ceramica caliente
Última actualización: 08/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

55Opiniones de usuarios

Cada día es más valioso administrar nuestro tiempo. Por eso, una cocina con placa vitrocerámica se ha vuelto una gran alternativa. Son muy eficientes y te permiten cocinar rápidamente tus platillos favoritos. Además, ofrecen hermosos diseños que se adaptan a todos los estilos y suelen ser fáciles de limpiar.

Estas cocinas normalmente incluyen varias fuentes de calor. Gracias a esto, puedes preparar diferentes comidas al mismo tiempo. Por lo tanto, son ideales para esas personas que disfrutan cocinar mientras aprovechan su tiempo de manera eficiente. Si todavía no conoces las ventajas de este maravilloso electrodoméstico, en esta guía podrás aprender todos los detalles.




Lo más importante

  • La placa vitrocerámica se ha hecho cada día más popular en la cocina, puesto que ofrecen muchas funcionalidades que facilitan la tarea de cocinar. Además, existe una amplia variedad de modelos que se adaptan a diferentes necesidades de uso.
  • Algunas de las ventajas que brindan las placas vitrocerámicas son su seguridad y eficiencia energética. Además, tienen una elevada velocidad de cocción, instalación sencilla y fácil limpieza.
  • Al momento de elegir la placa vitrocerámica adecuada para ti, debes considerar las medidas y zonas de cocción. Asimismo, la potencia y funcionalidades ofrecidas. De esta manera harás una mejor elección.

Las mejores placas vitrocerámicas del mercado: nuestras recomendaciones

Con tantas opciones hoy en día, se hace difícil diferenciar las ventajas de una placa vitrocerámica frente al resto. Para ayudarte en tu evaluación, a continuación te presentamos una selección de las mejores del mercado. Para ello, hemos considerado aspectos como las funcionalidades, características técnicas y la capacidad. Además, son de los modelos preferidos por los usuarios. Te recomendamos que los revises antes de elegir. Así, podrás identificar cuál es la mejor para ti.

La mejor placa vitrocerámica por su capacidad

La placa vitrocerámica que escojas debe adaptarse a tus necesidades de uso. Si necesitan cocinar grandes cantidades de comida al mismo tiempo, su capacidad debe ser suficiente. Si es este tu caso, la placa vitrocerámica KKT Kolbe es una excelente opción. Dispone de 5 zonas de cocción. La zona triple y la zona de asado tienen dos o tres zonas de cocción. De modo que puedes utilizar uno central por separado y junto con la sección exterior correspondiente.

La superficie de cristal cerámico de alta calidad garantiza calidad y seguridad. Es fácil de limpiar y puede instalarse de forma independiente. Su operación mediante botones táctiles, es muy sencilla. Además, es muy versátil. De hecho, cada zona de cocción puede regularse hasta 15 niveles, garantizando la temperatura óptima para cualquier alimento.

La mejor placa vitrocerámica portátil

Si tu cocina no es espaciosa, lo ideal es una placa vitrocerámica pequeña y mejor aún si es portátil. Así, puedes colocarla en el lugar de tu preferencia y aprovechar mejor el espacio. En este caso, la placa Saiyun es una excelente opción. Tiene doble quemador de alta potencia y panel táctil independientes. Calienta rápido y es de bajo consumo de energía. Es compatible con todas las cocinas. Tiene pies de goma extraíbles, seguros y fáciles de usar.

Tiene 9 niveles de potencia, que permite cambios de temperatura precisos. Además, ofrece excelentes características de seguridad, trae seguro infantil, temporizador e indicador de calefacción residual.

Si quieres una placa vitrocerámica blanca ¡esta es la mejor!

Hay ocasiones en el que el diseño es primordial para mantener el estilo en tu cocina. Si los muebles de tu cocina son claros, una placa vitrocerámica blanca es ideal. En este caso, te recomendamos este modelo Balay de 28 cm. Con su control deslizante ofrece prácticas funciones, que permiten lograr el punto óptimo en tus platos de forma sencilla.

También trae funciones como la Sprint, que acelera el calentamiento. Adicionalmente, con la función limpieza, puedes bloquear el control durante unos segundos. Así, podrás limpiar de forma fácil los líquidos derramados mientras cocinas.

La placa vitrocerámica más práctica y cómoda

Esta placa vitrocerámica Balay te permite cocinar cómodamente. Su medida es de 60 cm e incluye 3 zonas de cocción. Tiene un control táctil de fácil uso con 17 niveles en cada zona, además de útiles funciones como memoria, inicio automático y alarma. Con la función “Programación de tiempo de cocción para cada zona”, podrás programar el tiempo de manera independiente. Esto te dará tranquilidad al cocinar varios platos a la vez.

También cuenta con funciones como Sprint para acelerar el calentamiento. Y, como valor agregado, ofrece función de seguridad para niños, con opción de bloqueo permanente o temporal. Asimismo, la opción de silencio, que ofrece la posibilidad de desconectar los avisos sonoros. Todo esto, junto a su fácil limpieza, hacen de esta una excelente alternativa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la placa vitrocerámica

Si estás interesado en comprar una placa vitrocerámica para tu cocina, pero aún tienes algunas dudas, a continuación, daremos respuesta a las principales inquietudes sobre este versátil electrodoméstico. De esta forma, podrás aclarar tus dudas. Además, podrás conocer todo lo necesario para definir cuál es la mejor para ti, antes de comprarla.

cocina moderna

La placa vitrocerámica se ha vuelto la estufa preferida en muchas cocinas. Gracias a sus hermosos diseños, versatilidad y facilidad de uso.(Fuente:Adams:5008410/pexels)

¿Qué es una placa vitrocerámica?

La placa vitrocerámica es un sistema de cocción innovador y eficaz. Consiste en una placa de cerámica vitrificada con un conjunto de resistencias en forma de fogones en su parte interna. Conectada a una alimentación eléctrica, que genera calor en estas resistencias y se transmite a la superficie. De esta manera, puedes cocinar tus platillos favoritos muy rápido y sencillo.

Normalmente, incluye un control que te permite seleccionar el fogón que deseas utilizar. Asimismo, la potencia o intensidad del calor que necesitamos. De esta manera, puedes adaptarla a las necesidades de cocción de diferentes alimentos.

¿Qué tipos de placa vitrocerámica existen?

Una duda frecuente en los consumidores se refiere a los tipos de placas vitrocerámicas que existen. Estas las podemos clasificar de acuerdo con su funcionamiento, de la siguiente manera:

  • Placa vitrocerámica radiante: En este tipo de placa, la electricidad hace que la resistencia interna aumente la temperatura. Este aumento de temperatura se extiende hacia la superficie de la placa. Irradiando calor a todo lo que está a su alrededor.
  • Placa vitrocerámica de inducción: En las placas de inducción las bobinas internas no generan calor, sino que producen electromagnetismo. Por lo tanto, para poder cocinar en ellas, se debe emplear recipientes fabricados con material ferromagnético. Este, al estar en contacto con el campo electromagnético de la placa, producirá una corriente, que a su vez generará calor.
  • Placas vitrocerámicas halógenas: Estas placas generan calor rápidamente a través de luces halógenas, en combinación con resistencia “Hi-light”.

En la siguiente tabla te resumimos las ventajas y desventajas de cada tipo de placa vitrocerámica:

Tipo de placa vitrocerámica Ventajas Desventajas
Radiante Puedes utilizar cualquier tipo de envases Menos segura pues se calienta su superficie
Inducción Eficaz, rápida y segura Se debe emplear envases de material especial
Halógena Calienta de forma muy rápida Más costosas

¿Qué ventajas tiene una placa vitrocerámica?

Encontrar en la cocina de cualquier hogar una placa vitrocerámica, es cada vez más popular. De esta forma, se ha convertido en uno de los sistemas de cocción más utilizados. Esto se debe a los muchos beneficios y ventajas que estas ofrece. Entre los que podemos mencionar:

  • Seguridad: Las resistencias no están expuestas, pues se encuentran en la parte interna de la placa. Esto reduce la posibilidad de quemaduras e incendios. Además, muchos modelos incluyen modo de seguridad para niños, programación del tiempo de cocción o desconexión automática.
  • Eficiencia energética: Debido a que la superficie en plana y lisa, la transferencia de calor es más fácil, lográndose un calentamiento eficiente y rápido de la superficie de cocción.
  • Velocidad de cocción: Las resistencias se calientan muy rápidamente. Esto permite que estas placas alcancen la temperatura deseada en muy poco tiempo. De esta manera, se disminuye el tiempo de cocción requerido.
  • Fácil limpieza: Por ser una superficie lisa, es más fácil de limpiar los alimentos que se derraman. Utilizando un trapo húmedo o productos especializados.
  • Fácil instalación: Estas placas únicamente requieren un espacio en tu cocina y una toma de electricidad para instalarlas.

ceramica

Las placas vitrocerámicas calientan de forma rápida, eficiente y segura. (Fuente: 2478410/pixabay)

Placa de inducción vs. vitrocerámica

Al momento de escoger tu placa vitrocerámica, siempre surgen dudas sobre qué tipo elegir. Especialmente, cuando se compara la vitrocerámica convencional (radiante) versus la de inducción.

En la siguiente tabla comparamos ambos tipos para que puedas evaluarlas al momento de elegir.

Característica Placa vitrocerámica (convencional) Placa de inducción
Sistema de calentamiento Calentamiento de una resistencia eléctrica. La cual eleva la temperatura de la superficie que la rodea. Calentamiento de una bobina eléctrica, al generar un campo electromagnético.
Tipo de utensilios Cualquier tipo de utensilio. Utensilios de material ferromagnético.
Eficiencia Eficiencia y velocidad inferior que las placas de inducción. Mayor eficiencia y velocidad de calentamiento.
Seguridad El cristal de la superficie de las zonas de cocción se calienta. La superficie de la placa no se caliente gracias al funcionamiento electromagnético.

¿Cómo instalar una placa vitrocerámica?

Si deseas sustituir tu placa vitrocerámica o instalar una nueva, debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de cortar la electricidad. Para evitar accidentes, se deberá desconectar el diferencial que corresponda a la vitrocerámica.
  2. Extraer la placa anterior (en caso de sustitución). Se deben aflojar los tornillos que se encuentran en la parte interna.
  3. Insertar la nueva placa. En caso de ser necesario, se debe ajustar el tamaño del hueco previo a la instalación. Luego asegurar con tornillos internamente. Fijar las pinzas e impermeabilizar los bordes con silicona transparente. Por último, conectar a la toma de corriente.
  4. Encender la corriente eléctrica. Al terminar la instalación, se debe encender de nuevo el diferencial correspondiente a la vitrocerámica. Finalmente, realizar una prueba para comprobar el funcionamiento de la misma.

¿Cómo limpiar una placa vitrocerámica?

Para asegurar la vida útil de tu placa vitrocerámica, es fundamental un mantenimiento y limpieza adecuados. Para manchas muy fuertes, lo más recomendable es utilizar limpiadores especiales para este tipo de placas. Debemos colocar un poco del limpiador alrededor de la placa y frotar con una esponja suave. Luego retirar con un trapo húmedo.

También te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Luego de su uso, realizar una limpieza de manera regular. Para evitar que la grasa penetre demasiado la superficie y genere daños.
  • Limpiar siempre con la superficie fría.
  • Utilizar las espátulas especiales para limpiar manchas muy pegadas.
  • Evitar el uso de productos muy abrasivos y esponjas muy rústicas que puedan generar rayones.

limpiando cocina

Una ventaja de las placas vitrocerámicas es que son fáciles de limpiar. (Fuente: cottonbro: 4108712/ pexels)

Criterios de compra

Si estás decidida a comprar una placa vitrocerámica, debes evaluar ciertas características para así tomar la mejor decisión. Cada modelo tiene sus ventajas, por lo que te recomendamos elegir en función a tus necesidades de uso. A continuación, te mencionamos algunos de los criterios que debes considerar, para que encuentres la opción perfecta para ti.

Medidas

Antes de comprar tu placa vitrocerámica, debes revisar el espacio disponible para su instalación. De esta forma, te aseguras que el modelo elegido se ajuste adecuadamente a tu cocina. La medida de fondo estándar de estas placas es de 48/50 cm. Sin embargo, el ancho puede variar. Las medidas más comunes son las siguientes:

  • 30 cm: Es la medida estándar de las vitrocerámicas pequeñas de 2 fuegos. Es ideal para espacios pequeños.
  • 60 cm: Este tipo de placas es la más común. Mide 60 cm de ancho por 50 cm de fondo. Dependiendo del modelo suelen tener 3 o 4 fuegos o zonas de cocción.
  • 70/80/90 cm: Son los modelos más anchos. Normalmente, ofrecen más de 4 zonas de cocción. Por lo que son perfectas para espacios amplios. También son muy útiles si necesitas cocinar gran cantidad de comida, al mismo tiempo.

Zonas de cocción

Otro factor fundamental en la decisión de compra es la capacidad de la placa vitrocerámica. La misma será definida por la cantidad y el tamaño de las zonas de cocción incluidas. En el mercado podemos encontrar modelos portátiles con solo una zona. Mientras que las más grandes, pueden incluir hasta 6 zonas de cocción.

Lo más importante es que el modelo que escojas se ajuste a tus necesidades. Si gran parte de tu tiempo lo inviertes en la cocina, porque necesitas preparar varias comidas al mismo tiempo, te recomendamos comprar una vitrocerámica con varias zonas de cocción. As,í se facilitará tu trabajo. Por el contrario, si no cocinas mucho, una placa pequeña de dos fuegos podrá ser suficiente.

cocina de madera

Las placas vitrocerámicas de gran capacidad pueden incluir más de 4 zonas de cocción (Fuente:Vakhtbovych:5997990/pexels.com)

Funcionalidades

Las funcionalidades ofrecidas varían de un modelo a otro. Sin embargo, hay muchas alternativas que facilitarán tu trabajo al momento de cocinar.

En la siguiente tabla te resumimos algunas de las funcionalidades para ayudarte en tu elección.

Funcionalidad Beneficio
Memoria Permite mantener los ajustes de cocción, para otra ocasión.
Indicador de calor residual Reduce el riesgo de quemaduras.
Temporizador Indica el tiempo de inicio y fin de la cocción.
Boost, Sprint, Turbo (el nombre varía dependiendo de la marca) Genera un aumento acelerado de la temperatura, reduciendo el tiempo de cocción.
Bloqueo de seguridad Evita encender de forma accidental la placa, especialmente seguro para niños.
Desconexión automática En caso de sobrecalentamiento la placa se apaga sola para no sufrir daños.
Función Consumo Indica la potencia consumida tras preparar tu comida. Esto te ayudará a controlar la eficiencia en el uso de tu placa.

Potencia

Otro criterio importante de evaluar es la potencia de la placa vitrocerámica. Esta afecta la velocidad de calentamiento, la temperatura de cocción y el consumo de energía. La potencia de los modelos disponibles en el mercado oscila entre 900 W hasta 3,4 kW.

En la mayoría de los casos puedes graduar la temperatura de cocción de cada zona de manera sencilla, a través de los botones de mando de la placa. De esta forma, consigues un consumo más eficiente de energía.

Resumen

La popularidad de las placas vitrocerámicas crece día a día. Gracias a que son muy fáciles de usar y de limpiar. Además, incluyen una variedad de funcionalidades que facilitan la tarea de cocinar. También, existe una amplia oferta en el mercado que se ajusta a todas las necesidades. Tanto desde el punto de vista del espacio como de la capacidad de cocción.

Como puedes ver, si eres un apasionado de la buena mesa, en tu cocina no debe faltar este maravilloso y útil electrodoméstico. La razón es la gran cantidad de beneficios que ofrece. Esperamos que esta guía te haya ayudado en tu elección. Si es así compártela y déjanos un comentario.

(Fuente imágen destacada:Congerdesign:2470605/pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones