Última actualización: 21/05/2021

El mundo de los videojuegos ha vivido una constante evolución para ofrecer mejores experiencias a los jugadores. Un ejemplo de estos avances es el uso de la realidad virtual. Con esta tecnología, se logran crear escenas más realistas, ya que se tiene una inmersión completa en las historias de los juegos.

Sony apostó por la realidad virtual para integrarla a su línea de videojuegos, desarrollando PlayStation VR. De esta manera, ha ofrecido esta gran experiencia a los usuarios de sus consolas. Este visor te permitirá disfrutar tus juegos como si estuvieras dentro de sus escenarios. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • PlayStation VR es un casco de realidad virtual que se utiliza en las consolas de videojuego de la misma marca. Así, podrás disfrutar de escenas con mayor realismo.
  • Salió al mercado como una opción para PlayStation 4, pero también es posible utilizarla en PlayStation 5 con algunos complementos.
  • Puedes encontrar una gran variedad de títulos compatibles para PlayStation VR. Además de accesorios adicionales que harán aún más espectacular tu experiencia de realidad virtual.

Las 7 características importantes que debes conocer sobre PlayStation VR

En esta sección, compartimos contigo algunos datos sobre este dispositivo de juego que te ofrece PlayStation. Podrás conocer sus características y opciones de juegos. También te presentaremos algunas comparativas. Esta información la hemos resumido para ti en 7 puntos.

Podrás disfrutar toda una experiencia de realidad virtual con la diversidad de juegos compatibles para PlayStation VR. (Fuente: Cottonbro: 4009621/ Pexels)

¿Qué es PlayStation VR?

PlayStation VR es un casco con gafas de realidad virtual que fue creado por Sony Interactive Entertainment. El mismo salió a la venta en 2016. Inicialmente, fue diseñado para PlayStation 4 (PS4). Actualmente, también puede usarse con PlayStation 5 (PS5).

Su principal función es introducir al jugador al mundo del juego virtual. Algunas características que puedes encontrar en este visor son:

  • Modo cinemático: Que simula una pantalla virtual de 5 metros para algunos juegos tradicionales.
  • Experiencia cooperativa: Mientras un jugador utiliza PlayStation VR, otros jugadores pueden participar con el uso de otros mandos de juego.

¿Cuáles son los packs que existen en el mercado para este producto?

Sony te ofrece 2 paquetes para que puedas disfrutar de la mejor manera la experiencia con tu PlayStation VR. A continuación, te detallamos lo que incluye cada una de estas opciones. Debes tener en cuenta que, en ambos casos, es necesario un mando inalámbrico DualShock 4, que se vende por separado.

Starter Pack Mega Pack
Casco PS VR
PlayStation Camera
Adaptador para PlayStation Camera
PlayStation WR Worlds
Astro Bot Rescue Mission
Blood and Truth
Moss
Everybody's Golf VR

¿Qué compatibilidad ofrecen los cascos?

Estas gafas de realidad virtual te dan la posibilidad de utilizarlas en una amplia variedad de juegos. Además, los videojuegos de PlayStation VR compatibles, también los podrás disfrutar en PS5.

La cámara HD para PS5 no es compatible con PlayStation VR

¿Quieres jugar juegos de realidad virtual en tu PS5? ¡Es posible! Para esto, vas a necesitar una PlayStation Camera para PS4 y su adaptador. Te recomendamos que visites la página de PlayStation para adquirir este adaptador sin coste adicional.

PlayStation VR es un casco con gafas de realidad virtual que fue desarrollado por Sony. (Fuente: Pham: HI6gy-p-WBI/ Unsplash)

¿Cuáles son los juegos con mayor popularidad compatibles con el producto?

Puedes encontrar una extensa gama de videojuegos para PlayStation VR. Sony ha lanzado más de 500 opciones para que disfrutes esta experiencia de realidad virtual en tu consola. En esta sección, te proporcionamos una lista con 5 de los juegos más populares para este entorno.

No obstante, recuerda que existen más opciones. Y, como en muchos otros temas, todo depende de los gustos y preferencias de cada jugador. Los juegos de PlayStation cuentan con etiquetas para la clasificación de edad recomendada y tipo de contenido.

En el caso de Europa, a excepción de Alemania, se utiliza el sistema PEGI (Pan European Game Information) para la clasificación de edad en los videojuegos. Estos son los 5 juegos para realidad virtual de nuestra lista:

  • Astro Bot Rescue Mission: En esta aventura de 26 misiones, podrás ayudar al robot Astro para rescatar a su tripulación. Descubre lo que hay en cada de ellas y encuentra nuevas rutas. No olvides que están llenas de trampas y enemigos. ¡Prepárate para vivir esta desafiante misión de rescate!
  • Resident Evil 7 Biohazard: Sumérgete en el mundo del terror con esta edición de Resident Evil, a través del género survival horror. ¡Será impresionante! La historia te ofrecerá toda una experiencia inmersiva y espeluznante dentro de este juego de supervivencia. ¿Te atreves a jugarlo?
  • Blood & Truth: Este thriller de acción se desarrolla en la ciudad de Londres bajo un ambiente del crimen organizado. Tu misión será rescatar la familia de Ryan Mars, un soldado de fuerzas especiales. Así que prepárate para vivir momentos de mucha acción con escenas de tiroteos y explosiones. Sin embargo, gracias a tu entrenamiento, podrás cumplir con ella.
  • Farpoint: Después de formar parte de una misión, y tras haber estrellado The Pilgrim, una estación espacial, deberás explorar un nuevo mundo extraterrestre. Antes del impacto, lograste salir por la cápsula de escape, por lo que el equipo que se encuentra en ella será tu única ayuda. Ahora, te enfrentas a un doble reto: encontrar a los supervivientes de la estación y sobrevivir.
  • Batman Arkham VR: Con este juego serás parte de la aventura de Batman, el Caballero Oscuro. Tu deber será investigar lo que ocurre en Gotham City para descifrar un misterio que podría poner en riesgo a sus mejores amigos. ¡Forma parte de la aventura de Batman con esta nueva saga Arkham!

¿Qué alternativas existen similares a PlayStation VR?

Antes de PlayStation VR, ya se ofrecían en el mercado algunos cascos de realidad virtual para videojuegos. Algunos de ellos son de los fabricantes Oculus y HTC que, en su mayoría, se ofrecen para plataformas de PC. Además, estos dispositivos requieren de ciertas características y capacidades del ordenador para brindar la mejor experiencia de juego.

En cambio, las gafas de realidad virtual de PlayStation VR se conectan a las consolas de la misma línea de videojuegos. A diferencia de las otras marcas, su precio es más asequible, lo que representa una gran ventaja.

A continuación, te enlistamos la gama de productos actual de cada fabricante. También algunos requerimientos recomendados para cada uno de ellos:

Fabricante Producto Requiere PC Algunas especificaciones recomendadas
Oculus Quest 2 Opcional App de smartphone
Rift S Intel i5-4590 o AMD Ryzen 5 1500X o mejor 8 GB RAM o más Windows 10
HTC Vive Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350, equivalente o mejor 4 GB RAM o más Windows 7 SP1, Windows 8.1 o posterior o Windows 10
Vive Cosmo Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350, equivalente o mejor 8 GB RAM o más Windows 10
Vive Pro Intel Core i5-4590 or AMD FX 8350, equivalente o mejor 4 GB RAM o más Windows 8.1 o posterior, Windows 10

¿Cuáles son los accesorios adicionales disponibles?

Además de los dispositivos que se incluyen en cada uno de los paquetes de PlayStation VR, puedes encontrar una gama extra de accesorios y periféricos. Estos aditamentos complementarios harán que vivas y disfrutes aún más tu experiencia de realidad virtual en los videojuegos de esta línea.

En el siguiente listado, te damos a conocer algunas de las opciones que PlayStation VR tiene para ti:

  • PlayStation Move: Son un par de mandos de movimiento que te permitirán interactuar con mayor facilidad en las escenas de realidad virtual. Utilizando un mando en cada mano, podrás tener la sensación de estar dentro del juego.
  • Mando pistola de PS VR: Este mando está diseñado exclusivamente para PlayStation VR. Te permitirá apuntar con mayor precisión en los juegos tipo shooter. Además, te ofrecen una sensación de retroceso y efecto de vibración en las manos.
  • 3d Rudder: Con este mando, lograrás una mayor inmersión en los escenarios de realidad virtual en los juegos compatibles. Solo bastará que, al estar sentado, pongas tus pies en el mando y los inclines según a dónde te quieras dirigir. También podrás controlar tu velocidad y los giros que desees realizar. Tus manos estarán libres para apuntar.

PlayStation Move es uno de los accesorios adicionales para mejorar la experiencia de realidad virtual en tus juegos. (Fuente: Kreuter: 6jopm1Wj61E/ Unsplash)

El lanzamiento de PlayStation VR 2

Hasta el momento, solo existen algunas especulaciones respecto al lanzamiento de una nueva versión de PlayStation VR. Se pueden encontrar comentarios respecto al tema en blogs especializados o foros sobre videojuegos. Incluso, información de algunas patentes registradas por Sony, pero por ahora no hay nada en concreto.

Lo cierto es que, entre los rumores y datos que circulan sobre las posibles mejoras, se esperan al menos las siguientes características:

  • Conexión inalámbrica: Entre los dispositivos y la consola.
  • Pantalla con mayor resolución: Para una mejor experiencia de realidad virtual.
  • Mayor campo visual: Para permitir un mejor desplazamiento entre escenarios.
  • Mayor sensación de estabilidad: Para evitar el mareo por algunos movimientos.

Conclusión

Con la constante evolución y popularidad de los videojuegos, la realidad virtual llegó para formar parte de este entorno. Y Sony quiso ser parte de esta tecnología al desarrollar PlayStation VR para sus consolas y, con esto, lograr una mejor experiencia entre sus jugadores.

Puedes encontrar una gran variedad de títulos de juegos que sean compatibles con PlayStation VR y con tus gustos. Toma el reto de experimentar y disfrutar tus videojuegos de una forma inmersiva y con mayor realidad en sus escenas. Y recuerda que puedes aumentar aún más tu experiencia de realidad virtual con los accesorios adicionales.

Ahora, una última misión: si te ha gustado la información de este artículo, no olvides compartirlo con más jugadores. Y, por favor, déjanos tus comentarios. ¡Hasta la próxima aventura!

(Fuente de la imagen destacada: Soberanes: MxVkWPiJALs/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones