Última actualización: 15/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La plastilina es uno de los materiales más solicitados por los colegios, dentro de la lista de los materiales escolares. Pero, ¿sabes efectivamente los tipos disponibles en el mercado? Además, es importante conocer la edad adecuada para comenzar a darle esta actividad a los niños. Así como conocer ideas para utilizarla.

En este artículo, te expondremos todo lo que debes saber de este gran material. Responderemos tus dudas, así como te mostraremos cuáles son las mejores plastilinas del mercado. También, aprenderás sus usos, la edad para comenzar a usarla, entre otras inquietudes.




Lo más importante

  • La plastilina es un material creado con base en el plástico. Posee la cualidad de ser superflexible y moldeable. Esto la convierte en un excelente material escolar y de manualidades para los niños.
  • Es ideal para niños entre 2 a 7 años, pero no es obligatoriamente es así. Hoy en día, los bebés también pueden divertirse, siempre que adquieras las aptas para ellos. Y los más grandes pueden hacer manualidades más elaboradas.
  • La plastilina ayuda a desarrollar la motricidad fina y a los niños a aprender a concentrarse. También posibilita el desarrollo de la creatividad desde una edad temprana.

Los mejores plastilinas del mercado: Nuestras recomendaciones

Mostramos, a continuación, las mejores cuatro plastilinas disponibles en el mercado. Todas de muy alta calidad, pero cada una de ella tiene una particularidad que las hace destacar. ¡Veamos!

La mejor plastilina vegetal

Este producto es de origen vegetal. Las plastilinas Jovi tampoco contienen gluten ni ninguno de los principales alérgenos. Por ello son ideales para niños con piel sensible. También cumple con la normativa europea. Tiene un precio relativamente bajo y una calidad sobre la media.

Por otro lado, es ideal porque no se seca. No deberás estar preocupado de si tus hijos o alumnos no la guardan de manera adecuada. El pack viene compuesto de múltiples colores, por lo que los tendrás todos en una sola compra.

La mejor plastilina para niños

Este producto viene en un empaque en forma de botes, lo que facilita su almacenamiento después de su uso. Vienen 20 botes de diversos colores. También, si ya tienes juegos y herramientas Play-Doh en casa, estas plastilinas serán completamente compatibles con ellos.

Tiene una textura que le gusta a los niños. Es perfecto si quieres hacer una reunión de juegos o fiesta, bebido a los colores que permiten posibilidades creativas. El precio es un poco más elevado a comparación de la Jovi, pero sin ser excesivo.

La mejor plastilina para bebés

Producto fabricado con ingredientes naturales. Lo cual lo hace seguro para niños pequeños y bebés. Este paquete de Giotto Be-Bè contiene 3 pastas. De color naranja, magenta y verde.

Está dermatológicamente testeada. Gracias a ello, los más pequeños no sufrirán alergias. Además, no mancha ni ensucia. Es ideal para que los niños desarrollen su destreza manual, ya que es fácil de moldear. Asimismo, no se seca fácil, por lo que es muy buena opción para niños pequeños, quienes suelen dejarlas descuidadas a la intemperie.

La mejor plastilina inteligente

Magic Dough Galaxy ha creado este nuevo producto: una plastilina inteligente. Es elástica y muy maleable y su contenido es 80 g de plastilina. De una calidad excelente, la cual ha sido probada. Además, es segura y no tóxica.

Este producto es genial para que los niños desarrollen su creatividad, ya que el producto no se quedó solo con los colores básicos. La marca ha decidido ir más allá, creando ediciones especiales. En ellas encontramos plastilinas de Cometa cola, Nebulosa helix, Nightsky, Viento solar, Polvo estelar, entre otras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la plastilina

Si te encuentras en la búsqueda de plastilina para tus hijos, o bien lo han solicitado en la escuela, es importante conocer ciertas cuestiones. A continuación, te dejamos los datos más relevantes y ciertas preguntas que los usuarios suelen hacerse al momento de comprar.

La plastilina permite a los niños explorar la creatividad mediante colores y figuras. (Fuente: Watson: 1VT2qoBtc-k/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la plastilina?

La plastilina es un elemento cotidiano y que ha estado presente en todos los hogares por años. Jugar con plastilina es una actividad divertida que desarrolla múltiples habilidades. Veamos, a continuación, sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Potencia la creatividad.
  • Ayuda a mejorar la concentración.
  • Facilita el proceso de lectoescrituras.
  • Estimula la motricidad fina.
  • Ayuda a disminuir el estrés en los niños.
Desventajas
  • Las manos quedan sucias y se mete debajo de las uñas.
  • Se ensucia fácilmente y no se puede limpiar, por lo que hay que desecharla.
  • Contamina el medio ambiente.

¿Qué tipos de plastilina existen?

En el mercado tenemos una amplia gama de plastilinas con diferentes características. Cada una de ellas se utilizan con fines diferentes. A continuación, te enseñamos una tabla con las plastilinas que podrás encontrar.

Características Uso
Gris Buen secado.
Fácil de pintar.
Ámbito profesional.
Slime Más líquida.
Pegajosa.
Manualidades dentro de barcos y en frascos de vidrio.
Mágica Se hace una bola.
Si la lanzas contra una pared rebota como si fuera una pelota.
Jugar, experimento.
Vegetal Hecha en casa.
Elaborada a base de harina, agua, sal y aceite.
Casero.
Magnética Atrae cualquier elemento que contenga hierro. Jugar, experimentos.
Inteligente Cambia de color según la temperatura.
Puede brillar en la oscuridad.
Se le puede dar una forma y que la mantenga dejándola reposar.
Vuelve a ser flexible al manipularla de nuevo.
Experimentos, jugar.
Para bebés Es no tóxica y comestible. A diferencia de las otras, al entrar en contacto con la saliva se deshace. Elimina así el riesgo de asfixia. Niños menores de 2 años.
Niños que se llevan todo a la boca.
Libre de gluten La mayoría de las marcas utilizan este compuesto como aglomerante. Esta carece de este elemento haciéndola apta para celíacos. Para personas celíacas.
Que seca al aire Puede moldearse a tu gusto todo el tiempo que sea necesario. Luego, se deja secar por 24 horas, adquiriendo una apariencia y consistencia similar a la porcelana. Para modelar y realizar esculturas.

¿Cuándo comprar plastilina?

No hay una fecha exacta. Hoy en el mercado hay plastilina para todas las edades, incluso para los bebés. ¡Sí, escuchaste bien! Existe plastilina para bebés en el mercado, las cuales están pensadas para que puedan ser comestibles, eliminando el riesgo de que ingieran algo tóxico.

Si bien no existe un momento ideal, te recomendamos siempre tener diferentes colores a la mano. Dado que es un excelente material para hacer manualidades que desarrollen habilidades en los más pequeños. Además, ¡es ideal para un día de lluvia! Divierte a tus niños con plastilina sin necesidad de recurrir a la tecnología.

¿Cuáles son las alternativas a la plastilina?

Obviamente, este no es el único producto disponible con el objetivo de moldear y crear figuras. Existen productos que también satisfacen esta necesidad. Por ello, hemos creado una tabla con las ventajas y las desventajas de estos productos en comparación con la plastilina.

Ventajas Desventajas
Plastilina Dificultad baja.
Más manejable.
Se mezcla mejor para hacer detalles.
Es más sucia y aceitosa.
No se endurece.
Si lo hace no tiene una durabilidad larga.
Arcilla Permite el uso de adhesivos como la silicona.
Funciona bien con las herramientas.
Más profesional.
Mancha y deja más residuos que la plastilina.
Se agrieta.
Se saca rápidamente.
Porcelana en frío Figuras de mayor durabilidad.
Colores más específicos.
Más blanda.
Más limpio.
Requiere de práctica.
Si se amasa mucho se reseca.
Mayor dificultad.
Se seca al aire.
Arcilla polimérica No se seca al aire, necesita del horno.
Gran variedad de colores.
Puedes mezclarlos para obtener nuevos.
Se ensucia fácilmente.
Quedan marcadas las huellas digitales.
Precio altamente elevado.

Plastilina seca o dura ¿Cómo ablandarla?

Es muy común que cuando los niños no guardan de manera adecuada, esta se endurezca quedando inutilizable. Pero esto no debería ser así. Para ablandar la plastilina existen 4 métodos que los detallamos a continuación:

  1. Con agua: En una taza mediana coloca la plastilina. Agrégale unas gotas de agua mojando solamente la superficie. Comienza a amasar la plastilina. El agua debe ser absorbida y debes continuar amasando hasta que la plastilina recupere su elasticidad. ¡Cuidado! No abuses del agua, ya que puedes hacer que la plastilina pierda su color.
  2. Microondas: En un recipiente apto para microondas, debes poner la plastilina y calentar por 20 segundos. Luego, déjala reposar a temperatura ambiente. Cuando lo consigas, amásala hasta que recupere su elasticidad. Ten cuidado, porque si la plastilina se sobrecalienta puede ser peligroso.
  3. Horno: Este método requiere de un poco más de tiempo, pero es muy efectivo. En una bandeja para hornear galletas coloca la plastilina y precalienta el horno a 150º C. Luego, introduce la plastilina por un tiempo máximo de 10 minutos. Después, dejar que se enfríe entre 2 a 3 minutos y podrás volver a moldear.
  4. Vapor: La última opción es calentar un poco de agua en una olla, a la que previamente le has de adherir la plastilina a las paredes. Intenta poner poca agua para que esta no se moje demasiado. Luego, de 5 a 10 minutos el vapor debería haber ablandado la plastilina.

¿Qué actividades se pueden realizar con plastilina?

Una buena edad para comenzar a usar la plastilina es desde los 2 a los 7 años. Durante esta etapa el niño comienza a desarrollar la motricidad fina, siendo la plastilina una herramienta muy útil para ayudarle en el proceso. De igual manera, puede usarse conforme va creciendo.

¡Existe una edad mínima, pero no una máxima para disfrutar de la plastilina!

Este material puede usarse de la edad recomendada en adelante. El único detalle es que las actividades cambiarán de acuerdo a la edad. A continuación, te dejamos algunas ideas para fomentar ciertas habilidades:

  • Creatividad: Al ser un material flexible, el niño puede crear una infinidad de figuras. Puede mezclar colores o hacer las creaciones que se le ocurran. Desde cualquier edad.
  • Descubrir colores: Este es un material distinto e interesante para los niños. Con él pueden aprender los colores primarios y los secundarios, que se forman a partir de las combinaciones. Desde los 2 años.
  • Colorear: Puedes imprimir imágenes a color, para que los niños realicen la forma sobre el papel utilizando la plastilina. Desde los 3 años.
  • Puedes trabajar las emociones y expresiones: Para esta idea puedes utilizar plantillas existentes en internet donde solo se encuentra la silueta de la cabeza de un niño, sin expresiones. El fin de esta actividad es que el infante le dé una emoción a la silueta con la plastilina. Desde los 3 años.
  • Las formas: Pueden hacer figuras planas en una hoja, o bien hacer figuras 3D, para aprender la diferencia entre un círculo y una esfera, por ejemplo. Desde los 4 años.
  • Medir y recortar: Podemos enseñarles a los niños las medidas básicas y con un cuchillo de plástico enseñarles a recortar. Ayuda a desarrollar la autonomía y a practicar rituales de comida. Desde los 5 años.

Los niños desarrollan su motricidad fina y la concentración a través la plastilina. (Fuente: Sikkema: k4xoACkQZiw/ Unsplash)

Criterios de compra

En esta sección, te presentaremos los aspectos que debes tomar en consideración al momento de tu compra. Estos te ayudarán a distinguir cuál es la mejor plastilina para tu caso. De esta forma, evitarás gastos innecesarios en una compra errada.

Composición

Como vimos más arriba, hay muchos tipos de plastilina. Por lo que la composición cambia entre cada una. Hoy en día, ninguna de las plastilinas del mercado con fines infantiles posee componentes tóxicos.

Si deseas hacer figuras, quizás deberías optar por la que seca al aire o bien la gris. Aunque también puedes elegir una normal y utilizar un método casero para endurecer las figuras. Por otro lado, si tu niño aún es muy pequeño, considera la posibilidad de adquirir plastilina comestible. Esta, como te hemos comentado, elimina el riesgo de asfixia.

Presentación

La plastilina viene en presentaciones distintas, como por ejemplo en tarro, en tubo y en packs de 10 a 36 colores. Esta elección dependerá de cuánta plastilina necesiten y para qué. Si la necesitas para un aula, lo mejor sería un pack. Por otro lado, si solo la utilizarán tus hijos, el formato de tarro o tubo será más que suficiente.

La plastilina es un material, creado con base en el plástico que posea la cualidad de ser superflexible y moldeable. (Fuente: Prokudina: 116347933/ 123rf)

Colores

Podrás encontrar una amplia gama de colores, desde los más básicos como azul, rojo y verde, hasta colores mucho menos estándar. Por ejemplo, algunas marcas comercializan colores dorados, platinados o con brillos.

Si solo la utilizarás para jugar, los colores estándar pueden ser suficientes. Por el contrario, si es para un proyecto escolar, quizás sería mejor destacar con colores más extravagantes.

Herramientas

Ciertas marcas incluyen en la compra herramientas o accesorios, tales como espátulas o cuchillas. Estas suelen ser de plástico, sin filo alguno, y sirven para estimular la manipulación de objetos en niños.

Si quieres aprovechar esta actividad recreativa para enseñarle otras habilidades a tus niños, es importante que consideres una compra de este tipo. De igual manera, pueden encontrarse estos accesorios por separado, aunque siempre será más económico y práctico adquirir todo junto.

Resumen

Como hemos podido observar, la plastilina es un material que tiene muchas utilidades. Si bien es una actividad recreativa, no está de más aprovecharla para enseñarle habilidades fundamentales en el desarrollo de tus niños o alumnos.

Ahora que ya sabes lo necesario, solo deberás escoger la que mejor se adecúe a tus necesidades. Esperamos haberte ayudado en tu proceso de elección. Déjanos un comentario si te gustó este artículo y cuéntanos qué plastilina elegiste.

(Fuente de la imagen destacada: Batinić: 149994680/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones