Última actualización: 08/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Raro es el microondas que no cuenta en la actualidad con su plato correspondiente. Los platos para microondas, en específico los giratorios, son un elemento inigualable para conseguir que tus comidas se calienten de forma rápida y homogénea.

Además, son numerosos los tamaños disponibles en la actualidad. Encontrar aquel que se ajuste a tus necesidades y a las dimensiones de tu microondas se vuelve una tarea bastante fácil.




Lo más importante

  • Conoce tu tipo de microondas y los platos que puedes usar.
  • Asegúrate que el material sea apto para microondas u horno-microondas.
  • Coloca adecuadamente el plato dentro del microondas para asegurarte el movimiento.

Los mejores platos para microondas del mercado: Nuestras recomendaciones

Te acercamos aquí los platos más demandados por los consumidores y los que, a nuestro parecer, podría encajar fácilmente con cualquier microondas. Te aconsejamos, aun así, que certifiques que las medidas sean las óptimas y que el modelo sea compatible con tu microondas.

El plato de microondas universal

Este modelo de la marca Recamania consta de ser universal por su dimensión de 245 mm de diámetro. Pesa 610 g y los clientes lo califican sobre todo por ser tenue y de buena relación calidad - precio.

Algo muy positivo de esta marca es que ha añadido en la descripción del producto todos los modelos de microondas con los que es compatible el plato. Además, la marca, tiene un servicio técnico muy activo donde contestan a todas las preguntas de forma muy rápida.

El mejor plato giratorio para microondas según relación calidad - precio

Un modelo realmente económico de la marca ‎Maddocks. Con un peso de 559 g y de 245 mm lo que lo hace también universal.

Cuenta con tres muescas en el centro del plato para adaptarse a las molduras del microondas. El material de cristal grueso es totalmente resistente al calor. Lo tasan como de durabilidad y larga vida útil.

Plato para microondas sin soporte central

Modelo de la marca Ryeldom, 550 g de peso y valorado con casi el máximo de estrellas por los consumidores. Por su peso y grosor es bastante duro lo que lo hace más resistente.

Ojo, no cuenta con honduras en el centro del plato por lo que no se puede enganchar a la parte central del microondas para girar.

Plato con tapa para microondas

Si lo que estabas buscando era un recipiente para calentar la comida de la forma más rápida y sin salpicaduras, este es tu plato para microondas. De la marca Sistema.

Su material es de plástico pero resistente a las ondas. Tiene una capacidad de 1,3 litros y testigos de vapor que ayudan a la ventilación. Añade además un sistema de lengüetas útiles para el bloque y la sujeción del recipiente.

Plato crips para microondas

Plato o bandeja para microondas, este modelo merecía ser incluido en nuestro ranking por su alta funcionalidad. Es de la marca Whirlpool y está fabricado en madera por lo que aguanta mucho más el calor.

Este tipo de bandejas está diseñado para cocinar y conseguir crujientes en tus platos con muy poco aceite. Una manera más saludable de cocinar. Mucha gente lo describe como un suplemento de la freidora de aire. Eso sí, solo ciertos microondas ofrecen la opción crips en sus programas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el plato para microondas

Varias son las dudas en referente a estos platos para microondas. Entre ellas encontramos aquellas dirigidas a la funcionalidad o a posibles problemas como cuando el plato no gira. Con los siguientes apartados pretendemos contestar a todas estas dudas y algunas más.

Conoce tu tipo de microondas y los platos que puedes usar. (Fuente: zaytsev: DV3xrcq6hU4/ Unsplash)

¿Qué es un plato para microondas?

Cuando hablamos de platos para microondas nos podemos referir a dos tipos de utensilios. Por un lado, la vajilla apta para meter en este electrodoméstico.

Los platos de porcelana y metal no se pueden meter en el microondas.

Por otro lado, los platos giratorios. Estos se incluyen dentro del microondas como un elemento más del electrodoméstico. Mediante su movimiento la comida se calienta uniformemente.

¿Cuál es la función de un plato de microondas giratorio?

Su función es asegurar que las ondas lleguen a todos los rincones del plato. La comida se calentará de forma homogénea y la preparación de los alimentos será sencilla y rápida.

El movimiento se realiza gracias a las ranuras incluidas en el plato giratorio. Estas se enganchan a una pequeña pieza incrustada en el centro del microondas. A su vez, el plato se posa sobre un anillo con ruedas que circula por el borde. Colocado todo correctamente se activa el movimiento al programar el aparato.

¿Qué tipos de platos para microondas existen?

Para asegurar una compra más sencilla te facilitamos los diferentes tipos de platos que existen, sus funciones, materiales y complementos necesarios.

Vajilla apta Plato giratorio Plato giratorio universal Crisp
Descripción Vajilla común de casa apta para meter en microondas Parte de muchos microondas que ayuda a maximizar su funcionamiento Plato giratorio apto para cualquier microondas por su tamaño estándar Bandeja redonda diseñada para atraer las ondas
Usos Usos de vajilla convencional Girar los platos dentro del microondas para llevar las ondas a todas sus partes Girar los platos dentro de cualquier microondas Consigue cocinados crujientes sin aceite al mantener el calor por su material
Material Vidrio, cerámica, cartón, aquellos que incluyan la etiqueta de apto para ellos Cristal grueso o vidrio Vidrio o cristal grueso Antiadherente
Complementos Plato giratorio para llevar el calor a todas las zonas Anillas con ruedas y molinete Anillas con ruedas y molinete Plato giratorio para llevar el calor a todas las zonas

¿Cómo saber las medidas de un plato de microondas?

Existen varias opciones que puedes usar para asegurarte que escoges el producto que se adapta mejor a tu electrodoméstico.

  1. Papeles del microondas: en los papeles de uso del mismo o incluso en la caja se añaden las medidas del plato giratorio. En el caso de no encontrarlas, las medidas del interior del microondas te servirán como referencia.
  2. Mídelo tú mismo: en el caso de rotura del plato giratorio te aconsejamos medirlo directamente. Si no se pudiese, siempre puedes medir el interior del aparato.
  3. Hazte con uno universal: estos modelos de platos giratorios son algo más pequeños por lo que caben en casi cualquier microondas.

Asegúrate que el material sea apto para microondas u horno-microondas. (Fuente: sarahcreates: BiviCLUAhSQ/ Unsplash)

¿Por qué no gira mi plato para microondas?

No te preocupes, es normal. Asegúrate de que las ranuras del plato giratorio estén colocadas dentro del molinete que se encuentra justo en el centro del microondas.

Si no es ese el problema, confirma que el anillo exterior se encuentre bien colocado y las ruedas en buen estado. De no ser así habría que reponer alguna de las ruedas o la pieza al completo.

Criterios de compra

Puedes seguir la siguiente lista para cerciorarte de que tu compra sea la correcta. Te recomendamos que no escojas la primera opción que aparezca. Mira más de un modelo, compáralos entre sí y con tu microondas y baraja otras posibles opciones.

Material

Cuando tengas que realizar la compra de un plato para microondas asegúrate de que el material sea apto. Los más usados son vidrio y cerámica. También, encontramos el cartón (como en mucha comida para llevar) que permite ser calentado en microondas.

Sin embargo, este último no es un material común para platos giratorios. De cualquier modo, si no lo tienes claro, busca en el embalaje del mismo plato la confirmación de ser apto para este electrodoméstico.

Medidas

Existen tantos platos o bandejas como tamaños de microondas hay. Por ello, antes de realizar la compra, comprueba el tamaño de tu microondas o las medidas del anterior plato. De esta manera te aseguras de que sea la opción óptima para ti.

Aun así, si no consigues encontrarlo o no estás del todo seguro siempre puedes hacerte con una bandeja universal. Las dimensiones de esta suelen adaptarse a diferentes diseños de microondas.

Coloca adecuadamente el plato dentro del microondas para asegurarte el movimiento. (Fuente: houses: aNxVZkqr8kw/ Unsplash)

Tipo de anclaje

Existe un tipo de plato para microondas de anclaje liso, es decir, que no se agarra a ningún soporte. Si bien, lo normal es que sí cuente con hendiduras que le permitan agarrarse para girar. De este segundo caso distinguimos dos tipos:

Al centro Soporte de trípode
Forma
Descripción Tres ranuras en el plato coinciden con esta pieza en el centro del microondas. Necesita a parte el aro de ruedas Una sola pieza insertada en el centro del microondas, incluye ruedas en sus con patas
Complementos Nada más
Ventajas La mayoría de microondas son de este tipo No necesita más complementos

En muchas ocasiones ambos anclajes son útiles para un mismo modelo de microondas.

Seguridad

Puesto que la seguridad es lo más importante para nuestros usuarios, debemos recalcar la importancia de certificar que el plato sea apto para microondas. De lo contrario podría llegar a explotar.

Este debe contar con la etiqueta de apto para microondas o horno-microondas. De no ser así, es preferible que contactes con el fabricante o compres exactamente el modelo recomendado para tu microondas.

Complementos

El plato para microondas es un elemento esencial para asegurar la cocción de tus platos. Trabaja con movimientos circulares constantes que hacen que la comida se haga por todos los lados y con mayor facilidad.

Sin embargo, es de nombrar, que trabaja mucho mejor cuando cuenta con ciertos complementos. Es el caso de las tapaderas de microondas. Te señalamos las ventajas que estás pueden añadir. Solo por si a la hora de comprar con el plato para microondas te decides a hacerte con el set al completo.

Ventajas
  • Crea atmósfera que hace llegar el calor a todas las partes del plato
  • Previene salpicaduras
  • La cocción es más rápida

Resumen

Ahora que conoces todo acerca de los platos para microondas es hora de que te decantes por el tuyo. Asegúrate de, antes de comenzar, de contar con las medidas de tu microondas y a ser posible la marca y modelo. Esto te facilitará la búsqueda.

Cuando hayas encontrado el más adecuado para ti comprueba que el fabricante confirme la optimización del producto de manera que sea apto para las ondas del microondas. Como paso opcional, añade la tapadera de microondas para preparar tus comidas de forma más rápida y homogénea.

(Fuente de la imagen destacada: Mclean: WtxE9xb0vQU/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones