
Nuestro método
La plancha de pelo fue una revolución en el año 2000. De golpe, un artefacto que se enchufaba a la electricidad alisaba el pelo en varias pasadas. Más de veinte años después, sigue siendo una herramienta indispensable. Desde que la plancha de pelo llegó al maletín de belleza de hombres y mujeres, resultó de enorme utilidad. Por ello, todos quisieron tener la suya. Además, las tecnologías aplicadas a la plancha de pelo evolucionaron sin parar.
Es por eso que la oferta de planchas de pelo disponible en el mercado puede marearte un poco. No te aflijas, es lógico. Solo tienes que evaluar algunos aspectos, como los materiales, la tecnología incorporada o el tamaño y la disposición de las placas. En esta guía de compras, te contaremos, de manera sencilla y clara, qué debes tener en cuenta para elegir la indicada. ¡Toma nota!
Lo más importante
- Hay diferentes tipos de plancha de pelo. La principal diferencia tiene que ver con el material de las placas. Este puede ser de titanio o de cerámica. A su vez, las placas de cerámica suelen tener un acabado de turmalina. Será indispensable si lo que quieres es bajar el frizz de tu cabello. También existen otras tecnologías como la infrarroja, que colabora en el cuidado del cabello. O la wet & dry, que te habilita a pasarte la plancha con el pelo húmedo.
- Conocer cuál es tu tipo de cabello es vital al momento de elegir la plancha de pelo adecuada, ya que cada uno se lleva mejor con tipo distinto de plancha de pelo.
- Si utilizas la plancha de pelo del modo correcto, no deberías preocuparte por el daño que pueda causarte. De todos modos, el mal uso o abuso de la plancha puede dañar tu cabello. Por eso es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones que te explicaremos a continuación.
Las mejores planchas de pelo del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, hemos seleccionado las mejores planchas de pelo disponibles en el mercado. Esta lista te ayudará a decidir cuál es la plancha de pelo que más se ajusta a tus expectativas.
- La mejor plancha de pelo con queratina
- La plancha de pelo más segura
- La mejor plancha de pelo con función de ondulación
- La mejor plancha de pelo de viaje
- La mejor plancha de pelo con cerámica
- La mejor plancha de pelo con aceite de argán
- La mejor plancha de pelo de mejor deslizamiento
- La mejor plancha de pelo de placas largas
- La mejor plancha de pelo con 6 ajustes de temperatura
- La mejor plancha de pelo con pantalla digital
La mejor plancha de pelo con queratina
Esta plancha de pelo cuenta con placas de cerámica y un sensor de protección de calor. Este cuida tu pelo tres veces más que una plancha de pelo sin esta tecnología. Además, tiene cinco posiciones de temperatura, entre 160 y 230 °C. Por otra parte, tiene cable giratorio, lo que permite una mayor versatilidad de uso. También cuenta con un sistema de apagado automático, que contribuye a tu seguridad y a la de tu familia.
Se trata de un modelo que deja un increíble nivel de brillo en el cabello. Esto tiene que ver con el material de sus placas: contienen queratina y aceite de almendras. Por sus bordes redondeados, esta plancha de pelo te permitirá hacer rizos de manera muy sencilla.
La plancha de pelo más segura
Esta plancha de pelo posee una tecnología de calor que consta de dos sensores para ofrecer una temperatura óptima y homogénea de peinado de 185 °C. La elección no es al azar, sino que, a temperaturas superiores a los 185 °C, la mayoría de los tipos de cabello sufren y por debajo no se moldean o precisan de muchas pasadas. De este modo, apunta a que una sola pasada sea suficiente y que el calor se aplique en toda la superficie y sin variaciones.
Además, por su forma suave y redondeada, garantiza un deslizamiento sin tirones y no produce encrespamiento del cabello. Incluye función de arranque de tan solo 25 segundos y viene con una funda con interior resistente al calor para almacenar la plancha al finalizar su uso.
La mejor plancha de pelo con función de ondulación
Esta plancha de pelo ofrece dos funciones en un mismo dispositivo, ya que alisa y ondula el cabello mediante sus placas estrechas. Posee una protección cuatro veces mayor que otros modelos, ya que cuenta con cerámica antiestática y placas de turmalina revestidas con una capa protectora de teflón que proporcionan un brillo extra y menos electricidad estática.
Las placas de la plancha son extra largas y fáciles de aplicar en el cabello. Tiene un dispositivo de cierre para guardar y dispone de una alta temperatura de 230 °C y apagado automático de seguridad en 60 minutos. En tan solo 15 segundos, la plancha estará lista para ser utilizada.
La mejor plancha de pelo de viaje
Este modelo es fabricado con plástico y placas flotantes de cerámica de 24 x 95 mm. Se adapta a todo tipo de cabellos y su fuente de alimentación incluye un cable giratorio con 2 metros de longitud.
Incluye ajuste de temperatura de 200 °C a 230 °C y cuenta con sistema multi-voltaje ideal para llevarla en viajes. Su diseño es compacto y tiene una alfombrilla termo-resistente incluida.
La mejor plancha de pelo con cerámica
Esta plancha de alta gama cuenta con un revestimiento cerámico ultra avanzado con turmalina que elimina el encrespamiento y la electricidad estática para conseguir un pelo suave y brillante. Las placas flotantes de 110 mm proporcionan una presión uniforme, mientras que la tecnología triplemente iónica combate el encrespamiento y la electricidad estática para un cabello suave y brillante.
Además, la pantalla digital de temperatura garantiza 9 ajustes entre 150 °C y 230 °C, apagado automático de seguridad, calentamiento rápido (en 15 segundos), cable giratorio, funda resistente al calor, voltaje universal y varias funciones como la función de bloqueo de temperatura, la función turbo y la función de memoria: recuerda la última temperatura seleccionada.
La mejor plancha de pelo con aceite de argán
Si buscas una plancha de pelo que te proporcione un cabello liso y brillante en un abrir y cerrar de ojos, necesitas una plancha de pelo de placas cerámicas avanzadas con aceite de argán. Esta asombrosa plancha tiene placas flotantes que distribuyen uniformemente la presión sobre tu pelo, pantalla digital de temperatura para nueve ajustes diferentes entre 150 y 230 grados Celsius, y un apagado automático de seguridad después de 60 minutos.
También se calienta en solo 15 segundos, por lo que estará lista para funcionar en cuanto la enciendas. Además, viene con un cable giratorio de 1,8 metros y una bolsa resistente al calor para facilitar su almacenamiento y transporte.
La mejor plancha de pelo de mejor deslizamiento
Con placas flexibles de 110 mm xl y revestimiento cerámico, esta plancha de pelo se deslizará por tu cabello 8 veces más suave que otras marcas y lo dejará un 20% más liso en una sola pasada. También tiene 9 niveles de temperatura (de 150 a 230 grados) y un calentamiento ultrarrápido (15 segundos) para que puedas encontrar el ajuste perfecto para tu tipo de cabello.
Además, la función pro + 185 grados te permite fijar la temperatura deseada. Y para mayor seguridad, dispone de bloqueo de temperatura, placas y apagado automático después de 60 minutos.
La mejor plancha de pelo de placas largas
Con su avanzado revestimiento cerámico, produce un 75% más de suavidad que otras marcas. Las placas extra largas y estrechas de 110 mm facilitan el peinado de tu cabello como quieres. Y con la pantalla digital de temperatura, puedes elegir entre 150 °C y 230 °C y el apagado automático de seguridad después de 60 minutos.
Además, tiene una placa flotante que presiona uniformemente mientras alisa y una función de calentamiento rápido para que esté lista para usar en 15 segundos. Por no hablar de que viene con un cable giratorio, una funda resistente al calor y un voltaje universal.
La mejor plancha de pelo con 6 ajustes de temperatura
Este modelo con deslizamiento ultrasuave cuenta con seis ajustes de temperatura de 140 °C a 235°C. Su función iónica neutraliza la electricidad estática y la alfombrilla termorresistente es perfecta para cualquier tipo de cabello.
También tiene seis ajustes de temperatura diferentes para que puedas encontrar el perfecto para tu tipo de cabello. Además, la alfombrilla termorresistente protege tu encimera de los daños causados por el calor.
La mejor plancha de pelo con pantalla digital
Con placas flotantes de 110 mm y calentadores cerámicos infrarrojos avanzados, esta plancha está diseñada para proporcionar a tu pelo un suministro constante de calor para obtener resultados rápidos y constantes. La pantalla digital y los controles de temperatura facilitan el ajuste de la temperatura desde 150 °C hasta 230 °C, mientras que la función turbo a 240 °C te da un impulso extra para las zonas difíciles de alisar.
Además, la función de memoria recuerda la última temperatura seleccionada para que no tengas que ajustarla cada vez que la uses. Y cuando termines de peinarte, solo tienes que enrollar el cable giratorio de 3 metros alrededor de la plancha y meterla en el elegante estuche de viaje resistente al calor.
Otras opciones favoritas de la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la plancha de pelo
¿Todavía no has elegido cuál es tu plancha de pelo ideal? A continuación, encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes de los usuarios. Seguramente, compartirás algunas de estas dudas y las respuestas te guiarán a tomar la decisión más inteligente.
¿Quién inventó la plancha de pelo?
Ya por el año 1872, se utilizaban varillas de hierro candente para modelar el pelo de las mujeres.
Posteriormente, se intentó establecer la alternativa de planchar el cabello con productos químicos. Sin embargo, la idea fue abandonada después de quemar el pelo de muchas mujeres. Desde entonces, y con el paso de los años, la plancha de pelo evolucionó hasta llegar a la que conocemos hoy, con todas sus variantes.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la plancha de pelo?
¿Qué tipos de planchas de pelo hay?
Además, hay otras tecnologías que cumplen diferentes funciones. Por ejemplo, la tecnología iónica, el infrarrojo o las planchas de pelo wet & dry. En el caso de la iónica, emite iones negativos que neutralizan el frizz de tu cabello. El calor infrarrojo, por su parte, busca mejorar el cuidado de tu pelo. Las planchas wet & dry te permiten usarlas con el pelo húmedo.
Tipos de plancha de pelo | Pros | Contras |
---|---|---|
Placa de cerámica | Previene el daño del cabello causado por el calor | Debes limpiarla, de lo contrario puede corroerse y desgastarse |
Placa de cerámica con turmalina | Deja el pelo brillante y libre de electricidad estática | No tiene |
Placa de titanio | Son resistentes a la corrosión y permiten que se deslice con mayor suavidad y facilidad por el cabello | Alcanza temperaturas muy altas, lo cual puede llegar a dañar tu cabello si no lo controlas |
Tecnología iónica | No genera cargas electrostáticas sobre el cabello, lo cual lo dejaría erizado | No tiene |
Tecnología infrarrojo | Utiliza rayos ultravioleta para suavizar y relajar el cabello, con un daño mínimo a los folículos pilosos | Suelen ser más costosas |
Tecnología húmedo y seco | Tienen orificios para dejar escapar el vapor, de modo que puedas utilizarla cuando tu pelo está húmedo | Muchos fabricantes dicen que el cabello debe estar seco al menos en un 80%, por lo que plancharse el pelo húmedo puede ser riesgoso |
¿La plancha de pelo daña el cabello?
Asegúrate de tener el cabello completamente seco antes de pasarte la plancha de pelo. Si utilizas una plancha de pelo para cabello húmedo y seco, igualmente, intenta tener el cabello seco en un 80%. Regula la temperatura y elige un mechón pequeño por vez, para lograr el efecto deseado. Por otra parte, evita pasarla más de dos veces por cada mechón. Asimismo, deja descansar unos segundos entre pasada y pasada.
¿Es beneficioso usar la plancha de pelo con guantes?
Si lo que buscas es pasarte la plancha de pelo de un modo seguro, el guante es una excelente alternativa. Hay muchas opciones de guantes en el mercado. Suelen ser reutilizables y tienen un material resistente al calor de gran calidad. Este, a su vez, se siente suave y agradable. Son cómodos y seguros para cualquier oportunidad que utilices una plancha de pelo, rizador o secador con alta temperatura.
¿Cómo se plancha el pelo y la barba de un hombre?
Si estás interesado en alisar tu barba rizada, lo más indicado es el alisador de barba. De ese modo, evitarás quemarte con los bordes de las placas. Es debido a que funciona como un cepillo con calor. En el caso de la barba, está claro que debe tener cierta largura y densidad. El efecto que logra es el aumento de volumen. Pero, ¿sabes cómo se utiliza? Estos cepillos llegan a altas temperaturas y simplemente es necesario peinar la barba para lograr el efecto buscado.
¿Cómo limpiar una plancha de pelo?
Para limpiarla puedes usar agua, jabón líquido o alcohol, dependiendo de las manchas que tenga. Lo más recomendable es intentar limpiarla humedeciendo un paño de algodón y frotándolo con insistencia. Si con eso no es suficiente, puedes mojar un algodón con alcohol o con jabón líquido si las manchas son más profundas. Recuerda no solo pasar el producto sobre las placas, sino también en sus contornos. Es ahí donde más suele juntarse suciedad.
¿Cuándo no es conveniente usar la plancha de pelo?
¿La plancha de pelo combate los piojos? La respuesta es no. A pesar de que, durante mucho tiempo, se dijo que era una forma de eliminar los piojos, eso no es más que un mito. Por el contrario, si te pasas la plancha de pelo cuando tienes piojos, lo que estás haciendo es sellarlos contra el cabello. Esto complica aún más las posibilidades de eliminarlos.
Criterios de compra
Si estás buscando una plancha de pelo, ten en cuenta que no es lo mismo cualquier modelo. Por ello, es importante que sepas qué aspectos considerar para elegir la más indicada para tu caso. Estos son los principales:
- Función
- Uso
- Tipo de pelo
- Temperatura máxima
- Tamaño y peso
- Sujeción de las placas
- Inalámbrica, apagado automático y otros accesorios
Función
Su nombre sugiere que la plancha de pelo tiene como función principal alisar el cabello. Sin embargo, hay otras alternativas con las que podrás obtener diferentes efectos:
- Alisador. ¿Estás buscando lograr una cabellera lacia, desde las raíces hasta las puntas? En ese caso, debes apuntar a una plancha de pelo clásica, con placas anchas que abarquen la mayor cantidad de pelo en cada pasada.
- Rizador. Si, por el contrario, quieres lograr rizos voluminosos o reforzar los tuyos propios, la mejor opción será el rizador de cabello.
- Zig zag. La función de zig zag es una alternativa novedosa, fuera de las clásicas opciones de pelo lacio o rizado. Asimismo, puedes aplicar el efecto zig zag solamente sobre algunas partes de tu pelo o para realizar peinados.
- Multifunción. Por último, puedes tener las funciones de alisar y rizar en el mismo dispositivo. De este modo, podrás optar y lograr diferentes peinados según tu conveniencia y gusto.
Uso
No todas las planchas de pelo se amoldan a todas las situaciones. Algunas son más pesadas, otras más versátiles, otras exclusivas a un tipo de cabello. Por eso, antes de elegir la plancha de pelo adecuada, debes tener claro qué uso le vas a dar. En general, hay tres usos: profesional, para el hogar o para viaje.
- Puede ser que quieras darle un uso profesional. En ese caso, lo ideal será encontrar una plancha de pelo versátil, que pueda utilizarse en distintos tipos de pelo. Otra cosa a tener en cuenta será el rango de temperatura de la plancha de pelo. A mayor rango, mayores opciones y mejores resultados. Por ejemplo, los tratamientos de keratina se aplican con planchas de pelo a alta temperatura.
- Si lo que quieres es una plancha de pelo para tu hogar, lo mejor será definir las características de tu cabello. En función de eso, deberás elegir el material más conveniente, así como el tamaño de las placas y su disposición. Por ejemplo, si tienes pelo fino, lo ideal serán las placas basculantes.
- Por último, si lo que necesitas es una plancha para llevar de viaje, debes elegir una pequeña y de menor peso. Las planchas más livianas pesan alrededor de 140 gm y tienen placas de 13 mm x 61 mm. Además, será decisivo que tenga voltaje universal, así podrás despreocuparte y enchufarla a la corriente en cualquier parte del mundo.
Tipo de pelo
Conocer cuál es tu tipo de cabello es vital al momento de elegir la plancha de pelo adecuada. Puede que tengas pelo fino o grueso, que sea lacio, ondulado, con rizos o crespo. Puede que sea natural o esté teñido o que sea largo, de longitud media o corto. Cada tipo de cabello se lleva mejor con diferentes planchas de pelo.
Una vez que identifiques tu tipo de cabello, es importante que consideres los diferentes materiales que recubren las placas de la plancha de pelo. También la temperatura en que debes utilizar la plancha de pelo y qué tamaño de placas es el más adecuado. Además, la disposición de las placas será definitoria. Si, por ejemplo, tu pelo es rizado, las placas flotantes se adaptarán mucho mejor a las ondulaciones de tu cabello. De esta manera, lograrás un mejor efecto. A continuación, podrás ver qué tener en cuenta para cada tipo de cabello:
Tipo de pelo | Recomendación |
---|---|
Corto | placas delgadas o minialisadores |
Longitud media | placas clásicas de 3 cm x 9 cm |
Largo | placas anchas de 4 cm x 10 cm |
Fino y/o frágil | revestimiento de cerámica |
Dañado y/o teñido | recubrimiento de turmalina (elimina la estática) |
Ondulado o rizado | más tiempo, temperatura entre 170 y 200 grados y placas flotantes |
Normal | recubrimiento de titanio, temperatura entre 150 y 170 grados |
Encrespado | temperatura entre 200 y 230 grados |
Temperatura máxima
¿Ya tienes identificado cuál es tu tipo de cabello y qué uso quieres darle a tu plancha de pelo? Lo próximo será descubrir qué temperatura necesitas. En la mayoría de los casos, los rangos van desde los 160 a los 230 grados. Es muy importante prestar atención a qué temperatura usamos la plancha de pelo. Es que un mal uso en este sentido puede estropear el cabello de un modo casi permanente. Recuperar el cabello dañado por exceso de temperatura no es nada sencillo.
Algunas planchas de pelo cuentan con tecnologías relacionadas a la temperatura que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, el control digital de la temperatura, que te permitirá elegir con exactitud los grados celsius para cada pasada. Otros modelos resuelven esta situación por ti: como el sensor de protección contra el calor. Este mide la humedad que tiene el cabello y elige la temperatura óptima en cada momento.
Tamaño y peso
El tamaño y el peso de las planchas de pelo son importantes en el caso que quieras trasladar la plancha de un lado a otro. También si estás buscándola para viajes. Además, una plancha de pelo liviana y pequeña te permitirá una mayor capacidad de maniobra a la hora de moldear el cabello.
Tanto si queremos alisar o rizar el cabello, una plancha de pelo liviana resultará mucho más conveniente. Sin embargo, en los casos en los que el pelo es muy largo o muy ondulado, serán necesarias placas más grandes. Eso puede resultar en mayor peso y tamaño. Las planchas de pelo pesan, en general, entre 140 y 790 gramos.
Sujeción de las placas
Respecto al sistema de anclaje que pueden tener las planchas, hay dos tipos:
- El más común es el sistema de placas fijas. Al usar una plancha de pelo con placas fijas, podemos obtener el resultado que esperamos. Sin embargo, a veces será necesario realizar más pasadas. Al ser fijas, es posible que alguna parte del mechón reciba más presión que otra y no proporcione un planchado uniforme.
- La otra alternativa es el sistema de placas basculantes o flotantes. Estas placas tienen la libertad de oscilar y moverse en distintas direcciones. Al permitir que la presión y la temperatura se distribuyan de modo homogéneo, logran un alisado uniforme y con menos pasadas.
Inalámbrica, apagado automático y otros accesorios
Además de las características mencionadas, hay otros accesorios o tecnologías que poseen algunas planchas de pelo y que pueden mejorar tu experiencia. Son los siguientes:
- Sistema de calentamiento rápido: Permite llegar a la temperatura deseada en solo quince segundos.
- Cable de alimentación giratorio: Es de gran utilidad, sobre todo, en los casos que quieras hacerte rizos, ya que te permitirá hacer un mejor trabajo.
- Apagado automático: La plancha de pelo se apaga automáticamente luego de 60 minutos de no ser usada, reforzando la seguridad y evitando cualquier inconveniente
- Inalámbrica: Te aseguras total comodidad de maniobra.
Resumen
Has visto que las opciones que ofrece el mercado son múltiples. Puede que al principio te haya resultado imposible entender las diferencias entre una plancha de pelo y otra. Si es esencial en tu día a día, está claro que no puedes conformarte con cualquiera. Si no estás acostumbrado a usarla, no puedes arriesgarte. Sabes que en una elección apurada puedes causar daños irreparables en tu cabello.
Al quitar del medio las dudas más comunes y evaluar los diferentes criterios de compra, imaginamos que la cosa se ha calmado. Has aprendido las ventajas y desventajas y has definido qué características debe tener la plancha de pelo de acuerdo con el tipo de pelo y las expectativas de uso. Después de todo eso, es muy probable que ya hayas encontrado la plancha de pelo adecuada y no veas la hora de hacerte esos peinados que tienes en mente. Y si no, ¿qué estás esperando?
(Fuente de la imagen destacada: mukhina1: 48367317/ 123rf.com)