
Nuestro método
Si eres un electricista, un ingeniero, o eres un manitas en casa, probablemente te hayas planteado adquirir un amperímetro. Sin embargo, si no te convence el funcionamiento de los clásicos, puedes encontrar pinzas amperimétricas, cuya función es la misma, pero que cuenta con otras ventajas.
Una pinza amperimétrica es un dispositivo que mide la corriente que circula por un circuito eléctrico. Consta de una pinza con un sensor que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir. Además, permite que no tengamos que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico. ¡Conoce más sobre este producto a continuación!
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Las mejores pinzas amperimétricas del mercado: Nuestras recomendaciones
- 2.1 La mejor pinza amperimétrica según su facilidad de uso
- 2.2 La mejor pinza amperimétrica de tamaño pequeño
- 2.3 La mejor pinza amperimétrica con función de seguridad
- 2.4 La mejor pinza amperimétrica con protección contra caídas
- 2.5 La mejor pinza amperimétrica que detecta problemas de arranque
- 2.6 La mejor pinza amperimétrica con retroiluminación
- 2.7 La mejor pinza amperimétrica multifuncional
- 2.8 La mejor pinza amperimétrica versátil
- 2.9 La mejor pinza amperimétrica con sensor incorporado
- 2.10 La mejor pinza amperimétrica con respuesta rápida
- 3 Otras pinzas amperimétricas favoritas de la redacción
- 4 Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre las pinzas amperimétricas
- 5 Criterios de compra
Las mejores pinzas amperimétricas del mercado: Nuestras recomendaciones
- La mejor pinza amperimétrica según su facilidad de uso
- La mejor pinza amperimétrica de tamaño pequeño
- La mejor pinza amperimétrica con función de seguridad
- La mejor pinza amperimétrica con protección contra caídas
- La mejor pinza amperimétrica que detecta problemas de arranque
- La mejor pinza amperimétrica con retroiluminación
- La mejor pinza amperimétrica multifuncional
- La mejor pinza amperimétrica versátil
- La mejor pinza amperimétrica con sensor incorporado
- La mejor pinza amperimétrica con respuesta rápida
La mejor pinza amperimétrica según su facilidad de uso
Esta pinza amperimétrica es digital, pues cuenta con una pantalla LCD retroiluminada de dos colores. Es capaz de medir con precisión la corriente CA/CC, voltaje CA/CC, frecuencia o ciclo de trabajo, y otros parámetros.
Tiene función de detección NCV, que detecta el voltaje sin necesidad de tocar ningún cable a través de la medición de la intensidad del campo electromagnético. Además, se apaga automáticamente después de 15 minutos sin actividad.
La mejor pinza amperimétrica de tamaño pequeño
Se trata de una pinza amperimétrica de tamaño mini, pero igual de fiable y segura que una de tamaño regular. En su interior cuenta con un circuito de filtro específico para poder filtrar la señal de interferencia de alta frecuencia y garantizar una óptima medición.
Es un modelo digital con pantalla LED con luz de fondo, capaz de guardar los datos obtenidos. Además, tiene función de multímetro, pues puede probar voltaje CA/CC, corriente, resistencia, capacitancia y diodo.
La mejor pinza amperimétrica con función de seguridad
Esta pinza amperimétrica es capaz de medir el voltaje CA/CC, la corriente CA, la resistencia y medición de continuidad, así como la prueba de diodos. Funciona con 2 pilas muy fáciles de reemplazar.
Cuenta con una función de recordatorio de seguridad con 3 colores: rojo (alto voltaje), naranja y verde (bajo voltaje). Además, incluye una pequeña linterna situada en la parte posterior de la pinza.
La mejor pinza amperimétrica con protección contra caídas
Se trata de una pinza amperimétrica capaz de muestrear 2 – 3 veces por segundo. Está hecho de material plástico de alta calidad, por lo que tiene una buena protección contra caídas.
Cuenta con un botón de retención de datos, de modo que siempre estarás a un clic de la última lectura medida. Además, dispone de rango automático y manual, para poder medir cómodamente la corriente alterna.
La mejor pinza amperimétrica que detecta problemas de arranque
Esta pinza amperimétrica es capaz de medir con precisión 1000A de corriente en CA/CC, 1000 V de tensión en CA/CC, continuidad, temperatura, y otros parámetros.
Cuenta con una función Inrush para ayudar a localizar rápidamente un problema de arranque (en el motor o en el circuito de arranque). Además, puede realizar mediciones de voltaje de impedancia baja para ayudar a prevenir lecturas falsas.
La mejor pinza amperimétrica con retroiluminación
Esta pinza amperimétrica, cuenta con una pantalla numérica precisa, su calibración es profesional. Además, es adecuada para uso profesional. Por ejemplo, en laboratorios, fábricas y hogares. Por otra parte, es fácil de usar y su peso es ligero.
También, es multifuncional, por lo que puede medir voltaje, corriente, resistencia, prueba de continuidad, ncv, temperatura y capacitancia. Cuenta con una pantalla LCD con retroiluminación. Es decir, que puedes verla claramente incluso en un día soleado o en la oscuridad.
La mejor pinza amperimétrica multifuncional
Se trata de una pinza amperimétrica fiable y fácil de usar. Pues para utilizarla, Solo tienes que girar el interruptor giratorio y así se mide, ya sea, la tensión, la corriente alterna, la resistencia, la frecuencia, y otros parámetros.
Con una gran pantalla LCD y una tensión CA/CC de hasta 600 V, esta pinza amperimétrica es perfecta para resolver diversos problemas eléctricos del automóvil y del hogar. También puedes utilizarla para medir la capacitancia y la temperatura.
La mejor pinza amperimétrica versátil
Esta pinza amperimétrica es una herramienta versátil y fácil de usar. Sirve para medir corriente alterna, tensión continua, resistencia, diodo, capacitancia, continuidad de circuitos, firewire live, ncv y otras funciones.
Ofrece mediciones precisas en cargas no lineales. El tamaño máximo de la abertura de la mordaza es de 25 mm. Y el paquete incluye 1 pinza amperimétrica TK05, 1 par de cables de prueba, 1 bolsa, 1 manual de usuario y 2 pilas AAA.
La mejor pinza amperimétrica con sensor incorporado
Una pinza amperimétrica multifunción es una herramienta esencial para cualquier electricista. Esta pinza puede medir tensión CA/CC, corriente CA/CC, frecuencia, ciclo de trabajo, capacitancia, resistencia y temperatura.
El sensor incorporado permite detectar la tensión sin contacto para evitar descargas eléctricas. La baja impedancia de entrada evita las falsas lecturas. Y por último, el filtro de paso bajo (LPF) brinda una medición precisa de las señales de frecuencia, al medir motores y transformadores.
La mejor pinza amperimétrica con respuesta rápida
Esta pinza amperimétrica digital puede medir la tensión, la corriente y la resistencia automáticamente. Dispone de una gran pantalla LCD con función de retroiluminación, que permite que se vea claramente incluso en la oscuridad.
Esta mini pinza amperimétrica digital es una herramienta de medición estable, segura y fiable, que puede ayudarte a resolver problemas eléctricos rápidamente, ideal tanto para uso doméstico como industrial. Tiene una gran precisión y una respuesta rápida.
Otras pinzas amperimétricas favoritas de la redacción
Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre las pinzas amperimétricas
¿Qué hace que una pinza amperimétrica sea buena?
También debe tener una lectura precisa para no dar lecturas falsas al medir corrientes en casa o en la oficina. Además, si es posible, es conveniente que tenga una pantalla digital, ya que suelen ser más precisos que los analógicos, que pueden dañarse fácilmente con el agua u otros elementos con el paso del tiempo.
¿Qué tipos de pinzas amperimétricas existen?
- Pinzas amperimétricas digitales: es una versión más moderna que tiene una pantalla LCD con luz para facilitar la lectura cuando haya poca luz. También viene equipado con una función de retención de datos para congelar la medición actual en la pantalla, de modo que se pueda leer fácilmente sin tener que pulsar ningún botón ni girar los mandos. Esta característica hace que este tipo de medidor sea ideal para los electricistas que necesitan tomar lecturas rápidamente mientras trabajan en circuitos con corriente, así como para otros profesionales, como los técnicos de calefacción y aire acondicionado, que pueden estar solucionando problemas por la noche cuando la iluminación no es óptima.
- Pinzas amperimétricas analógicas: estas utilizan diales mecánicos en lugar de una pantalla LCD, lo que significa que no hay retroiluminación. Sin embargo, tienen algunas ventajas sobre sus homólogos digitales, como que pueden medir corrientes más altas, de hasta 1.000 amperios (en comparación con los 500 amperios), y tienden a no estropearse, como ocurre a veces con los componentes electrónicos (exposición al calor, la humedad o el polvo, etc.). Además, son mucho más baratos que sus primos digitales, lo que los hace muy populares entre los aficionados al bricolaje que buscan algo fiable, pero lo suficientemente asequible como para que, si se estropea durante las pruebas, no cueste demasiado dinero sustituirlo.
¿Qué ventajas tiene una pinza amperimétrica?
- Son muy fáciles de usar.
- Pueden utilizarse en cables de cualquier tamaño.
- No requieren una fuente de alimentación independiente, lo que los hace ideales para el trabajo de campo o para cualquier lugar en el que necesites una medición precisa de la corriente en medio de la nada.
- Es más compacta que otros tipos de amperímetros, lo que hace que sea más fácil llevarla contigo allá donde vayas.
- Además, con las pinzas amperimétricas, se evita abrir el circuito para efectuar la medición y las caídas de tensión que podría producir un amperímetro clásico.
- Por otra parte, es muy segura para la persona que realiza la medición, puesto que no es necesario que exista contacto eléctrico con el circuito pues, incluso con cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.
Criterios de compra
Precisión
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una pinza amperimétrica es su precisión. La mayoría de los modelos tienen una precisión del 1% o 2%, lo que garantizará que tus medidas sean precisas y fiables.
Esto significa que si tu pinza amperimétrica lee 10 amperios, no se equivocará en más de 0,1 amperios (o 100 miliamperios). Si este nivel de precisión no es lo suficientemente bueno para ti, busca medidores digitales que pueden tener una tasa de error tan baja como el 0,01%.
Rapidez
Otro factor importante que debemos tener presente es la rapidez con la que la pinza amperimétrica responde a los cambios en el flujo de corriente y los niveles de tensión: algunos aparatos tardan hasta 5 segundos en responder, mientras que otros reaccionan casi al instante.
Rango automático
Por último, otro de los factores más relevantes que debes tener en cuenta al comparar los distintos modelos de pinzas amperimétricas es, si tienen o no, capacidad de rango automático. Esto significa que puede ajustar automáticamente su rango en función del nivel de corriente que se esté midiendo. Si tu modelo no dispone de esta función, asegúrate de adquirir uno con opción de alcance manual para evitar errores en las mediciones.
(Fuente de la imagen destacada: mihalec/ 123rf)