Planchando cabello

Si podemos tener lo mejor, ¿por qué conformarnos? Todavía son muchas las mujeres que, a día de hoy, piensan que con una plancha de pelo normal es más que suficiente para conseguir los resultados que esperan. Sin embargo, muchas veces acaban decepcionándose. Seguramente, porque aún no han probado las planchas de pelo profesionales.

Lo cierto es que, contrariamente a lo que se suele pensar, las planchas de pelo profesionales no requieren una diferencia de precio tan alta respecto a las normales, sobre todo si tenemos en cuenta que los resultados son mucho mejores. ¿No te lo crees? Entonces, continúa leyendo esta guía. Estamos seguros de que acabaremos convenciéndote.

Lo más importante

  • A todas nos gusta lucir siempre un cabello perfecto. Sin embargo, el uso habitual de las planchas o el secador puede llegar a estropearlo en exceso. Por suerte, contamos con planchas de pelo profesionales que nos ayudan a reducir este daño.
  • En la actualidad, las planchas de pelo profesionales ya no están únicamente al alcance de los expertos, lo que nos permite conseguir unos resultados de peluquería desde casa y por un precio muy asequible.
  • A la hora de elegir nuestra plancha de pelo ideal, será fundamental que tengamos en cuenta ciertos aspectos, como los materiales, el tipo de placas, la potencia o la seguridad, para cerciorarnos de que, efectivamente, se trata de unas planchas de pelo profesionales.

Las mejores planchas de pelo profesionales del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando se trata del cuidado del cabello, no podemos escatimar y debemos buscar siempre los mejores productos. Si todavía eres de las que cree que unas planchas de pelo profesionales no están a tu alcance, olvídate de esa idea. A continuación, hemos preparado para ti una selección con las mejores, y a precios más que aceptables.

Las planchas de pelo profesionales favoritas de las usuarias online

Por si todavía no te fías mucho, nuestra primera recomendación viene avalada por las valoraciones de muchas usuarias que han probado estas planchas de pelo profesionales y les han encantado.

Quizá sea por su revestimiento de cerámica avanzada con keratina y aceite de almendras, por su sensor de protección contra el calor o por sus placas flotantes de 110 milímetros. ¡Quién sabe! Pero funcionan.

Las mejores planchas de pelo profesionales a vapor

¿Todavía no conoces las planchas de pelo profesionales a vapor? ¡Son la última moda! Cuentan con una tecnología de vapor mejorada que liberará vapor desde cinco orificios, bloqueando la humedad del cabello para protegerlo.

En este caso, te mostramos unas planchas de turmalina que se calientan de forma rápida y constante. Además, tiene seis temperaturas ajustables y un diseño ergonómico muy cómodo.

Las mejores planchas profesionales de titanio

Las planchas de pelo profesionales con revestimiento de titanio dejan tu cabello brillante y suave, y ofrecen unos resultados duraderos y a prueba de encrespamiento. Su temperatura es ajustable entre los 80 ºC y los 230 ºC para asegurar el cuidado del pelo y tiene unas placas flotantes de 2,5 centímetros.

Además, para una mayor seguridad, cuentan con un sistema de apagado automático.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las planchas de pelo profesionales

¿Has visto cómo es posible tener planchas de pelo profesionales a un precio asequible? Bueno, entonces, ya hemos avanzado un paso. Sin embargo, somos conscientes de que es muy posible que todavía pienses que con tus planchas normales es más que suficiente. También queremos que cambies de opinión sobre ello. ¡Allá vamos!

estilista

La principal diferencia con las normales es la cantidad de material puro que contienen.
(Fuente: Parilovv: 103674741/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre unas planchas de pelo profesionales y unas normales?

Si queremos convencerte de la conveniencia de pasarte a unas planchas de pelo profesionales, no podemos empezar esta sección de una manera que no sea hablando sobre las diferencias y las ventajas que podrás disfrutar con ellas. Observa bien la tabla que te mostramos a continuación:

Planchas de pelo profesionales Planchas de pelo normales
Se pueden utilizar sobre pelo mojado o húmedoAl utilizarlas sobre pelo mojado o húmedo corremos el riesgo de estropearlas, además de dañar en exceso el cabello
Los materiales son más puros, es decir, cuentan con más porcentaje del material que anuncian (cerámica, por ejemplo) Suelen tener un porcentaje menor de materiales puros, por lo que la calidad es peor
Cuentan con diferentes puntos de temperatura para repartir el calor de forma más uniforme Cuentan con un único punto de temperatura
Incluyen sistemas de apagado automático que aumenta la durabilidad de las planchas Tienden a estropearse con mayor facilidad
Tienen ajustes de temperatura para adaptarse a todos los tipos de pelo y peinados que queramos hacer La temperatura no suele poder regularse, por lo que no permiten tener una experiencia tan personalizada

¿Qué te parece? ¿No crees que todas estas ventajas merecen la pena? Además, como ya hemos indicado, la diferencia de precio no es tan grande en comparación con los beneficios. Recuerda que el secreto para mantener tu cabello sano y bonito es cuidarlo a diario, y estos pequeños gestos son los que cuentan.

¿Qué tipos de planchas de pelo profesionales existen?

Para clasificar las planchas profesionales en diferentes tipos, debemos hacer referencia a varios criterios. En primer lugar, dependiendo del material con el que estén fabricadas las placas de la plancha, podemos diferenciar:

  • Planchas de pelo profesionales de cerámica: se trata de un material que transmite muy bien el calor y es capaz de mantener una temperatura estable. Además, reduce la fricción y el encrespamiento. Es importante que nos cercioremos de que son 100 % de cerámica, ya que si es únicamente un recubrimiento será de peor calidad.
  • Planchas de pelo profesionales de titanio: mucho más resistentes y duraderas que las anteriores por tratarse de un material químico más fuerte. Este tipo de planchas se calientan más rápido y tienen muy buenos resultados incluso en los cabellos más gruesos.
  • Planchas de pelo profesionales de turmalina: este material mineral genera iones negativos que contrarrestan los positivos propios del pelo. Esto supone una reducción del encrespamiento y el resultado es un cabello más brillante y sedoso.
  • Planchas de pelo profesionales con nanotecnología de partículas de plata: que vienen incorporadas a las placas de plancha y aportan propiedades antibacterianas para el cabello, lo que aumenta su cuidado.

Además, si tenemos en cuenta el tamaño de las placas, podemos diferenciar:

  • Planchas de pelo profesionales con placas anchas: de más de tres centímetros de ancho, recomendadas para cabellos muy largos o gruesos.
  • Planchas de pelo profesionales con placas intermedias: con dos o tres centímetros de ancho. Son muy versátiles y permiten realizar diferentes peinados.
  • Planchas de pelo profesionales con placas estrechas: de menos de dos centímetros de ancho, ideales para rizar el cabello.

Los especialistas recomiendan contar con una plancha con ajuste de calor para poder adaptarla a cualquier tipo de cabello. (Fuente: Akz: 101912029/ 123rf.com)

¿A qué temperatura se deben utilizar las planchas de pelo profesionales?

El tema de la temperatura es fundamental para el uso correcto de las planchas de pelo profesionales, tanto para reducir al máximo el daño que se pueda ocasionar en el cabello como para conseguir los resultados que esperamos. Por lo general, la temperatura ideal para alisar el pelo normal oscila entre los 180 ºC y los 190 ºC, y nunca deben sobrepasarse los 200 ºC.

Además, dependiendo de nuestro tipo de cabello:

Tipo de cabello Temperatura ideal
Cabello fino 165 ºC
Cabello normal rizado 185 ºC
Cabello grueso y muy rizado 200 ºC máximo

Es importante tener en cuenta que la temperatura mínima para que el pelo empiece a alisarse son los 120 ºC. Por ello, aunque tengas el cabello muy fino, la temperatura nunca debe ser inferior a la indicada. Los especialistas recomiendan contar con una plancha con ajuste de calor para poder adaptarla a cualquier tipo de cabello.

ALPELPeluquería

“[…] sí o sí tienes que elegir una plancha para el pelo que incorpore regulador de temperatura, […]. Y lo creemos tan firmemente porque así lo constatamos a diario en las melenas que pasan por nuestras manos, ya que un cabello fino o muy dañado por tintes de pelo o decoloración necesita una temperatura inferior a la que necesita un cabello muy grueso con un fuerte rizo tipo afro”.

¿Cada cuánto tiempo y cómo se limpian unas planchas de pelo profesionales?

Una de las claves para poder sacarle el mayor partido posible a nuestras planchas de pelo profesionales y para que nos duren mucho más tiempo es realizar correctamente el mantenimiento y la limpieza.
Los especialistas aconsejan limpiarlas después de cada uso, aunque, obviamente, nadie dispone de tanto tiempo.

Sin embargo, es recomendable fijarse cierta frecuencia (unos diez o doce usos más o menos) y acostumbrarnos a que esta tarea se convierta en una rutina. Es más sencillo de lo que pensamos y los beneficios son incomparables, tanto por la vida útil de la plancha como por la salud de nuestro cabello.

Lo ideal sería limpiarlas con alcohol, ya que es un producto que se evapora rápidamente y no deja humedad. Para frotar, lo mejor es un paño de una textura parecida a la gamuza de las gafas para que no deje pelusas. Fíjate en el siguiente vídeo para aprender trucos que te ayudarán a mantener tu plancha siempre en perfecto estado.

¿Cuáles son los errores que cometemos más frecuentemente con el uso de las planchas de pelo profesionales?

¿Sabías que uno de los principales motivos por lo que se estropean las planchas de pelo profesionales es no haber realizado la limpieza correctamente? De hecho, hay tres errores que cometemos muy frecuentemente y que son la causa de que las planchas dejen de funcionar a pleno rendimiento, lo que se traduce en unos resultados peores:

  • Utilizar productos que resulten abrasivos para el material de las planchas, como quitagrasas o quitamanchas.
  • Utilizar paños para secar que rayen la superficie de las placas.
  • Introducir las planchas en agua para limpiarlas o quitar cualquier tipo de residuo.

¿Cuáles son las mejores marcas de planchas de pelo profesionales?

Ahora que ya conoces toda la información relevante sobre las planchas de pelo profesionales, puede que te interese conocer cuáles son las principales marcas que comercializan este tipo de planchas. Pues bien, tus deseos son órdenes. Seguidamente, te mostramos una lista con las mejores marcas:

  • Planchas de pelo de ghd
  • Planchas de pelo de Corioliss
  • Planchas de pelo de Termix
  • Planchas de pelo de Remington
  • Planchas de pelo de Babyliss

Criterios de compra

Vale, ¿algo mejor? ¡Nos alegramos! De todas maneras, para asegurarnos de que te pasas a las planchas de pelo profesionales totalmente convencida, queremos darte unos últimos consejos para que los puedas aplicar en el momento de realizar la compra. Fíjate bien en los siguientes criterios y tenlos en cuenta, ya que serán los que te guíen hacia una plancha de calidad.

Materiales

Con echar un simple vistazo, el primer factor que nos indicará que el modelo que estamos mirando es, efectivamente, una plancha de pelo profesional es el material. De hecho, es uno de los criterios más importantes, ya que de los materiales también depende la cantidad de daño que produzcamos en el pelo con el uso continuado de la plancha.

Recuerda que las planchas de pelo suelen estar fabricadas con cerámica, titanio, turmalina y con nanotecnología de partículas de plata. La principal diferencia con las normales es la cantidad de material puro que contienen. Por ejemplo, en nuestra guía general sobre planchas de pelo, incluimos una tabla explicativa en este sentido:

Cerámica 100 % Aluminio recubiertas de cerámica
Cuidado Más delicadas Menos delicadas
Duración Vida de la plancha más larga Vida de la plancha más corta
Iones Emiten una carga de iones negativos superior La carga de iones negativos es inferior
Precio No demasiado superior a las de aluminio Más barata, pero de peor calidad

Placas y calor

Por supuesto, la calidad de las placas también es fundamental, pues a través de ellas se transmite el calor a nuestro cabello. Si resumimos todo lo que hemos dicho sobre ellas en la sección anterior, podemos concluir que:

  • El revestimiento de las placas debe ser lo suficientemente grueso como para resistir el paso del tiempo.
  • Además, la calidad del revestimiento también influye en la facilidad de deslizamiento del pelo sobre las placas, lo que reducirá el número de cabellos rotos.
  • Si las placas son profesionales, utilizarán la cantidad de calor mínima y lo distribuirán homogéneamente.
  • Es más que recomendable que las placas sean flotantes, ya que pueden ajustarse al tamaño del mechón y a las características del pelo.
estilista

Entre las más demandadas por los estilistas encontramos el ajuste de temperatura y el apagado automático. (Fuente: Milan Markovic: 28234129 / 123rf.com)

Potencia

Y tan importante como la calidad de las placas es la potencia de la plancha. Las planchas de pelo profesionales cuentan con la potencia suficiente como para mantener el calor durante todo el uso y de manera homogénea. Las placas pierden temperatura cuando entran en contacto con el pelo, por lo que las planchas deben ser potentes como para mantenerla.

Además, si la temperatura no es constante, los resultados serán peores y durarán menos. ¿No te parece que cuando vas a la peluquería te duran más los peinados que cuando te los haces en casa? Ahora ya conoces el porqué. No se trata de magia o de un misterio, sino de unas planchas de pelo profesionales.

Funciones

Además de todos los factores que acabamos de mencionar, si todavía queremos afinar un poquito más la compra y dar con el mejor modelo de planchas de pelo profesionales, también deberemos fijarnos en el resto de funciones que incluye. Entre las más demandadas por los estilistas encontramos el ajuste de temperatura y el apagado automático.

Gracias a estas dos funciones, disfrutaremos de una experiencia mucho más personalizada y adaptada a las características de nuestro pelo, lo que se traduce en una gran reducción del daño causado (ajuste de temperatura) y un gran aumento de la durabilidad y seguridad de las planchas (apagado automático).

Precio

Por último, no podemos dejar de valorar el tema del precio. Esta es la cuestión que más nos suele preocupar en este tipo de casos, ya que, cuando escuchamos la palabra “profesional”, instintivamente lo relacionamos con “caro”. Pues bien, nada más lejos de la realidad, al menos en lo que respecta a las planchas de pelo profesionales.

No nos cansaremos de repetir que podemos encontrar este tipo de planchas a un precio más que asequible. De hecho, como hemos visto en las recomendaciones que te hacíamos al principio de la guía, existen planchas de pelo profesionales por poco más de treinta euros. Y, por esa diferencia de precio con unas normales, merece la pena el cambio.

Resumen

¿Sabías que la alta peluquería también está al alcance de tu mano? Sí, sí, como lo oyes. Gracias a las planchas de pelo profesionales ya no necesitarás ponerte en manos de los especialistas para lucir un pelo perfecto. De hecho, podrás hacerlo tú misma, desde casa, con resultados espectaculares y por poco más treinta euros.

Este tipo de planchas, fabricadas con materiales de una gran calidad, con diseños ergonómicos y cómodos para una mayor comodidad y con la garantía de estar utilizando material profesional, han revolucionado el mundo de la peluquería doméstica. Y tú, ¿a qué esperas para dar el cambio y empezar a disfrutar de sus múltiples ventajas?

Si te ha gustado nuestra guía sobre las planchas de pelo profesionales, compártela en redes sociales para que tus amigas también las conozcan y déjanos un comentario. ¿Cuáles son tus favoritas?

(Fuente de la imagen destacada: Liudmyla Ivashchenko :92267070 / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.