Última actualización: 06/05/2022

Nuestro método

28Productos analizados

48Horas invertidas

12Artículos evaluados

82Opiniones de usuarios

Un planetario es un producto que proyecta imágenes del cielo nocturno en su pantalla. Asimismo, las estrellas, los planetas y otros objetos celestes parecen estar en tres dimensiones cuando se mueven durante el programa.

Estos sistemas existen desde hace años y son muy eficaces para mostrar el aspecto de las estrellas desde distintos lugares. Permiten mostrar imágenes tomadas por telescopios como el Telescopio Espacial Hubble u observatorios terrestres como el Observatorio Keck.




Lo más importante

  • Un planetario te permitirá conocer de manera cómoda e interactiva planetas y estrellas.
  • Los mejores planetarios estarán sincronizados mediante un programa para mostrarte de manera real el cielo nocturno.
  • Tienen dos sistemas de proyección, de 180 y 360 grados. Estos harán que tu perspectiva de ver el cielo cambie.

Los mejores planetarios del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor planetario con LED

El espacio es la última frontera, y con este asombroso planetario, los niños pueden explorarlo desde la comodidad de su propia casa. El LED ultra brillante y la lente permiten proyecciones de alta definición del cielo nocturno que giran por sí solas.

El temporizador está programado para 30 minutos e incluye instrucciones ilustradas en color para aprender más sobre astronomía. Además, se incluyen tres discos: la vía láctea, las constelaciones y el sistema solar.

El mejor planetario con constelaciones

El universo es un lugar grande y hay mucho que explorar. Con este planetario, puedes llevar las estrellas a tu casa. Proyecta constelaciones y planetas en el techo, para que puedas recostarte y apreciar el cielo nocturno en cualquier momento del día.

También hay discos con diapositivas que muestran diferentes aspectos de la exploración espacial, como los primeros pasos del hombre en la luna. Es una forma estupenda de aprender sobre nuestro sistema solar y más allá de él de forma interactiva.

El mejor planetario con más de 8000 objetos proyectados

Este producto es un planetario juvenil que proyecta más de 8000 objetos celestes en el techo o las paredes. Tiene un motor de estrellas integrado tamaño de proyección de 1,6 x 2,1 metros con una distancia de 2 metros más de 8000 objetos celestes almacenados en dos discos.

Por otro lado, funciona con un apagado automático después de 30, 60 o 120 minutos. La distancia de proyección es de hasta 3 metros. Sin dudas, este producto es ideal para los niños que se interesan por el espacio y quieren aprender más sobre las estrellas y los planetas.

El mejor planetario de fieltro

Este kit gigante viene con un metro y medio de fieltro para el sistema solar, 30 piezas y cómodos elementos espaciales para los niños pequeños. El juego de fieltro interactivo se puede decorar repetidamente, y la gran base se puede fijar fácilmente con los 4 ganchos estables suministrados.

Es una forma estupenda de enseñar el sistema solar al tiempo que se libera la imaginación de los niños. El kit incluye planetas, astronautas, extraterrestres, cohetes, estrellas y mucho más. Es un gran regalo de cumpleaños o una ayuda pedagógica para la enseñanza preescolar y el tiempo en casa.

El mejor planetario de 2 emisores

Este es un moderno planetario proyecta todas las constelaciones en el techo o las paredes de tu habitación. Es un modelo apto para niños a partir de 8 años, y con solo girar la bola azul iluminada se descubren las estrellas de los 2 emisores.

Este producto está pensado principalmente para el apoyo en la estimulación en la creatividad y el aprendizaje sobre la astronomía. Gracias a ello, nunca ha sido tan fácil y divertido aprender.

El mejor planetario de poliestireno

Este paquete viene con 1 planeta de poliestireno surtido, piezas de espuma troqueladas, varillas de madera e instrucciones. Es perfecto para que los niños construyan su propio sistema solar móvil en casa o en el colegio.

Esta marca lleva más de 40 años diseñando y suministrando materiales y juguetes de alta calidad para manualidades, por lo que puedes confiar en la seguridad y adecuación a la edad de este producto.

Otros productos favoritos de la redacción

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre los planetarios

Los planetarios sin duda son una gran oportunidad para aprender, divertirse y dejar volar la imaginación. En el siguiente apartado aclararemos ciertas preguntas que podrían ser de interés, tanto para conocer más acerca de ellos como para elegir el planetario adecuado.

Un planetario es un teatro que proyecta imágenes del cielo nocturno en su pantalla en forma de cúpula. (Fuente: espies: 142924358/ 123rf)

¿Qué es un planetario?

Es un proyector que permite visualizar las estrellas en el interior de una pantalla con formato de cúpula. Estos proyectores pueden ser de diapositivas o de vídeo. También los planetarios vienen como un sistema integrado de engranajes, que se mueven de manera circular representando el sistema solar, por ejemplo.

El planetario es una oportunidad para iniciar a los niños en la astronomía.

La mayoría de los planetarios vienen con sus propios sistemas integrados, sin ser necesario tener que conectarlos a otra fuente de información. Algunos de los planetarios vienen con imágenes del cielo nocturno, y otros con imágenes de astronautas, naves espaciales, etc. Incluyen un libro donde podrás aprender más sobre los objetos celestes.

¿Qué caracteriza a un planetario de calidad?

Un buen planetario posee una gran cantidad de estrellas, permitiendo de esta manera observar y estudiar muchos más cuerpos celestes, a comparación de aquellos que traen poca información. La imagen debe ser nítida al momento de proyectarla, haciendo que la experiencia sea sencilla y provechosa para los niños, así como para los adultos.

El que los planetarios tengan objetos extras que permitan mostrarte cómo son en la vida real, las estrellas, planetas, etc., hace de su función mucho más enriquecedora. Otro factor importante es que te brinden mediante libros o folletos la oportunidad de investigar y saber que estás viendo, de esta manera la práctica va más allá de observar.

¿Quiénes pueden hacer uso de un planetario?

Un planetario es ideal para cualquier que quiera aprender sobre planetas y estrellas. Resulta un producto muy interactivo tanto para pequeños como grandes. Es una manera divertida de que las familias con niños de todas las edades pasen tiempo juntos aprendiendo algo nuevo.

  • Niños
  • Padres
  • Familiares
  • Profesores
  • Grupos de estudio

Gracias a su facilidad de utilización, es un artefacto bastante práctico a la hora de estudiar el cielo nocturno. Esto permite que sea interactivo haciendo que los más pequeños y los más grandes se diviertan mientras aprenden. Y es que nunca es tarde para seguir descubriendo cosas nuevas.

Planeta tierra con constelaciones de estrellas

Una buena señalización y nitidez de las constelaciones es un factor fundamental. (Fuente: Vedrana Filipović: kLqZ92hmqTw/Unsplash)

¿Qué alternativas existen al planetario?

Los planetarios, como has podido ver, son un recurso bastante lúdico para el aprendizaje de las constelaciones y todo lo relacionado con el espacio, las estrellas y los planetas. Aun así, existen otras formas de aprender sobre el basto mundo del universo, como podrás ver a continuación:

Alternativas Características
Puzzles Existen puzzles hechos con imágenes de constelaciones, planetas, etc., que pueden ayudar en el aprendizaje de estos temas.
Manualidades Crear tu propio planetario con materiales de cualquier tipo siempre es una forma divertida de aprender.
Aplicaciones móviles Actualmente existen una gran variedad de aplicaciones que te permiten observar, conocer y saber qué está pasando en vivo en el cielo nocturno.
Binoculares Otra alternativa es la observación del cielo nocturno a través de binoculares, con ayuda de un libro podrás ubicar de manera sencilla aquellos que estás apreciando.
Pegatinas luminiscentes Estas pegatinas con formas de estrellas y luna, te permitirán recrear en las paredes de la habitación cualquier constelación y al apagarse la luz, estas se verán reflejadas.

Criterios de compra

Si es tu intención el adquirir un planetario, ya sea para tus hijos, un regalo, tu salón de clases, compartir en familia, o por cualquier motivo, es importante que tomes en consideración ciertos criterios que consideramos importantes. Y es que estos factores te ayudarán a elegir un producto que se adapte a lo que necesitas.

Sistema de proyección

Lo primero que debes tener en cuenta es el sistema de proyección. Hay dos tipos de proyectores que se utilizan en los planetarios: esférico y cilíndrico. Un proyector esférico proyecta una imagen de 360 grados en la cúpula. Por otro lado, uno cilíndrico solo cubre 180 grados (la mitad).

Esto significa que si quieres ver un mapa del cielo completo, es mejor optar por un proyector esférico; de lo contrario, elige los cilíndricos, ya que estos ofrecen más claridad en la información que suministran. Aunque la experiencia con ambos campos de visión son completamente diferentes, ambas aportan experiencias interesantes.

Resolución

Otro factor relevante es la resolución, que determina la claridad con la que se proyectarán tus imágenes en el techo de la cúpula, habitación o estancia. Y es que la nitidez, como factor importante, hará que la observación se ejecute de manera exitosa o no.

Las resoluciones más altas significan imágenes más claras, pero también costes más elevados, resoluciones más bajas, y viceversa. Por eso te alentamos que te asegures de saber con qué presupuesto dispones antes de tomar cualquier decisión final.

Público

A quién va destinado el planetario es también un elemento a tener en cuenta, ya que los niños más pequeños pueden interesarse por planetarios que sean más sencillos y simples de manejar. Sin embargo, para niños un poco más grandes, donde la curiosidad es mayor, planetarios más interactivos pueden ser un gran recurso.

Edad Planetario
5-8 Planetarios con estructura móvil, que permiten una interacción sencilla, pero clara sobre el sistema solar, estrellas, etc.
9-13 Planetarios con proyección, estos suelen mostrar imágenes con las constelaciones de estrellas, sus nombres, etc. siendo necesario la lectura, comprensión y evaluación de lo visto.
13-adelante Se recomiendan planetarios con mayor información, libros incluidos y CD demostrativos, que permitan tener un mayor conocimiento de parte del usuario.

Lugar

Si tu opción de planetario a elegir es un proyector, es importante que consideres la amplitud del espacio donde se instalará, ya que si quieres que este funcione con su máxima calidad, puede que los parámetros cambien según el lugar donde estén. Por ejemplo, los proyectores alcanzan hasta una distancia límite para su mayor resolución:

  • Algunos van hasta 1,30 metros de distancia proyectada óptima.
  • Otros van hasta 2 metros de distancia proyectada óptima.

También debes tener en cuenta la cantidad de luz que pueda interferir desde el exterior hasta dentro del escenario donde se ubicará el planetario. Ya que la claridad de la imagen será mucho mayor, cuanto más oscuro se encuentre el recinto, así podrás apreciar de mejor manera las constelaciones.

Resumen

Una vez sabiendo toda esta información, tomar la decisión de qué planetario será más adecuado para ti, se volverá más sencilla. Y es que así disminuirás el riesgo de que el producto no funcione como lo esperabas, o simplemente no sea lo que tenías previsto. Sin embargo, siempre consideramos importante consultar con el cliente final, qué espera obtener del producto para que elijas con total seguridad.

Hemos investigado y consultado diferentes fuentes, así como experiencias previas de otros clientes para poder darte la mayor cantidad de información. Si te ha gustado nuestro artículo te invitamos a que nos comentes tu experiencia y si crees que pueda servirle a alguien más no dudes en compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: Ilona75: 40086806/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones