destacada
Última actualización: 21/08/2020

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Más fácil de usar, más compacta, más liviana y, por si fuera poco, más económica. ¿Qué más podemos pedirle a una plancha de viaje? Las ventajas de esta pequeña aliada que se acomoda fácilmente en cualquier bolso o maleta de mano no terminan aquí. De hecho, cada vez son más las personas que deciden tener en casa una plancha tradicional y una de viaje.

¡Te estarás preguntando el por qué! Si quieres averiguar las razones por las cuales la plancha de viaje ha ido ganando adeptos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artículos indispensables en los armarios y equipajes de hombres y mujeres de negocios, estudiantes de intercambio y turistas glamurosos, acompáñanos en este artículo que hemos preparado para ti.




Lo más importante

  • Planchar no es solo un asunto de estética, también es cuestión de salud. Tanto es así, que a principios del siglo pasado era costumbre alisar la ropa con el fin de eliminar los parásitos que pueden habitar en los tejidos y causar enfermedades. Esto se ha olvidado. ¡Pero seguimos planchando! Y hoy con las prácticas planchas de viaje, hasta en vacaciones podemos planchar.
  • Una plancha de viaje es compacta y suele tener mango plegable. Sus suelas, al igual que las de las planchas tradicionales, están hechas de aluminio, acero inoxidable, cerámica y otros componentes. Algunas, por su reducido tamaño -y peso mínimo- parecen casi de juguete. Pero hacen muy bien su trabajo, las puedes llevar a todas partes y ¡su precio es inmejorable!
  • A la hora de comprar una plancha de viaje hay ciertos aspectos que no deberías pasar por alto. Ten en cuenta, por ejemplo, el formato de la plancha (el sentido y la forma en la que tendrás que realizar la tarea de vaporizar o alisar), la potencia (viene indicada en vatios -W-, y cuanto mayor sea el número, mejor suele ser la plancha), el peso y el tamaño, entre otros.

Las mejores planchas de viaje del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de diseños, formatos y modelos de planchas de viaje. Pero, a la hora de elegir la mejor plancha portátil, debes darle prioridad a tus necesidades y preferencias. Y para ayudarte en esta búsqueda, hemos seleccionado algunas de nuestras planchas de viaje favoritas. Esperamos que así te sea más fácil encontrar a la mejor entre las mejores.

La plancha de viaje con el mejor golpe de vapor

Esta plancha de viaje, con 1.100 vatios de potencia, gana cada vez más adeptos entre los compradores online. Como toda buena plancha de viaje es compacta, ligera (pesa 680 gramos) y cuenta con mango plegable. Además, la suela es de cerámica, lo que permite un muy buen deslizamiento sobre las telas.

Mide 19 cm (largo) x 8 cm (ancho) x 8.5 cm (alto) y trae un práctico cable de casi 2 metros de largo. Tiene un muy buen golpe de vapor (45 gramos por minuto) y cuenta con regulador de vapor y de temperatura. Y, por si fuera poco, incluye sistema antical, antigoteo y bivoltaje (110 y 220 voltios).

La mejor plancha de viaje para usar en modo vertical y horizontal

Esta plancha de viaje tiene diseño ergonómico y cuenta con mango antideslizante. Es una plancha muy cómoda de usar que permite planchar en seco o al vapor y de la tradicional forma horizontal o de la novedosa manera vertical (sin apoyo). Incluye un fabuloso cable de 2 metros de largo.

Es pequeña, liviana (998 gr) e incluye una base con almohadilla de silicona antideslizante. El tanque de agua tiene 120 ml de capacidad. Ocho agujeros en la suela de la plancha emiten un vapor potente y continuo que facilita el planchado. Tiene una potencia de 950 vatios y un voltaje de 220 voltios.

La mejor plancha de viaje plegable

Esta plancha de viaje tiene mango plegable e incluye bolsa de transporte. Tiene una potencia 1.100 W (vatios). Cuenta con sistema de doble voltaje (110/220 voltios), lo que la hace ideal para llevar a casi cualquier lugar del mundo. Incluye un práctico cable de 1.9 metros para facilitar su conexión.

Esta liviana plancha de viaje (780 gramos) te permite planchar con o sin vapor, pudiendo emitir un vapor constante de 15 a 75 gramos por minuto (según el usuario prefiera planchar en horizontal o en vertical). Su base es de acero inoxidable. En general, tiene una excelente relación calidad precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las planchas de viaje

Son muchas las dudas que pueden surgirte cuando llega el momento de adquirir tu plancha de viaje. Pero como nuestra intención es orientarte para que elijas la mejor plancha de viaje del mercado y la que más se ajuste a tus gustos e intereses, hemos preparado para ti la siguiente lista de preguntas frecuentes. Déjanos ayudarte a elegir lo mejor, ¡que no siempre es fácil!

Una plancha de viaje es compacta y suele tener mango plegable. (Fuente: Yastremska: 124379627/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una plancha de viaje?

Una plancha de viaje es una plancha portátil -generalmente plegable o desmontable- de menor tamaño y peso que una plancha de ropa tradicional. Las planchas de viaje son las mejores aliadas de aquellos viajeros que quieren mantener su ropa impecable, sin importar en qué lugar se encuentren. Y por su bajo coste, estos pequeños electrodomésticos tienen cada día más fans.

¿Cuáles son las principales características de una plancha de viaje?

Las planchas de viaje son bastante livianas y compactas, generalmente pesan entre 500 y 1000 gramos y miden entre 10 y 20 cm de largo. La potencia de las planchas de viaje suele ser inferior a la de las planchas tradicionales, pero las mejores cuentan con más de 1000 vatios. Las suelas de las planchas de viaje están hechas de acero inoxidable, aluminio, cerámica o teflón.

El depósito de agua de las planchas de viaje (cuando son a vapor) ronda los 50 ml y la salida de vapor está en el rango de los 20 / 40 gramos por minuto. Asimismo, las planchas de viaje se caracterizan por ser plegables o tener mangos desmontables. Y lo mejor de todo (y que fascina a todos los compradores) es su económico precio.

Las planchas de viaje son bastante livianas y compactas, generalmente pesan entre 500 y 1000 gramos y miden entre 10 y 20 cm de largo. (Fuente: Yastremska: 125424371/ 123rf.com)

¿Cuál es la potencia ideal para una plancha de viaje comparada con una plancha tradicional?

Las planchas de viaje no deberían tener una potencia inferior a los 900 vatios, ya que la potencia de una plancha y el tiempo que tarda la misma en calentarse están directamente relacionados. Asimismo, debemos tomar como dato de referencia que una buena plancha tradicional -que garantice un planchado eficaz- suele tener una potencia igual o superior a los 1.800 vatios.

De hecho, las mejores planchas de viaje tienen una potencia no inferior a los 1.200 vatios. Y, por su parte, las mejores planchas tradicionales tienen potencias entre los 2.200 y los 2.400 vatios. A mayor potencia, también es mejor el chorro de vapor de una plancha (que puede salir por varias partes y en distintos sentidos, según el modelo).

¿Cómo debe salir el vapor en una plancha de viaje?

El vapor en una plancha de viaje, al igual que en una tradicional, puede salir en horizontal o en vertical (según el modelo de plancha) y por la suela o por la punta. Además, lo más habitual es una salida de vapor constante de 30 gramos por minuto. Pero, cada vez está más de moda el famoso golpe de vapor, de 80 gramos por minuto, con el que se elimina cualquier arruga.

Por otra parte, cuando los orificios de las planchas de viaje estén ubicados en la suela de estas, será mejor aquella plancha que tenga el máximo número de orificios, ya que estos aseguran una salida uniforme del vapor. Asimismo, las planchas más modernas cuentan con un regulador para graduar la cantidad óptima de vapor en función del tipo de tejido a planchar.

La potencia de las planchas de viaje suele ser inferior a la de las planchas tradicionales, pero las mejores cuentan con más de 1000 vatios. (Fuente: Lightfieldstudios: 111626070/ 123rf.com)

¿Por qué debería usar una plancha de viaje para alisar mi ropa también en época de vacaciones?

Nunca está de más ir bien presentados a todas partes, incluso cuando nos encontramos en días de descanso. Además, ¿sabías que el hábito de planchar ayudó a erradicar tres enfermedades que aterrorizaron al mundo hace varias décadas? ¡Sí!, al alisar la ropa se eliminaba de esta el parásito (piojo del cuerpo) que causaba el tifus, la fiebre de las trincheras y la epidémica.

Y es que las altas temperaturas a las que sometemos nuestra ropa cuando la alisamos (bien en seco, bien al vapor) sirven incluso para higienizar y eliminar bacterias de las distintas prendas de vestir. ¿Ahora entiendes porqué las abuelas solían recomendarnos siempre que planchásemos toda la ropa de los bebés?

Criterios de compra

Es probable que quieras comprar una plancha de viaje de las más económicas que hay en el mercado. Sin embargo, recuerda que a veces “lo barato sale caro”. Por tanto, es importante que tengas en cuenta distintos aspectos a la hora de elegir la plancha de viaje ideal para ti. No olvides darle prioridad a la calidad y a otros criterios que te señalaremos a continuación.

Formato

Las planchas de viaje suelen ser similares a las planchas tradicionales (para planchar en sentido horizontal y sobre una superficie plana), pero también pueden ser tipo vaporizadores (para planchar en vertical y sin apoyo). Algunas incluso combinan ambos formatos, aunque el precio es algo superior al de otras planchas de viaje.

Por tanto, cuando llegue el momento de elegir tu plancha de viaje y su formato ideal, ten en cuenta cuáles son tus posibilidades y piensa en tus verdaderas necesidades. Pero, ¡ojo! No dejes de lado tus preferencias. Así, seguro que harás una compra útil y podrás lucir tu ropa impecable en toda ocasión. ¡Planchar no será nunca más una tarea aburrida!

El depósito de agua de las planchas de viaje (cuando son a vapor) ronda los 50 ml y la salida de vapor está en el rango de los 20 / 40 gramos por minuto. (Fuente: Lemak: 128847971/ 123rf.com)

Potencia

No podemos pedir la misma potencia en una plancha de viaje que en una plancha tradicional. Sin embargo, es importante recordar que, a mayor potencia, mejor es la plancha. Así que, te recomendamos que leas atentamente las características de la plancha de viaje que estás pensando comprar para que, una vez la tengas contigo, no te lleves sorpresas.

Y como te dijimos en nuestro apartado de preguntas y respuestas frecuentes, no deberías elegir una plancha de viaje con una potencia inferior a los 900 vatios. ¡Si compras una plancha es para que realmente te alise la ropa! Y a mayor potencia, más rápido se consigue la temperatura óptima y mejor suele ser la salida del vapor.

Peso y tamaño

Aunque te digan que una plancha es de viaje debes comprobar que efectivamente te cabrá en la maleta. La mejor manera de hacerlo es verificando el peso y las medidas exactas de esta. Otra forma muy eficaz es leyendo los comentarios y opiniones de las personas que ya han adquirido dicha plancha de viaje. ¡Y sobra decir que las más prácticas son las más livianas y pequeñas!

Depósito de agua

Para algunas personas este aspecto podría no ser determinante. Sin embargo, para la gran mayoría, resulta bastante tedioso el tener que estar rellenando cada 5 minutos el depósito del agua. ¿Tú, qué opinas? Según tu respuesta, y si compras una plancha de viaje a vapor, fíjate en la cantidad de agua que puede almacenar y lee las instrucciones para que tu plancha no pierda agua.

Las planchas de viaje son las mejores aliadas de aquellos viajeros que quieren mantener su ropa impecable, sin importar en qué lugar se encuentren. (Fuente: Nuclearlily: 127875903/ 123rf.com)

Calidad-precio

Al igual que ocurre con las planchas tradicionales (y con casi todos los electrodomésticos), encontramos prácticamente todos los rangos de precios. Pero aquí lo más importante es que te fijes en la calidad. Piensa en cuánto dinero estás dispuesto a invertir en tu plancha de viaje y, una vez tomada la decisión, elige una plancha de viaje que pueda durarte por varios años.

Resumen

Una plancha de viaje es la solución más práctica para aquellas personas que siempre quieren lucir su ropa sin arrugas, ¡incluso en vacaciones! Y no sólo para ellos, también quienes viajan por negocios (y hasta los que se quedan en casa) se ven atraídos por este liviano invento que ocupa un espacio mínimo en armarios y maletas, y cuesta menos que una plancha tradicional.

Las planchas de viaje se hacen cada día más populares, no solo por su bajo coste, sino también por sus múltiples ventajas de uso, transporte y almacenamiento. Suelen ser compactas, ligeras, fáciles de usar y aptas para todo tipo de prendas. Su formato es similar al de las planchas tradicionales, pero más pequeñas y plegables. Aunque también las hay tipo vaporizador.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre planchas de viaje. No olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales. Y, ¿qué tal si nos dejas tus comentarios? ¡Sería estupendo!

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 99310870/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mariana Hoyos Periodista
Madre de dos maravillosos hijos. Correctora de estilo, traductora y escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja y familia. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.