
Nuestro método
Una plancha de hierro fundido es una superficie de cocción plana y rectangular que puede utilizarse para cocinar alimentos. Normalmente, tiene dos asas a cada lado y se asienta sobre una llama abierta o una resistencia eléctrica. Las planchas de hierro fundido suelen estar hechas de metal resistente con un revestimiento de esmalte de porcelana para facilitar la limpieza y la durabilidad.
Las hay de diferentes tamaños, según el espacio que tengas disponible en tu cocina y el número de personas que pienses alimentar a la vez. El calor se distribuye uniformemente por toda la superficie de cocción, lo que la hace perfecta para dorar la carne o el pescado y mantenerlos jugosos por dentro. También funciona muy bien para hacer tortitas.
Las mejores planchas de hierro fundido del mercado: nuestras recomendaciones
- La mejor plancha de hierro fundido de fácil cuidado
- La mejor plancha grill de hierro fundido
- La mejor plancha antiadherente de hierro fundido
- La mejor plancha esmaltada de hierro fundido
- La mejor plancha de hierro fundido pre-sazonada
La mejor plancha de hierro fundido de fácil cuidado
Esta plancha de hierro fundido es redonda y cuenta con una base ancha para facilitarte darle la vuelta a los alimentos; además de que le cabe mucha comida al ser tan amplia. Procura utilizar utensilios resistentes al calor solo de silicona, plástico o madera para mejores resultados.
Para lavar usa un cepillo duro y agua caliente, enjuaga y seca con un paño. No uses jabones demasiado fuertes y siempre lava a mano. Para volver a emplear añade una ligera capa de aceite a la superficie de cocción mientras la plancha esté todavía caliente.
La mejor plancha grill de hierro fundido
Esta plancha para barbacoa de hierro fundido es una excelente opción para preparar carne y barbacoas deliciosas. Llévala de camping y también es apta para hacer uso doméstico. Para limpiar, hazlo con agua y jabón. No quedarán restos del detergente ni de comida en ella.
Al hacer empleo de esta parrilla, podrás que la superficie de cocción estriada para una cocción sin grasa con efecto grill bastante satisfactorio. Por lo tanto, puedes preparar platos de barbacoa ligeros y deliciosos durante todo el año debido a sus bondades.
La mejor plancha antiadherente de hierro fundido
Esta plancha de hierro fundida es apta tanto para parrillas de gas, y todas las placas habituales, hornos y fuego abierto, por lo que tienes múltiples opciones para variar tus comidas en cuanto a términos. No obstante, debes engrasarla con aceite vegetal antes de empezar a cocinar tus alimentos.
Al utilizar sus dos asas podrás mover la sartén con facilidad, verter los jugos sin complicación y hasta manipular con equilibrio con la comida aún en la plancha, siempre utilizando manoplas. Para limpiar la sartén, simplemente des tallar con un cepillo, una esponja y un poco de agua caliente. Sécala y ya está lista para el siguiente uso.
La mejor plancha esmaltada de hierro fundido
Esta plancha de hierro fundido posee un esmalte interior negro mate de alta calidad, el cual te permite obtener una plancha con una mayor resistencia a los golpes térmicos y a los arañazos, que es lo que generalmente se expone cuando estás cocinando. En su superficie de cocción podrás realizar cocción simultánea de varios tipos de alimentos sin problemas.
En esta plancha de hierro fundido de alta calidad, podrás cocinar carnes y pescados mientras cocinas tus verduras, lo mejor de todo es que es fácil de usar tanto si eres principiante como un cocinero experimentado, no tendrás problemas de quemaduras en tu comida.
La mejor plancha de hierro fundido pre-sazonada
Esta plancha de hierro fundido es muy especial porque viene curada con un recubrimiento de cera vegetal que se ha aplicado previamente y que evita que la sartén se oxide mientras no está en uso. Además, el revestimiento distribuye el calor uniformemente, dando así mejores resultados al cocinar tanto carnes como vegetales.
Antes del primer uso, debes limpiarla sin usar detergente. Posteriormente seca con un paño de cocina suave. Para preparar la sartén antes de cocinar, debes cubrir la superficie de cocción con aceite vegetal para que sirva de lubricante.
Guía de compras: todo lo que debes saber sobre las plantas de hierro fundido
¿Qué hace que una plancha de hierro fundido sea buena?
Además, deben ser fáciles de limpiar después de su uso, así como ser capaces de soportar altas temperaturas sin deformarse ni agrietarse con el tiempo.
¿Qué tipos de plancha de hierro fundido hay?
El segundo tipo se llama plancha abierta, que se parece a una wafflera, pero usa placas de hierro fundido para su base en lugar de placas metálicas. Son estupendas si quieres algo más portátil o necesitas algo de menor tamaño, ya que ocupan menos espacio cuando no se utilizan en comparación con sus homólogas de mayor tamaño (las superficies planas).
¿Quién debe emplear una plancha de hierro fundido?
¿Cuáles son las ventajas de una plancha de hierro fundido?
- Las planchas de hierro fundido son muy duraderas y pueden durar toda la vida.
- Se calientan uniformemente, lo que es estupendo cuando cocinas, tortitas u otros alimentos que requieren un calentamiento uniforme.
- El material de hierro fundido facilita su limpieza.
(Fuente de la imagen destacada: FOX: 8288074/Pexels)