Última actualización: 24/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Cuántas veces hemos visto por la calle a niños y adultos con la cara pintada y quedamos fascinados? Nos gustaría a nosotros también poder hacerlo para las diferentes ocasiones que se nos presenten, como halloween, alguna fiesta en especial o simplemente por diversión.

Debemos destacar que existe pintura para la cara para niños y pintura para la cara profesional, que son las que tienen otros tipos de componentes, esto los hace tener mayor durabilidad. Algunos niños también pueden usar este tipo de pintura para la cara, pero siempre se debe verificar los componentes, ya que pueden presentar alguna alergia.




Lo más importante

  • Cualquier producto que coloques directamente a la piel, debe estar probado dermatológicamente y sobre tener la certificación UE. Muchos productos indican no ser tóxicos, tampoco que causan alergias, pero siempre es bueno antes de usarlos, hacer una prueba en el brazo, si no hay reacción, continuar con el maquillaje.
  • Otro tema importante al momento de adquirir las pinturas para la cara, es saber cómo se retira el maquillaje. La mayoría de productos que son al agua, simplemente con agua y jabón, incluso con un pañuelo, pero existen pinturas que son a base de aceites u otros componentes, que necesitan desmaquillador para poder ser retirados del rostro.
  • Debemos siempre tener la precaución de usar únicamente productos que sean para la pintura de la cara. No es recomendable usar otro tipo de productos como témperas, acuarelas, brillantina que no sea para el rostro, recordemos que muchos productos no son tóxicos, pero no son para uso cosmético.

Los mejores pinturas para la cara del mercado: nuestras recomendaciones

Las pinturas para la cara, es un mercado que ha crecido y encontramos una gran variedad de marcas, es por ello que te traemos una selección de las mejores pinturas de acuerdo a tus necesidades.

La mejor pintura para la cara en neón

Pintura para la cara de excelente calidad, es agradable al contacto con la piel, fácil de poner ya sea con los dedos o una esponja y se puede retirar con agua y jabón. El color neón es bajo cuando se expone a la luz natural, pero brillan intensamente bajo luz ultravioleta o negra. Lo encuentras en formato de presentación de 6 tubos de neón.

Estas pinturas cuentan con una fórmula que las hace más resistentes a las manchas, lo que la hace ser más duradera. Lo único que tendrías que tener cuidado es no colocarlo cerca de los ojos. No es un producto tóxico y está dermatológicamente probado. Cuenta con la certificación UE.

La mejor pintura para la cara principiantes

Muchas de nosotras no somos expertas en maquillaje y a veces nos complicamos pensando que no somos tan buenas con un pincel. Pues aquí tenemos una muy buena opción, son fáciles de manipular, hasta los mismos niños pueden hacerse dibujos en la cara, es de fácil aplicación, ya que se utiliza como si fuera un marcador, por lo que no es recomendable para hacer líneas finas.

Las Face Stick tienen un sistema retráctil giratorio, lo que evita que manchen mucho. Para quitar la pintura simplemente la puedes retirar con una toalla húmeda. El único detalle que tiene la pintura, es que demora al secar, por ello debes tener cuidado al momento de aplicarla, si se mancha la ropa no te preocupes porque no la va a manchar.

La mejor pintura para la cara brillantina

Es un set de cinco colores: plateado, dorado, rosa, verde, azul. Es muy fácil de aplicar con un pincel. El set también incluye un gel fijador. Te presentan colores vivos y tienen la característica que brillan cuando te mueves. Lo puedes usar como pintura de cara, cuerpo e incluso en el cabello. Se quitan fácilmente con agua y no irrita la piel.

Algunos de los comentarios de los usuarios fueron que las partículas de purpurina son de diferentes tamaños y es más notoria que los geles de purpurina ya mezclados. Se adhieren muy bien al gel fijador. Recuerda que primero debes aplicar el gel sobre la piel y luego extender la purpurina sobre ella.

La mejor pintura para la cara de larga duración

Uno de los tipos de pintura que tiene mayor duración son las pinturas hechas en base de aceite de ricino. Para retirarlas del rostro, se necesita hacer con un desmaquillador a prueba de agua y de preferencia antes de aplicarla al rostro, colocar crema hidratante. Es una pintura de cara que no irrita la piel y es segura para el rostro de los niños y adultos.

Al usar esta pintura no queda de color mate, para ello se recomienda usar polvos para poder fijarla. Tiene muy buenas recomendaciones por su excelente pigmentación, buena cobertura y se pueden mezclar entre sí, creando efectos muy bellos. Y se puede usar tanto en el rostro como en el cuerpo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pinturas para la cara

Es divertido usar pintura para la cara y lo mejor de todo es que tú puedes hacer los diseños para ti y tus niños, pero para hacerlo de manera segura, debemos elegir lo más adecuado. Es por ello que hemos seleccionado las preguntas más frecuentes y así poder guiarte en tu compra.

Los niños disfrutan tener pintura en la cara. (Fuente: Nois Germain :1909386/ Pixabay)

¿Qué materiales necesito para pintar la cara?

En primer lugar, necesitas encontrar un espacio adecuado, por ejemplo una mesa donde tengas todos los materiales que utilizarás al momento de comenzar a realizar tu diseño. Recuerda siempre tener el diseño que deseas hacer cerca, ya sea impreso o en tu ordenador para que te vayas guiando.

En cuanto a materiales, necesitamos pinceles, por lo menos 5: Para color negro, color blanco, el resto de colores, un pincel de punta delgada y otro grueso. Claro que esto va a depender sobre todo de cómo es tu diseño, si lleva detalles pequeños, el pincel de punta delgada definitivamente te será de mucha utilidad. También puedes usar esponjas para cubrir zonas más grandes.

Tener definido cuáles son los colores que necesitarás de acuerdo al diseño que has elegido

Lo básico siempre es el color blanco, con el que das luz a tu diseño, el negro para hacer los delineados y los colores que escojas para tu diseño. También puedes necesitar brillantina para el rostro, para dar detalles de brillo a tu diseño, pero la brillantina que uses, recuerda, debe ser para pintura de la cara.

Otra cosa que necesitaremos, es un trapo el cual nos servirá para limpiar los pinceles y un vaso con agua, que nos ayudará a mojar un poco el pincel y así poder deslizar mejor la pintura. También cabe señalar que existen pinturas que se activan con el agua, como las pinturas acuarelables.

¿Cuáles son los tipos de pintura para la cara?

Dependiendo el tipo de pintura para la cara que usemos, porque existe pintura para la cara de fantasía y la pintura para la cara profesional. También existe diferencia de acuerdo a los componentes que estas tengan.

Tipo de Pinturas Características
Base de agua Son las mejores para aplicar sobre la piel sensible de los niños. El inconveniente es que no son duraderas.
Base de aceite de Ricino y alcohol Estos dos ingredientes hacen que el maquillaje sea más resistente al agua y al sudor, por lo que son más duraderas. Tiene un acabado opaco y suave. Se recomienda tener cuidado al aplicarlas sobre pieles sensibles y no hacerlo cerca de los ojos, nariz o boca.
Base de glicerina Es de origen vegetal. Es de consistencia suave, es por eso que es más fácil de difuminar y proporciona un aspecto más mate.
Base de Talco Tiene una consistencia como de arcilla, se usan en seco y para aplicarlo en la piel se usa un pincel esponja.
Base de vaselina Normalmente este tipo de maquillaje es usado en el teatro. Es de textura espesa y para aplicarlo sobre la piel se utiliza una esponja. Es resistente al agua y al sudor, pero no es bueno para hacer diseños con detalles.

¿Cómo se activa la pintura para la cara?

Al momento que adquirimos la pintura para la cara, pensamos que podemos usarla de manera directa con el pincel o esponja, pero la mayoría de estas pinturas necesitamos activarlas y simplemente necesitamos agua. Por eso se sugiere rociar unas gotas de agua en la pintura antes de empezar a pintar la cara.

Cuando las pinturas son nuevas, pueden necesitar un poco más de agua para que se activen, también va a variar la cantidad de agua dependiendo de sus componentes, por ejemplo las que son a base de glicerina no necesitan tanta agua, ya que son más suave, sin embargo las pinturas a base de cera, necesitan más agua para activarse.

¿Se pueden usar las témperas como pintura para la cara?

Las témperas, a pesar de que muchas de ellas no tienen componentes que sean agresivos para la piel, están diseñadas básicamente para hacer manualidades. Debemos de considerar que a pesar de que no son tóxicas, no están probadas dermatológicamente ni aprobadas por la UE como producto cosmético.

La piel de los niños es muy sensible es por ello que no es recomendable colocar en ellos materiales que no son adecuados para usarlos como pintura para la cara.

Cabe señalar que las témperas generalmente dentro de su composición, llevan grasa animal, alcohol, materiales que suelen generar alergias.

Por todo lo expuesto anteriormente, entonces la respuesta a la pregunta formulada, pues sería que no, no debemos usar témperas como pintura para la cara. En el mercado existe gran variedad de marcas de pinturas para la cara, por lo que no tendríamos porque exponernos o exponer a nuestros hijos a algún tipo de complicación con su piel.

Es recomendable tener una esponja para cada color. (Fuente: Andreas Lischka: 2975517/ Pixabay)

¿Hay pinturas para la cara que brillen en la oscuridad?

Aunque te parezca increíble pues sí y se han puesto muy de moda, las podemos encontrar como pintura para la cara neón, la cual tiene un efecto fosforescente, la cual brilla intensamente bajo una luz UV (como el de las discotecas) o negra. Encontrarás diferentes tipos de maquillaje fluorescentes como sombras, pinta labios, delineadores, máscara de pestañas.

Para que tu maquillaje neón tenga un mejor efecto, se recomienda poner primero una pre base clara, eso también ayudará a que tenga mayor duración. La forma más recomendada para aplicar la pintura para la cara fluorescente es con una esponja, con los dedos o un pincel delgado para los trazos más finos del rostro.

Criterios de compra

Hay algunos criterios de compra que debes tener en cuenta al momento de adquirir pintura para la cara, te detallamos algunos de ellos.

Consistencia

Antes de comprar una pintura para la cara, es bueno saber que consistencia tendrá, así sabemos si es la que necesitamos para hacer nuestro diseño.

Consistencia Componente Característica
Acuosa Aceite de Ricino Seca rápidamente, permiten crear detalles en el diseño y tienen muy buena cobertura
Tinta Cera de Parafina Son las mejores para hacer delineados, puedes hacer con el pincel líneas bien marcadas
Cremosa Glicerina Es ideal para usarla como base, ya que tarda en secarse
Pegajosa y seca Polvos Secos Se recomienda para usarla en caso que vayamos a utilizar plantillas para realizar el diseño

Efectos

Dependiendo de lo que necesitemos para completar nuestro disfraz, vamos a querer obtener ciertas características o necesidad de algunos efectos que ayuden a nuestro maquillaje. Por ejemplo, si queremos lucir nuestra pintura de la cara en la noche, podemos usar las pinturas con efecto fluorescente o neón y tendremos unos excelentes resultados.

También contamos con pinturas con efecto glitter o brillos, estos son para darle un toque especial a ciertas partes del rostro. Sobre todo a las niñas, les encanta llenarse de brillos, pues este tipo de pintura para la cara, les encantará.

Calidad

Debes fijarte sobre todo, que la pintura de cara que compre sea a base de agua, esta ayudará a retirar el maquillaje con mayor facilidad y sería también importante que no tenga perfume pues así nos aseguramos que no tiene alcohol y así no habría problemas con las pieles más sensibles.

Ahora estamos más conscientes que debemos cuidar nuestra naturaleza, es por ello que muchos productos están teniendo el cuidado de no hacer pruebas en animales, no tenga parabenos y también asegurarnos que la pintura para la cara que vayamos a comprar, cumpla con los estándares de calidad de la UE.

Las pinturas neón tomas más brillo en la oscuridad. (Fuente: irstone: 58465673/ 123rf)

Duración

Nuestra preocupación, al momento de colocar pintura para la cara, es cuánto durará y si llegará al final de la celebración. Para ello hemos tenemos algunos secretos que te ayudarán:

  • Siempre es recomendable usar una prebase antes de colocar la pintura de cara, esto ayudará a que la pintura dure más y si usas polvos de talco encima de la base, sería ideal porque se fijaría aún más.
  • También hay en el mercado pintura para la cara acuarelables, esto es, que funcionan como acuarelas, las aplicas con una esponja húmeda. Este tipo de pintura tiene más duración y a su vez tienen mejor pigmentación.
  • Si usas maquillaje en los ojos, puedes maquillarte con sombra para los ojos, de un color parecido al de tu pintura para la cara, esto hará que la pintura tome un tono color mate, se vea mucho más profesional y sobre todo que dure más.

Resumen

Encontramos gran variedad de pinturas para la cara, es por ello, que para tener un mejor criterio de compra, debes saber acerca de los componentes que tienen los productos. Ya que podría ser que tú o alguna persona que vayas a maquillar, sea alérgica a alguno de los componentes. Otro punto importante es saber si están certificados por la UE.

También debemos tener en consideración los tipos de pintura para cara que existen, su consistencia y sobre todo lo que más nos interesa es si va a durar el maquillaje hasta que acabe la fiesta o evento en el que vayamos a participar. Es por esa razón que hemos tratado de abarcar los puntos que sean de mayor interés para nuestros lectores.

(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 97562240/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones