plancha de cabello
Última actualización: 15/04/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

6Artículos evaluados

52Opiniones de usuarios

La plancha de pelo fue una revolución en el año 2000. De golpe, un artefacto que se enchufaba a la electricidad alisaba el pelo en varias pasadas. Más de veinte años después, sigue siendo una herramienta indispensable. Desde que la plancha de pelo llegó al maletín de belleza de hombres y mujeres, resultó de  enorme utilidad. Por ello, todos quisieron tener la suya. Además, la tecnologías aplicadas a la plancha de pelo evolucionaron sin parar.

Es por eso que la oferta de planchas de pelo disponible en el mercado puede marearte un poco. No te aflijas, es lógico. Solo tienes que evaluar algunos aspectos, como los materiales, la tecnología incorporada o el tamaño y la disposición de las placas. En esta guía de compras, te contaremos, de manera sencilla y clara, qué debes tener en cuenta para elegir la indicada. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Hay diferentes tipos de plancha de pelo. La principal diferencia tiene que ver con el material de las placas. Este puede ser de titanio o de cerámica. A su vez, las placas de cerámica suelen tener un acabado de turmalina. Será indispensable si lo que quieres es bajar el frizz de tu cabello. También existen otras tecnologías como la infrarroja, que colabora en el cuidado del cabello. O la wet & dry, que te habilita a pasarte la plancha con el pelo húmedo.
  • Conocer cuál es tu tipo de cabello es vital al momento de elegir la plancha de pelo adecuada, ya que cada uno se lleva mejor con tipo distinto de plancha de pelo.
  • Si utilizas la plancha de pelo del modo correcto, no deberías preocuparte por el daño que pueda causarte. De todos modos, el mal uso o abuso de la plancha puede dañar tu cabello. Por eso es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones que te explicaremos a continuación.

Las mejores planchas de pelo del mercado: nuestras favoritas

A continuación, hemos seleccionado las mejores planchas de pelo disponibles en el mercado. Esta lista te ayudará a decidir cuál es la plancha de pelo que más se ajusta a tus expectativas.

La mejor plancha de pelo según su relación calidad-precio

La plancha de pelo Remington S8590 Keratin Therapy Pro cuenta con placas de cerámica y un sensor de protección de calor. Este cuida tu pelo tres veces más que una plancha de pelo sin esta tecnología. Sus placas flotantes presionan de modo uniforme cada uno de los mechones. Además, tiene cinco posiciones de temperatura, entre 160 y 230 ºC. Por otra parte, tiene cable giratorio, lo que permite una mayor versatilidad de uso. También cuenta con un sistema de apagado automático, que contribuye a tu seguridad y a la de tu familia.

Los usuarios de esta plancha de pelo se sorprenden por el brillo que notan luego de una pasada. Esto tiene que ver con el material de sus placas: contienen keratina y aceite de almendras. Por sus bordes redondeados, esta plancha de pelo te permitirá hacer rizos de manera muy sencilla. Con un precio inferior y excelentes resultados verificados por cientos de usuarios, esta plancha de pelo gana el puesto de la mejor plancha de pelo conforme al criterio calidad - precio.

La plancha de pelo que menos daña tu cabello

La plancha de pelo GHD Gold Styler posee una tecnología de calor dual-zone: lleva incorporados dos sensores para ofrecer una temperatura óptima y homogénea de peinado de 185 ºC. La elección no es al azar, sino que a temperaturas superiores a los 185 ºC, la mayoría de los tipos de cabello sufren y por debajo no se moldean o precisan de muchas pasadas. De este modo, apunta a que una sola pasada sea suficiente y que el calor se aplique en toda la superficie y sin variaciones.

Además, por su forma suave y redondeada, garantiza un deslizamiento sin tirones. Sus usuarios notan que con una pasada es suficiente y que, a pesar del uso diario, su cabello no acusa cambios, no sufre ni se encrespa. De modo que si tu prioridad es cuidar de tu cabello, la plancha de pelo GHD Gold Styler cumplirá el objetivo.

La mejor plancha de pelo para diferentes peinados

La plancha de pelo Rowenta Multistyler CF4132 Elite 14 en 1 es la herramienta más dinámica y versátil si lo que quieres es cambiar tus peinados y alternar entre pelo lacio, rizos y ondas. Esta plancha de pelo incluye catorce accesorios para siete peinados diferentes. Por ejemplo, tenacillas rizadoras lisas, para tirabuzones, extra grandes para rizos grandes y para rizos pequeños. También plancha de pelo, placas para ondular, placas alisadoras, un cepillo, cuatro pinzas, dos horquillas y un neceser.

Las tenacillas de 16 mm son las indicadas para lograr rizos pequeños, bien marcados y definidos. Las de 32 mm te permitirán obtener ondas más grandes para un estilo savage. Con la tecnología Smart Switch será sencillo realizar los cambios entre los diferentes accesorios. Con todas estas herramientas, podrás hacerte una variedad de peinados y verte al espejo en todas tus versiones.

La mejor plancha de pelo de viaje

La KIPOZI mini plancha de pelo es la indicada si lo que buscas es un artefacto para trasladar de un lado a otro. Esta pequeña plancha de pelo utiliza un sistema de calefacción ptc de cerámica. Te permitirá conseguir un acabado brillante y suave, sin daños ni encrespamiento. Su sistema de calentamiento ultrarápido alcanza los 190º en solo 30 segundos. Además, emite una temperatura constante para lograr el resultado que buscas en poco tiempo.

Por otra parte, es muy eficaz para alisar tu flequillo o si tu cabello es corto y fino. También puedes utilizarla para hacer rizos en tu cabello. Las placas tienen un ancho de 1,8 cm x 17.5 cm y pesa nada más que 159 gm. Por supuesto que puedes usarla en todos los países, ya que tiene un voltaje dual de 100V-240V y viene en una bolsa de terciopelo ideal para viajar.

La mejor plancha de pelo para hombres

El cepillo alisador ANLAN es ideal si tienes pelo corto y barba. Este cepillo cumple la misma función que una plancha de pelo, ya que está recubierto de cerámica. De este modo, calienta de forma rápida y segura. Tiene tres botones para encendido, apagado y cinco posibles temperaturas: 120º, 140º, 160º, 180º y 200º. Estas opciones, más progresivas que la mayoría de las planchas de pelo, te permitirán elegir la más conveniente para tu tipo de cabello.

Las cerdas estrechas y firmes con puntas redondeadas del cepillo alisador ANLAN promueven especialmente la circulación sanguínea, tanto de la cabeza como de la cara. Al estimular los folículos de tu barba o de tu pelo, contribuyes a su crecimiento saludable. Por esto, el cepillo de barba es un requisito ineludible si lo que buscas es cuidar tu barba o ser un futuro portador de barba.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la plancha de pelo

¿Todavía no has elegido cuál es tu plancha de pelo ideal? A continuación, encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes de los usuarios. Seguramente, compartirás algunas de estas dudas y las respuestas te guiarán a tomar la decisión más inteligente.

chica con cabello largo

A la hora de elegir una plancha de pelo, es vital que definas cuál es tu tipo de cabello (Fuente: Element5digital/unsplash.com)

¿Quién inventó la plancha de pelo?

La plancha de pelo, tal como la conocemos hoy, apareció en el mercado hace 25 años. Sin embargo, el prototipo inicial fue inventado en 1912 por Lady Jennifer Bell Shoefield. Esta mujer creó el primer alisador de cabello, que consistía en dos placas de metal unidas por una bisagra. Mucho antes, las mujeres se planchaban el cabello con artefactos mas rudimentarios:

Ya por el año 1872, se utilizaban varillas de hierro candente para modelar el pelo de las mujeres.

Posteriormente, se intentó establecer la alternativa de planchar el cabello con productos químicos. Sin embargo, la idea fue abandonada después de quemar el pelo de muchas mujeres. Desde entonces, y con el paso de los años, la plancha de pelo evolucionó hasta llegar a la que conocemos hoy, con todas sus variantes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la plancha de pelo?

Si lo que deseas es modificar tu peinado, las planchas de pelo no es tu única alternativa. También existen tratamientos capilares, como el re acondicionamiento térmico. Además, hay productos químicos que alisan o rizan tu pelo de un modo temporal o definitivo. La plancha de pelo es la opción más versátil y cómoda. No obstante, tienes que pasártela cada vez que quieres lograr el efecto.

Ventajas
  • Eliges cuándo quieres el efecto
  • Eliges el grado de efecto que quieres
  • Puedes hacerlo tú mismo en tu casa
  • Si no te gusta, solo tienes que lavarte el cabello
  • Tiene un precio asequible
  • Puedes trasladarla a donde quieras
Desventajas
  • Tienes que hacerlo cada vez que quieres lograr el efecto deseado
  • Si no la usas adecuadamente, puedes dañarte el cabello

¿Qué tipos de planchas de pelo hay?

Hay diferentes tipos de plancha de pelo. La principal diferencia se basa en el material de las placas. Este puede ser de titanio o de cerámica. A su vez, las placas de cerámica pueden tener un acabado de turmalina. Será indispensable si lo que quieres es bajar el frizz de tu cabello.

Además, hay otras tecnologías que cumplen diferentes funciones. Por ejemplo, la tecnología iónica, el infrarrojo o las planchas de pelo wet & dry. En el caso de la iónica, emite iones negativos que neutralizan el frizz de tu cabello. El calor infrarrojo, por su parte, busca mejorar el cuidado de tu pelo. Las planchas wet & dry te permiten usarlas con el pelo húmedo.

Tipos de plancha de pelo Pros Contras
Placa de cerámica Previene el daño del cabello causado por el calor Debes limpiarla, de lo contrario puede corroerse y desgastarse
Placa de cerámica con turmalina Deja el pelo brillante y libre de electricidad estática No tiene
Placa de titanio Son resistentes a la corrosión y permiten que se deslice con mayor suavidad y facilidad por el cabello Alcanza temperaturas muy altas, lo cual puede llegar a dañar tu cabello si no lo controlas
Tecnología iónica No genera cargas electrostáticas sobre el cabello, lo cual lo dejaría erizado No tiene
Tecnología infrarrojo Utiliza rayos ultravioleta para suavizar y relajar el cabello, con un daño mínimo a los folículos pilosos Suelen ser más costosas
Tecnología húmedo y seco Tienen orificios para dejar escapar el vapor, de modo que puedas utilizarla cuando tu pelo está húmedo Muchos fabricantes dicen que el cabello debe estar seco al menos en un 80%, por lo que plancharse el pelo húmedo puede ser riesgoso

¿La plancha de pelo daña el cabello?

El abuso o mal uso de la plancha de pelo puede causar caída, volver el cabello quebradizo o más seco. Sin embargo, si la utilizas de modo correcto, no deberías preocuparte. Solo es importante que prestes atención a ciertos requisitos. Además, debes proteger tu cabello con máscaras hidratantes o protectores de calor para que pueda recuperarse fácilmente.

Asegúrate de tener el cabello completamente seco antes de pasarte la plancha de pelo. Si utilizas una plancha de pelo para cabello húmedo y seco, igualmente, intenta tener el cabello seco en un 80%. Regula la temperatura y elige un mechón pequeño por vez, para lograr el efecto deseado. Por otra parte, evita pasarla más de dos veces por cada mechón. Asimismo, deja descansar unos segundos entre pasada y pasada.

¿Es beneficioso usar la plancha de pelo con guantes?

No es necesario usar guantes térmicos para alisar tu cabello. No obstante, sí puede ser beneficioso. Principalmente, si utilizas una plancha de pelo con alta temperatura o si tu cabello es muy largo. También si tienes muchos rizos y necesitas pasarte la plancha de pelo muchas veces sobre el mismo mechón. Los guantes te facilitarán la tarea, ya que no necesitarás preocuparte por si te quemas con las placas o si tu pelo despide demasiado vapor.

Si lo que buscas es pasarte la plancha de pelo de un modo seguro, el guante es una excelente alternativa. Hay muchas opciones de guantes en el mercado. Suelen ser reutilizables y tienen un material resistente al calor de gran calidad. Este, a su vez, se siente suave y agradable. Son cómodos y seguros para cualquier oportunidad que utilices una plancha de pelo, rizador o secador con alta temperatura.

¿Cómo se plancha el pelo y la barba de un hombre?

Si tienes pelo corto, debes tener en cuenta los mismos criterios que para el pelo de mujer. Es decir, utilizar una plancha de pelo que tenga placas angostas. Es para tener una mayor versatilidad y poder planchar tu pelo desde la raíz. Recuerda siempre utilizar un mechón por vez y elegir un material que vaya de acuerdo con tu tipo de pelo. Por ejemplo, si tienes el pelo fino, lo más conveniente será que las placas sean de cerámica y que no utilices una temperatura muy alta.

Si estás interesado en alisar tu barba rizada, lo más indicado es el alisador de barba. De ese modo, evitarás quemarte con los bordes de las placas. Es debido a que funciona como un cepillo con calor. En el caso de la barba, está claro que debe tener cierta largura y densidad. El efecto que logra es el aumento de volumen. Pero, ¿sabes cómo se utiliza? Estos cepillos llegan a altas temperaturas y simplemente es necesario peinar la barba para lograr el efecto buscado.

hombre con pelo largo

Si eres hombre, puedes usar la plancha de pelo o el cepillo alisador para tu pelo y tu barba (Fuente: Gotletters/unsplash.com)

¿Cómo limpiar una plancha de pelo?

¿Quieres que, a pesar del paso del tiempo, tu plancha funcione como el primer día? Entonces, es necesario que le hagas mantenimiento. Es muy común que los productos que usamos para el pelo, como sérums, fijadores o restos de champú o acondicionador, queden pegados en la superficie de las placas. Si notas que tu plancha de pelo no se desliza bien, es probable que esa sea la razón: está sucia.

Para limpiarla puedes usar agua, jabón líquido o alcohol, dependiendo de las manchas que tenga. Lo más recomendable es intentar limpiarla humedeciendo un paño de algodón y frotándolo con insistencia. Si con eso no es suficiente, puedes mojar un algodón con alcohol o con jabón líquido si las manchas son más profundas. Recuerda no solo pasar el producto sobre las placas, sino también en sus contornos. Es ahí donde más suele juntarse suciedad.

¿Cuándo no es conveniente usar la plancha de pelo?

Una de las dudas de los usuarios de planchas de pelo es si es conveniente, o no, utilizar la plancha cuando el cabello está húmedo. En principio, no. Sin embargo, las planchas de pelo wet & dry están equipadas con un sistema de ventilación especial. Este sistema quita el exceso de agua del cabello que aún está húmedo y lo convierte en vapor. Luego, lo libera a través de agujeros diseñados para ese fin. Sin embargo, algunos fabricantes sostienen que el cabello debe estar seco al menos en un 80%.

¿La plancha de pelo combate los piojos? La respuesta es no. A pesar de que, durante mucho tiempo, se dijo que era una forma de eliminar los piojos, eso no es mas que un mito. Por el contrario, si te pasas la plancha de pelo cuando tienes piojos, lo que estás haciendo es sellarlos contra el cabello. Esto complica aún más las posibilidades de eliminarlos.

plancha de cabello

Es aconsejable que tu cabello este seco en un 80% antes de que utilices la plancha de pelo o el rizador (Fuente: NicolasFlor/unsplash.com)

Criterios de compra

Si estás buscando una plancha de pelo, ten en cuenta que no es lo mismo cualquier modelo. Por ello, es importante que sepas qué aspectos considerar para elegir la más indicada para tu caso. Estos son los principales:

Función

Su nombre sugiere que la plancha de pelo tiene como función principal alisar el cabello. Sin embargo, hay otras alternativas con las que podrás obtener diferentes efectos:

  • Alisador. ¿Estás buscando es lograr una cabellera lacia, desde las raíces hasta las puntas? En ese caso, debes apuntar a una plancha de pelo clásica, con placas anchas que abarquen la mayor cantidad de pelo en cada pasada.
  • Rizador. Si, por el contrario, quieres lograr rizos voluminosos o reforzar los tuyos propios, la mejor opción será el rizador de cabello.
  • Zig zag. La función de zig zag es una alternativa novedosa, fuera de las clásicas opciones de pelo lacio o rizado. Asimismo, puedes aplicar el efecto zig zag solamente sobre algunas partes de tu pelo o para realizar peinados.
  • Multifunción. Por último, puedes tener las funciones de alisar y rizar en el mismo dispositivo. De este modo, podrás optar y lograr diferentes peinados según tu conveniencia y gusto.

Uso

No todas las planchas de pelo se amoldan a todas las situaciones. Algunas son más pesadas, otras más versátiles, otras exclusivas a un tipo de cabello. Por eso, antes de elegir la plancha de pelo adecuada, debes tener claro qué uso le vas a dar. En general, hay tres usos: profesional, para el hogar o para viaje.

  • Puede ser que quieras darle un uso profesional. En ese caso, lo ideal será encontrar una plancha de pelo versátil, que pueda utilizarse en distintos tipos de pelo. Otra cosa a tener en cuenta será el rango de temperatura de la plancha de pelo. A mayor rango, mayores opciones y mejores resultados. Por ejemplo, los tratamientos de keratina se aplican con planchas de pelo a alta temperatura.
  • Si lo que quieres es una plancha de pelo para tu hogar, lo mejor será definir las características de tu cabello. En función de eso, deberás elegir el material más conveniente, así como el tamaño de las placas y su disposición. Por ejemplo, si tienes pelo fino, lo ideal serán las placas basculantes.
  • Por último, si lo que necesitas es una plancha para llevar de viaje, debes elegir una pequeña y de menor peso. Las planchas más livianas pesan alrededor de 140 gm y tienen placas de 13 mm x 61 mm. Además, será decisivo que tenga voltaje universal, así podrás despreocuparte y enchufarla a la corriente en cualquier parte del mundo.

Tipo de pelo

Conocer cuál es tu tipo de cabello es vital al momento de elegir la plancha de pelo adecuada. Puede que tengas pelo fino o grueso, que sea lacio, ondulado, con rizos o crespo. Puede que sea natural o esté teñido o que sea largo, de longitud media o corto. Cada tipo de cabello se lleva mejor con diferentes planchas de pelo.

Una vez que identifiques tu tipo de cabello, es importante que consideres los diferentes materiales que recubren las placas de la plancha de pelo. También la temperatura en que debes utilizar la plancha de pelo y qué tamaño de placas es el más adecuado. Además, la disposición de las placas será definitoria. Si, por ejemplo, tu pelo es rizado, las placas flotantes se adaptarán mucho mejor a las ondulaciones de tu cabello. De esta manera, lograrás un mejor efecto. A continuación, podrás ver qué tener en cuenta para cada tipo de cabello:

Tipo de pelo Recomendación
Corto placas delgadas o minialisadores
Longitud media placas clásicas de 3 cm x 9 cm
Largo placas anchas de 4 cm x 10 cm
Fino y/o frágil revestimiento de cerámica
Dañado y/o teñido recubrimiento de turmalina (elimina la estática)
Ondulado o rizado más tiempo, temperatura entre 170 y 200 grados y placas flotantes
Normal recubrimiento de titanio, temperatura entre 150 y 170 grados
Encrespado temperatura entre 200 y 230 grados

Temperatura máxima

¿Ya tienes identificado cuál es tu tipo de cabello y qué uso quieres darle a tu plancha de pelo? Lo próximo será descubrir qué temperatura necesitas. En la mayoría de los casos, los rangos van desde los 160 a los 230 grados. Es muy importante prestar atención a qué temperatura usamos la plancha de pelo. Es que un mal uso en este sentido puede estropear el cabello de un modo casi permanente. Recuperar el cabello dañado por exceso de temperatura no es nada sencillo.

Algunas planchas de pelo cuentan con tecnologías relacionadas a la temperatura que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, el control digital de la temperatura, que te permitirá elegir con exactitud los grados celsius para cada pasada. Otros modelos resuelven esta situación por ti: como el sensor de protección contra el calor. Este mide la humedad que tiene el cabello y elige la temperatura óptima en cada momento.

planchando cabello

Sabes que en una elección apurada puedes causar daños irreparables en tu cabello. (Fuente: Milan Markovic: 28234129/ 123rf.com)

Tamaño y peso

El tamaño y el peso de las planchas de pelo son importantes en el caso que quieras trasladar la plancha de un lado a otro. También si estás buscándola para viajes. Además, una plancha de pelo liviana y pequeña te permitirá una mayor capacidad de maniobra a la hora de moldear el cabello.

Tanto si queremos alisar o rizar el cabello, una plancha de pelo liviana resultará mucho más conveniente. Sin embargo, en los casos en el que pelo es muy largo o muy ondulado, serán necesarias placas más grandes. Eso puede resultar en mayor peso y tamaño. Las planchas de pelo pesan, en general, entre 140 y 790 gramos.

Sujeción de las placas

Respecto al sistema de anclaje que pueden tener las planchas, hay dos tipos:

  • El más común es el sistema de placas fijas. Al usar una plancha de pelo con placas fijas, podemos obtener el resultado que esperamos. Sin embargo a veces, será necesario realizar más pasadas. Al ser fijas, es posible que alguna parte del mechón reciba más presión que otra y no proporcione un planchado uniforme.
  • La otra alternativa es el sistema las placas basculantes o flotantes. Estas placas tienen la libertad de oscilar y moverse en distintas direcciones. Al permitir que la presión y la temperatura se distribuyan de modo homogéneo, logran un alisado uniforme y con menos pasadas.

Inalámbrica, apagado automático y otros accesorios

Además de las características mencionadas, hay otros accesorios o tecnologías que poseen algunas planchas de pelo y que pueden mejorar tu experiencia. Son los siguientes:

  • Sistema de calentamiento rápido: Permite llegar a la temperatura deseada en solo quince segundos.
  • Cable de alimentación giratorio: Es de gran utilidad, sobre todo, en los casos que quieras hacerte rizos, ya que te permitirá hacer un mejor trabajo.
  • Apagado automático: La plancha de pelo se apaga automáticamente luego de 60 minutos de no ser usada, reforzando la seguridad y evitando cualquier inconveniente
  • Inalámbrica: Te aseguras total comodidad de maniobra.

Resumen

Has visto que las opciones que ofrece el mercado son múltiples. Puede que al principio te haya resultado imposible entender las diferencias entre una plancha de pelo y otra. Si es esencial en tu día a día, está claro que no puedes conformarte con cualquiera. Si no estás acostumbrado a usarla, no puedes arriesgarte. Sabes que en una elección apurada puedes causar daños irreparables en tu cabello.

Al quitar del medio las dudas más comunes y evaluar los diferentes criterios de compra, imaginamos que la cosa se ha calmado. Has aprendido las ventajas y desventajas y has definido qué características debe tener la plancha de pelo de acuerdo con el tipo de pelo y las expectativas de uso. Después de todo eso, es muy probable que ya hayas encontrado la plancha de pelo adecuada y no veas la hora de hacerte esos peinados que tienes en mente. Y si no, ¿qué estás esperando?

(Fuente de la imagen destacada: mukhina1: 48367317/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones