pistola de calor
Última actualización: 21/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

¿Eres un amante del bricolaje? ¿Alguna vez has querido una fuente de calor segura y potente para realizar algunas de tus tareas manuales? Pues estás de enhorabuena. A día de hoy, las pistolas de calor son una herramienta indispensable. Tanto si eres un auténtico manitas como si eres de esas personas a las que les cuesta más este tipo de tareas.

Las pistolas de calor contienen una gran variedad de aplicaciones y funciones diferentes en el ámbito del hogar que te explicaremos en el artículo. Si estás interesado en comprar una pistola de aire caliente o buscar información sobre ellas, estás en el lugar correcto. No pierdas el tiempo con otras herramientas generadoras de calor, esto es lo que andas buscando.




Lo más importante

  • Las pistolas de calor son una herramienta vinculada al bricolaje y a las reparaciones industriales o del hogar. Su función es expulsar una corriente de aire caliente de entre 50 y 1000 °C. Aunque depende del modelo y de la gama que utilicemos.
  • Se caracterizan por muchas cosas, pero hay algo que las define perfectamente: su gran versatilidad y su multitud de usos. Lo más frecuentes suelen ser la eliminación de adhesivos, decapar pintura, entre otros.
  • Cuando vayas a comprar una pistola de calor debes considerar muchas cosas. Su gran número de funciones y características puede hacer que te olvides de algunas. Por tanto, debes tener en cuenta su rango de temperatura, flujos de aire, dimensiones, peso y los accesorios que lleva incorporados.

Las mejores pistolas de calor del mercado: nuestras recomendaciones

Si no eres un experto en pistolas de calor o eres de esas personas indecisas a la hora de comprar, nosotros te lo ponemos fácil. La selección que te hemos preparado a continuación comprende un amplio abanico de propuestas. ¡No te lo pierdas!

El mejor pack de pistola de calor Bosch

Si hablamos de herramientas de bricolaje, Bosch es una de las referencias en el mercado. Por eso, te presentamos la Bosch Professional GHG 23-66. Esta fantástica decapadora incluye en el pack de compra un maletín para poder guardarla y 5 accesorios diferentes. La pistola de calor contiene una pantalla de 1.4".

Posee 10 opciones de flujos de aire y una temperatura que abarca entre los 50 y 650 °C. A nuestro juicio, es una de las mejores y más completas pistolas de calor del mercado. Podría decirse que es para auténticos amantes del bricolaje y de las reparaciones domésticas.

La mejor pistola de calor para uso doméstico

El fabricante Tilswall ofrece una de las pistolas de calor más recomendables y completas del mercado. Estamos hablando de un producto que brinda características prémium a un precio relativamente bajo. De entre sus cualidades, destacamos sus 12 modos de temperatura ajustables y sistema de memoria inteligente.

Incorpora 8 accesorios, pantalla LED y una temperatura que va desde los 50 hasta los 600 °C. Sin duda, esta opción es una de las mejores. Su magnífica relación calidad-precio hace que sea perfecta para aquellas personas interesadas en esta herramienta para uso espontáneo.

La mejor pistola de calor Black and Decker

Black and Decker también es una de las marcas punteras cuando hablamos de herramientas para bricolaje o reparación. Esta es una de las pistolas de calor más vendidas por la marca norteamericana. Este modelo en concreto, propone dos ajustes de calor de entre 450 y 600 °C y una potencia de 1.750 V. Además de dos modos de flujos de aire de entre 570 y 740 litros por minuto.

Si Black and Decker es una marca que te genera confianza, este es uno de los productos que debes comprar. Además, su precio no es elevado, está en la media de las pistolas de calor del mercado. No lo dudes, si buscas confianza en una marca, en Black and Decker puedes confiar.

La mejor pistola de calor con batería favorita de los usuarios

La tecnología alemana nunca falla. Einhell es una de las mejores marcas en fabricar pistolas de calor eléctricas. No necesitan conectarse a la luz. Concretamente, el modelo ofrece un sistema de alimentación por baterías de litio, pantalla LED y enfriamiento automático. Tiene dos escalones de temperatura de entre 350 °C y 550 °C.

Este producto es de los mejor valorados por parte de los usuarios. De entre los comentarios positivos, destacan su calidad en los acabados y la perfecta descripción del artículo. Sin embargo, a algunas personas les parece un producto bastante limitado en cuanto a potencia y durabilidad de la batería.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pistolas de calor

Si no conoces con certeza el funcionamiento de las pistolas de calor, probablemente te surja alguna duda sobre ellas antes de comprar una. No estamos hablando de una herramienta difícil de utilizar, pero creemos que debes saber algunas cosas previas a su uso o compra. ¡Atento!

pistola de calor

Uno de los usos más frecuentes de las pistolas de calor es el moldeado de cristales o vidrios. Esta tarea es recomendable que la realice un especialista. (Fuente: kalachevstudio: 64014251/ 123rf)

¿Qué es y para qué sirve una pistola de calor?

Una pistola de calor es una herramienta eléctrica o a gas que proporciona una corriente de aire caliente. Este flujo de aire oscila entre una temperatura de entre 50 º C y 1.000 °C dependiendo del modelo y de la gama. A continuación, te mostramos una larga lista de tareas de bricolaje que puedes hacer con una pistola de aire caliente:

  • Secado de superficies y materiales: La pintura, madera mojada o metal son algunos de los objetos sobre los que se utilizan las pistolas de calor.
  • Eliminación de adhesivos y pegatinas: La emisión de aire caliente a un producto adhesivo provoca su efecto contrario. Esto puede ser muy útil si te has cansado de alguna pegatina mal colocada.
  • Distorsión del plástico: Si quieres unir tuberías o moldearlas para que se adapten a un sitio en concreto, las pistolas de calor cumplen este efecto. Ten en cuenta el tipo de plástico que vas a moldear primero, pues puedes acabar quemándolo.
  • Soldadura de metales: Con una pistola de calor de alta potencia puedes llegar a soldar metales ligeros y no muy pesados. Olvídate de los sopletes, esta es una herramienta mucho más práctica.
  • Decapar madera: A las pistolas de calor también se les denomina decapadoras de aire caliente. Hacen la misma función que una normal, ya que retiran la pintura sobre la madera transfiriendo calor.
  • Descongelar: Probablemente, las pistolas de aire caliente sean una de las herramientas más rápidas y prácticas para descongelar comida o líquido. Esto ocurre gracias a la potencia y flujo de aire.
  • Aflojar tornillos y tuercas: Si hay una tuerca o tornillo demasiado apretado o, por el contrario, está oxidado, no te preocupes. El calor de estas pistolas hace que se dilate y sea más fácil desatornillar.

¿Qué tipos de pistola de calor existen en el mercado y en qué se diferencian?

Cuando hablamos de pistolas de calor nos referimos a una herramienta capaz de realizar diferentes tareas. Como podremos ver en la siguiente tabla, en el mercado actual, encontramos diferentes tipos de decapadora.

Industriales Eléctricas A gas
Uso Profesional Amateur Profesional o Amateur
Alimentación Luz Batería Gas butano o propano
Precio Elevado Moderado Moderado
Temperatura máxima Poco más de 1000 ºC Entre 500 ºC y 600 ºC Entre 750 ºC y 950 ºC
Autonomía Ilimitada Hasta 25 minutos con baterías de gran capacidad Hasta 30 minutos con botes de gas de más de 220 gramos
Pantalla No
Pros Son las que más funciones tienen y las que se usan en situaciones más complicadas. Son ideales si te gusta el bricolaje y lo practicas de manera puntual. Ofrecen una gran relación calidad-precio. Se pueden usar en cualquier momento y no es necesario conectarlas a la luz o cargar batería.
Contras Tienen un precio elevado y son complejas de utilizar. Su autonomía es escasa respecto a los otros tipos de pistolas de calor. Pueden provocar mal olor y efectos secundarios debido al gas que utiliza. Son poco habituales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar una pistola de calor?

Antes de comprar una pistola de calor, debemos considerar varias cuestiones. En general, hasta ahora hemos hablado positivamente sobre ellas. Pero tienes que saber que también existen ciertos inconvenientes en el uso de estas herramientas.

En la siguiente tabla, entenderás mejor las cuestiones positivas y negativas que existen en torno a las pistolas de aire caliente.

Ventajas
  • No generan fuego real como los sopletes, mecheros y otros elementos.
  • Su uso es muy diverso en tareas de bricolaje sencillas.
  • Tienen un funcionamiento muy sencillo y práctico.
  • Puedes ahorrar mucho tiempo en la generación calor rápido.
  • Suelen venderse con muchos accesorios compatibles.
  • Se pueden adquirir fácilmente en gran número de establecimientos o internet.
Desventajas
  • Tienen un precio algo más elevado en comparación a herramientas similares.
  • Un mal uso puede tener consecuencias importantes y graves.
  • La autonomía de algunas pistolas de calor es muy corta.
  • Los cables de algunas pistolas de aire caliente son cortos.
  • Algunas pueden generar olores desagradables y molestos.

¿Cuáles son las partes de una pistola de calor?

Antes de comprar una pistola de aire caliente, debes saber cuáles son sus partes y qué función tienen.

  1. Boquilla intercambiable: Es la parte de la pistola de calor por la que se emite el aire caliente. Debemos tener cuidado de no tocarla debido a su elevada temperatura. Además, la mayoría de modelos tienen recambios de boquillas para que salga más o menos aire.
  2. Sistema de protección de temperatura: Está situado justo detrás de la boquilla. Su función es que la temperatura de la boquilla no traspase al interior de la pistola de calor para que no se dañe por dentro.
  3. Toma de aire: Es la parte central de la pistola de calor y la de mayor tamaño. Dentro de esta zona se genera el aire que luego va a ser expulsado. Esto lo hace recogiendo el aire del exterior con una o varias tomas de aire.
  4. Control de temperatura: Suele estar en la parte opuesta a la boquilla. Lo encontramos en forma de pantalla o en forma de regulador. Con este control, podremos definir la temperatura del aire expulsado de la pistola de calor.
  5. Control del flujo del aire: Puede encontrarse junto al control de temperatura si dispone de pantalla o separado de él. Esta parte proporciona una expulsión mayor o menor de aire independientemente de la temperatura.
  6. Mango ergonómico: Se encuentra en la parte inferior de las pistolas de aire caliente. Gracias a él, podremos coger la pistola de manera cómoda y sencilla.

pistola de calor

Las pistolas de calor son una herramienta con múltiples usos. (Fuente: kalachevstudio: 64014254/ 123rf)

¿Qué medidas de seguridad debo tomar si quiero usar una pistola de calor?

A veces, el uso de pistolas de calor puede provocar daños irreversibles, tanto en la propia herramienta como en el usuario que la utiliza. Debes tener en cuenta ciertas consideraciones y medidas de seguridad antes y después de utilizarlas. Las prevenciones más recomendadas son las siguientes:

  • Ropa y complementos: No es una medida obligatoria, pero es recomendable el uso de guantes, gafas de protección y ropa gruesa. El objetivo de estas prevenciones es que no acabemos en el hospital por quemaduras de segundo o tercer grado.
  • Boquillas: Debes tener cuidado de no tocar las boquillas mientras estás usando la pistola de calor, pues pueden estar a temperatura muy alta. Además, después de usarlas, es obligatorio dejar a la pistola llegar a temperatura ambiente antes de guardarla.
  • Lugar de uso: Se recomienda la utilización de pistolas de calor en lugares donde haya gran ventilación. Por otro lado, se suele indicar que haya un extintor de incendios cerca del lugar de su uso.
  • Mantenimiento: La manipulación de los accesorios de las pistolas de calor debemos hacerla con la herramienta totalmente apagada y a temperatura ambiente. Asimismo, se debe utilizar lejos de productos químicos o de materiales inflamables.

Pistola de calor vs. Otras herramientas que generan calor

Leyendo esta entrada, habrás podido pensar que las pistolas de calor hacen la misma función que otros objetos generadores de aire caliente. Las pistolas de aire caliente tienen un uso específico. Por tanto, queremos aclararte las ideas mediante la siguiente tabla.

Pistolas de calor Secador de pelo Sopletes Soldadores
Ámbito de uso Bricolaje y tareas profesionales Peluquería y cuidado personal Cocina, metalurgia, joyería y similares Producción industrial o bricolaje.
Ideal para Tareas con pinturas, albañilería, fontanería o carpintería Dar forma a tu cabello Flambear o gratinar alimentos, tareas de secado de materiales o trabajos con granito, cuarzo Unir, cortar, calentar y pegar diferentes piezas metálicas
Alimentación Cable, gas o batería Cable o batería Gas Cable, gas o batería
Potencia y rendimiento Moderada Baja Muy alta Moderada o alta
Peligrosidad Riesgo medio Riesgo bajo Alto riesgo Riesgo moderado o alto
Medidas de seguridad Ten cuidado con el cable, usa en zona ventilada, deja que repose tras utilizarla. Ten cuidado con la manipulación de los accesorios, deben estar fríos No utilices cerca del agua, ten cuidado del cable. Desconecta si no se está usando Cierra con certeza el grifo de gas, ten a mano un extintor, lleva ropa gruesa y limpia. Localiza el seguro por si hay alguna complicación Imprescindible el uso de gafas y máscara, ropa protectora de chispas, calzado de seguridad y guantes protectores.

Criterios de compra

Probablemente, la decisión de compra es uno de los procesos más complicados para cualquier persona. En el caso de las pistolas de calor, puede ocurrir esta problemática. En la siguiente sección, vamos a explicarte en qué factores o características tienes que fijarte si vas a adquirir una pistola de aire caliente.

Dimensiones y peso

Las pistolas de calor son una herramienta con múltiples usos. Son fáciles de usar y de transportar. Por norma general, no son una herramienta excesivamente grande y pesada. Conseguir una buena combinación entre dimensiones y peso hará que trabajes de forma mucho más ergonómica y cómoda.

La mayoría de pistolas de aire caliente tienen características similares, de modo que no encontrarás grandes diferencias entre los modelos más comprados. El rango de dimensiones de las pistolas de calor oscila entre los 20 y 30 centímetros tanto de alto como de largo.

Pueden existir con tamaños más altos o más bajos, pero se saldrá de lo normal y su precio podrá variar. Por otro lado, el peso de una pistola de aire caliente suele rondar entre uno y dos kilos. Debes tener en cuenta que un peso mayor no favorecerá el desarrollo de tus actividades.

pistola de calor

Las pantallas de las pistolas de calor suelen encarecer el coste. No proporciona grandes ventajas, pero es muy práctico y vanguardista. (Fuente: : / )

Temperatura y flujos de aire

Dos de las características más observadas por los usuarios antes de comprar una pistola de calor. La primera abarca un abanico fijo de temperaturas. La segunda, trata de la cantidad de aire por minuto que podemos arrojar.

Para que tengas más claro estos conceptos, hemos diseñado la siguiente tabla con la temperatura y cantidad de aire que deberías usar en función de diferentes actividades.

Rango de temperatura Flujos de aire recomendados
Dilatación de tubos de PVC 200 a 300 °C 400 L/m
Secado de pintura 40 a 150 °C 300 L/m l/m
Soldadura de varios plásticos 350 a 450 °C 500 L/m
Secado de madera mojada 100 a 200 °C 250 L/m
Eliminación de adhesivos 300 a 400 °C 350 L/m
Limpieza y desinfección 150 a 300 °C 300 L/m
Aflojar tuercas y tornillos 500 a 600 °C 550 L/m

Memoria de temperatura y seguridad

Con esta función, se guarda la última temperatura utilizada. De esta forma, no tienes que hacer todos los ajustes cuando enciendas la pistola de nuevo. A simple vista, no parece una característica muy útil, pero te aseguramos que ahorrarás mucho tiempo si las utilizas frecuentemente.

¿Sabías que con una pistola de calor puedes llegar a conseguir una temperatura superior a 400 °C en tan solo 10 segundos?

Otra de las características que suele definir una buena pistola de calor es su sistema de seguridad incorporado. Como ya hemos visto, un mal uso de las pistolas de aire caliente puede provocar, tanto daños físicos como ambientales.

El enfriamiento automático, gatillo de bloqueo o mangos antiquemaduras son algunas de las medidas de prevención que los fabricantes ofrecen. Eso sí, ten en cuenta que su precio variará en función del número de medidas que tengan.

Accesorios incorporados

Como muchos otros productos de bricolaje de estilo similar, la mayoría de pistolas de calor ofrecen accesorios complementarios en su venta. Gran parte se resume en boquillas y raspadores, pero existen diferencias entre ellos. En la siguiente lista, podrás ver para qué se utilizan los suplementos incorporados a las pistolas de aire caliente:

  • Boquilla reflectora: La función principal de esta boquilla es la de unir tubos de plástico mediante soldadura.
  • Raspador: Podrás quitar pintura o suciedad de forma rápida, aplicando la pistola de calor cerca de la zona donde vas a trabajar.
  • Boquilla reductora: Es una boquilla muy precisa, pues centra el calor irradiado en un único punto con poca dispersión.
  • Boquilla protectora de vidrio: Son las boquillas que deberás utilizar cuando trabajes con cristales, ventanas o cualquier objeto con vidrio.
  • Raspador de detalle: Cumple la misma función que el raspador normal, pero este se caracteriza por su mayor precisión y por llegar a zonas más difíciles de raspar.

Pantalla

La tecnología también ha llegado a las pistolas de calor. Muchos modelos de gama alta ofrecen pantallas LED o LCD ubicadas en la parte superior, a la altura de la toma del aire. No obstante, cada vez se está implantando más esta característica en los ejemplares más económicos.

Las pantallas de las pistolas de calor pueden dar diferente información a la vez. La más común es la posibilidad de cambiar la temperatura de manera táctil o presionando un botón. Por otro lado, también podemos ver información relacionada con el flujo de aire o la batería de la propia pistola de aire caliente.

Potencia y voltaje

Cuando compramos un utensilio queremos que sea lo más potente y fiable posible. Por eso, una de las cosas en las que fijarse es su potencia y voltaje. La potencia hace referencia al número de vatios que la herramienta necesita para su funcionamiento.

De media, una pistola de aire caliente potente requiere entre 1.500 y 2.000 vatios. Más allá de esos números, puede que el precio suba considerablemente.

Por último, el voltaje también es una propiedad que hay que tener en cuenta. Este es el número de voltios que necesita una pistola de calor para que funcione correctamente. El mercado de gama media establece que un buen voltaje está entre los 210 y 250 voltios.

Resumen

Las pistolas de calor han irrumpido en el mercado. Esto se debe a la gran cantidad de usos prácticos que tienen en el ámbito del bricolaje y de las reparaciones del hogar. La tecnología ha sabido ver este auge y, a día de hoy, muchas son las que brindan pantallas y sistemas de seguridad que las hacen más completas.

Como has podido ver a lo largo del artículo, antes de comprar tu pistola de calor debes pensar en los puntos fuertes que quieres. Dicho esto, ya estás preparado para saber responder todo sobre esta fantástica herramienta.

Si este artículo ha resuelto tus dudas, no dudes en compartirla en redes sociales. También puedes dejar un comentario con preguntas o anotaciones.

(Fuente de la imagen destacada: Bhakpong Rattanasaroj: 61385705/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones