destacada
Última actualización: 13/10/2022

Nuestro método

18Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

527Opiniones de usuarios

Vale, sabemos que planchar no es nuestro pasatiempo favorito. Sin embargo, hay que hacerlo. Y ya que lo vamos a hacer, lo más recomendable sería hacerlo con una plancha que nos ofrezca los mejores resultados. Pues bien, a pesar del paso del tiempo, la plancha de vapor sigue llevándose la palma.

¿Y por qué? Muy fácil: son planchas muy funcionales, cómodas y fáciles de utilizar. Además, su precio es bastante económico y con bajos presupuestos podemos hacernos con productos de gran calidad. Hoy te lo contamos todo sobre ellas, así que acompáñanos y no pierdas detalle.




Lo más importante

  • Desde hace mucho tiempo, una plancha de vapor es uno de los pequeños electrodomésticos que resulta fundamental tener en casa. Sobre todo si eres fan de los tejidos complicados.
  • Por suerte, la oferta es muy amplia y existen modelos muy prácticos con los que la tarea de planchar nos resultará mucho menos tediosa. Sobre todo cuando comprobemos los buenos resultados que obtenemos.
  • Pero no vale cualquiera. Para elegir la mejor, ten en cuenta criterios de compra como el material de la suela, la potencia, la capacidad del depósito o sus funciones.

Las mejores planchas de vapor del mercado: Nuestras recomendaciones

¿Te habías parado a pensar en la cantidad de modelos de planchas de vapor que podemos encontrar en el mercado? Por si acaso, y para guiar un poco tu búsqueda, te dejamos en esta primera sección una selección con nuestras recomendaciones. Toma nota, puede que alguna sea la tuya.

La mejor plancha de vapor vertical

Este vaporizador destaca por contar con un depósito de agua extraíble de 1.90 litros y una potencia de vapor de 2000 W. Asimismo, no solo cumple con la función de planchar, sino que también es posible eliminar el polvo o hasta el 99.99% de virus, bacterias y gérmenes de tus prendas y objetos del hogar.

Con esta plancha vertical puedes poner a punto tus prendas de forma eficiente y rápida en cualquier momento, ya que se calienta en tan solo 25 segundos. En ese sentido, elimina de manera rápida cualquier arruga.

La plancha de vapor con mejor relación calidad-precio

Si no quieres renunciar a unas buenas prestaciones, pero no quieres hacer un gran desembolso, esta es la plancha de vapor que estás buscando. Es inalámbrica, por lo que garantiza una libertad de movimiento completa para una comodidad óptima durante el uso.

Además, han pensado en todos los detalles. Su base con diseño ergonómico está adaptada al movimiento natural que se realiza al planchar y su tecnología de carga rápida permite cargar la plancha cada vez que la apoyas en la base. ¿Se puede pedir más?

La mejor plancha de vapor con revestimiento de cerámica

Sin ninguna duda, la cerámica es la mejor opción para cualquier tipo de tejido, sobre todo los más sensibles. Por ello, esta plancha ofrece un gran deslizamiento y anti adherencia, ya que distribuye un vapor continuo durante todo el planchado

Gracias a su revestimiento cerámico, se desliza con precisión y rapidez profesional dejando tu ropa lista y en perfectas condiciones. Además, permite el planchado vertical gracias a su diseño y tecnología Vertical Vap.

La mejor plancha de vapor de viaje

Esta plancha de vapor de viaje es ligera y cómoda, pero capaz de ofrecer un buen servicio. Permite planchar en seco o con vapor, tanto en horizontal como en vertical, todo un plus para un electrodoméstico tan pequeño y manejable.

El mango es plegable y tiene un botón de bloqueo para ocupar menor espacio durante los viajes. Además, un punto muy a favor de este modelo es que es bivoltaje y se puede utilizar tanto en los países donde el voltaje es 230 Vatios como en aquellos donde es 110 Vatios.

La plancha de vapor más económica

Este modelo de 2600 W ofrece una excelente relación calidad-precio. Esta plancha dispone de una suela de cerámica y un cable de 2 metros.

Ofrece vapor continuo de 40 gramos y golpe de vapor de 140 gramos. Su depósito es de 300 ml y puede usarse en seco o con vapor. También dispone de chorro de vapor y función de autolimpieza.

La mejor plancha de vapor con pantalla LCD de alta resolución

Cerramos esta lista con otro modelo que cuenta con una pantalla LCD de alta definición y 11 modos preestablecidos, por lo que resulta muy cómodo y fácil de usar. También dispone de 10 ajustes de temperatura y vapor preestablecidos que podrás elegir según el tipo de tejido que quieras planchar.

Su potencia es de 2,200 W y solo tarda 30 segundos en calentarse. Su capacidad es de 350 ml y también podrás elegir entre planchado en seco o con vapor, así como usar su chorro de vapor. Su placa inferior es de cerámica e incluye un cierre automático de tres vías.

La mejor plancha de vapor de alta potencia

Esta plancha de vapor de alta potencia de 3000W y carrera de vapor de 200 g/min es la elección adecuada para eliminar las arrugas más resistentes en cuestión de segundos. Puedes elegir el ajuste eco para activar el modo de ahorro de energía y agua para un planchado más eficiente.

Asimismo, la suela anodizada de gran deslizamiento, la punta de precisión para zonas de difícil acceso y el regulador de vapor y temperatura ajustable a cada tipo de prenda hacen que esta plancha sea óptima para el mantenimiento. Adicionalmente, está equipada con un sistema antical recargable y un sistema antigoteo.

La mejor plancha de vapor con motor de 2800 vatios

Esta es una plancha de gran potencia y eficacia que puede eliminar rápida y fácilmente hasta las arrugas más difíciles de tus tejidos. Con su motor de 2800 w y su salida de vapor de 200 g/min, puede eliminar las arrugas en cuestión de segundos. Asimismo, la suela láser de perfil microsteam 400 garantiza una buena distribución del vapor y una mayor resistencia a los arañazos para un rendimiento y una durabilidad excepcionales.

Por otra parte, el pulverizador de alta precisión ayuda a eliminar las arrugas más difíciles con total precisión, incluso en posición vertical. Y el sistema antigoteo integrado evita que el agua deje manchas en los tejidos, incluso al planchar a baja temperatura. Además, el sistema antical integrado protege el sistema de vapor de posibles daños y facilita el mantenimiento.

La mejor plancha de vapor precisa

Con una gran potencia de 3100 w, plancha tu ropa con rapidez y eficacia. El sistema antigoteo evita las manchas en la ropa, mientras que el sistema antical mantiene la plancha en buen estado de funcionamiento. Además, la tecnología de vapor potente genera un vapor continuo de hasta 65 g/min, mientras que el supervapor de 255 g/min elimina las arrugas más difíciles penetrando en el corazón del tejido.

Por otro lado, la suela turbo deslizante de alta resistencia y propiedades antiadherentes permite un deslizamiento perfecto. Esta innovadora tecnología facilita el movimiento sobre las prendas y permite un planchado más ágil y seguro. Finalmente, el sistema digital de temperatura aumenta la eficacia y ahorra energía con 5 niveles de temperatura de la suela para ajustar cada temperatura a tu prenda.

La mejor plancha de vapor versátil

Esta versátil plancha de vapor es perfecta para eliminar arrugas, desinfectar y desodorizar tu ropa. La gran potencia de 1960 vatios garantiza un planchado rápido y eficaz, mientras que la función de vapor limpio limpia, desinfecta y cuida tus prendas. Además, la suela de cerámica es antideslizante y anti arañazos, por lo que es ideal para tejidos delicados.

Por otra parte, el cable extralargo facilita el alcance alrededor de la prenda sin tener que mover demasiado la tabla de planchar. Asimismo, el accesorio de cepillo incluido ayuda a eliminar pelusas e hilos y a cepillar tus prendas con facilidad.

Otras planchas de vapor favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las planchas de vapor

Si pensabas que comprar una plancha de vapor era un juego, seguro que, al empezar tu búsqueda, te has dado cuenta de que nada más lejos de la realidad. De hecho, es muy posible que te hayan surgido muchas preguntas al respecto. Pues bien, hemos creado esta sección para responderlas todas. ¡Dispara!

Desde hace mucho tiempo, una plancha de vapor es uno de los pequeños electrodomésticos que resulta fundamental tener en casa. Sobre todo si eres fan de los tejidos complicados. (Fuente: Estrada: 108059929/ 123rf)

¿Por qué las planchas de vapor tradicionales siguen teniendo éxito si ahora existen los centros de planchado?

Esta es, muy posiblemente, la primera pregunta que te has hecho al pensar en comprar tu nueva plancha de vapor. Pues bien, a pesar de lo revolucionario de los centros de planchado, las tradicionales planchas de vapor siguen teniendo éxito gracias a sus características funcionales. Observa esta tabla comparativa:

Características Plancha de vapor Centro de planchado moderno
Depósito de agua Incorporado Añadido
Velocidad a la que se calienta el agua Rápido Algo más lento
Tamaño y transporte Pequeño y fácil de almacenar Grande
Potencia Menor Mayor
Precio Más económicas Más caros

Por ello, aunque los centros de planchado son más rápidos y potentes, en la práctica se demuestra que preferimos ser funcionales y que, a la hora de planchar, valoramos otras características. En este caso, el hecho de que una plancha se puede guardar en cualquier lugar y no estará todo el día incordiándonos a la vista si no contamos con mucho espacio de almacenaje.

Pero los centros de planchado también funcionan con vapor, ¿verdad?

¡Exacto! De hecho, las planchas tradicionales que todos tenemos en mente no son las únicas "planchas de vapor" que existen. En la actualidad, podemos encontrar otros modelos que también funcionan con vapor. Por ejemplo, podemos distinguir entre:

  • Planchas de vapor tradicionales: las de toda la vida, las que rellenaremos de agua y que utilizaremos sobre una tabla de planchar.
  • Planchas con opción vertical: estéticamente, son iguales que las tradicionales, pero incluyen una opción de planchado vertical similar a la de los centros de planchado (menos potentes, por supuesto).
  • Centros de planchado o planchas verticales: son muy cómodos, ya que no necesitamos descolgar la ropa para plancharla ni haremos uso de una tabla. Sin embargo, los resultados no son tan buenos como esperamos. Por ello, se recomienda utilizar este tipo de planchas como complemento a las planchas tradicionales.
  • Planchas de viaje: tienen un tamaño más reducido para poder transportarlas cómodamente. En consecuencia, su depósito es más pequeño y su potencia menor. Aun así, los resultados que ofrecen son muy buenos.

¿Se puede utilizar agua del grifo en una plancha de vapor?

Puede que esta pregunta se quede un poco anticuada. Pero, para aquellos que todavía no lo saben, sí, la mayoría de los modelos actuales permiten utilizar agua del grifo. ¿Cómo? Pues gracias a su sistema antical que se encargará de filtrar cualquier residuo que pudiera tener el agua.

Eso sí, aún con el sistema antical, utilizar agua del grifo requiere una limpieza mucho más frecuente de la plancha para mantenerla siempre en buen estado. Sin embargo, te recomendamos que hagas una mezcla con agua destilada, ya que así cuidarás más la plancha. Hacerlo es muy fácil:

Tipo de agua Miligramos de carbonato cálcico (CaCO3) por litro Proporción de la mezcla: agua del grifo y agua destilada
Muy suave 1-15 1:1
Suave 16-75 1:1
Media 76-150 1:1
Dura 150-300 1:2
Muy dura Más de 300 1:2

¿Qué mantenimiento necesita una plancha de vapor?

Como acabamos de mencionar, aunque tu modelo de plancha de vapor cuente con un sistema antigoteo, la limpieza y el mantenimiento es fundamental para aumentar su vida útil. Por ello, es esencial limpiar la plancha tanto por dentro como por fuera con cierta frecuencia, sobre todo para evitar obstrucciones. Entonces, manos a la obra:

  1. Para limpiar el depósito: introduce agua con vinagre a partes iguales y enciende la plancha. Cuando esté caliente, púrgala hasta que el depósito se vacíe. Después pasa un paño para eliminar cualquier resto de suciedad.
  2. Para limpiar la suela: deposita varias cucharadas de sal en un paño seco. Enciende la plancha y, cuando esté caliente, frota el paño por la superficie de la suela. Cuando se enfríe, retira los restos con otro paño. Este es un buen truco para quitar las marcas de quemadura.

La oferta es muy amplia y existen modelos muy prácticos con los que la tarea de planchar nos resultará mucho menos tediosa. (Fuente: Serezniy: 100555996/ 123rf)

Criterios de compra

Vale, se acabaron las preguntas por hoy. Pero no pienses que nos marchamos ya, antes queremos darte unos últimos consejos para que elijas el modelo de plancha de vapor que más se adapta a tus necesidades. Sigue estos criterios de compra y verás qué sencillo te resulta acertar. ¡Toma nota!

Material de la suela

Como no podía ser de otra manera, lo primero en lo que tendremos que pensar es en el material de fabricación de la suela de la plancha. Al fin y al cabo, es la superficie que estará en contacto con nuestra ropa y gracias a la que conseguiremos los mejores resultados. Por ello, lo que debemos buscar siempre es que:

  • Sea resistente a los arañazos.
  • Pueda deslizarse fácilmente en los diferentes tejidos.
  • La distribución de los orificios permita que el vapor se reparta de una forma eficiente y homogénea.

Podemos diferencias dos materiales que, por sus características, son los más utilizados en las bases de las planchas:

Material Característica
Aluminio Es el más barato y ligero. Además, es el mejor material en cuanto a distribución del calor y deslizamiento.
Acero inoxidable Se caracteriza por su gran resistencia a los arañazos, lo que le otorga a la plancha una vida útil más larga.
Revestimiento de cerámica (sobre suelas de aluminio, acero inoxidable o una aleación de ambos) Muy común en la actualidad debido al suave deslizamiento que ofrece sobre cualquier tipo de tejido.
Revestimiento de teflón (sobre suelas de aluminio) Este material destaca por su resistencia y por evitar el antiestético efecto brillo en los tejidos oscuros.

Tamaño del depósito

Por supuesto, algo que debemos tener muy presente a la hora de elegir nuestra próxima plancha de vapor es el tamaño del depósito de agua. Dependiendo de la capacidad que tenga, tendremos que rellenar más o menos veces durante la misma sesión de planchado. Y, seamos sinceros, parar la actividad para rellenar el depósito no es lo más apetecible.

Por ello, y en función del tipo de plancha que vayamos a utilizar, podemos establecer unas capacidades mínimas que nos aseguren poder terminar de planchar toda la ropa (cantidades normales) con un solo depósito. Fíjate bien:

Tipo de plancha Depósito mínimo recomendado
Plancha de vapor tradicional Entre 300 y 350 mililitros
Plancha vertical Alrededor de los 300 mililitros
Centro de planchado Dos litros
Plancha de viaje Alrededor de los 100 mililitros

Peso

Otro de los factores en los que nos debemos fijar es en el peso. Piensa que nos tardamos cinco minutos en planchar y que tendremos que sujetar la plancha en nuestra mano todo el tiempo. Por ello, intenta elegir siempre uno de los modelos más ligeros que encuentres.

Pero, ojo, porque al peso que marca el fabricante debemos sumarle el del agua que introduciremos en el depósito. Por ello, si has elegido una con un gran depósito para no tener que estar rellenando constantemente, también debes pensar en esto. Es una cuestión de equilibrio.

El sistema antigoteo también llamada Drop-stop o Aqua-Stop que traen muchas planchas tiene como objetivo principal de cuidar las prendas, sobre todo las más delicadas. (Fuente: Bialasiewicz: 33756105/ 123rf)

Potencia

Y cómo nos íbamos a olvidar de revisar la potencia si, al fin y al cabo, es la clave para conseguir los resultados que esperamos. Pero, además, conseguirlos en el menor tiempo posible y ahorrando el máximo de energía posible. Bien, entonces, ¿qué debo buscar en la etiqueta?

  • Por un lado, la potencia: esta puede variar entre los 800 y los 2200 vatios, aunque las hay mayores y menores. Una potencia que se encuentre en ese rango será suficiente para un uso doméstico normal.
  • Además, el golpe de vapor (sobre todo en las planchas verticales): que debería ser de unos 70 o 100 gramos por minuto.

Si queremos ir un paso más allá, podemos buscar una plancha de vapor que, además de contar con una buena potencia, incluye la opción de apagado automático. De esta forma, también estaremos ahorrando energía cada vez que no la utilicemos.

Otras funciones importantes

Por último, es fundamental que revisemos bien las funciones con las que cuenta el modelo que vamos a elegir. Ya hemos comentado antes que la función antigoteo resulta esencial en las planchas de vapor, pero también existe otra que nos garantizará los mejores resultados. Se trata de la función antical.

¿Sabías que la cal es la mayor enemiga del planchado? Pues sí, y lo cierto es que puede llegar a dañar la ropa hasta el punto de tener que tirarla. Por suerte, contamos con este sistema. Lo podemos encontrar de tres formas distintas:

  • Varillas antical: que debes lavar una vez al mes. Para ello, sumérgelas durante cuatro horas en agua con vinagre.
  • Pastillas antical o filtros: sobre todo en aquellas planchas que especifican que son aptas para utilizar con agua del grifo.
  • Sistema antical complejo: consta de pastillas antical y una función propia en la plancha para la limpieza de cal. Lo encontramos en los modelos más sofisticados.

Resumen

¿Tu plancha de vapor ya no funciona como antes? ¿Crees que ha llegado el momento de cambiarla? Pues ahora es más fácil que nunca. Una vez que han quedado resueltas todas las dudas que pudieras tener, solamente debes dejarte guiar por los aspectos que marcarán la diferencia en cuanto al uso de tu plancha.

Y lo mejor de todo es que no hace falta contar con un presupuesto muy elevado, ya que en la actualidad podemos encontrar modelos muy funcionales y eficientes por un precio más que económico. Se acabó eso de estropear tu ropa con una plancha de vapor que ya no vale. Hazte con la mejor.

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre planchas de vapor, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Yevdokymov: 100367911/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones