Plotter de corte
Última actualización: 11/03/2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

Seguro que alguna vez te habrás preguntado cómo se estampan las camisetas personalizadas. O los equipamientos deportivos, con sus dorsales y sus nombres a la espalda. Bien, pues la herramienta que permite obtener tal precisión se llama plotter, o plóter en español. El plotter de corte es un equipo periférico de estructura similar a una impresora, ideado para cortar.

Existen distintos tipos de plotter de corte, según sus características técnicas. Como veremos en este artículo, los hay profesionales y de uso doméstico. Por tanto, no son exclusivos de las imprentas o de los negocios de serigrafía. Pueden dar mucho juego como herramienta doméstica para la elaboración de manualidades y creaciones plásticas, el llamado scrapbooking.




Lo más importante

  • El plotter de corte es un dispositivo, de tamaño y características técnicas variables, pero con una función bien definida. Se utiliza para cortar elementos previamente diseñados y de carácter, generalmente, decorativo o informativo. Por ejemplo, el rótulo de una tienda, las pegatinas de un coche o los estampados de una prenda de ropa.
  • Para este último uso, un subtipo muy utilizado por los profesionales de la serigrafía es el plotter de corte de vinilo textil. ¿Y qué es el vinilo textil? ¡Pues las láminas plásticas autoadhesivas que se utilizan para la estampación de prendas de ropa! Son tan habituales que ni siquiera nos paramos a pensar en cómo se elaboran.
  • A la hora de elegir un plotter de corte, es necesario tener en cuenta varios criterios de compra. Uno de los más relevantes es saber qué material o materiales vamos a cortar. En función de eso, elegiremos modelos especialmente diseñados para papel, cartón, vinilo textil o plástico, entre otros.

Los mejores plotter de corte del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección queremos repasar algunas de las opciones más interesantes que nos ofrece el mercado. Los cuatro modelos de plotter de corte que enumeramos a continuación son distintos entre sí. Precisamente eso es lo que hace de esta lista una herramienta útil para los lectores. Cada usuario podrá fijarse en el tipo de plotter que más y mejor se adapte a él.

El mejor plotter de corte con escáner

Este modelo de la marca Brother ofrece como funcionalidad adicional el escáner. De esta forma, es posible escanear directamente las imágenes a recortar, sin necesidad de otras conexiones. La resolución del escáner es de 300 puntos por pulgada.

Es manejable —mide solo 15x50x15 centímetros y pesa menos de cuatro kilos— y tiene una pantalla LCD táctil de doce pulgadas. Ideal para espacios reducidos.

El mejor plotter de corte para manualidades y scrapbooking

Los modelos de la marca Silhouette son ideales para este tipo de manualidades y usos recreativos. Son todos muy compactos y ligeros, como este que pesa menos de tres kilos y apenas ocupa espacio.

Es sencillo, fácil de usar y sin grandes alardes técnicos. Se conecta al ordenador a través de un cable USB o vía bluetooth. Incluye cincuenta diseños originales de forma gratuita, listos para cortar.

El mejor plotter de corte de uso profesional

Un plotter de corte pensado para los profesionales. Presenta dos rodillos ajustables, en función del tamaño del material a cortar. Presión y velocidad de corte ajustables. La presión oscila entre los diez y los quinientos gramos, y la velocidad entre diez y ochocientos milímetros por segundo.

Pesa casi veinte kilos y su tamaño es muy superior al de los modelos de uso doméstico.

El mejor plotter de corte para vinilo textil

Este plotter de corte está especialmente indicado para trabajar con vinilo textil. Por eso, será el que utilicemos si vamos a estampar prendas de vestir con diseños variados. La precisión es máxima gracias al láser óptico que incorpora.

Permite el manejo de láminas u hojas de hasta un metro y medio de ancho, lo que hace posible cortar diseños de grandes dimensiones. Compatible con Windows y Mac.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los plotter de corte

El plotter de corte no es un objeto con el que, por normal general, esté familiarizada la mayoría de la gente. Es cierto que sus usos son cada vez más variados y ya no se circunscriben únicamente al ámbito profesional de la serigrafía. Pero, aún así, es preciso profundizar en algunas de sus características. Es lo que haremos, a modo de guía, en esta sección.

El plotter de corte es un dispositivo, de tamaño y características técnicas variables, pero con una función bien definida. Se utiliza para cortar elementos previamente diseñados y de carácter, generalmente, decorativo o informativo. (Fuente: Pelikh: 95565695/ 123rf.com)

¿Qué es el plotter de corte?

El plotter de corte es un aparato que permite cortar los diseños realizados en medios adhesivos. El fin del corte es utilizar esos diseños para la creación de logotipos, rótulos o estampados en prendas de vestir. También, para la creación de pegatinas identificativas o de carácter lúdico. El plotter suele conectar a un ordenador mediante WiFi, bluetooth o cable USB.

En el ordenador o en la pantalla de algunos modelos de plotter, dependiendo de sus funcionalidades, podremos editar los diseños. Así, las creaciones propias o ajenas estarán personalizadas y adaptadas al tamaño del objeto sobre el que las utilizaremos. Además, algunos plotter multifunción también imprimen, lo cual nos permite realizar dos acciones con una misma máquina.

¿Cuál es el origen del plotter de corte?

El plotter de corte se utiliza desde hace años en las imprentas y en los negocios de serigrafía. Estos últimos se pusieron de moda hace algunas décadas, con el bum del marketing y la publicidad. A partir de los años 70 del siglo XX, los primeros modelos de comerciales de impresión mediante cabezales llegaron para sustituir a los plotter o trazadores de rodillo.

Desde entonces, la evolución técnica no ha dejado de perfeccionar los mecanismos y procedimientos asociados a estas máquinas. Hoy en día, la digitalización permite una mayor precisión de trazado y corte. Otro de los avances más notables es la posibilidad de integrar en un mismo equipo las funciones de impresión y corte. Ello permite ahorrar tiempo y espacio de trabajo.

foco

¿Sabías que el plotter de corte es una herramienta tan versátil que admite usos múltiples y dispares, en casa, en la escuela o en talleres y negocios de impresión y serigrafía?

¿Para qué se utiliza el plotter de corte?

El plotter de corte es un aparato multiusos, en el sentido de que puede aprovecharse para distintas finalidades. Por ejemplo, en el ámbito doméstico puede servirnos para cortar diseños personalizados de tipo decorativo. O para practicar el scrapbooking, es decir, crear libros o álbumes con recortes variados de diseños propios o ajenos. Un aliado para las manualidades.

Por otro lado, el plotter de corte es indispensable en los talleres de serigrafía y en muchas imprentas profesionales. En este caso, los usos más frecuentes tienen que ver con la rotulación de espacios interiores y exteriores o el estampado de prendas de ropa. Los usos profesionales del plotter de corte permiten el manejo de múltiples materiales que pueden ser cortados.

¿Qué elementos componen el plotter de corte?

El plotter de corte es una máquina con una estructura interna relativamente sencilla. La parte más importante, claro, es la cuchilla. Con ella se realizará el corte, y de sus características dependerá que se puedan cortar materiales más o menos densos. Esta cuchilla ha de insertarse en un portacuchillas compatible, encajado a su vez en el llamado carro.

Este engranaje de tres partes —el carro, el portacuchillas y la cuchilla— hacen funcionar el plotter de corte. La importancia de la cuchilla se revela en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, porque el uso de una cuchilla inadecuada producirá resultados imprecisos o deficientes. Y en segundo lugar, porque el uso de una cuchilla gastada también será perjudicial.

El fin del corte es utilizar esos diseños para la creación de logotipos, rótulos o estampados en prendas de vestir. También, para la creación de pegatinas identificativas o de carácter lúdico. (Fuente: Ryzhov: 98277816/ 123rf.com)

¿Qué tipos de plotter de corte existen?

El funcionamiento de la mayoría de plotter de corte es idéntico. Entonces, ¿en qué se diferencian unos modelos de otros? En primer lugar, podríamos decir que en el tamaño. También, en la versatilidad que nos ofrezcan. E, incluso, en los tipos de materiales —papel, tela o vinilo, por ejemplo— que pueden cortar. Además, por supuesto, de por su tamaño y su peso.

Si unimos todas esas características, llegamos a la conclusión de que podemos distinguir entre plotter de corte de uso doméstico y de uso profesional. Así, los primeros serán más compactos, sencillos en cuanto a su tecnología y funcionamiento y menos versátiles. Los segundos tienen un mayor tamaño para cortar rótulos de grandes dimensiones y ofrecen más funcionalidades.

¿Puedo imprimir directamente desde un plotter de corte?

Sí y no. Es decir, en teoría un plotter de corte servirá estrictamente para ese fin: cortar. Pero es verdad que muchos dispositivos son multifunción, igual que existen fotocopiadoras con escáner. De esa forma, podremos imprimir y recortar en una misma máquina los diseños transferidos desde un ordenador o dispositivo USB. Pero no todos los plotter de corte imprimen.

Para profesionales de la serigrafía, esta opción puede resultar útil por cuestiones de economía espacial. Además, al poder imprimir directamente en el mismo plotter en el que cortaremos, el riesgo de dañar los diseños será menor. Sin embargo, los plotter multifunción —de impresión y corte— son más caros y voluminosos. Por eso, solo compensan para un uso muy frecuente.

¿Necesito un ordenador conectado al plotter de corte para que funcione?

No. Aunque dijimos al comienzo del artículo que el plotter de corte es un dispositivo periférico, no nos referíamos a que dependa de otro dispositivo principal. Es verdad que en muchos casos esa conectividad resultará útil y casi esencial. Por ejemplo, si nos referimos a plotter multifunción de uso profesional. Las ventajas de la conectividad, además, no acaban ahí.

La existencia de diferentes programas y software permiten editar y personalizar los diseños con total precisión. De esta forma, incluso los usuarios domésticos pueden disfrutar y sacar el máximo partido a su plotter. Por lo tanto, recapitulemos. No es imprescindible conectar el plotter de corte a un ordenador. Sin embargo, para un plotter multifunción sí es ventajoso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un plotter de corte en casa?

A la hora de decidir si merece la pena o no comprar un plotter de corte para nuestra casa, hay que ver los pros y los contras. En la siguiente tabla exponemos de forma ordenada las ventajas y desventajas de tener un plotter de corte en casa. Pero ya adelantamos que, sobre todo, dependerá de dos cuestiones: la frecuencia de uso y el espacio disponible.

Ventajas
  • Permiten cortar materiales muy diversos
  • Los plotter multifunción pueden escanear, imprimir y cortar
  • Son una herramienta útil para el ocio y la decoración domésticos
  • Con un buen mantenimiento, la vida útil es larga
  • Los recambios no son excesivamente caros
Desventajas
  • Pocos modelos de gama económica
  • Los equipos multifunción y profesionales ocupan mucho espacio
  • Es necesaria cierta pericia para su manejo

Criterios de compra

Poco a poco, hemos ido avanzando en nuestro recorrido por el (bastante) desconocido mundo del plotter de corte. Tanto si no lo conocías y te convencen sus características, como si venías con una idea clara sobre el producto, esta sección te interesa. Porque en ella veremos qué aspectos son más relevantes y determinantes a la hora de elegir un modelo. ¡Veámoslos!

¿Qué materiales vamos a cortar?

Si no utilizamos el mismo cuchillo para cortar alimentos de distinta textura y dureza, tampoco usaremos el mismo plotter para cortar cualquier material. Cada modelo suele estar especialmente indicado para trabajar sobre uno o varios materiales concretos. Algunas marcas están incluso especializadas en la comercialización de plotter de corte para materiales específicos.

Sin embargo, si nuestras obras de serigrafía van a ser variadas, quizás debamos elegir un modelo compatible con varios materiales. Generalmente, los modelos profesionales suelen ofrecer un mayor abanico de materiales susceptibles de ser cortados. Así, no importará que trabajemos con papel, plástico, cartón o vinilo textil. Podremos manejarlos todos con nuestro plotter.

El plotter de corte se utiliza desde hace años en las imprentas y en los negocios de serigrafía.
(Fuente: Shinghasin: 20587923/ 123rf.com)

Grosor del corte

Es una característica técnica relacionada con el anterior criterio de compra. Tiene que ver, además, con uno de los componentes principales del plotter de corte: la cuchilla. El grosor que podamos llegar a cortar dependerá del tipo de cuchilla que utilicemos. A su vez, el tipo de cuchilla que usemos estará condicionado por la compatibilidad con nuestro plotter.

El grosor medio de corte de un plotter estándar es de unos 0,8 milímetros.

En torno a ese valor, deberemos buscar grosores próximos para que nuestra capacidad de trabajo no se vea muy limitada. Lo ideal es comprar un plotter de corte que nos permita usar cuchillas de varios tipos o grados. El grado —30°, 45° o 60°, por ejemplo— determina la profundidad del corte.

Precisión del corte

La precisión del corte incidirá directamente en la calidad del resultado final. Un corte impreciso e irregular estropeará un diseño logrado. Por eso, debemos prestar especial atención a este criterio de compra. En este sentido, un plotter de corte profesional garantizará una mayor precisión. Ello se traduce en acabados más limpios y contornos mejor definidos.

Pero ojo, una mayor precisión del corte también está directamente asociada a la cuchilla que utilicemos. Por eso, volviendo al criterio anterior, tendremos que analizar qué cuchillas son compatibles con cada plotter. Por último, aunque dependa del usuario y no del producto, influye el mantenimiento. Si utilizamos cuchillas gastadas, la precisión caerá en picado.

foco

¿Sabías que el plotter de corte multifunción permite ahorrar tiempo, espacio e inversión al realizar varias tareas a la vez?.

Velocidad del corte

Este criterio es especialmente relevante si vamos a utilizar un plotter de corte a nivel profesional. En cualquier negocio, el tiempo es oro y vale dinero. Por eso, necesitaremos una máquina que nos permita cortar la mayor cantidad de material en el menor tiempo posible. Esta variable la medimos en milímetros por segundo o mm/seg, y cuanto mayor sea, mejor.

Las máquinas profesionales y de alta gama son capaces de ofrecer una velocidad de corte muy alta sin sacrificar precisión. Ello se debe a que cada uno de los parámetros depende de partes diferenciadas del plotter. Si la precisión la atribuíamos a las cuchillas, la velocidad la vincularemos al carro. Eso sí, a menor tamaño del diseño, menor velocidad aplicaremos.

¿Es multifunción o solo corta?

Si lo que buscamos en un plotter de corte que cumpla estrictamente con ese cometido, no hay más que hablar. Ahora bien, si además queremos añadirle funcionalidades útiles que podamos necesitar, ¡hagámoslo! Y, para eso, buscaremos un modelo multifunción que escanee o incluso imprima los diseños que posteriormente cortaremos. ¡Todo en uno, qué maravilla!

En principio, además de un coste más elevado, no debería haber ninguna desventaja. En cuanto al tamaño, el de un plotter multifunción no tiene por qué ser mucho mayor. De hecho, el tamaño estará mayormente relacionado con el carácter doméstico o profesional del aparato. Por eso, la elección de un modelo multifunción se basa solo en dos aspectos: necesidad y presupuesto.

Resumen

En este artículo hemos hablado del plotter de corte, un artilugio quizás desconocido para el público general. Sin embargo, su presencia es imprescindible en cualquier imprenta o negocio de serigrafía. Además, puede convertirse en una herramienta ideal para el ocio doméstico. ¡Con el plotter de corte podemos crear diseños decorativos y manualidades únicos!

A través de las diferentes secciones, quisimos construir una completa guía de compras para nuestros lectores. Para ello, además de describir el producto y sus características, elaboramos una lista de recomendaciones. Así, creemos que resultará más sencillo comparar y escoger el plotter de corte que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario.

Si el contenido te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos en tus redes sociales! O si lo prefieres, déjanos un comentario con tus impresiones en esta misma pagina. ¡Te leeremos!

(Fuente de la imagen destacada: Ryzhov: 93389972/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista. Actualmente trabajo como traductor y redactor freelance de contenidos para varias webs y publicaciones de distintos países. Antes, aprendí inglés viviendo y trabajando cuatro años en Liverpool. También hablo y escribo portugués fluido y espero aprender algún otro idioma pronto. En mis ratos libres estudio leyes.