
Nuestro método
Las pistolas de silicona se han convertido en unas herramientas comunes en las cajas de herramientas. No solo son ideales para profesionales, cada día más aficionados al bricolaje las utilizan para sus proyectos. También los aficionados a las manualidades cuentan con esta herramienta entre sus útiles habituales.
Las pistolas de silicona se emplean para derramar la silicona de forma precisa. Se suelen usar para trabajos de sellado, por ejemplo, en los baños. Al sellar las superficies, el agua no la atraviesa. También se utilizan para sellar ventanas, de forma que no entre el viento o el frío. Si quieres saber más, sigue leyendo esta guía.
Lo más importante
- Existen dos tipos de pistolas de silicona: las de calor y las de presión. Las pistolas de presión son utilizadas para construcción, estas utilizan cartuchos llenos de silicona o acrílicos. Son más aparatosas y se usan en trabajos de fontanería o reparación. Las de calor son más pequeñas e ideales para el bricolaje.
- Las pistolas de silicona de calor usan barras de silicona o de pegamento. Fíjate bien en las necesidades de tu proyecto antes de escoger. Además, existen diferentes tipos de barras que se distinguen por el color. Cada una de ellas está pensada para usarse sobre un tipo de material concreto.
- Las pistolas de calor necesitan un tiempo para calentarse. Recuerda encenderlas antes de emplearlas. Una vez caliente, evita tocar cualquiera de sus superficies metálicas con las manos o podrías quemarte.
Las mejores pistolas de silicona del mercado: Nuestras recomendaciones
A continuación, te presentamos una lista con las mejores pistolas de silicona del mercado. Cada una tiene características propias, así que fíjate bien para no equivocarte al comprar. Esperamos que en esta relación de productos encuentres la herramienta más adecuada a tus necesidades, sin olvidarte de tu presupuesto.
- La mejor pistola de silicona por su diseño ergonómico
- La mejor pistola de silicona más versátil
- La mejor pistola de silicona para manualidades
- La mejor pistola de silicona por su potencia
- La mejor pistola de silicona en kit
- La mejor pistola de silicona más compacta
- La mejor pistola de silicona para profesionales
- La mejor pistola de silicona para uso doméstico
- La mejor pistola de silicona con boquilla de cobre
- La mejor pistola de silicona de calentamiento rápido
La mejor pistola de silicona por su diseño ergonómico
Esta pistola de silicona está diseñada para ser ergonómica. Fabricada con plásticos reforzados de alta calidad y fibra de vidrio para resultar ligera. Es una herramienta estable y resistente a la deformación. Ofrece una presión de hasta 125 kg, suficiente para cualquier tipo de cartucho de silicona y acrílicos.
El punto fuerte de esta pistola de silicona es que está equipada con un mango giratorio con el que podremos corregir el ángulo de la punta. De esta forma, podremos alinear con una sola mano el ángulo entre la pistola y la junta. Con esta pistola podrás rellenar incluso las juntas más largas sin esfuerzo.
La mejor pistola de silicona más versátil
Esta pistola de silicona caliente es una herramienta para todos. No solo es una excelente opción para profesionales y aficionados al bricolaje. También, será ideal para cualquier trabajo de manualidades o como parte de un kit escolar. La pistola viene con un set de 50 barras de cola y es de color azul cobalto.
Se calienta en menos de cinco minutos y mantiene la temperatura adecuada de forma constante. Además, lleva un fusible incorporado que evita el sobrecalentamiento y dispone de 20 V de potencia. El gatillo es suave, por lo que no tendrás que hacer fuerza para sacar la silicona.
La mejor pistola de silicona para manualidades
Este modelo es una herramienta ideal para los aficionados del bricolaje y las manualidades. Garantiza un trabajo limpio y eficaz gracias a su boquilla especial. Dispone de elementos electrónicos reguladores del calor para calentar rápidamente y ofrecer un uso sin esperas.
Tiene un buen rendimiento, disparando hasta 20 gramos por minuto. Su peso es de 0,35 gramos, por lo que no te cansarás al usarla. Además, tiene una temperatura de funcionamiento de hasta 200° C. Con esta pistola podrás pegar madera, cuero, cerámica e incluso vidrio sin esfuerzo.
La mejor pistola de silicona por su potencia
Esta pistola de silicona es muy potente, con 100 voltios siempre estará lista para afrontar cualquier trabajo. Tiene una empuñadura diseñada específicamente para facilitar el trabajo. Está perfectamente equilibrada y su forma en T proporciona una comodidad extra en el agarre. Su gatillo es suave y tiene pie de apoyo en el cañón.
Cuenta con dos temperaturas y es especialmente adecuada para trabajos de precisión. Por ello, se trata de una pistola ideal para proyectos de manualidades. También funciona perfectamente en trabajos ligeros de bricolaje en casa, como encolar cerámica, madera o cristal. Con su ajuste de temperatura podrás hacer lo que quieras.
La mejor pistola de silicona en kit
Esta opción nos ofrece un completo kit de pistola de silicona con accesorios y una cómoda bolsa. La pistola de silicona es de calentamiento rápido, por lo que estará lista entre 3 y 5 minutos. Con 60 V de potencia es ideal para manualidades y para trabajos profesionales. Podrás reparar madera, vidrio, metal, cerámica y piedra sin esfuerzo.
Dispone de un interruptor de seguridad que apagará la pistola si no se usa por más de 5 minutos. Tiene una luz LED para señalizar el encendido y un soporte metálico para apoyarla en posición vertical. Su diseño ergonómico y los elementos internos mejoran el aislamiento y la hacen muy cómoda. Ciertamente, es ligera, funcional y segura.
La mejor pistola de silicona más compacta
Esta pistola de silicona caliente se prepara instantáneamente en aproximadamente 2-5 minutos. Tiene suficiente potencia para manejar una amplia gama de aplicaciones. Además, el control inteligente de la temperatura ofrece un excelente rendimiento y un resultado fiable en todo momento.
Adicionalmente, viene con 30 piezas de barras de pegamento de 130 mm, que son respetuosas con el medioambiente. El componente de calentamiento de la pistola de pegamento termofusible es de resistencia eléctrica. Ciertamente, es ideal para pequeños proyectos, manualidades, construcción y reparación, etc.
La mejor pistola de silicona para profesionales
Esta pistola de pegamento de calentamiento superrápido de 60 W es una gran herramienta para todos tus proyectos de bricolaje y mejoras en el hogar. Cuenta con un tiempo de preparación de 3 a 5 minutos a través del sistema inteligente de calentamiento PTC. Como resultado, garantiza un control automático y constante de la temperatura para fundir el pegamento.
En comparación con los modelos de 20 W, este modelo de 60 W se calienta más rápido y funde el pegamento más rápidamente. Por otro lado, cuenta con un fusible incorporado para evitar el sobrecalentamiento, una carcasa de nylon de alta calidad y un cómodo interruptor de encendido/apagado con indicador.
La mejor pistola de silicona para uso doméstico
Esta potente pistola de pegamento termofusible te ayudará en tus proyectos hogareños. Sin dudas, será una herramienta de trabajo muy útil para proyectos de bricolaje y reparaciones. Gracias al núcleo calefactor cerámico con termistor PTC incorporado, esta pistola se calienta rápidamente hasta los 165° para que puedas empezar tu proyecto de inmediato.
Sorprendentemente, este artículo incluye 50 barras de pegamento ecológico de 7 mm, que son flexibles y resistentes. Estas pueden ser utilizadas en todo tipo de materiales como piedra, madera, ladrillo, metal, cerámica, goma, vidrio, papel y más.
La mejor pistola de silicona con boquilla de cobre
La pistola de silicona termofusible de 100 W de Maxdone es una pistola de calentamiento potente y rápida. Viene con protección automática contra el sobrecalentamiento para prolongar su uso. Además, el diseño mejorado de la empuñadura hace que sea ergonómica y se pueda sujetar fácilmente con las manos.
Adicionalmente, la boquilla de fusión en caliente de cobre puro no es fácil de oxidar. Por otro lado, este set incluye 10 tiras de plástico transparente de 11 mm de alta calidad y respetuosas con el medioambiente. Estas tienen una fuerte adherencia, son inodoras, no tóxicas e inofensivas, y se derramarán uniformemente cuando se descarguen.
La mejor pistola de silicona de calentamiento rápido
Aquí tenemos una pistola de silicona que puede con cualquier proyecto, ya sea grande o pequeño. Además, esta pistola viene con 80 barras de pegamento y están fabricadas con materiales no tóxicos y no contaminantes de alta calidad. Asimismo, es muy adhesivo y estable.
Por otro lado, se puede utilizar en una gran variedad de superficies, como madera, fieltro, plástico, cartón, piedra, tela, cristal, metal, mimbre, cerámica y encaje. También posee un calentamiento superrápido, esto significa que la pistola de silicona estará lista y funcionando en solo 3-5 minutos.
Otras pistolas de silicona favoritas de la redacción
Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre las pistolas de silicona
Las pistolas de silicona se han adueñado del mercado en los últimos tiempos. Debido al auge del bricolaje, las manualidades y los proyectos de artesanía, estas herramientas se han vuelto indispensables. Antes de comprar una deberías saber qué son y cómo funcionan. A continuación, te contamos lo que necesitas saber antes de comprar una.
(Fuente: Amikishiyev: 71201551/ 123rf.com)
¿Qué es una pistola de silicona?
Las pistolas, mediante un gatillo, ejercen presión en un cartucho de silicona o acrílico. Esto empuja el material hacia arriba y el material surge a través de una boquilla. El usuario dirige el material con la boquilla, de forma precisa. Algunos modelos calientan la silicona o los pegamentos que vienen en forma de barra.
¿Cuáles son los principales usos de las pistolas de silicona?
Últimamente, las pistolas de silicona se han utilizado para proyectos de bricolaje y manualidades. Con el auge de las manualidades y de los proyectos de artesanía o DIY (Do It Yourself), las pistolas de silicona se han convertido en herramientas esenciales.
Son muy útiles, pues te permiten trabajar con precisión sobre muchos materiales.
¿Qué tipos de pistolas de silicona existen?
Las pistolas de calor o “de pegamento” son las que se usan en artesanía y bricolaje. Son más pequeñas y funcionan mediante una pequeña resistencia que calienta la silicona. La silicona de estas pistolas, generalmente, viene en barras cilíndricas, que al calentarse es empujada mediante un gatillo y pasa por la boquilla. Pesan poco y son precisas.
Pistolas de presión | Pistolas de calor | |
---|---|---|
Funcionamiento | Funcionan con cartuchos de silicona o acrílicos. Tienen un gatillo que empuja un percutor | Funcionan con barras cilíndricas de silicona o pegamento. Tienen una resistencia que caliente la silicona |
Peso | Son más pesadas, ya que están hechas de metal | Suelen ser muy ligeras y están hechas de plástico, con algunos elementos electrónicos |
Tamaño | Son más grandes. Esto se debe al tamaño de los cartuchos, que es mayor | Son mucho más pequeñas y ligeras. Son del tamaño de la mano |
Precio | Son muy económicas, su precio suele rondar los 10 € | Son económicas. Sin embargo, existen modelos más caros |
Funciones | Rellenar juntas. Sellar juntas. Pegar materiales de construcción: cerámicos, madera y piedra | Proyectos de bricolaje. Manualidades. Joyería. Pegar materiales como cuero, plástico o cartón |
¿Por qué es recomendable comprar una pistola de silicona?
¿Qué temperatura alcanza una pistola de silicona?
Las pistolas que funcionan con barras de silicona de alta temperatura, se calientan hasta los 195 °C. Estas pistolas tienen un uso más profesional. La silicona de alta temperatura es aplicada para el termosellado y tiene un grado de adhesión mayor. Este tipo de silicona es ideal para trabajos profesionales de sellado y para materiales como la cerámica o el metal.
(Fuente: Soldanov: 11176745/ 123rf.com)
¿Cómo utilizar una pistola de silicona?
- En primer lugar, colocaremos la barra o el cartucho de silicona en la pistola. En el caso de las de calor, colocaremos la barra a través del orificio de la parte trasera. En el caso de las de presión, colocaremos el cartucho en su posición correcta.
- Para que la pistola se caliente deberemos conectarla a la corriente. Tendremos que esperar a que se caliente antes de empezar a trabajar con ella. Algunas pistolas se calientan rápidamente.
- En el caso de las pistolas de presión, bastará con colocar el cartucho de silicona en su sitio y apretar el gatillo.
- Con las de silicona caliente, una vez se haya calentado, solo tienes que apretar el gatillo y dirigir la punta hacia el lugar en el que quieres verterla. Para evitar que queden hilos, presiona suavemente y mueve la punta hacia un lado.
- Coloca el otro elemento rápidamente para evitar que se seque la silicona. Presiona unos segundos y ya está.
¿Qué medidas hay que seguir para evitar accidentes al usar una pistola de silicona?
- Cuando la pistola está caliente debemos evitar tocar las superficies metálicas.
- Nunca debemos dejar la pistola horizontalmente. La silicona puede verterse y secarse.
- Si la pistola no tiene dispositivo de autoapagado, debemos tener cuidado de que no se sobrecaliente. De hacerlo, podríamos causar un cortocircuito.
- No debemos apoyar la punta metálica de la pistola sobre materiales inflamables.
- Debemos tener cuidado con los hilos de silicona y con la silicona, ya que podríamos quemarnos.
(Fuente: Somchit: 94958644/ 123rf.com)
¿Qué puedo pegar con silicona?
Criterios de compra
A continuación, analizaremos una serie de cuestiones a considerar antes de comprarte una pistola de silicona. Si entiendes los factores importantes, será más fácil hacer una buena compra. Seguro que no quieres arrepentirte de tu elección a los pocos meses. Si quieres escoger la mejor pistola de silicona del mercado, sigue estos criterios:
Cable o batería
Las pistolas de cable son mucho más baratas que las de batería. Al final el uso condicionará tu elección. Si tienes pensado utilizarla poco o solo piensas usarla para proyectos sencillos, es mejor la de cable. Son económicas, funcionales y, en cualquier caso, obtendrás muy buenos resultados con ella.
Si quieres más libertad y no te importa invertir un poco más, entonces escoge un modelo con batería. Es cierto que el precio será ligeramente superior a los modelos de cable, pero a veces merece la pena pagar la diferencia. Este tipo de pistola es una buena opción para trabajos profesionales o de manualidades.
Marca
Puedes optar por comprar una pistola de una marca reconocida o por una sin marca. Por desgracia, la calidad y resistencia de la herramienta a menudo va directamente ligada a la marca y también a su precio. Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, escojas una pistola de una marca fiable, pues tendrán más prestaciones.
Las marcas reconocidas ofrecen herramientas de gran calidad, probadas por los profesionales. Estas marcas utilizan los mejores materiales, trabajan con tamaños y pesos ajustados a las tareas. Las pistolas más baratas suelen estar hechas de materiales más endebles, por lo que se rompen con mayor facilidad y pueden causar accidentes.
Diseño
El diseño es un factor importante a tener en cuenta. En las imágenes te pueden parecer todas las pistolas iguales. La verdad es que hay muchas más diferencias de lo que crees. Siempre deberías escoger un modelo cómodo de utilizar y sujetar.
También debes fijarte en que la inserción de la barra de silicona sea sencilla y cómoda.
Temperatura
Estas pistolas suelen funcionar a temperaturas muy elevadas. Para evitar quemaduras, deberás asegurarte que solo la punta estará caliente, mientras que el resto de la pistola se mantendrá fría. Así podrás trabajar sin miedo a quemarte. Es importante también que se caliente en poco tiempo, si es posible en menos de 5 minutos.
Uso que le vas a dar
Las pistolas de silicona de presión se utilizan en trabajos de reparación o de construcción. Los cartuchos que utilizan van rellenos de silicona blanca y otros tipos de acrílicos. Estas pistolas son más grandes y menos precisas. Son ideales para la construcción y la fontanería, dónde se utilizan para sellar y unir piezas.
Las pistolas de silicona se usan en proyectos de bricolaje, joyería y manualidades. Son más pequeñas y mucho más precisas, lo que te permite realizar labores en materiales pequeños. También son ideales para efectuar “dibujos o patrones” con la silicona o el pegamento.
Botón de encendido
Otra de las cosas que debes valorar antes de la compra es que tenga un botón de encendido. Esto te dará un extra de seguridad. Muchas pistolas se calientan al enchufarlas, lo que puede ser un peligro. Los botones tienen luces LED que señalan el encendido. Si puedes, escoge un modelo que se apague al calentarse demasiado.
Resumen
Las pistolas de silicona son herramientas ideales para manualidades de todo tipo y para las reparaciones del hogar. Sirven para pegar una gran cantidad de materiales diferentes como la madera, el plástico o la cerámica. También son geniales para proyectos de bricolaje y manualidades, pequeños proyectos de artesanía y joyería.
Por otro lado, si tienes intención de comprar una pistola de silicona, ten en cuenta estos criterios, como has observado en la guía del último apartado de nuestro artículo. Materiales, peso, gatillo o marca son claves, pero también lo son la seguridad y el uso que vayas a darle. ¡Fíjate bien en todos estos factores antes de escoger!
Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor pistola de silicona del mercado.
(Fuente de la imagen destacada: Amikishiyev: 108649049/ 123rf.com)