sean pigmentos naturales o sintéticos, el nivel de maestría que se tiene a la hora de controlar el color y la luz, la facilidad de mezclado y si pretendemos usar técnicas de transparencia como la veladura o no.

Los mejores productos de pintura óleo del mercado: nuestras recomendaciones

Seguidamente, te presentamos un listado de los mejores productos de pintura al óleo tras un análisis exhaustivo de nuestros profesionales sobre la relación calidad-precio de las marcas más reconocidas y utilizadas por los artistas contemporáneos que nos ofrece este 2019. Añadimos “además” un breve análisis para ayudarte a crear un juicio propio de tu elección.

La pintura al óleo con los mejores colores

La marca Titán, creada en 1917, se ha convertido en la pintura al óleo elegida año tras año por grandes maestros de la pintura, ya que ofrece 87 gamas de diferentes tonalidades divididas en opacos, semiopacos, semitransparentes y transparentes, lo que permite una libertad de creación innovadora para la pintura al óleo.

Disponibles en tubos de 20 ml hasta 500 ml, estas pinturas al óleo se distinguen de las demás por un brillo y coloración mucho más potentes, ya que utilizan pigmentos puros de alta calidad y se abastecen de diferentes aceites (de linaza o de semilla de cártamo), dependiendo de la velocidad de secado por oxidación deseada para tu obra.

La pintura al óleo que ofrece los mejores resultados

La pintura al óleo Van Gogh, a diferencia de las demás marcas, posee una consistencia en el trazo mucho más pastosa y densa, permitiendo una expresión mucho más efusiva. Esta particularidad nos ayuda a dar una expresividad única, señalando esta característica como punto destacable principal de la marca de pintura al óleo Van Gogh.

Están disponibles en botes de 20 a 200 ml, en una escala de 66 colores vivos e intensos. Debido a la densidad del producto ya mencionada, requerirá un tiempo de secado más duradero y la necesidad de otros productos de la gama como Médiums ( diluyentes que dotan a la pintura de diferentes cualidades, en este caso, para crear transparencias).

La pintura al óleo con material para todos los gustos

Esta tradicional marca de pintura al óleo ofrece una gama de 47 colores con una relación muy buena de calidad-precio. Esto es posible porque trabaja con pigmentos modernos de gran calidad y de precio mucho más asequible, en contraposición a los pigmentos tradicionales, cuyo precio es bastante más elevado.

Destacable por ofrecer un color potente a un precio asequible. Esto hace que sea una de las marcas más utilizada por alumnos de Bellas Artes de alrededor del mundo, ya que no necesitan una gama de colores muy extensa ni una calidad pionera, pero si un color potente y una consistencia que solo el óleo puede darnos.

La pintura al óleo con más variedad de colores

La gama Rembrandt de pinturas al óleo ofrece un total de 120 colores, de los cuales 58 son llamados monopigmentados, puesto que son colores puros de pigmentos de gran calidad extraídos a partir de una sola tonalidad de pigmento. Ofrece una gama de pinturas al óleo que varían de forma gradual de más opacas a otras que permiten transparencias.

Destacables por la facilidad de mezcla, la alta durabilidad en el tiempo y la resistencia al deterioro y a la luz. Como punto negativo, podemos afirmar que un alto porcentaje de esta marca son pigmentos sintéticos, que nunca darán los mismos resultados en cuanto a calidad que los pigmentos naturales. Eso sí, dentro de los sintéticos, Rembrandt es de alta calidad.

La pintura al óleo ideal para principiantes

En tubos de 20 ml a 150 ml, la pintura al óleo de Louvre ofrece una calidad parecida a Titán, pero con unos porcentajes de aceites en su interior bastante inferiores. Esta caracterítica se puede interpretar de forma muy positiva para principiantes, ya que quizás sea la forma ideal para empezar a controlar los niveles y tonos de color.

En contraposición, no es recomendable para profesionales de la pintura, puesto que no les daría todas las ventajas y libertad de control de color que suele ofrecer la pintura al óleo profesional y reduciría el toque personal de juego de tonos propios del artista.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pintura al óleo

Es fundamental que antes de adquirir una pintura al óleo u otra conozcas los aspectos principales sobre este producto. Así, sabrás qué es importante y qué no a la hora de elegir una marca. Hemos incluido los aspectos más relevantes sobre la pintura al óleo y dado respuesta a las preguntas más frecuentes entre los artistas que utilizan la pintura al óleo.

Hombre pintando cuadro

Es importante que elijas un marca que te permita tener el máximo abanico de pigmentos posibles. (Fuente: Vadim Guzhva: 36151596/ 123rf.com)

¿Qué es la pintura al óleo y qué ventajas tiene?

La pintura al óleo es una técnica pictórica a partir de la mezcla basada en pigmentos y aceite como aglutinante, mayoritariamente de extraído de la linaza o semilla del lino. Permite su utilización en infinidad de soportes, como por ejemplo en lienzos (normalmente de lino o algodón), madera, metal o muros.

Por una parte, como ventajas vemos que permite la modificación de forma prolongada de la obra debido al secado lento, una conservación y potencia de color única. Gracias a su resistencia frente al deterioro tenemos miles de obras de la Antigüedad a día de hoy.

En cuanto a la visión negativa que varios artistas nos han hecho llegar, el secado es extremadamente lento, su utilización y dominio es bastante difícil, ya que no tiene límite de capas o mezclas, y hay que tener mucho conocimiento pictórico. Al envejecerse (pierde luminosidad), volviéndose un poco amarillento.

Ventajas
  • Realización obra sin prisas
  • Modificación prolongada de la obra
  • No cambia color seco o húmedo. Control resultado final
  • Potencia de color única
  • Técnica que acepta infinidad de soportes
  • Resistencia al deterioro
Desventajas
  • Secado lento
  • Dificultad en su utilización
  • Poca claridad ya que permite infinidad de capas

¿Cómo pintar al óleo?

Para empezar, es imprescindible tener una composición decidida previamente por un boceto. La forma de aplicación del color es por superposición de capas, empezando por las zonas de luces y sombras. A posteriori, las grandes zonas de color de menos a más intensidad. Finalmente dotar de detalles a la obra.

Es importante saber que cada capa superpuesta tiene que ser ligeramente más rica en aceite que la anterior y sobre todo esperar que una capa de pintura esté seca para proceder a la siguiente.

¿Con qué diluir pintura al óleo?

El aceite de linaza extraído a partir de la semilla del lino es un material imprescindible para la pintura al óleo, puesto que se puede utilizar tanto como aglutinante como diluyente. La esencia de trementina es el diluyente utilizado tradicionalmente tras generaciones y generaciones de artistas. Hoy en día, el aguarrás sirve también para diluirlo de forma económica y eficaz al mismo tiempo.

foco

¿Sabías que debido a la evolución contemporánea del mundo de la pintura, hoy en día podemos encontrar la pintura óleo en otros terrenos, como ceras o pasteles hechos a base de pigmentos, óleo y ceras aptas para cualquier superficie?

¿Para qué sirve la pintura al óleo?

La pintura al óleo sirve para creaciones artísticas por capas, de volumen o grosor considerable, para cuadros de pintura lenta y precisa, ya que el tiempo de secado es muy lento por la densidad de la materia. Pero también, al mismo tiempo, para creaciones surrealistas donde el artista quiere jugar con el volumen y la materia.

¿Con qué pintar al óleo?

Con un pincel para un resultado más preciso, con espátula para capas grandes de color, con las manos para ofrecer más expresividad propia y con cualquier superficie que se te ocurra para dotar de una textura original a tu obra, como papel o trapos. Lo podemos combinar con materia de carga, como arena o pasta de modelar, para crear volúmenes y texturas.

¿Cómo se pinta al óleo con espátula?

Pintar con espátula tiene muchas ventajas:

  • La reducción del desgaste de pinceles
  • Una limpieza mucho más sencilla
  • La posible aplicación de capas gruesas
  • La retirada de pintura en errores
  • Dar soltura y rapidez a la obra

Es importante evitar disolventes para diluir la pintura al óleo. La consistencia ideal de la pintura para espátula es que no caiga al girar la paleta.

¿Qué pintar al óleo?

Si eres principiante, es recomendable tener un boceto previo de temática sencilla “como bodegones” o el calco de una fotografía, en el caso que dibujar no sea lo tuyo. Más tarde, podrás empezar con composiciones más complejas, como retratos o paisajes.

Consejo: Utilizar una fotografía para tener consciencia del resultado que quieres conseguir es siempre muy útil.

barco anclado

El aceite de linaza extraído a partir de la semilla del lino es un material imprescindible para la pintura al óleo. (Fuente: Boyan Dimitrov: 37926607/ 123rf.com)

¿Cuáles son las diferencias entre pintar con óleo y pintar con acrílicas?

Mientras que la pintura al óleo tiene un proceso de secado más lento dentro de las técnicas de pintura, el acrílico posee un secado instantáneo. Como hemos mencionado en apartados anteriores, esto tiene sus beneficios y desventajas dependiendo del tipo de obra que quieras crear y el nivel de conocimientos pictóricos y estilo que tengas a la hora de crear tu obra.

¿Cómo pintar óleo y acrílico juntos?

La pintura al óleo y la pintura acrílica son combinables, siempre y cuando tengas en cuenta que sólo puedes usarlas juntas sobre el soporte en un orden de uso específico. Primeramente, deberíamos aplicar el acrílico,ya que crea una película plástica sobre el soporte que permite a la pintura al óleo adherirse sin problema.

foco

¿Sabías que gracias a la resistencia de la pintura al óleo hoy conservamos obras pictóricas con miles de años de antigüedad, de maestros de la pintura como Leonardo Da Vinci y su “Monalisa”, Miguel Ángel y su fresco de la “Capilla Sixtina”, El Bosco con el “Jardín de las Delicias”, Munch con su obra maestra de “El Grito” y muchos otros?

Criterios de compra

Tras un exhaustivo análisis de nuestros profesionales en búsqueda de los componentes junto con el resultado práctico en la aplicación en sus propias obras, podemos decir que lo más importante a la hora de elegir qué tipo o marca de pintura óleo precisas según tus necesidades por tipo de creación, nivel de conocimientos y resultado deseado a obtener, sería:

  • Número de tonalidades
  • Densidad y transparencias ofrecidas
  • Pigmentos naturales o sintéticos
  • Nivel de conocimientos pictóricos
  • Facilidad de mezcla

Número de tonalidades

Si eres un pintor avanzado en pintura al óleo o bien, tienes pensado serlo en un futuro, sabrás que a la hora de crear tus cuadros tendemos a escoger una marca y a ser fiel a esta para obtener un mayor control del producto. Por eso, es recomendable coger una marca que te permita tener el máximo abanico de gama de pigmentos posible para que no te veas nunca limitado.

Siempre está bien contar con el mayor número de colores para llegar a un resultado rico en matices y no encontrarte con el problema de que tu elección, con la que llevas trabajando tiempo, no tiene un determinado color, y tengas que utilizar otra que quizás no es de tu agrado o bien no tengas el mismo nivel de control que con tu compra asidua.

La consistencia ideal de la pintura para espátula es que no caiga al girar la paleta. (Fuente: Antonio Diaz: 45584179/ 123rf.com)

Densidad y transparencias ofrecidas

Depende del tipo de obra que quieras crear, serán importantes o no los niveles de opacidad que te ofrece cada vendedor. Si tu idea es hacer veladuras, adquiere una marca que tenga en su gama de productos esta característica. Si no tiene este rasgo, puedes fijarte en otras características que se ajusten a tus requisitos.

Existen diversas técnicas pictóricas con el óleo, como pintar en capas de más finas a más densas o “Pintura Indirecta”. La técnica llamada “húmedo sobre húmedo o Pintura directa”, pintando en una sesión continua sin esperar al secado. Las “veladuras”, basadas en la creación de capas finas frente a una más opaca, también existen otras técnicas para dotar texturas como el “frotado”.

¿Escoger pigmentos naturales o sintéticos?

Definiremos un pigmento como un material que cambia la luz que refleja, según la absorción del color que ofrece. Es importante aclarar que los pigmentos sintéticos han evolucionado mucho, pero como en todo, lo tradicional muestra siempre un toque distintivo. La elección entre ambos depende de muchos factores, como la economía o el resultado que se busca.

Los pigmentos naturales son aquellos extraídos de elementos naturales.

Pueden ser de origen orgánico (compuestos carbónicos, vegetales o animales), o bien de origen inorgánico o mineral. Sus ventajas son un toque único y un resultado cromático natural, mientras que su precio es algo más elevado y sus gamas cromáticas limitadas.

En cuanto a los pigmentos sintéticos o artificiales, derivan de la producción masiva mediante reacciones químicas. Sus ventajas son su precio, su infinidad de gamas cromáticas, y un resultado de coloración precisa. Sus desventajas, un resultado más plástico y con menos naturalidad en su obra y el difícil mezclado con los óleos extraídos de pigmentos naturales.

Nivel de conocimientos pictóricos

Según tu nivel de conocimientos, es aconsejable apostar con una marca de pintura al óleo menos grasa, ya que cuanto más aceite contenga la mezcla, más difícil de controlar es el resultado. Por eso, para principiantes, aconsejamos la marca Louvre, y para los amateurs de la pintura al óleo, Titán, Rembrandt o Windson & Newton, dependiendo del resultado buscado.

Es importante que un pintor que se adentre a la pintura al óleo sepa y haya experimentado sus tópicos o normas básicas a la hora de empezar a crear. Estos son “Graso sobre Magro”,“Grueso sobre delgado”, y, por último, utilizar un buen soporte, ya que este tipo de técnica pictórica suele ser más pesada que el soporte.

Pintura abstracta con bosque

La pintura al óleo sirve para creaciones surrealistas donde el artista quiere jugar con el volumen y la materia.(Fuente: Tithi Luadthong: 46375090/ 123rf.com)

Facilidad de mezcla

La facilidad de mezcla es importante, no solo para conseguir el tono lo más concreto posible que deseemos, sino que, si por un determinado motivo queremos mezclar marcas diferentes. Para combinar diferentes resultados, es importante que una pintura al óleo con otra no se rechacen por las distintas cantidades de pigmento o aceite de composición que las constituyen.

Debido a que la pintura óleo puede secarse en varios días o semanas, dependiendo de la temperatura ambiente y humedad, los artistas la consideran una técnica pictórica donde la mezcla debe ser uno de los más beneficiosos tópicos. Es fácil y permite hacerlo durante todo el progreso de creación, mezclando su pintura durante varias sesiones.

Resumen

La pintura al óleo es la técnica pictórica más antigua debido a que , para crearla, solo es necesario pigmentos y aceites, materiales que nos han acompañado en nuestra evolución como especie. Pero también es una técnica en constante evolución, ya que es considerada de las más potentes en cuanto a intensidad de color y durabilidad.

Hemos visto que es una técnica algo difícil de dominar por su proceso de secado lento y por capas, ya que en cada etapa de su proceso de oxidación puede modificarse su resultado. A su vez, es una pintura que permite infinidad de creación, ya que es posible jugar con texturas, soportes y técnicas. ¡Pruébalo y cuéntanos tu experiencia!

Esperamos que te haya sido útil este artículo sobre el estudio de pintura al óleo para tener una idea más concreta de qué tipo de material o marca te conviene más según tus criterios de búsqueda, y os anime a adentraros en este mundo tan apasionante o bien a profundizar en vuestros conocimientos sobre esta técnica pictórica.

¡Déjanos un comentario y comparte este artículo en las redes sociales si te ha gustado para poder ayudar a cualquier amante del arte con sus creaciones de pintura óleo!

(Fuente de la imagen destacada: Kuznetsov: 42421142/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
23 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…