Pistola Strikeball con balas bb en una caja de cartón sobre un escritorio brillante
Última actualización: 05/06/2021

Nuestro método

9Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Podríamos pensar que el mundo de las pistolas de balines y de aire comprimido es una cosa relativamente moderna. Sin embargo, esto no es así, ya que los primeros modelos datan del año 1580. Como te podrás imaginar, por aquella época sus dianas no eran de papel, sino de carne y hueso como ciervos e incluso osos.

En la actualidad, el principal uso es el deportivo, de hecho en nuestro país es el único permitido para este tipo de armas. Como si de un francotirador se tratara, deberás conocer cuál será el objetivo de tu pistola como primera misión. Afina tu puntería que comenzamos.




Lo más importante

  • La seguridad debe ser siempre nuestro objetivo primordial. No debes tomarte un arma como un juguete.
  • Después de tener claro el sistema de propulsión de tu pistola de balines, que determina el tipo de arma, podrás centrarte en qué modelo o réplica te gusta más.
  • Finalmente, la munición y el calibre de tu arma son aspectos claves porque condicionan el alcance y el impacto de tu pistola.

Las mejores pistolas de balines del mercado: nuestras recomendaciones

Después de esta pequeña introducción, sabemos que ya estás impaciente por disparar, pero antes de desenfundar tu arma, dedica un instante a decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades. A continuación, te desgranamos la mejor selección de pistolas de aire comprimido del mercado:

La mejor pistola de balines según su relación calidad-precio

La reconocida marca Gamo nos ofrece este modelo de pistola de balines tipo BBs de acero. Se trata de un arma ligera de 400 g con capacidad para 20 bolas y una autonomía de 50 disparos. Tiene una empuñadura ambidiestra para adaptarse a ambas manos, que además es antideslizante debido a un acabado con texturizado de goma.

Hablamos de una pistola con una calidad precio extraordinaria con toda la fiabilidad de las pistolas de Gamo a un precio increíble. Si quieres una pistola de perdigones de calidad para iniciarte en este mundo, esta es tu arma.

La mejor pistola de balines con propulsión de muelle

Blow nos presenta en su modelo H-01 una pistola con un diseño muy atractivo. Esta arma acepta todo tipo de balines del calibre 4.5 mm a excepción de las bolas de acero BBs.

Tiene gran velocidad de disparo con un alcance de 130 m/s. Además, su cañón estriado te permite la máxima precisión en tus objetivos y su sistema con amortiguación anti retroceso reduce al máximo la vibración. Olvídate del cambio de bombonas, esta pistola te otorga autonomía para que solo te centres en lograr un disparo certero.

La mejor pistola de perdigones de CO2

Te presentamos el modelo P92 BAX del prestigioso fabricante Ecommur basado en la mítica Beretta P92. Es una pistola de balines semiautomática con cargador para hasta 18 disparos.

Funciona con una munición de BBs del calibre 4.5 mm. Se trata de una pistola muy cómoda de usar y ligera con un sistema de propulsión de bombonas de 12 g. Para los que buscan una pistola cómoda y manejable, Ecommur siempre es sinónimo de calidad. En este caso también lo es de buen precio.

La mejor pistola de perdigones de 4.5 mm

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La Borner C11 es una pistola de CO2 con calibre 4.5 mm fabricada en acero inoxidable y plástico. Se trata de un arma muy ergonómica y ligera con una gran velocidad de disparo de 130 m/s. Utiliza como munición bolas de acero BBs que propulsa por medio de bombonas de CO2 de 12 g. El riel Picatinny te permite incorporar sin problemas visores y punteros para mejorar las prestaciones del arma.

Es perfecta para aquellos que quieren iniciarse en este mundo con todas las prestaciones de un arma profesional. La calidad de sus acabados te hará sentir que tienes en tus manos un arma de verdad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pistolas de balines

Podemos asegurarte que después de leer nuestra guía de compras, conocerás todo lo necesario sobre las pistolas de aire comprimido y solo tendrás que centrarte en practicar con ella para convertirte en un experto.

Hombre al aire libre con pistolas de balines en cada mano

Utiliza siempre tu pistola de balines con responsabilidad. Asegúrate de que no hay nadie a tu alrededor antes de disparar. (Fuente: Pixabay: 415274/ Pexels.com)

¿Cómo utilizar una pistola de balines?

Las pistolas de aire comprimido no son un juguete. Tenemos que tener siempre claro que se trata de un arma. El principal objetivo cuando usemos este tipo de armas de balines debe ser el de nuestra seguridad y el de las demás personas de tu alrededor. Lo ideal es que nos iniciemos primero con una pistola más sencilla, a poder ser con poco retroceso, hasta que vayamos adquiriendo más experiencia.

A continuación, enumeramos una serie de recomendaciones para usar tu pistola de perdigones con el menor riesgo:

  • Actúa siempre como si el arma estuviera cargada.
  • No se debe apuntar a ningún objetivo que no pretendas disparar.
  • Retirar el dedo del gatillo si no pretendes realizar un disparo.
  • Realiza una comprobación tanto del objetivo como de tu perímetro antes de efectuar el tiro.
  • No tapes nunca el disparador con la mano.
  • Colócale el seguro una vez hayas terminado de disparar.
  • Límpiala y guárdala en un sitio seguro fuera del alcance de los niños.

¿Qué tipos de pistolas de balines existen?

El sistema de propulsión es básicamente la manera en la que va a funcionar nuestra pistola de perdigones. Las pistolas de aire comprimido van a utilizar principalmente tres sistemas mecánicos: El aire comprimido por muelle, el aire pre comprimido y gas CO2.

Pistolas de muelle

Estas armas deben ser cargadas de forma manual a través del tirador que comprime el muelle. Una vez que apretamos el gatillo de la pistola, el resorte impulsa el pistón hacia delante, comprimiendo el aire de la cámara e impulsando el proyectil por el cañón.

Ventajas
  • Bajo coste.
  • Mantenimiento y reparación sencilla.
Desventajas
  • Tiene retroceso.
  • Vibración.
  • Menor precisión.

Pistolas de aire pre comprimido

El mecanismo es similar a las de muelle, pero en este caso la carga de aire para impulsar el balín se hace a través de un mecanismo neumático que evita la vibración tras el disparo.

Ventajas
  • No tiene retroceso.
  • No existe vibración.
Desventajas
  • Munición más limitada.

Pistolas de aire precargado neumático (PCP)

Mismo sistema que las de aire pre comprimido, pero el aire se obtiene a través de una bombona externa. Se suelen utilizar para realizar tiros muy precisos normalmente en competiciones deportivas.

Ventajas
  • Ausencia de retroceso y vibración.
  • Gran precisión.
  • Gran autonomía de carga.
Desventajas
  • Precio elevado.

Pistolas de CO2

En este caso, el sistema que va a propulsar los balines se obtendrá de unas botellas desechables alojadas en diferentes partes de la pistola. Estas botellas evitan que haya que cargar el arma de forma manual en cada disparo.

Ventajas
  • Carga automática.
  • Similitud a un arma real.
Desventajas
  • Menor autonomía.

Pistola de balines vs. Pistola de airsoft

Disciplinas deportivas como el ISPC en Estados Unidos o el airsoft, están cada vez más extendidas en nuestro país. Esto ha popularizado enormemente las pistolas de aire comprimido y de airsoft. Aunque ambas son réplicas de armas reales y pueden parecer muy similares, existen grandes diferencias. En la siguiente tabla veremos la comparativa entre las dos armas analizando los principales factores:

Pistola de balines Pistola de airsoft
Tipo de munición Balines 4.5 mm y 5.5 mm. Bolas 6-8 mm.
Velocidad / Alcance Media-Alta Alta
Impacto Mayor impacto. Menos impacto.
Precisión Mayor precisión. Menor precisión.
Tarjeta de armas

¿Qué mantenimiento lleva una pistola de balines?

En el mantenimiento de una pistola de aire comprimido nos tenemos que centrar, sobre todo en la limpieza y el recambio de piezas que están ya desgastadas y puedan interferir en el buen uso de nuestra pistola de perdigones.

Para la limpieza del arma, será suficiente con pasar un paño limpio periódicamente por todas sus superficies.

En caso de que el arma sea completamente metálica, también será recomendable que usemos un aceite mineral para prevenir el óxido. Para las pistolas con empuñadura de madera, un producto de limpieza común será suficiente para mantenerlas en perfecto estado.

En cuanto al mantenimiento de los recambios, deberemos prestar especial atención a las pistolas de CO2. La junta de goma que está en contacto con la bombona se va desgastando con el uso y puede provocar fugas de gas. Es por ello que cada cierto tiempo conviene renovarla.

¿Cuáles son los mejores accesorios para tu pistola de balines?

No es que vayas a ir a una guerra, pero te aseguro que con la siguiente lista de accesorios te sentirás tan equipado como un marine. A continuación, presentamos todos los complementos que no le pueden faltar a tu pistola de perdigones:

  • Fundas y maletines: Además de proteger tu arma del polvo y la humedad, los compartimentos interiores te permitirán guardar cargadores extra, las bombonas para las de CO2 y la munición.
  • Visores y punteros: Ambos son elementos que te ayudarán a afinar tu puntería. En el caso de los visores, con una lente que aumenta el tamaño del objetivo y en el caso de los punteros, por lo general será un punto rojo el que señala el objetivo.
  • Silenciadores: Aunque el nivel de ruido no es excesivo en las pistolas de aire comprimido, la sensación al realizar los disparos de una forma seca y certera es espectacular.
  • Empuñadura: Aportan mayor agarre al coger el arma y estabilidad en el disparo.
  • Caza balines: Accesorio multiuso que nos sirve tanto de blanco o diana como para recoger los balines y evitar peligrosos rebotes después del disparo.

Diana con varios agujeros

Afina tu puntería usando dianas y te convertirás en un experto tirador. (Fuente: Pixabay: 416832/ Pexels).

¿Es legal tener una pistola de balines?

A diferencia de otros países en los que las pistolas de aire comprimido se pueden utilizar para la caza, en España su uso está únicamente reservado al terreno deportivo. En principio, este tipo de armas no necesitan licencia y basta con proporcionar el DNI para el registro.

Las pistolas de balines están reguladas en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero del Reglamento de armas. A continuación, resumimos lo más relevante a tener en cuenta en esta reglamentación:

Clasificación

Según el Artículo 3 de este reglamento las pistolas de aire comprimido están recogidas en la categoría 4ª en la clasificación de armas.

Para poder portar y usar armas de la categoría 4ª fuera del domicilio, será obligatorio obtener la oportuna tarjeta de armas que deberás llevar siempre con tu pistola.

Esta categoría se divide a su vez en dos subcategorías que distinguirá entre armas semiautomáticas, de repetición y las de un solo tiro.

Tarjeta de armas

La tarjeta de armas deberá ser concedida por el alcalde del municipio donde resides después de evaluar tu conducta y antecedentes. La autoridad municipal podrá limitar o reducir tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran. Su validez quedará limitada a los términos municipales del usuario.

Como veremos en la siguiente tabla, cada subcategoría del reglamento de armas llevará asociada un tipo de tarjeta distinta:

Subcategorias 4ª.1. 4ª.2.
Tarjeta de armas A B
Edad permitida Más de 14 años. Indiferente.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes que esto no es un juego, estás preparado para pasar al siguiente nivel. A continuación, te mostramos todo lo que debes de saber sobre las pistolas de balines para adquirir tu arma perfecta:

Tipo de uso

La calidad y el precio de tu pistola va a variar en función de uso que le vayamos a dar a nuestra arma. Para elegir nuestro modelo, deberemos considerar si vamos a utilizarla para divertirnos, para un uso informal o si por el contrario, se tratará de una pistola de competición.

En el primer caso, tendremos en cuenta elementos más estéticos, la calidad y la comodidad de nuestra pistola. Para las pistolas de aire comprimido de competición, que son a veces incluso más caras que las armas de fuego, debemos prestar especial detalle a la precisión y a la customización de los accesorios para optimizarla al máximo.

Munición con bolas metálicas BB y cargador sobre fondo de madera.

Después de tener claro el sistema de propulsión de tu pistola de balines, que determina el tipo de arma, podrás centrarte en qué modelo o réplica te gusta más. (Fuente: Supamongkol Kosumsirisuk: 124616912/ 123rf).

Munición

Se trata de un criterio clave en la compra de nuestra pistola de perdigones. Se trata de los balines o perdigones que serán propulsados a través del cañón de nuestra pistola por medio del aire comprimido. En función del material, el peso, la forma y el uso que le vayamos a dar, existen diferentes tipos de balines que analizaremos cuidadosamente a continuación:

Balines diábolo

Se trata del proyectil más utilizado, un clásico en toda regla. La forma es lo que le da su nombre y se caracteriza por su estabilidad y precisión. Son bastante económicos y perfectos si buscamos tiros certeros en distancias cortas de unos 10 a 30 m.

Balines de punta afilada

Su forma afilada nos va a aportar dos ventajas en el disparo. Por un lado una gran aerodinámica, lo cual te ayudará a conseguir un gran alcance en tu disparo, y por otro una mayor penetración en el objetivo. Perfectas para pistolas de perdigones de potencia media / baja.

Balines de punta hueca o hunter

El hueco cóncavo de su punta le otorga un gran poder destructivo. Esto es debido a que cuando alcanza el objetivo se fragmenta y se expande. Es por ello que se suele utilizar casi exclusivamente para la caza.

Balines tipo bala

Tiene un gran parecido con la munición de las armas de fuego. El peso y la aerodinámica que le confieren la forma perfecta de bala le otorga una precisión e impacto increíbles. Ideal para aquellos tiradores profesionales que buscan la precisión por encima de todo.

Balín híbrido

Se trata de un balín relativamente nuevo. En un intento de innovación por parte de los fabricantes de munición han conseguido poner a tu disposición un sinfín de combinaciones de formas y materiales.

Balín esférico o BBs

Diferentes a todo lo visto anteriormente. Su forma esférica se adapta perfectamente a las armas de repetición, en la que no importa la posición de la munición en el momento de la carga. Son menos precisos e ideales para los que se están iniciando en este mundo.

Calibre

Se trata del tamaño de la munición. En España los calibres van a ser de 4.5 mm, 5.5 mm o 6.35 mm. Nos centraremos en los dos primeros porque los últimos se utilizan principalmente en las carabinas de gran potencia. El más utilizado es el calibre 4.5 mm, ya que al ser más ligero tiene mayor precisión, velocidad y alcance. En la siguiente tabla analizaremos los dos calibres en función de los principales variables:

4,5mm (.177) 5,5mm (.22)
Precisión
Velocidad
Impacto
Alcance
Precio

Velocidad de disparo

La velocidad de disparo determinará el alcance y el impacto a conseguir por nuestra pistola de aire comprimido. Se mide en m/s y está determinada por el tiempo que tarda el proyectil desde que es propulsado hasta que sale por el cañón del arma. Por ello hay que estar muy atentos.

La velocidad también va a depender del balín que utilicemos. Muchas veces los fabricantes ofrecen pistolas con muy buenas métricas de velocidad porque vienen presentados con proyectiles muy ligeros.

Material

El material de nuestra pistola de aire comprimido va a estar directamente relacionado con el precio de la pistola. Además, afectará a factores relevantes en el manejo como la ergonomía y la estabilidad en el disparo.

Si lo que predominan en nuestra pistola son las fibras de plástico, como el PVC o el ABS, será más económica. Por otro lado, también las podemos encontrar con una combinación intermedia entre plástico y metal. Finalmente, si optamos por la full metal, estamos ante una pistola fabricada enteramente con metal y, por tanto, su precio será más elevado, pero también tendrá más calidad y realismo.

Resumen

Las pistolas siempre han estado estrechamente relacionadas con el ser humano. Es cierto que históricamente siempre han sido utilizados de forma beligerante tanto para atacar como para defenderse. El aire comprimido ha abierto un nuevo horizonte, evolucionando desde su uso para la caza, en sus inicios, hasta el deporte de alta competición en la actualidad.

Puede que no vayas a ser nunca un tirador de élite, pero igualmente deberás conocer perfectamente el funcionamiento de la pistola de balines antes de adquirirla. Recuerda siempre que no se trata de un juguete, utilízala siguiendo las recomendaciones y afina tu puntería para conseguir tus objetivos.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitry Melnikov: 146965421/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones