Última actualización: 03/03/2022

Nuestro método

23Productos analizados

72Horas invertidas

17Artículos evaluados

113Opiniones de usuarios

Las plantas de acuario son plantas acuáticas vivas que pueden colocarse en un acuario. Proporcionan oxígeno y alimento a los peces, así como un hábitat natural para esconderse de los depredadores.

Las plantas de acuario son una forma estupenda de añadir color y vida a tu acuario. Pueden utilizarse en tanques de agua dulce o salada, pero necesitarán diferentes tipos de iluminación según el tipo de tanque que tengas.




Lo más importante

  • Las plantas para acuario reales son una excelente opción porque ayudan a crear un ecosistema natural para los animales acuáticos.
  • Existen tipos de plantas para agua salada y agua dulce, cada una tiene un cuidado y característica diferente.
  • Estas plantan necesitan luces para los tanques como las bombillas que vienen en muchos colores, como el azul, el rojo, el blanco y el verde.

Las mejores plantas para acuarios: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que necesitas saber sobre las plantas para acuarios

¿Para qué sirve una planta de acuario?

Las plantas de acuario son una forma estupenda de añadir color y vida a tu acuario. También pueden ayudar en el proceso de filtración eliminando los nitratos del agua, además de proporcionar refugio a los peces y otras criaturas acuáticas.

Además, combaten con las algas para evitar que se expandan y crean escenarios maravillosos. Existen muchos tipos diferentes de plantas de acuario que funcionan en cualquier modelo de acuario de agua dulce o salada que tengas en casa.

Las plantas de acuario son plantas acuáticas vivas que pueden colocarse en un acuario. (Fuente: showcake: 29945956/ 123rf)

¿Qué tipos de plantas de acuario hay?

Existen muchos tipos de plantas de acuario. Nombrarlas todas sería imposible, pero te comentamos las más conocidas a continuación:

Tipo Características
Musgos No desarrollan raíces y se esparcen rápidamente en la grava, su crecimiento es progresivo a medida que se acostumbre al hábitat. Es una planta tapizante, el requerimiento que tiene es bajo.
Flotantes Son plantas sin tallo con hojas en la superficie. Proporcionan sombras naturales y tienen una gran absorción de nutrientes.
Tallo Tienen raíces en sus tallos que atraen los nutrientes necesarios para el crecimiento de las hojas, sobresale el tallo.
Helechos No crecen directamente sobre el sustrato, sus raíces se adhieren a elementos sólidos, pueden ser rocas o troncos. Necesitan obtener el máximo de luz.
Tapizantes Necesitan buena iluminación, también abono líquido o en pastillas. Un buen sustrato nutritivo es indispensable, el CO₂ es opcional, pero se recomienda para un crecimiento más rápido.

¿Cuándo necesitas plantas en tu acuario?

Son necesarias cuando quieres añadir algo de color, vida y belleza a tu acuario. También pueden servir de filtro natural para el agua, eliminando los nitratos de la misma.

Las plantas de acuario son un gran complemento y afición para cualquier amante de la acuariofilia. Proporcionan cobertura a los peces y ayudan a mantener el agua limpia.

¿Cuáles son las ventajas de tener plantas en tu acuario?

Las plantas de acuario tienen muchos beneficios, los cuales son:

  • Son una forma estupenda de añadir color y belleza a tu acuario.
  • Proporcionan oxígeno a los peces, lo que es esencial para mantener una buena calidad del agua.
  • Ayudan a mantener el agua limpia, evitan la aparición de algas
  • Le dan cobijo a los peces y animales más pequeños
  • Ayudan con la filtración del acuario

Criterios de compra

Tamaño del acuario

Un factor importante a la hora de comprar una nueva planta de acuario es su tamaño: dependiendo de lo grande o pequeño que sea tu acuario, ¡elige en consecuencia!

Recuerda que ciertos tipos de plantas se expanden más rápido que otras. Igualmente, el acuario debe tener el tamaño ideal para el equipamiento de luces y grava que necesita la planta.

Uso

El factor más importante es la finalidad de tu compra. Si estás interesado en comprar un Acuario para decorar, asegúrate de que tenga un buen aspecto y se adapte al diseño interior de tu casa.

Recuerda que las plantas de acuario son una forma estupenda de añadir color y belleza a tu acuario.

También pueden contribuir a la salud de tus peces al proporcionarles oxígeno, así como a servir de escondite para las especies tímidas.

Material

También puedes considerar la posibilidad de elegir una planta de acuario artificial si quieres ahorrar dinero o si tienes mascotas en casa que podrían destruir las hojas de las plantas vivas. Aunque, considera que solo tienen una función ornamental. Son ideales si no tienes tiempo de criar una planta real, no expulsan toxinas y no necesitas luz o implementos adicionales.

Adicional a ello, ¿durante cuánto tiempo piensas utilizar esta planta de acuario? Si es solo para una o dos temporadas, elige las mejores plantas de acuario baratas que puedas encontrar, porque cumplirán su función sin ser caras.

Mantenimiento

Algunas plantas naturales no sobreviven a temperaturas de agua inferiores a los 60 grados Fahrenheit (15 Celsius). Por ello, te recomendamos tener un termostato para estar pendiente de la temperatura.

También, ciertas plantas necesitan podarse cada cierto tiempo y otras necesitan más o menos luz. Además, debes conseguir CO₂ para su crecimiento y aporte de vitaminas.

(Fuente de la imagen destacada: bloodua: 22260318/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones