Hoy en día, se puede encontrar una plataforma vibratoria u oscilante en muchos hogares. Una máquina para hacer ejercicio que nos parece sencilla y común. Pero su implantación es reciente, apenas coincidiendo con el cambio de siglo. Y llega precedida de las investigaciones y prácticas llevadas a cabo por las agencias espaciales.

Así es, la plataforma vibratoria se empieza a experimentar en la década de los sesenta, en la antigua Unión Soviética, que poco después la utilizaría para mejorar las capacidades físicas de los astronautas en situaciones de falta de gravedad. Ahora es de uso popular y vamos a ver cuáles son las mejores opciones del mercado.

Lo más importante

  • La plataforma vibratoria nos ayuda a cuidar de nuestra salud y a mejorar nuestra forma física sin realizar grandes esfuerzos.
  • La utilización de esta máquina no sustituye el ejercicio físico. Por tanto, es necesario compaginar ambas cosas, además de una dieta apropiada.
  • Las sesiones prolongadas o muy intensas pueden producir molestias, dolores o fatigas.
  • Es fundamental comprobar la potencia del motor, los programas o la seguridad, entre otros aspectos, tal y como veremos más adelante en los criterios de compra.

Ranking: Las mejores plataformas vibratorias del mercado

A continuación, veremos varios modelos de plataforma vibratoria y sus principales características. Productos de calidad, con buena crítica por parte de los usuarios, líderes en ventas y con precios competitivos. Se trata de enfocar la compra hacia una máquina fiable, pero recordemos que lo más importante es que se adapte a nuestras necesidades.

Puesto nº 1: AGM Plataforma vibratoria

Esta plataforma vibratoria cuenta con el aval de los usuarios, que la sitúan como una de las mejores opciones que nos ofrece el mercado. Cuenta con 99 niveles de velocidad que puedes ajustar según tus necesidades, así como tres áreas de vibración (caminar, trotar y correr). Sus dos bandas elásticas para entrenar los brazos, además, proporcionan seguridad.

Dispone de un nuevo motor mejorado muy silencioso. La pantalla táctil es fácil de usar. Te permite ajustar parámetros y ver los detalles del entrenamiento. Viene con control remoto para un manejo más cómodo. Ofrece también un sistema de sonido Bluetoothpara que puedas escuchar música. Resiste hasta 180 kilogramos de peso.

Puesto nº 2: Fitfiu VB400D PV-100

Cuenta con nueve programas distintos de entrenamiento predefinidos y se puede regular en 99 velocidades. La base de la plataforma es antideslizante, lo que favorece su uso sin correr riesgos y con la mayor comodidad. Dispone de dos consolas LCD que te darán los datos de tu entrenamiento, además de un mando a distancia para que la manejes de forma sencilla y sin esfuerzo.

Esta plataforma vibratoria se acompaña de dos cuerdas elásticas para ejercitar las extremidades superiores. El motor tiene una potencia de 400 vatios (W) de bajo consumo. El peso máximo de usuario que se recomienda es de 150 kilogramos. Está disponible en varios colores (rojo, gris, dorado y negro).

Puesto nº 3: VibroSlim Ultra Pro

Permite elegir entre cuatro programas predefinidos, pudiendo personalizar uno de ellos para repetir alguno de tus ejercicios favoritos. La intensidad puede manejarse en un amplio abanico de 50 niveles. Su motor tiene una potencia de 200 vatios. Aguanta un peso de 125 kilogramos, aunque no deberíamos forzar más allá de los cien.

En el panel de control con pantalla LED podrás comprobar el tiempo de ejercicio, la velocidad de la vibración y el valor de grasa corporal. Viene con mando a distancia. Las asas de resistencia te permiten realizar ejercicios con los brazos. Sus 12,8 kilogramos de peso la hace fácil de transportar y mover.

Puesto nº 4: Skandika 900 Smart

La plataforma de Skandika nos ofrece 120 niveles de intensidad, gracias a sus dos potentes motores de 60 velocidades cada uno. El control de vibración se lleva a cabo mediante una aplicación, a través de tus dispositivos (smartphoneo tablet). Con ella podrá guardar los datos de entrenamiento y alcanzar un mejor resultado.

La superficie es antideslizante y con un tamaño cómodo. Dispone de control remoto, que se puede fijar a la ropa con una pinza, y dos correas de entrenamiento para realizar distintos ejercicios. Incluye un póster para guiarte, si fuera necesario, en tus primeros trabajos, y está disponible en negro, verde y rojo.

Puesto nº 5: Sportstech 4D VP400

Nos encontramos con una plataforma que utiliza el novedoso sistema vibratorio 4D, combinando oscilación y vibración. Ofrece 150 niveles de velocidad. Dispone de pantalla táctil, que puede ser manejada mediante un mando a distancia, y LED inteligentes en el exterior que se iluminan en tres colores (rojo, naranja y verde), dependiendo de los niveles de vibración.

Además de los dos motores que dan la combinación perfecta de oscilación multieje y vibración, la superficie grande y curva mejora la sensación corporal de movimiento, con tres posiciones distintas para los pies. Incluye bandas de resistencia y altavoces Bluetoothpara conectar tu dispositivo y disfrutar de la música.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la plataforma vibratoria

Para conocer mejor la plataforma vibratoria, vamos a realizar un serie de preguntas. Así, conoceremos qué son, qué tipos nos pueden venir mejor a nuestras exigencias o para qué podemos utilizarlas. Es fundamental conocer bien el producto que pretendemos adquirir para no llevarnos una desagradable sorpresa, achacable únicamente a nuestra falta de información.

Las plataformas vibratorias ayudan a ejercitar tu cuerpo. (Fuente: Auremar: 85354934/ 123rf.com)

¿Qué es una plataforma vibratoria?

La plataforma vibratoria es una máquina deportiva estática que te ayuda a realizar ejercicios físicos con la finalidad de que alcances una buena forma física, la mantengas u obtengas beneficios respecto a tu salud. Todo ello, sin necesidad de realizar un gran esfuerzo y en un período de tiempo relativamente corto.

No obstante, la plataforma giratoria no puede sustituir los ejercicios o preparación que debe llevar a cabo un profesional de cualquier deporte. Simplemente, estos aparatos deben servir de ayuda para mejorar la circulación del tren inferior o para estimular los músculos. Un uso prolongado resultará negativo.

¿Cuál es el uso adecuado de la plataforma vibratoria?

Un calentamiento previo de unos pocos minutos incrementará el flujo sanguíneo y pondrá a punto nuestras articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. Después, podremos iniciar la sesión con nuestra plataforma. Dependiendo de la zona del cuerpo que queramos trabajar, debemos fijar la velocidad y el tiempo que durará el ejercicio, así como la postura.

Habremos conseguido un trabajo muscular completo sin esfuerzos y sin sobrecargar nuestros cartílagos y tendones. También podemos utilizar la plataforma posteriormente al entrenamiento, o en cualquier momento del día, para darnos masajes. Basta colocar la parte del cuerpo elegida sobre la placa y fijar la intensidad.

Ludwig WittgensteinFilosofo

“El cuerpo humano es la mejor imagen del alma humana”.

¿Cuáles son los tipos de plataforma vibratoria?

Según el entrenamiento que queramos llevar a cabo o la rehabilitación que precisemos, debemos decantarnos por un tipo de plataforma vibratoria en concreto. Lo mismo si nuestras intenciones son mejorar nuestra estética. En la siguiente tabla veremos los tres tipos principales y sus características más importantes:

Criterios Vertical Oscilante Multidireccional
Movimiento Produce movimiento en dos sentidos (hacia arriba y hacia abajo). Efectúa dos movimientos de forma simultánea (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Puede moverse en todas direcciones al mismo tiempo (de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás).
Efecto en los musculos Contrae y relaja los grupos musculares. Optimiza las articulaciones y tonifica los músculos. Excelente para tonificar los músculos.
Otros beneficios  Aumenta la circulación sanguínea y el metabolismo. Causa beneficios óseos, vasculares, hormonales y estéticos. Favorece el drenaje linfático y fortalece el tejido óseo.
Frecuencia (en hertzios)  Opera con una frecuencia de entre 25 Hz y 50 Hz. Su frecuencia oscila entre los 18 HZ y 26 Hz. Tiene una frecuencia entre 30 Hz y 45 Hz.

¿Qué intensidad de entrenamiento es la adecuada?

Cada persona debe analizar su caso concreto. ¿Qué busca con estos ejercicios? La parte que desea trabajar. Si se trata de mantenimiento o mejora física, o quizás un tratamiento de rehabilitación. También las contraindicaciones si padece algún tipo de problema. Grosso modo, nos quedamos con estos dos detalles a tener en cuenta:

  • Frecuencia: Por regla general, la frecuencia de vibración debe estar entre los 30 Hz y los 50 Hz. Si estás sometido a tratamiento o comenzando a usar estas máquinas, puede ser recomendable trabajar con menor potencia.
  • Duración: Cada serie que realicemos no debe superar el minuto. El uso diario tampoco debe ser excesivo, sin alargarse más allá de los quince minutos. Incluso es necesario dejar un día de reposo entre cada uso para que los músculos se recuperen.

¿Cómo utilizar una plataforma vibratoria para adelgazar o aumentar la masa muscular?

Si lo que pretendes es perder peso, puedes ayudarte de una plataforma vibratoria, pero tienes que tener muy claro que no es suficiente. Este trabajo con la máquina debe ir acompañado de ejercicios físicos y una dieta adecuada (que no es otra cosa que comer sano, salvo casos especiales). No se recomiendan más de tres sesiones a la semana, máximo de un cuarto de hora.

En caso de que la intención sea aumentar la masa muscular o mantener una buena forma física, la frecuencia de vibración tiene que ser mayor. Se producirán reacciones químicas en en el metabolismo y conseguiremos que se eliminen las reservas de grasa de forma rápida, de manera que se tonifiquen los músculos.

La plataforma vibratoria no es peligrosa cuando se utiliza correctamente y el usuario está en perfecto estado de salud. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 32130537/ 123rf.com)

¿Qué contraindicaciones tiene una plataforma vibratoria?

La plataforma vibratoria no es peligrosa cuando se utiliza correctamente y el usuario está en perfecto estado de salud. Sólo el exceso de uso puede resultar perjudicial. Cualquiera puede hacer sus ejercicios sin temor. Otra cosa, como hemos dicho, es que suframos alguna dolencia. Lo mejor es consultar con el médico, aunque vamos a adelantar algunas contraindicaciones.

  • Embarazo.
  • Trombosis.
  • Enfermedades vasculares.
  • Epilepsia.
  • Tumores.
  • Diabetes grave.
  • Prótesis artificiales.
  • Hernias (algunos tipos).
  • Migraña grave.
  • Heridas recientes de intervención quirúrgica.
  • Implante reciente de DIU (dispositivo intrauterino), clavos, placas de metal.
  • Enfermedades agudas y procesos inflamatorios.
  • Disfunción de la retina.

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de plataformas vibratorias?

Como hemos comentado anteriormente, la fabricación de plataformas vibratorias es muy reciente. Apenas a finales del pasado siglo se empezó a experimentar con este tipo de tecnología para su uso en las misiones espaciales. Tras saltar estos conocimientos a la vida civil, algunos fabricantes de material deportivo o de fitness, invirtieron en sus propios proyectos.

Entre las firmas más destacadas tenemos a la alemana Skandika, referente mundial en materiales para camping, excursionismo y deportes extremos. Ha invertido en estas nuevas máquinas y su desarrollo, alcanzando productos de muy alto nivel. También existen otros referentes como VibroSlim, BH Fitness o Airis.

Dependiendo del entrenamiento que quieras llevar a cabo, puedes optar por el modelo que más te convenga. (Fuente: Giorgiorossi73: 85366282/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de adquirir una plataforma vibratoria tenemos que seguir unos criterios fundamentales para que sus prestaciones sean las correctas y adecuadas a nuestras necesidades. El tipo de trabajo que vamos a realizar, la potencia del motor o motores, las dimensiones, la frecuencia y la seguridad, esta última crucial para evitar problemas de salud o lesiones.

  • Entrenamiento
  • Programas
  • Dimensiones
  • Motor
  • Frecuencia
  • Seguridad

Entrenamiento

Dependiendo del entrenamiento que queramos llevar a cabo, podemos optar por el modelo que más nos conviene, aunque en general las plataformas disponen de la mayoría o todas las prestaciones que pueden interesarnos. También debemos fijarnos en medir bien la frecuencia de vibración y la duración de cada serie. Así, evitaremos poner en riesgo nuestra salud.

En caso de buscar efectos de rehabilitación o, simplemente, para adelgazar, lo mejor es apostar por aparatos con sistema oscilatorio. En cualquier caso, tenemos en el mercado varios productos que ofrecen ambas características.

Si quieres fortalecer tu musculatura, opta por las máquinas vibratorias verticales. (Fuente: Andrea De Martin: 95926595/ 123rf.com)

Programas

Las plataformas vibratorias disponen de programas predeterminados para que puedas realizar los ejercicios correspondientes a diversas necesidades. En muchos casos, permiten que incluyas tu propio programa personal con alguno de los trabajos que lleves a cabo habitualmente o, simplemente, sea tu favorito.

No obstante, puedes manejar todos los elementos de forma manual y cada vez que desees realizar algún tipo específico de entrenamiento. Los programos determinados sirven de ayuda para ganar tiempo, incluso para no tener que valorar lo que mejor nos va en cada situación, evitando el riesgo a equivocarnos.

Dimensiones

Las dimensiones de la plataforma deben ser amplias, especialmente en la base, para permitir una mayor comodidad y variedad de ejercicios. Pero también tienen que facilitar el poder moverlas sin excesivo esfuerzo y ser guardadas sin que ocupen mucho espacio. Un aspecto fundamental es su capacidad para soportar nuestro peso, aunque no suele afectar por debajo de 100 kilos.

Motor

La potencia del motor de una plataforma vibratoria es muy importante, ya que debe ser suficiente para rendir según tu peso y la intensidad de los ejercicios, ya que un trabajo exigente puede provocar un sobrecalentamiento. Como mínimo debe ser de 200 vatios, aunque siempre teniendo en cuenta nuestra corpulencia o el uso prolongado, que aconsejaría una mayor potencia.

Frecuencia

Cada oscilación por segundo equivale a 1 Hz. Si la plataforma vibratoria tiene una potencia de 35 Hz, cada minuto se estarían generando 2.100 Hz (35 Hz x 60 segundos), lo que equivaldría a 2.100 pasos, es decir, más de 1 kilómetro. Esta frecuencia proporciona buenos resultados en muy poco tiempo y sin esfuerzo.

Pero tenemos que vigilar que estos parámetros no se vean alterados, ya que perderíamos la eficacia de los ejercicios. Si la persona es muy pesada, esos 35 Hz podrían bajar a 25 ó 20 Hz, insuficientes para hacer vibrar la masa corporal. También es importante que las vibraciones estén distribuidas por toda la base.

Seguridad

Puede parecer algo extraño hablar de seguridad en un aparato de no muy grandes dimensiones y que no requiere esfuerzos durante los ejercicios, pero es muy importante este aspecto. Un desconocimiento de estas plataformas y su uso equivocado nos pone en serio peligro de sufrir algún accidente o una lesión.

La base de la plataforma vibratoria debe ser lo más amplia posible, con propiedades antideslizantes y materiales de construcción fuertes y duros. Las bandas ajustables proporcionarán comodidad y una postura adecuada para el usuario. Todo ello nos ayudará a trabajar sin riesgos y de forma confortable.

foco

¿Sabías que el mejor momento para ejercitarte es durante la noche? Es cuando nuestro cuerpo tiene asimilados todos los nutrientes que ha consumido durante todo el día, llegando a una concentración mayor de energía.

Resumen

Las plataformas vibratorias son unas máquinas muy fáciles de usar y que nos permiten disfrutar en el hogar de unos servicios relativamente similares a los que podemos encontrar en gimnasios o realizando otros deportes. Pero cuidado, no sustituyen a la práctica del deporte ni al ejercicio físico tradicional. Lo mejor es compaginar ambas cosas.

El mercado ofrece varios modelos de plataformas vibratorias, por lo que es necesario buscar el modelo que se adapta al servicio que pretendemos darle. Tenemos que estudiar bien sus características y también manejar la máquina con eficiencia, pues un mal uso puede acabar perjudicando nuestra salud o, simplemente, dañando el producto.

Si este artículo es de tu gusto, puedes compartirlo con tus amigos y dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Citalliance: 122822377/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Agustín Durán
Agustín Durán

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
5 32