Pirograbador
Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

9Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

¿Has visto alguna vez un viejo cartel de madera grabado? ¿Te gustaría tener uno personalizado? Los pirograbadores te permitirán realizar todo tipo de trabajos sobre madera. Esta es una de las técnicas más antiguas de la humanidad y también una de las más divertidas. El pirograbado te permitirá imprimir dibujos y textos sobre madera de forma sencilla.

Estos equipos han evolucionado mucho con el tiempo. Actualmente, existen modelos para todos los bolsillos y para todos los gustos. ¿Lo mejor? Son herramientas muy intuitivas y fáciles de utilizar, incluso para los más novatos. En este artículo te explicaremos paso a paso todo lo que necesitas saber sobre los pirograbadores y cómo realizar la mejor compra.




Lo más importante

  • Los pirograbadores funcionan con gas o electricidad. Se calientan mucho y pueden causar lesiones graves e incluso incendios. Ten mucho cuidado cuando trabajes con ellos y sigue las recomendaciones de seguridad de los fabricantes.
  • Si estás comenzando en el mundo del pirograbado, lo mejor es que escojas un modelo sencillo. Los de cable con forma de lápiz suelen la mejor opción para los principiantes, ya que son cómodos, económicos y ligeros.
  • El regulador de temperatura es una de las principales características que debes buscar en cualquier pirograbador. Esta función te permitirá trabajar con diferentes materiales y, además, podrás realizar mejores grabados y caligrafías.

El mejor pirograbador del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado encontrarás una gran variedad de pirograbadores. Los hay de gas, a batería o eléctricos, de una salida o de dos y con alternador. Si no tienes experiencia con estos equipos, no te será fácil escoger. Para ayudarte, hemos seleccionado los mejores pirograbadores del mercado para ti:

El pirograbrador favorito de los compradores online

Este pirograbador es ideal para todos aquellos que están empezando a iniciarse en el grabado. Es un equipo sencillo, ligero, ergonómico y asequible. Incluye todo lo necesario para comenzar: 30 puntas intercambiables de todas las formas y tamaños, plantillas y un cómodo soporte.

Tiene un sistema muy cómodo de control de la temperatura, que te permitirá trabajar de forma sencilla.

El pirograbador de aspecto clásico

Si eres de esas personas que disfrutan de todo lo vintage, este es tu pirograbador. Se trata de un equipo potente, con caja de salida de voltaje y regulador de temperatura. El lápiz también tiene un aspecto clásico con el mango de madera y las puntas de alambre. Incluye varias puntas para dibujo, caligrafía y sombreado.

El pirograbador de doble salida

Este es un pirograbador muy potente, con caja de salida de voltaje y control de temperatura de entre 0 y 1000 grados. Incluye dos plumas de pirograbado de calidad profesional. Las puntas (que también van incluidas) son de aleación de alta temperatura. Dispone de una espuma para limpiar la punta.

Es posible escoger un modelo superior con pantalla digital, si lo prefieres.

Guía de compras: Lo que debes saber del pirograbador

Si te gusta trabajar la madera y quieres sacar tu lado más divertido, los pirograbadores son la herramienta que estás buscando. Un cartel, una filigrana o un dibujo sobre madera. El límite a lo que podrás hacer con estos equipos lo pones tú y tu imaginación. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas herramientas, ¿vienes?

Los pirograbadores funcionan con gas o electricidad.
(Fuente: Nielsen: 97890522/ 123rf.com)

¿Qué es el pirograbado?

El pirograbado es una técnica de dibujo y decoración que se realiza mediante la aplicación de una punta incandescente sobre el material. Puede ser llevada a cabo sobre diferentes superficies como la madera, el cuero, el papel o la goma eva (foamy).
Solo tienes que regular la temperatura y utilizar la técnica de dibujo correcta sobre cada material.

El resultado final del pirograbado es un dibujo impreso, que presenta un aspecto de grabado. La palabra pirograbado viene del griego “piros”, que significa fuego y “graphos”, que significa escritura. En Estados Unidos, la pyrography o woodburning tiene mucha tradición y técnicas propias que pasan de padres a hijos.

¿Qué partes tiene un pirograbador?

Ahora que sabes qué es el pirograbado, vamos a ver qué partes tiene un pirograbador. Es importante que las conozcas, ya que de su conjunto dependerá la calidad de tu herramienta. Además, conocer a fondo cada una de sus partes, te dará una mejor noción de cómo utilizar el equipo. A continuación, te explicamos cuáles son sus partes principales:

  • Mango: Es la parte más relevante de la herramienta. Suele tener el tamaño de la mano y ser delgado. Incorpora un cable flexible que se conecta a la corriente. En uno de sus extremos se inserta la punta, que será la encargada de grabar sobre la madera.
  • Puntas: Las piezas que concentran el calor generado en el mango. Cuando la punta está incandescente es cuando podrás empezar a dibujar. Solo tienes que quemar la superficie utilizando las técnicas correctas. Hay muchas clases de puntas, cada una de ellas sirve para un propósito.
  • Fuente de energía: Simplemente es la parte que pone en marcha el pirograbador. Puede ser un cable de 220 V, una botella de gas butano o un conjunto de pilas.
  • Conector: Es el orificio de la fuente de energía al que debes conectar el mango de tu pirograbador. Es importante que el cable esté bien insertado porque una mala conexión podría ser peligrosa.
  • Regulador de potencia: Otro elemento fundamental. Es el encargado de suministrar calor a la punta y regular la temperatura. Gracias a este sistema, podrás trabajar sobre diferentes materiales. Es lo que convierte a un pirograbador en una herramienta versátil.
  • Interruptor: Abre y cierra el flujo de energía. Es importante apagar el pirograbador cuando no estás trabajando con él, ya que podrías provocar un incendio.

Si estás comenzando en el mundo del pirograbado, lo mejor es que escojas un modelo sencillo. (Fuente: Busik1: 66584391/ 123rf.com)

¿Qué materiales puedo trabajar con mi pirograbador?

Algunos pirograbadores te permitirán trabajar sobre varios materiales. Lo más normal es que puedas utilizarlos sobre madera y cuero, aunque ciertos modelos tienen mayor versatilidad. Esto dependerá de la función de regular la temperatura. Los mejores modelos se pueden usar sobre foamy, plástico, corcho, bambú y hasta vidrio.

A continuación, te explicamos los diferentes materiales sobre los que puedes trabajar con tu pirograbador:

  • Madera: La madera es el mejor material sobre el que trabajar con un pirograbador. Esto se debe a que es un material muy manejable, con el que es muy fácil trabajar. No importa que sea madera gruesa o delgada. La madera siempre te ofrecerá los mejores resultados.
  • Cuero: Otro material muy utilizado por los pirograbadores. Este material está más relacionado con la joyería y la bisutería. Es un material muy versátil, lo que te permite hacer dibujos para pulseras, zapatos y hasta forros.
  • Papel: Aunque no te lo creas, el papel también es un material muy usado para el pirograbado. Es una opción única, que te permite llevar tu vena artística al límite. Gracias a su composición, podrás realizar dibujos mucho más elaborados.
  • Vidrio: El pirograbado sobre vidrio es también uno de los más tradicionales. Esta técnica permite crear dibujos y filigranas sobre el cristal, adornando vasos, espejos o ventanas.

¿Qué tipos de pirograbadores existen en el mercado?

En el mercado encontrarás diferentes tipos de pirograbadores. Estos equipos son bastante sencillos, por lo que no encontrarás grandes diferencias entre ellos. La mayor distinción entre los pirograbadores está en sus funcionalidades, ya que algunos son profesionales y otros para iniciados. A continuación, te explicamos las principales diferencias:

  • Pirograbador de una toma: Pensados para una sola persona. Con regulador de temperatura y fusible de seguridad.
  • Pirograbador profesional de dos tomas: Dispone de las mismas opciones que el modelo de una toma, pero está pensado para trabajar hasta dos personas de forma simultánea. Tiene más potencia.
  • Pirograbador sencillo: Lápices de pirograbado. Muy sencillos y económicos. No disponen de protección contra subidas de corriente.

¿Necesito un pirograbador profesional o uno de iniciación?

Tal y como te hemos explicado en el apartado anterior, existen dos tipos de pirograbadores que podríamos llamar profesionales y otro para iniciados. La elección de un tipo u otro dependerá de ti. ¿Quieres aprender de verdad? ¿Vas a usarlo mucho o solo estás buscando un pirograbador para trabajos puntuales?

Si estás dando tus primeros pasos y quieres una herramienta sencilla y económica, escoge un modelo sencillo. Si por el contrario, ya sabes que te gusta pirograbar y quieres un equipo que te permita llevar tu afición al máximo, entonces escoge un modelo profesional de una sola toma.

El regulador de temperatura es una de las principales características que debes buscar en cualquier pirograbador. (Fuente: Shironosov: 100775476/ 123rf.com)

¿Qué complementos son indispensables para un pirograbador?

Los pirograbadores suelen incluir diferentes accesorios entre sus opciones de compra. Lo más habitual es que incluyan un juego de puntas, algo indispensable. Si lo que quieres es un equipo más profesional necesitarás algunos accesorios más, que te permitan trabajar de forma más eficiente. Estos son algunos accesorios imprescindibles:

  • Puntas: puedes comprarlas sueltas, en paquetes y en cajas completas. Si estás buscando accesorios profesionales, te recomendamos que escojas una caja, ya que en ellas dispondrás de todas las opciones.
  • Mangos: Los mangos son una buena opción. Podrás cambiarlos cuando estén muy desgastados o cuando lo necesites. Los hay en goma y madera. Ambos son aislantes, pero la goma es mucho más cómoda.
  • Soporte: Con alojamiento para cinco puntas (que serán las que usarás habitualmente) y un apoyo para el mango. Este accesorio evitará o minimizará el riesgo de lesiones por quemaduras.

¿Cómo poner en marcha un pirograbador?

Uno de los principales problemas de los pirograbadores es su puesta en marcha. Muchos artistas, cuando empiezan a utilizar el lápiz comprueban que no funciona bien o que las puntas se funden. Para ayudarte y evitar estos problemas, hemos confeccionado la siguiente guía para su puesta en marcha:

  1. Conecta la punta al mango y asegúrate de que está apretada. No hace falta que utilices ninguna herramienta, debes apretarla a mano. No olvides comprobar que está firme y no se mueve.
  2. Comprueba que la rueda de la temperatura está al mínimo. Solo los pirograbadores con regulador de temperatura disponen de esta opción.
  3. Es importante que enciendas el pirograbador solo cuando la rueda de temperatura está al mínimo. Si la rueda tiene temperatura puesta, quemarás las puntas.
  4. Enchufa el pirógrafo a la electricidad y pon el interruptor de encendido en "on".
  5. Empieza a girar la rueda de la potencia de forma gradual hasta obtener la temperatura deseada.
  6. Ahora ya puedes trabajar.

El pirograbado es una técnica de dibujo y decoración que se realiza mediante la aplicación de una punta incandescente sobre el material. (Fuente: Malucchi: 139409585/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los pirograbadores, ha llegado el momento de conocer los principales criterios de compra. Tienes que fijarte muy bien en estos factores, ya que marcarán la diferencia entre un producto corriente y uno de calidad. Sigue nuestros consejos y equípate con el mejor pirograbador del mercado:

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es un factor de compra importante. En el mercado encontrarás diferentes tipos de pirograbadores eléctricos, de gas o con batería. Los pirograbadores que funcionan con pilas suelen ser los más económicos, aunque tendrán menos potencia. Los de gas son muy potentes, pero también más peligrosos.

Los pirograbadores con gas y los de batería tienen la ventaja de no necesitar cables. Los eléctricos son los más comunes y los mejores para los principiantes, por precio y accesibilidad. Escojas la fuente que escojas, debes fijarte en que disponga de regulador de tonalidad y temperatura, pues será vital para tus trabajos.

Las piezas que concentran el calor generado en el mango. Cuando la punta está incandescente es cuando podrás empezar a dibujar. (Fuente: Kokhanova: 100831486/ 123rf.com)

Potencia

Todos los pirograbadores eléctricos funcionan con un cable que se enchufa a la toma de corriente de tu casa. Estos modelos son los que disponen de mayores diferencias en cuanto a la potencia. Por ejemplo, puedes encontrar modelos baratos de 15 V y otros profesionales que superan los 60.

Al final, debes escoger el que mejor se te adapte, tanto en presupuesto como en funcionalidad.

En cuanto a la potencia, cuanto mayor será mejor, ya que podrás regular el rango de temperatura. Los pirograbadores a gas funcionan con cargas de calientan las puntas en cuestión de segundos, son muy potentes y no necesitas tener corriente cerca. Estos son ideales para trabajos de exterior y de mucho calado.

Función

Lo ideal es que escojas un pirograbador multifunción. Estos equipos son muy versátiles y te permitirán trabajar sobre una gran variedad de materiales diferentes. Muchos modelos baratos solo te permitirán trabajar sobre madera o metal. Los mejores, en cambio, te ofrecerán opciones para trabajar sobre plástico, cuero o foamy (espuma).

Algunos pirograbadores tienen funciones mejoradas. Por ejemplo, algunos de estos lápices tienen puntas intercambiables y se pueden utilizar como soldadores de estaño. Estos últimos modelos se están haciendo muy populares, ya que ofrecen prestaciones extra y te permiten trabajar sin necesidad de cambiar de herramienta.

Algunos pirograbadores te permitirán trabajar sobre varios materiales. Lo más normal es que puedas utilizarlos sobre madera y cuero, aunque ciertos modelos tienen mayor versatilidad. (Fuente: Dgemma: 54158257/ 123rf.com)

Diseño

La gran mayoría de pirograbadores tienen diseños muy atractivos. Casi todos disponen de mangos de goma muy coloridos. Esto, además de ser atractivo visualmente, te permite localizar la herramienta rápidamente. Escoge siempre un modelo que sea compacto y, sobre todo, que se adapte bien a tu mano.

A la hora de escoger el lápiz grabador perfecto para ti, debes fijarte en el mango. Escoge modelos que dispongan de goma antideslizante. También tienes que fijarte en la forma, el lápiz tiene que resultar cómodo y adaptarse bien a la mano, ya que pasarás muchas horas trabajando con él. Busca modelos ligeros y ergonómicos.

Accesorios

Casi todos los pirograbadores del mercado incluyen un juego de puntas intercambiables. Este es un accesorio que agradecerás al principio, sobre todo si estás comenzando. Con el tiempo y la experiencia, ya elegirás las mejores puntas o las que se te hagan más cómodas. Además de las puntas, el pirógrafo debe contener también un soporte para la punta.

Otro buen complemento serían herramientas para mantenimiento (gamuza, limpiadores, entre otros). En cuanto a las puntas, busca un modelo que incluya un buen número de puntas lisas, redondas, punzones y plumillas, pues dispondrás de mejores posibilidades para tus dibujos. Con un buen juego podrás crear líneas, grabados, estructuras y escribir.

Los pirograbadores suelen incluir diferentes accesorios entre sus opciones de compra. Lo más habitual es que incluyan un juego de puntas, algo indispensable. (Fuente: Svetlanacherruty: 110681503/ 123rf.com)

Seguridad

Esta es una herramienta de uso manual. Tu habilidad y creatividad juegan un papel esencial a la hora de trabajar sobre los materiales. Si escoges un modelo eléctrico, debes asegurarte de que el mango sea de plástico aislante, resistente y que no transmita el calor de la punta a la mano. También debe incluir un cable largo, aislado y flexible.

Si tu pirograbador es regulable mucho mejor y sería perfecto si incluye un fusible para el sobrecalentamiento. Los accesorios intercambiables deben tener capas protectoras y un tacto frío, para poder cambiarlas cuando están calientes. No debes escatimar en elementos de seguridad, ya que podrías lesionarte al usar un pirograbador de baja calidad.

Resumen

Los pirograbadores son equipos ideales para dejar volar la imaginación y sacar tu vena más creativa. Con ellos podrás dar forma y dibujar sobre madera, plástico, cuero y otros materiales. Estos equipos son muy apreciados por los artesanos y también por los amantes del bricolaje doméstico, pues te ofrecen una gran libertad creativa y mucha funcionalidad.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar el mejor pirograbador del mercado. Sigue nuestras instrucciones y fíjate en factores como la potencia, los accesorios y las opciones de regulación del calor si quieres equiparte con un lápiz de primera calidad que te permita realizar todos tus proyectos.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar el mejor pirograbador del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Bizoon: 27645921/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.