Última actualización: 17/04/2022

Nuestro método

17Productos analizados

87Horas invertidas

27Artículos evaluados

180Opiniones de usuarios

La placa base 1551 es la placa de circuito principal de un Commodore 64. Contiene todos los chips que componen tu ordenador, incluida la CPU (Unidad Central de Procesamiento), la RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) y la ROM (Memoria de Sólo Lectura).

Si tienes una unidad de disco 1551 y no funciona, o si tu ordenador no reconoce la unidad de disco, deberías leer este artículo para saber elegir bien cuál necesitas comprar. El 1551 es un sustituto completo de la placa base original, y no requiere ningún hardware o software adicional para funcionar.




Las mejores placas base 1551 del mercado: nuestras recomendaciones

La placa base 1551 la más completa

La primera placa base 1551 que te presentamos tiene una capacidad de almacenamiento de 64GB. Esta placa de 2018 está compuesta por una memoria RAM de tipo DDR4 y un conector principal de energía de 8 pines.

Por encima, dispone de la tecnología AMD StoreMI, de Dual M.2 que ofrece una máxima durabilidad, y garantiza un excelente rendimiento gracias a AORUS.

La mejor placa base 1551 para Ryzen

Te presentamos esta placa base 1551. Funciona con Ryzen de primera, segunda y tercera generación y admite memoria DDR4 de hasta 4133 (OC) MHz. La memoria DDR4 boost ayuda a tener un mejor rendimiento y mejora la estabilidad del juego.

Todo esto permite una experiencia de juego increíblemente rápida. Además, dispone de un audio boost que aumenta la calidad del sonido y de un botón flash BIOS para flashear cualquier BIOS en segundos, sin instalar una CPU, memoria o tarjeta gráfica.

La mejor placa base 1551 para gamers

Esta placa base 1551 impulsada por la tercera generación de procesador Ryzen, incluye una almohada térmica y choke pad con una placa de circuito impreso de cobre, lo cual garantiza un alto rendimiento para los jugadores.

Dispone de la tecnología core boost que permite proveer una corriente constante a la CPU. La solución Gen4 PCI-E ayuda a obtener una alta velocidad de transferencia y permite aumentar la capacidad de almacenamiento. De hecho, la capacidad de almacenamiento de memoria es de 128 GB.

La mejor placa base 1551 para Intel

La placa base que te presentamos es perfecta para gaming con Intel. Es compatible con Intel Celeron e Intel Pentium Gold, y más generalmente con los Intel core de décima y undécima generación. Además, dispone del proceso Cooling pasivo que ayuda a enfriar tu equipamiento.

Está equipada con conectores triples que garantizan un acceso SSD muy rápido, lo cual es perfecto para los programas exigentes o archivos grandes. Del mismo modo, cuenta con la conectividad dual y el audio boost.

La placa base 1551 con la mejor conectividad

La última placa base que te presentamos es compatible con los procesadores intel core 11 generación. Ofrece una refrigeración completa gracias a disipadores VRM, M2 y PCH, y Fan Xpert 2+.

Esta placa tiene una conectividad de gran velocidad gracias a Intel WiFi 5, USB 32, Intel Ethernet y PCIe 40. Encima, cuenta con Aura Sync RGB y conectores direccionales para tiras LED.

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre las placas base 1551.

¿Qué hace que una placa base 1551 sea buena?

La placa base 1551 es el corazón de un C64. Contiene toda la lógica que hace que tu ordenador funcione, y también es donde se conectan la mayoría de los periféricos (como las unidades de disco).

Una buena placa no tendrá chips o zócalos defectuosos, no tendrá corrosión en ninguna clavija o traza, y no debería tener clavijas dobladas. Si es posible, intenta conseguir una con la pegatina del número de serie original de Commodore todavía pegada; esto puede ayudar a verificar su autenticidad si es necesario más adelante.

¿Qué tipos de placa base 1551 hay?

Hay dos tipos de placas base 1551. El primer tipo es el diseño original, que tiene un único zócalo para la ROM y no tiene puerto para cartuchos. Esta placa base se utilizó en todos los primeros C64 (excepto en los vendidos en Europa).

Más tarde, commodore pasó a utilizar un nuevo estilo de placa base con dos zócalos de ROM y un puerto de cartuchos integrado. Se utilizó a partir de 1982 hasta que la producción cesó alrededor de 1988, cuando el C128 se convirtió en la línea de ordenadores insignia de Commodore.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una placa base 1551?

El 1551 tiene un controlador de unidad de disco integrado, lo que significa que puedes conectarle una unidad de disquete externa. Esto es muy útil para cargar software desde los discos y para guardar tus programas en ellos. También permite utilizar disquetes especiales de alta densidad (HD) con más de 400K de capacidad.

No obstante, el 1551 es un diseño antiguo, y tiene algunas limitaciones. Sólo puede direccionar 64K de memoria. Además, no hay disposiciones para un disco duro interno o un controlador de disquetes.

Por último, no puedes conectar una impresora directamente al ordenador; en su lugar, debes comprar uno de los varios dispositivos adicionales que convierten las señales del puerto paralelo en datos en serie que tu impresora entiende.

¿Qué alternativas existen a una placa base 1551?

El 1551 es un diseño antiguo, y hay muchas alternativas. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • 1541 Ultimate II - Esta placa existe desde hace tiempo, pero es compatible con todas las unidades originales de Commodore, así como con la mayoría de los clones, como los fabricados por Final Cartridge III o Retro Innovations. También incluye un lector de tarjetas SD que puede utilizarse para cargar juegos desde tu PC sin tener que utilizar ningún software especial en ninguna de las dos máquinas.
  • CMD SuperCPU - Otra gran alternativa es el propio kit de actualización SuperCPU de CMD, que te permite ejecutar sistemas operativos actualizados, como DOS 6 y Windows 3, además de cargar juegos desde disquetes, igual que con una unidad 1541 original.

Criterios de compra

Fiabilidad

La placa base 1551 es una unidad muy fiable, pero puede tener algunos problemas. Si vas a comprar una y quieres estar seguro de que tu inversión durará, te recomendamos comprar una placa original fabricada por Commodore (las que llevan impreso "C64").

Estas placas fueron fabricadas en Alemania occidental. Son más caras que otros tipos de 1551 porque son más difíciles de encontrar hoy en día; sin embargo estas placas suelen funcionar mejor que otras debido a la mayor calidad de sus componentes y su proceso de fabricación.

Estado

La placa base 1551 es una parte muy importante del Commodore 64. Contiene todos los chips que componen el ordenador, y también es donde se conectan la mayoría de los periféricos (como las unidades de disco).

Por eso, cuando compres una, busca una placa en buen estado, sin grietas ni falta de componentes. Comprueba también si hay clavijas dobladas en el conector del borde, ya que esto puede deberse a una caída o a un mal manejo del C64.

(Fuente de la imagen destacada: gorodenkoff/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones