Pinzas para barbacoa
Última actualización: 01/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cocinar en la barbacoa puede parecer muy sencillo, prender el carbón, poner la comida en la parrilla vuelta y vuelta y listo. Sin embargo, ¿dónde está la diferencia entre una barbacoa normal y una espectacular? Está en cómo realizamos la cocción de los alimentos.

Encontrar el punto de cocción no es sencillo y para ello, se requieren de herramientas apropiadas para manejar los alimentos. Con las pinzas o tenazas correctas, serás el nuevo maestro de las barbacoas. ¡Sigue leyendo para descubrir más!




Lo más importante

  • Las pinzas para la barbacoa son un elemento indispensable para cocinar carne a la parrilla con el mejor resultado. Con ellas conseguirás cocinar y servir los ingredientes con la mayor efectividad y seguridad posibles.
  • Existen numerosos tipos de tenazas para barbacoa e incluso juegos que incluyen un tipo específico para cada alimento. Esto las hace muy asequibles, facilitándote la tarea.
  • Algunos criterios a tener en cuenta antes de comprar unas son el tamaño, el material, su versatilidad y su mecanismo.

Las mejores pinzas para barbacoa del mercado: nuestras recomendaciones

Si ya estás planeando tu próxima barbacoa y estás buscando las pinzas ideales para ti, la siguiente sección te será muy útil. Hemos reunido las que consideramos mejores del mercado actualmente.

Las mejores pinzas para barbacoa por su diseño

Estas pinzas de acero inoxidable fabricadas por la empresa estadounidense Weber, son un producto de gran calidad a un precio muy asequible. Pesan 450 gramos, tienen una superficie de agarre especialmente diseñado para evitar deslizamientos y traen incorporado un colgador.

Son ideales para muchos tipos de alimentos. Tienen pequeños dientes no afilados, garantizando la solidez del agarre y manteniendo la calidad del producto intacta. Sin duda, es un producto muy recomendable.

Las mejores pinzas para barbacoa largas

Estas pinzas, con una longitud de 42 centímetros, 140 gramos y su diseño extraordinariamente preciso, te permitirán llegar a las zonas más alejadas de tu barbacoa sin quemarte y con gran precisión y dominio.

Están fabricadas con acero inoxidable, son muy resistentes y además son aptas para el lavaplatos. Dada su gran precisión, son aptas para numerosas funciones. Por todas estas razones consideramos que son un gran producto.

Las mejores tenazas según su relación calidad-precio

Estas pinzas cumplen con todas las funciones para tener una barbacoa excelente por un precio sorprendentemente económico.

Pesan 20 gramos, miden 35 centímetros y están hechas de acero inoxidable. Tienen un agarre bastante preciso y su funcionamiento es a modo de tijera, lo que las hace muy manejables.

Las mejores tenazas para barbacoa según los usuarios online

Estas pinzas de 120 gramos de acero inoxidable son multifunción. Sirven para manipular todo tipo de alimentos e incluso el carbón de la barbacoa. Tienen un mecanismo antideslizamientos para un agarre seguro y borde de sierra redondo sólido. Tienen un mecanismo de bloqueo con un gancho para colgarlas.

Además, son muy fáciles de limpiar, ya que son aptas para el lavavajillas y son seguras. Su longitud permite usarlas también en barbacoas grandes. Gracias a su versatilidad, estas tenazas son las que más éxito tienen entre los usuarios online.

El mejor kit de pinzas para barbacoa

Este juego de accesorios para la barbacoa es ideal si eres un amante de las barbacoas de calidad. Incluye una espátula 4 en 1, tenedor para carne, termómetro de carne, salero y pimentero, 4 pinchos y muchos accesorios más. Todo ello en un maletín para guardarlo y transportarlo de manera muy práctica.

Todas sus piezas están hechas con acero inoxidable y son aptas para el lavavajillas. Además, son muy resistentes y durarán mucho tiempo, por lo que está inversión merecerá la pena a largo plazo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pinzas para barbacoa

Si eres un amante de la barbacoa y te has decidido a dar un paso más para obtener el mejor resultado, las tenazas para barbacoa serán tu mejor aliado. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas saber antes de comprar unas.

Las mejores tenazas son las multifunción. ¡No solo asamos carne en la barbacoa! (Fuente: Lisanto/ iGxj8cDTJgw/ Unsplash)

¿En qué se diferencian las pinzas para barbacoa de las pinzas convencionales?

Realmente no existe ninguna diferencia entre las pinzas de cocina y las de barbacoa. Ambas deben estar hechas con materiales que soporten muy bien el calor. Además, deben pesar poco y no resbalar. Por último, el agarre debe ser firme para garantizar que no se escape la comida al cogerla.

Si tenemos unas pinzas de barbacoa grandes, también podremos usarlas sin problema para la cocina, aunque unas pequeñas serán mucho más prácticas.

Sin embargo, hay una característica fundamental que las pinzas de barbacoa deben de tener. Deben ser más grandes que las pinzas de cocina. Esto es porque en la barbacoa estamos cocinando sobre el fuego, normalmente una superficie más grande que una sartén en la cocina. Por ello, necesitamos que su tamaño sea mayor, para protegernos de las quemaduras.

¿Qué funciones deben cumplir unas pinzas para barbacoa?

Para que tu barbacoa sea todo un éxito, las herramientas que uses deberán garantizarte unas prestaciones concretas. Entre ellas están las siguientes:

  • Firmeza y solidez: Si no quieres que se te caiga la comida o se doblen cuando cojas algún alimento muy grande.
  • Poco peso: Es importante. Si no es así, tendrás que manipular la comida más unas pinzas pesadas. Eso hace que tengas menos movilidad y menos seguridad.
  • Ergonómicas: Es importante que el agarre de tus pinzas sea bueno. Esto se consigue con madera o silicona. De lo contrario, podrían resbalar.
  • Buena estructura: Para que su mecanismo funcione y no te des pellizcos en la mano al usarlas. Es importante que tengan algún sistema de bloqueo.
  • Posibilidad de colgarse: Es clave para tenerlas en un lugar práctico. No es una función obligatoria pero sí un plus.

¿Qué tipos de pinzas para barbacoa existen?

Podemos encontrar diferentes modelos si atendemos a algunos criterios como el agarre, la superficie de agarre de la comida, el material de las pinzas, etc.

En función del agarre para las manos Por la superficie de agarre de la comida En función del material
Pinzas finas para carne Pinzas de agarre simple Acero inoxidable
Pinzas en modelo espátula Pinzas de agarre fijo, se fijan abiertas o cerradas a través de un mecanismo sencillo Silicona
Pinzas con borde redondo de sierra Pinzas de agarre en tijera simple Madera
Pinzas con tenedor Pinzas de agarre en tijera inversa

Las diferentes superficies de agarre de la comida son apropiadas para diferentes tipos de alimentos. El agarre es muy importante, ya que de este depende tanto nuestra seguridad como el resultado de la comida que cocines. Es importante que te sientas cómodo cocinando.

¿Merece la pena adquirir un juego de pinzas para barbacoa?

Absolutamente sí. La primera razón es la seguridad. Buenas herramientas garantizan siempre la mayor seguridad a la hora de cocinar.

La segunda razón es la indudable mejora en el manejo de la comida. Independientemente del tipo de comida que quieras preparar, las pinzas te facilitarán la tarea. Podrás manipular los alimentos con mucha más precisión tanto para prepararlos en el grill como para servirlos.

Por último, otro motivo por el cual merece la pena adquirir unas tenazas de barbacoa es su precio. Suelen ser baratas y muy duraderas. Por ello, con una pequeña inversión, tendrás una solución muy práctica, efectiva, segura y duradera para tus barbacoas.

Las tenazas para la barbacoa son muy cómodas de usar y por lo general fácil de limpiar.
(Fuente: Bruno/ zqZuIGxCvRQ/ Unsplash)

¿Cómo limpiar tus pinzas para barbacoa?

Lo primero que debes saber es si tus tenazas son aptas para lavar en lavaplatos o no. De no ser así, tendrás que lavarlas a mano y a ser posible dejarlas a secar colgadas.

Si eres afortunado y, efectivamente, tus pinzas sí pueden meterse en el lavavajillas, no hay nada más que decir. Deberás prestar atención al comprarlas, ya que si no está especificado con claridad que son aptas para lavaplatos, podrías estropearlas y perderían su funcionalidad.

Criterios de compra

Ya estás planeando tu próxima barbacoa y quieres tener el mejor equipo para ella. Si ya te has decidido a comprar unas pinzas para barbacoa, es fundamental que sepas qué criterios debes tener en cuenta para tu elección. A continuación, encontrarás una lista con los más relevantes.

Material

Por norma general, las pinzas para barbacoa suelen estar hechas de acero inoxidable. Se trata de un material que soporta muy bien el calor. También encontramos otros dos materiales:

  • Madera: Se suele encontrar en la parte del agarre. Esto protege del calor cuando la usas. Sin embargo, estas pinzas suelen estar más recomendadas para la plancha de cocina.
  • Silicona: Es otro componente que soporta muy bien el calor. Se encuentra en la parte que entra en contacto con la comida. A veces, también está en el mango para facilitar el agarre. Por último, si las pinzas tienen una asa para colgarla o como parte de su mecanismo, también suele ser de silicona.

Todos estos materiales destacan principalmente por una característica: No conducen el calor.

La precisión es una característica fundamental en las pinzas de barbacoa. (Fuente: Markus: n0la97wXBdk/ Unsplash)

Tamaño

Es un aspecto muy importante a la hora de realizar tu compra. En función del tamaño y accesibilidad de tu barbacoa necesitarás pinzas más o menos grandes. Además, si tienes planeado cocinar grandes porciones de carne, por ejemplo, necesitarás que sean más anchas.

Puedes encontrar modelos desde 40 cm hasta 60 cm o más. En función del tamaño, tus pinzas serán más o menos manejables y por eso debes comprar las que se ajusten más al uso de tu barbacoa. Además, es muy importante que no sea un modelo demasiado corto, ya que podrías quemarte.

Forma y maniobrabilidad

Dependiendo del tipo de comida que quieras preparar en tu barbacoa, las tenazas que uses deberán ser de una forma u otra. No es lo mismo manipular pescado que carne o verduras, en trozos grandes o pequeños, etc. El tamaño y la textura de cada alimento requieren una herramienta diferente. Por ello, te recomendamos escoger las pinzas de barbacoa teniendo considerando la comida que vayamos a cocinar.

Tipo de comida Tipo de utensilio necesario
Chuletas Tenedor para carne o espátula grande
Salchichas Pinzas más pequeñas y precisas
Pescado Pinzas sin dientes o mini-parrilla
Mazorcas de maíz Pinzas más anchas y firmes
Verduras Brochetas o espátula

Por otra parte, que tus pinzas sean fáciles de manejar es muy importante. Dado que estarás cocinando sobre el fuego, girar los alimentos y manipularlos en general debe ser fácil, cómodo y seguro. Elige pinzas que sean fáciles de manejar para evitar las quemaduras y ten en cuenta que no deben pesar demasiado.

Mecanismo

Es otro de los factores a tener en cuenta. No existe un mecanismo que sea ideal, pero si hay diferentes alternativas. Podemos encontrar por ejemplo, mecanismo de tijera o de tijera inversa, pinzas con seguro en la parte posterior para permanecer abiertas o cerradas, pinzas simples, etc. Además, es conveniente que pienses dónde las vas a almacenar. De ello dependerá también que mecanismo de cerrado escoger.

En este caso, la elección depende enteramente de tu preferencia. ¿Con qué tipo de mecanismo te sientes más seguro? La seguridad y la comodidad deben ser los criterios que te ayuden a elegir unas tenazas con un mecanismo u otro.

Versatilidad y multifunción

Si estás decidido a usar tus pinzas de barbacoa para muchas funciones diferentes, deberás buscar unas que sean muy versátiles. Algunas sirven para cocinar, asar a la parrilla, freír, manipular carbón, servir pasta, ensalada o fruta, etc. Si eliges unas pinzas multifunción, no solo te serán útiles para los días de barbacoa, sino también en tu día a día.

Si por el contrario prefieres usar tenazas más específicas y especializadas, quizás sea recomendable que adquieras un juego de herramientas de barbacoa. De esta manera tendrás los utensilios adecuados para todos los alimentos de tu barbacoa.

Es muy importante limpiar las pinzas al cambiar de alimentos a cocinar. Una razón es por el sabor, para que no se mezcle. Por otro lado, la más importante es que si alguien es alérgico a un alimento, podría tener una reacción alérgica al comer el siguiente que se cocine, solo por ese contacto de las pinzas, aunque no haya probado el que le produce alergia.

¿Son aptas para el lavavajillas?

Quizás no se trate del criterio de compra más determinante, pero también puede marcar la diferencia a la hora de adquirir un producto u otro. Dependiendo del material de las pinzas, estas podrán lavarse en el lavavajillas o no. No olvides que si no son aptas para ello, meterlas en el lavavajillas significará perjudicarlas y quizás no puedas volver a usarlas.

Por eso, si no eres muy amigo de lavar a mano, te recomendamos comprar aquellas tenazas que son aptas para lavar en el lavaplatos.

Resumen

Las pinzas para barbacoa son un elemento fundamental para usar la parrilla. No solo permiten un manejo mucho más práctico de la comida, sino que también aseguran tu seguridad, protegiéndote de quemaduras. Los amantes de la barbacoa no pueden prescindir de ellas y está recomendado tener diferentes modelos para usar aquella que se adapte más a la comida que se esté preparando.

Podemos encontrar este accesorio de cocina en rangos muy diferentes de precio y calidad, así que deberás tener en cuenta ciertos criterios para elegir el que te sea más útil. Sea cual sea el modelo que adquieras, ¡estarás tomando una decisión acertada para ser un maestro de la barbacoa!

(Fuente de la imagen destacada: Urrea: 168974245/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones